jueves, 11 de agosto de 2022

UNA AVENTURA INOLVIDABLE PARA BORREGOS PUEBLA.

En la puesta a punto de cara a la temporada 2022-2023, los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla cumplieron con su compromiso de corte internacional, ante la Universidad de Kentucky.
El primer partido de pretemporada para el equipo representativo de basquetbol varonil del Tec Puebla, concluyó con marcador de 102 - 40 a favor de la poderosa y legendaria quinteta estadounidense, que de esta manera continúa con paso perfecto en su tradicional cuadrangular en Bahamas.
Por Puebla, destacaron en el renglón ofensivo Sebastián Mejía con 14 puntos, y el capitán Gilberto Berrones, con 12.
El paraíso caribeño fue testigo del primer puente que se tiende entre el mejor baloncesto colegial y el programa del Tec de Monterrey en Puebla. Un fogueo histórico que le abre las puertas a otro nivel de preparación al equipo poblano, y en general al deporte ráfaga en nuestro país.
Las gestiones que comenzaron hace algunos meses por parte de los directivos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y el entrenador Enrique Zúñiga, dio como resultado esta experiencia inolvidable, en la que más allá del score, el aprendizaje y el crecimiento en el nivel competitivo resultaron mucho más edificantes que en el común denominador de los encuentros de preparación.
El Tec Puebla buscará ser protagonista en el basquetbol a partir de la próxima temporada, un equipo renovado en todas sus líneas que aspira al Ocho Grandes y sueña, por qué no, con un campeonato nacional.




 

GABRIEL GUTIÉRREZ SE VISTIÓ DE HÉROE EN LA VICTORIA DE PERICOS SOBRE LEONES PARA EMPATAR LA SERIE.

Gabriel Gutiérrez definió el juego en la parte baja del noveno acto, con cuadrangular solitario, para dejar sobre el terreno de juego a los Leones de Yucatán y de esta forma darle el triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 7-6, con este resultado la serie viajará empatada a la península.
 
Pericos se fue al frente en la primera tanda con un trueno productor de par de carreras de Alejandro Mejía, su batazo impulsó par de anotaciones, esto ante el pitcheo de Elián Leyva.
 
En la segunda entrada, un imparable de Jorge Flores, combinado con par de errores, permitió que Leo Germán llegara al plato para la tercera carrera de los poblanos.
 
Yucatán le dio la vuelta al juego en tercer inning con jonrones, espalda con espalda, de Yadir Drake y Luis Juárez, el primero productor de tres carreras, ante los disparos de Kurt Heyer.
 
Armando Aguilar se encargó de empatar el juego en el cuarto acto, con bambinazo solitario.
 
En la quinta entrada, Leones volvió a tomar ventaja, con el doblete productor de par de anotaciones de José Martínez, este contacto marcó la salida de Kurt Heyer del centro del diamante, su lugar fue tomado por Héctor Sepúlveda, quién se encargó de sacar la entrada al dominar a Starlin Castro.
 
Pericos remó contracorriente; en primera instancia recortó la diferencia con cuadrangular solitario de Peter O'Brien en el quinto episodio y, posteriormente, Leo Germán, en el sexto acto, mandó al plato a Miguel Guzmán con imparable al izquierdo.
 
El bullpen poblano frenó a la ofensiva melenuda y, el juego llegó empatado a la novena entrada, fue en esa instancia, cuándo apareció Gabriel Gutiérrez, para pegar jonrón solitario, ante los disparos de Tim Peterson, y dejar sobre el terreno de juego a los Leones de Yucatán.
 
El triunfo se lo llevó Yoimer Camacho con dos entradas de labor y la derrota fue para Tim Peterson. El duelo para el tercero de la serie será entre Ruddy Acosta y Yoanner Negrín.
 
EQUIPO 123  456   789   C    H   E
YUC        004  020   000   6  13   3
PUE        210   111   001  7   14   2
PG.- Y. Camacho (1-1)
PP.-  T. Peterson (0-1)
SV.- No hubo
HR.- YUC: Y. Drake (1), L. Juárez (1) PUE: A. Aguilar (1), P. O'Brien (1), G. Gutiérrez (1)





 

FIN DE SEMANA DE CLÁSICOS REGIONALES EN EL FÚTBOL MEXICANO.

Por Ricardo Hernández Esparza

Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Cartelera atractiva la que tendremos este fin de semana en el fútbol mexicano con la disputa de la octava jornada que integra los duelos regionales entre Pumas y América en la CdMx y el compromiso entre Chivas y Atlas.
 
 
QUERÉTARO CONTRA SAN LUIS
Estadio La Corregidora de Querétaro
Jueves 11 de agosto de 2022, 21:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Eduardo Acosta Orea
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Joaquín Alberto Vizcaya Armenta
 
ANTECEDENTES.
Atlético San Luis ha visitado tres veces a Querétaro en los últimos años, con saldo de dos victorias de Gallos Blancos y un triunfo del equipo potosino.
 
 
NECAXA CONTRA MONTERREY
Estadio Victoria de Aguascalientes
Viernes 12 de agosto de 2022, 21:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Guillermo Pacheco Larios
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- César Arturo Cerritos García
CUARTO ÁRBITRO.- Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES.
La última vez que Necaxa derrotó a Monterrey en territorio hidrocálido fue en el duelo de ida cuarto finalista del torneo clausura 2019 por un gol a cero en partido celebrado el 9 de mayo de aquel año. Después de esa fecha, se han enfrentado cuatro veces más en Aguascalientes, con saldo de dos empates y dos victorias de los Rayados.
 
 
TIJUANA CONTRA PUEBLA
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Viernes 12 de agosto de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Caballero Galicia
CUARTO ÁRBITRO.- Luis Alfredo García Rodríguez
 
ANTECEDENTES.
Estos equipos se han enfrentado 11 veces a nivel de liga en la historia en Tijuana, con saldo de 6 victorias de Xolos a cambio de tres empates y un par de ocasiones la franja se trajo los tres puntos, siendo la última de ellas el 28 de febrero de 2020.
 
LAS RACHAS.
Puebla llega a este compromiso con una racha de cinco juegos sin lograr un triunfo, lapso en el que rescató cuatro empates y sufrió un descalabro.
Xolos llega con una racha de dos triunfos en fila como local y en el aspecto general, de sus últimos cuatro encuentros, ganó 3 y perdió uno.
 
 
LEÓN CONTRA MAZATLÁN
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 13 de agosto de 2022, 17:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José de Jesús Baños Caballero
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO ÁRBITRO.- Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES.
De las cuatro ocasiones que se han enfrentado estas escuadras tanto en territorio sinaloense como en León, el equipo de los Panzas Verdes ganó tres y Mazatlán solamente una.
 
 
PUMAS CONTRA AMÉRICA
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Sábado 13 de agosto de 2022, 19:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO ÁRBITRO.- Óscar Macías Romo
 
ANTECEDENTES.
El último triunfo de Pumas sobre América en el estadio de Ciudad Universitaria se dio el 17 de febrero de 2019. Después de ese choque, se volvieron a ver las caras tres veces más en el mismo escenario, con saldo de una victoria de las Águilas y dos empates.
 
 
GUADALAJARA CONTRA ATLAS
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 13 de agosto de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO ÁRBITRO.- Daniel Quintero Huitrón
 
ANTECEDENTES.
Los Rojinegros del Atlas han ligado dos triunfos en el Estadio Akron, el primero de ellos en la jornada 12 del Apertura 2021 y el más reciente en el duelo de ida cuartofinalista del Clausura 2022. El rebaño sagrado no hace valer su condición de local ante su rival de plaza desde el 17 de octubre de 2020 cuando se impuso 3-2.
 
 
BRAVOS CONTRA PACHUCA
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Sábado 13 de agosto de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES.
En la nueva etapa del fútbol profesional en Ciudad Juárez, su representativo, Bravos, no ha podido vencer al Pachuca en el estadio Benito Juárez, arrastrando un registro de dos empates y una victoria de los Tuzos.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA TOLUCA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Domingo 14 de agosto de 2022, 17:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Mario Terrazas Chávez
 
ANTECEDENTES.
Cruz Azul lleva una racha de seis juegos como local sin perder ante el Toluca. La última vez que los pingos sacaron una victoria de casa de la máquina fue el 20 de septiembre de 2016 por un gol a cero.
 
 
TIGRES CONTRA SANTOS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Domingo 14 de agosto de 2022, 19:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Martínez Sandoval
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Erick Durón Martínez
CUARTO ÁRBITRO.- Gustavo Padilla Aguirre
 
ANTECEDENTES.
Jugando en su casa, Tigres ha ligado ocho partidos ante Santos sin perder, de los cuales ganó cinco y empató tres. La última vez que el equipo de Torreón salió con la victoria del “Volcán”, fue el 16 de mayo de 2015 por un gol a cero en partido de vuelta cuartofinalista del Torneo de Clausura 2015.
 

DUATLÓN DE SAN ANDRÉS CHOLULA, A LA VISTA.

La historia del Duatlón de San Andrés Cholula continúa y todo se encuentra listo para celebrar su edición 2022 el próximo domingo 25 de septiembre a partir de las siete de la mañana, justo a los pies de la pirámide, concretamente en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl donde se espera la presencia de unos 800 competidores.
 
En rueda de prensa, el presidente municipal Edmundo Tlatehui junto con el director de J&J Sports, Javier Castellanos Nava anunciaron el evento que alcanzó a celebrarse en ese sitio en el 2020; en el 2021 a consecuencia de la pandemia debió de cancelarse, pero hoy regresa con todo para reafirmarse como uno de los mejores del país y como selectivo para la conformación del equipo mexicano que asistirá al Campeonato Mundial de Triatlón.
 
Tras destacar la importancia del Duatlón San Andrés Cholula en el ámbito deportivo, social y también económico, el presidente Edmundo Tlatehui y Javier Castellanos Nava presentaron los pormenores de la convocatoria del Duatlón que tendrá su primera salida con la rama varonil a las siete de la mañana; dos minutos después la rama femenil y a las 7:03, la modalidad de relevos.
 
Todos los participantes, en su mayoría exponentes de talla nacional e internacional, tendrán que cubrir la primera etapa de 5 kilómetros corriendo, luego 30 kilómetros en bicicleta y la segunda etapa de 5 kilómetros corriendo, mencionando que las pruebas de las carreras a pie serán en las calles aledañas a la pirámide, mientras que el ciclismo se establecerá en un circuito sobre la recta a Cholula al que le deberán de dar dos vueltas.
 
Cabe mencionar que las inscripciones estarán abiertas a partir de este fin de semana y en la primera etapa que será hasta el 31 de agosto, tendrán un costo de 800 pesos en la modalidad individual; del 1 al 21 de septiembre de 950 pesos y extemporáneo, sujeto a disponibilidad del 22 al 24 de septiembre es de mil pesos.
 
En la modalidad de relevos, en la primera etapa el costo de mil 400 pesos; después, del 1 al 21 de septiembre de mil 600 pesos y la extemporánea de mil 700 pesos. Las inscripciones podrán realizarse en el portal www.asdeporte.com, y otros lugares.
 
La entrega de paquetes será el día previo, es decir el sábado 24 de septiembre en el mismo módulo Deportivo Quetzalcóatl de las 10 de la mañana a las tres de la tarde y en ese lapso se deberá llevar la bicicleta para que quede bajo resguardo en la zona de transición.

 

DEPORTIUM PUEBLA 2022, TODO UN ACONTECIMIENTO: MARTÍN SÁNCHEZ TENORIO

Como un gran acierto y todo un acontecimiento calificó el presidente de FEMEDEES el Mtro. José Martín Sánchez Tenorio, la realización del DEPORTIUM Puebla 2022, que arrancó este jueves en el Centro Expositor de esta ciudad.
 
Agregó que el congreso internacional, cuyo tema central  es la visión de los expertos hacia el futuro del deporte en México, el cual reúne a 50 expertos y 15 atletas olímpicos, paralímpicos y mundiales, es un gran referente para la construcción, análisis y propuestas para el crecimiento deportivo del país.
 
“La visión del Gobierno del Estado encabezado por el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta y de la titular del deporte, Yadira Lira Navarro de realizar en Puebla la quinta edición de Deportium representa un referente, porque han logrado reunir a todos los entes involucrados para compartir conocimientos durante tres días con conferencias, mesas de trabajo y talleres”, expuso el presidente de FEMEDEES.
 
Precisó que el deporte escolar vive justo un gran momento y tanto entrenadores como alumnos estarán presentes en cada una de las actividades, con la finalidad de enriquecer tanto los aspectos técnicos y tácticos y adquirir nuevos conocimientos como en el caso de logística”
 
Martín Sánchez Tenorio, formó parte de los invitados especiales que asistieron a la inauguración de Deportium.
 
La ceremonia inaugural estuvo a cargo de Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación del Estado de Puebla, quien destacó “en la medida que favorezcamos, la formación de seres humanos integrales donde se desarrolle el pensamiento, donde se tenga ese Cúal importancia al desarrollo físico, emocional, espiritual, estético, moral, estaremos contribuyendo de manera muy especial a una transformación de la sociedad, por eso este evento tiene una gran transcendencia”.


 

CON “DEPORTIUM 2022”, PUEBLA ES REFERENTE DE EVENTOS INTERNACIONALES: INPODE.

Al destacar que actualmente la entidad es un referente de eventos internacionales, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro inauguró el V Congreso de Ciencias Aplicadas al Deporte “Deportium Puebla 2022”, realizado en el Centro Expositor. 
 
En su mensaje, la funcionaria destacó que, con el respaldo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el deporte se ve nutrido gracias a la creación de espacios de calidad y actividades que benefician a todas y todos los poblanos. 
 
Celebró que este espacio de intercambio y actualización en materia deportiva, permita generar estrategias e impacto positivo en las juventudes, por lo que dio la bienvenida a las y los asistentes que se dieron cita a este evento deportivo de talla mundial que se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto. 
 
En su oportunidad, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez enfatizó que el deporte permite desarrollar en las y los jóvenes habilidades emocionales, espirituales, estéticas y éticas, mismas que son parte de su formación integral, además de fomentar valores como compartir, competir y trabajar en equipo.
 
Al tomar la palabra, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero reconoció que el deporte, al igual que el turismo, son ejes estratégicos, ya que la suma de ambos ha dado como resultado que el estado sea sede de eventos de talla internacional que generan bienestar, visitas y desarrollo económico en beneficio de las y los poblanos.
 
Durante la inauguración estuvieron presentes los atletas olímpicos Daniel Aceves Villagrán y Carlos Mercenario Carbajal, así como Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano y Normal Olivia González Guerrero, directora del Sistema Nacional del Deporte.