miércoles, 23 de octubre de 2013

TITULAR DEL DEPORTE, MANUEL YOUSHIMATZ VISITA AL EQUIPO CAMPEÓN DEL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MINIBASQUETBOL



El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, visitó al conjunto poblano campeón del IV Festival Internacional de Minibasquetbol Argentina 2013.

Youshimatz Sotomayor reconoció y felicitó a cada una de las campeonas que vistieron el uniforme de la selección mexicana durante su entrenamiento habitual en el Polideportivo José María Morelos y Pavón (Xonaca).

Las basquetbolistas, acompañadas por su entrenador Héctor Eugenio García Bayón, escucharon al ciclista ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, quien compartió algunas anécdotas.

"Ustedes han obtenido un gran logro, el título de campeonas en el IV Festival Internacional de Minibasquetbol y deben continuar con sus entrenamientos, esforzarse día con día. Pero lo más importante, deben ser disciplinadas tanto en el deporte como en sus estudios y especialmente en casa", apuntó el titular del deporte estatal.

Puntualizó que para triunfar, es necesario sacrificar horas con los amigos o de diversión, "pero cuando amamos nuestro deporte, el hecho de entrenar y entrenar nos hace felices".

Manuel Youshimatz Sotomayor adelantó que trabajarán de la mano con el entrenador y con las entusiastas poblanas, "para tener el apoyo psicológico y nutricional y les daremos seguimiento a su desarrollo deportivo".

Antes de despedirse, el equipo que se hace llamar "Las Bayonetas", invitaron al ex medallista olímpico a una tanda de cinco tiros libres.

LOBOS BUAP SIN PRETEXTOS PARA GANAR EN CASA: MARCO VIDAL

Lobos BUAP quiere sacarse la espina el próximo sábado en casa en el duelo considerado de vencer o morir frente a los Alebrijes de Oaxaca, con los que se tienen cuentas pendientes  en el más reciente partido de la Copa MX.

El mediocampista Marco Vidal aseguró que por lucha, Lobos BUAP no parará, de ahí que en los dos últimos encuentros buscarán el triunfo a como dé lugar tratando de conseguir esos puntos que sirvan para alcanzar la calificación en la última fecha.

“Vamos a luchar hasta el final, vamos por los seis puntos y esperar resultados que se pueden dar, hay combinaciones  y nosotros haremos nuestro trabajo”, dijo Marco Vidal, tras la práctica de este miércoles en la que el equipo reiteró su compromiso de regresar a la senda del triunfo en el estadio Universitario BUAP donde Lobos BUAP es fuerte.

Reconoció que  aunque la victoria no bastará a Lobos BUAP ya que tendrá que esperar la combinación de los resultados, en la mente de los jugadores universitarios solo está la consigna de ganar.

“Si bien es cierto que no dependemos de nosotros sí del trabajo que realizamos día con día; buscaremos hacer bien las cosas en las dos últimas semanas que nos quedan, frente a rivales complicados  ante quienes tenemos que sacar los puntos que necesitamos”.

Precisamente del rival del próximo sábado, Alebrijes de Oaxaca, Marco Vidal mostró un gran respecto,  pero estableció que Lobos BUAP no deberá tener excusas para alcanzar la victoria como lo hizo en su última aparición como  local cuando derrotó a Delfines de Ciudad del Carmen 2 goles por 0.

“Vamos a estar en nuestro campo este fin de semana  queremos esos tres puntosa a como dé lugar. El equipo (Lobos BUAP) ha mostrado buenas cosas, no se nos dio el resultado en UdeG, pero en casa no tenemos excusas”.

RÁPIDO VARONIL UPAEP SELLA SU PASE AL NACIONAL

El equipo de fútbol rápido varonil UPAEP cerró la eliminatoria rumbo al nacional de CONADEIP de forma exitosa al derrotar por 4-1 al ITESM Puebla en duelo que se disputó en la cancha de las Águilas. El equipo de Raúl Posadas culminó el clasificatorio de forma invicta producto de cinco victorias y un empate, resultados que lo llevan al torneo que se disputará en la Universidad Anáhuac Norte del 15 al 19 de noviembre.
El partido tuvo un inicio ríspido y tenso con pocas llegadas a gol, donde la UPAEP buscó hacerse de la posesión de la pelota y los Borregos intentaron dañar por la vía del contragolpe. Sin hacerse daño en el primer cuarto, ambas escuadras se mostraron con mayor intensidad en el segundo cuarto con un Tec que presionó en la salida a la defensa emplumada para meterla en predicamentos. Por su parte la UPAEP tuvo respuesta con acciones en los pies de Alfredo Cisneros y Edson Abarca, sin embargo fue Carlos Hernández quien llegando desde la defensa tomó un balón en el costado derecho para sacar disparo cruzado y marcar el 1-0.
Para la parte complementaria las Águilas aprovecharon el momento anímico e incrementaron la ventaja con un tiro de Edson Abarca  que se terminó incrustando en una carambola con la defensa lanuda. La UPAEP no paró de presionar y consiguió el 3-0 con un disparo flojo de Antonio Náñez que el meta lanudo no pudo contener; sin embargo el Tec Puebla no bajó los brazos y descontó por la vía del shoot-out que fue bien ejecutado por Mauricio Romero.
Para el último cuarto la visita se volcó al frente y tuvo varias oportunidades de gol que Jonathan Salamanca supo resolver para la causa emplumada que si fue contundente y finiquitó el partido por conducto de Edson Abarca, quien empujó un balón centrado por Antonio Náñez.

La UPAEP culminó la eliminatoria como líder con 16 puntos, seguido por el ITLA que hizo 11 y el ITESM que se quedó con 6 unidades. 

FURIOSA VICTORIA DEL IBERIA SOBRE ORIENTE



Un contundente triunfo de 5 goles por 2 en el que brilló  el futbol colectivo y también las individualidades, logró el Instituto Iberia sobre el Instituto Oriente dentro de la jornada tres del Grupo Premier de la Liga Estudiantil de Puebla que vive su temporada 2013-2014 en honor a los 10 años del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

En lo que sin duda alguna fue un gran donde sus integrantes derrocharon talento, el Instituto Iberia dejó atrás un inicio de campaña complicado, ya que venía de empatar en la fecha uno frente al Tec de Monterrey y de perder en la dos ante al Colegio Americano.

Pero esta ocasión, en la cancha de su acérrimo rival, el Iberia sacó a relucir el mejor futbol y a demostrar porque es un fuerte contendiente al título, al adjudicarse la primera victoria del campeonato con un control preciso del encuentro.

Aunque el campeón de la temporada anterior no pudo reflejar ese dominio con anotaciones al encontrar una gran resistencia por parte de los locales que mantuvieron el cero, fue claro que el primer lapso fue de un solo lado.

Para el segundo tiempo, el poder ofensivo del Instituto Iberia logró encontrar la senda del gol por medio de Gerardo Jiménez que al minuto 52 marcaba el 1-0. El Oriente respondió a la anotación en contra y ocho minutos más adelante le dio alcance al Iberia poniendo el marcador a uno, lo que parecía complicar el paso de la escuadra roja.

Sin embargo, el Iberia se creció  y con una furiosa reacción en menos de dos minutos marcó en un par de ocasiones y amplió la pizarra de una manera clara; Aldaír Fuentes al minuto 65 hizo el 2-1 mientras  que Giovanni Luna en el ´67, con un espectacular tiro libre colocado al ángulo, lograba el 3-1.

El Oriente trató de volverse a la par de su rival, encontrando el 3-2 que cerraba el marcador y obligaba de nueva cuenta al Iberia a redoblar esfuerzos.

Cuando el rival pretendió nuevamente la igualada, se presentó un nuevo embate rojo que en cuestión de minutos hizo que la brecha se ampliara por completo; Gerardo Jiménez consiguió el 4-2 en el ´83, en tanto que Aldaír Fuentes concretó la victoria de 5-2 con su anotación que llegó en el minuto 85.

El marcador fue más que claro y habla de la labor de equipo, pero habrá que destacar el papel individual de algunos elementos que hizo que el triunfo tuviera más mérito; tal es el caso de Eduardo Bustos por el sector izquierdo, así como el de Giovanni Luna que derrochó talento a la  ofensiva y de Eduardo de Gaona que fue un guerrero en la defensa.

La alineación completa del Instituto Iberia en este choque contra el Oriente fue con: Oswaldo Ramírez; Eduardo de Gaona, Adrián Arévalo, Hugo Fierro, Álvaro Pérez, Adrián Navarro, Alfredo Spezzia, Eduardo Bustos, Aldaír Fuentes, Giovanni Luna y Gerardo Jiménez. Los cambios fueron de Gilberto Parra por Gerardo Jiménez y Antonio Hernández por Aldair Fuentes.

El juego de la jornada cuatro para Instituto Iberia será este sábado 26 de octubre a partir de las ocho de la mañana en la cancha sintética del Parque Ecológico, donde enfrentará a uno de los contendientes al título de los Centros de Formación Lobos BUAP.

PUEBLA, A MANTENER EL DOMINIO SOBRE LAS ÁGUILAS DEL AMÉRICA.

Por Ricardo Hernández Esparza

Con el objetivo de conquistar el triunfo sobre las Águilas del América ante las cuales sólo ha perdido un juego de los últimos 7 que ha sostenido en el Estadio Azteca, los Camoteros del Puebla continúan su preparación en La Noria, donde la única preocupación es que Damarcus Beasley se recupere de la lesión que le aqueja.
Sobre el primer punto, el del antecedente, es importante señalar que al Puebla no le ha ido mal en sus 7 últimas visitas al Azteca para enfrentar al América, al que en ese periodo ha vencido 2 ocasiones a cambio de 4 empates y la única ocasión que se impuso la escuadra azulcrema fue el 3 de abril de 2011 por 5 goles a 4.
En cuanto a la lesión del estadounidense Damarcus Beasley, mencionar que el jugador se ha mantenido al margen de las prácticas del equipo por una lesión que sufrió en las eliminatorias mundialistas, por lo que está en duda para alinear ante las Águilas, perfilándose para ocupar su lugar Mario Alberto Quezada que si bien es cierto tuvo actividad en la copa, en la liga aún no.
Por otra parte, al concluir la sesión de este miércoles conversamos con el uruguayo Carlos Sánchez que está convencido que el futuro inmediato del equipo depende sólo de la franja: “Tenemos que creer en nosotros y eso es lo que hemos trabajado bastante, aparte hay que considerar que la situación depende en gran parte de nosotros”.
Dijo que para lograr el objetivo, el equipo debe mantener: “Mucha concentración, tranquilidad, tenemos que hacer un gran juego como visitantes, si ganamos, la posibilidad de calificar es real y sobre eso vamos”.

Este jueves la escuadra camotera entrenará a puerta cerrada.

ENTRENADOR DE LA FUNDACIÓN REALMADRID EN ESPAÑA LLEGARÁ A PUEBLA PARA CAPACITAR A LOS ENTRENADORES DE LA ESCUELA ANGELOPOLITANA.

Por Ricardo Hernández Esparza

La Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, dio a conocer que el próximo fin de semana estará en Puebla el entrenador de la Fundación Realmadrid Antonio Villar para impartir un curso de capacitación a los profesores que trabajan en la escuela poblana.
Este será el tercer curso que ofrecerá un instructor enviado de Madrid España, desde que la escuela abrió sus puertas en la ciudad de Puebla, recordando que la primera vez el curso fue en Veracruz hace un año y el último en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón” el pasado mes de marzo.
En total serán 14 los instructores que estarán presentes, incluidos 2 de la escuela de Chihuahua, en estas sesiones que se denominarán "Ellos Juegan, Nosotros Educamos" en el que se reforzarán los principales objetivos que busca la Fundación, como el fomento de valores tales como el compañerismo y el trabajo en equipo, además del fomento de la actividad física como un objetivo compartido con el Ayuntamiento de Puebla a través de la agenda deportiva.
En la primera sesión se abordarán los siguientes temas: valor social, diseños de sesión de entrenamiento, área didáctica-pedagógica y sesión teórica sobre secuenciación de contenidos; la segunda sesión será para el desarrollo de entrenamiento por parte de los entrenadores; en la tercera habrá refuerzo metodológico, además de la proyección del video “Así trabajamos” y el diseño de una sesión de entrenamiento basada en el refuerzo metodológico.

La cuarta será para práctica sesión de entrenamiento desde el refuerzo metodológico; la última sesión servirá para el área técnico-táctica, el repaso completo de lo impartido y la evaluación del curso.

REINAUGURAN EL GIMNASIO ENRIQUE TAYLOR DE LA UNIVERSIDAD MADERO.




Se presentaron los nuevos servicios con que cuenta el Gimnasio Enrique Taylor, casa de los Tigres Blancos de la Universidad Madero.
La ceremonia de presentación contó con la presencia de autoridades del Sistema Madero encabezadas por el rector Job César Romero Reyes, estudiantes, padres de familia y deportistas tanto del IMM como de la UMAD.
Entre las mejoras que presenta el Gimnasio Enrique Taylor se encuentran la nueva gradería y sanitarios, entre otros, mismas a las que se suma la cancha que desde la campaña pasada estrenaron los equipos de basquetbol de la Universidad Madero.
El rector de la UMAD, maestro Job César Romero Reyes, calificó de valioso el trabajo realizado para mejorar significativamente el Gimnasio Enrique Taylor, el cual gracias a su crecimiento en cuanto a infraestructura ya se percibe como uno de los mejores recintos universitarios en Puebla y la región para la práctica baloncesto.
“Tuvieron que pasar muchos años para que pudiéramos construir este espacio y es el resultado del trabajo y de la visión de muchas personas. Este gimnasio tiene el nombre de Enrique Taylor porque cuando él como director estuvo al frente de nuestra institución impulsó el deporte fuertemente y a través del tiempo su trabajo permanece y es un reconocimiento a la visión y el trabajo”.
Por otra parte, el rector de la UMAD comentó que el Gimnasio Enrique Taylor es de primer nivel y que por sus condiciones bien podría albergar en un futuro algún campeonato nacional o certamen internacional.   

“El nivel que tiene la universidad exige tener un espacio de primer nivel y las competencias y las exigencias en las diferentes ligas son muy fuertes, pero ahora en la Liga ABE esperamos que mucha gente se sienta identificada con nuestros equipos y que vengan a ver los partidos en un lugar cómodo como éste. Ya tenemos un espacio en donde se puede difundir una final o donde se puede tener un campeonato nacional o un evento internacional, entonces esto es importante porque estamos contribuyendo a la infraestructura deportiva de Puebla. Sería excelente que en algún momento nos tocara tener finales de Conadeip en otros niveles o de la Liga ABE”, comentó el rector Romero Reyes.

PRESENTAN LA POPO BIKE A NIVEL NACIONAL

México, Distrito Federal.– Más de tres mil ciclistas, entre ellos grandes figuras como los colombianos Leonardo Páez y Diego Arias, además del danés Soren Nissen, participarán en la décima edición de la Popobike 2013, a celebrarse el próximo fin de semana en la junta auxiliar de Metepec, Atlixco, Puebla.
Así lo dieron a conocer en la presentación del evento a nivel nacional, el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, y el presidente del comité organizador, Gilbert Soliman, quienes estuvieron acompañados por Roberto González Becerra, coordinador ejecutivo de la Subdirección General de Cultura Física, en representación del titular de Conade, Jesús Mena Campos; Diego Sada Sánchez Mejorada, representante de la Federación Mexicana de Ciclismo, y José Gerardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación Ciclista de Puebla.
El titular del deporte en Puebla resaltó el crecimiento de la Popobike en los últimos años, "las dos carreras de maratón más importantes en ciclismo de montaña que se hacen el país han ido en ascenso, principalmente la Popobike, la cual cada año reúne a una serie de medallistas mundiales y olímpicos. En esta ocasión estarán Lorenza Morfín, Rafael Escárcega, Ignacio Torres e Iván Lizardi, de la selección mexicana, además de los colombianos Leonardo Páez y Diego Arias; el danés Soren Nissen; el griego Ilias Periklis, y los italianos Marzio Deho, Jhonny Cattaneo y Gilberto Simoni".
Youshimatz Sotomayor describió el recorrido, el cual inicia en Metepec para luego ingresar a las faldas del volcán Popocatépetl, con una subida de dos a tres kilómetros, adonde los pedalistas ascenderán con múltiples pruebas de fuerza y resistencia.
Por su parte, Gilbert Soliman, invitó a visitar Puebla durante las tres jornadas que contemplará el evento, el cual involucrará diversas modalidades del ciclismo de montaña, como Marathon Bike y Enduro, ésta última compuesta por Cross Country y Downhill.
El sábado 26 comenzará la fiesta del ciclismo con la feria y exhibición de bicicletas en el zócalo de Metepec, Atlixco; la carrera de Enduro y la infantil Popobikita, el registro y entrega de paquetes para la estelar del domingo 27, cuando a las 10:00 de la mañana, arranque la décima edición de la Popobike.
La bolsa a repartir es de 220 mil pesos en efectivo y habrá rifas de bicicletas y regalos por parte de los patrocinadores.
La jornada deportiva se reanudará el 3 de noviembre, con la competencia de Medio fondo para ciclismo de Ruta, con una distancia de 72 kilómetros.
Diego Sada Sánchez Mejorada informó que es importante formar parte de este evento que alberga el mayor número de corredores durante dos fines de semana en Metepec, "los que deberán mostrar su destrezas y de la misma manera tener la suficiente fuerza para terminar las etapas".
Adelantó que existe un proyecto que reunirá cuatro carreras de ciclismo de montaña, el llamado Serial de los Volcanes que tendrá actividad en el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Malinche y el Pico de Orizaba.
En tanto, Roberto González, coordinador ejecutivo de la Subdirección General de Cultura Física, detalló que la Conade siempre estará presente en este tipo de eventos, "los felicito porque de la mano de Manuel Youshimatz, un gran ciclista que le dará mucho realce a esta carrera, han hecho un evento muy completo para este 26 y 27 de octubre en Puebla".

Cabe señalar que la Popobike 2013 será realizada gracias al apoyo de la Comisió Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Gobierno del Estado de Puebla a través del Inpode, la Federación Mexicana de Ciclismo, la Asociación Ciclista de Puebla y los ayuntamientos de Atlixco y de Tochimilco.