martes, 28 de septiembre de 2021

SOBRESALIENTE ACTUACIÓN DEL PUEBLA QUE VENCE AL ATLAS 1-0 EN EL ESTADIO JALISCO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Atlas y Liga BBVA Mx
 
Con 10 hombres, tras la expulsión de George Corral al minuto 31’, los Camoteros del Puebla derrotaron por un gol a cero a los Rojinegros del Atlas en choque correspondiente a la fecha 11 del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx disputado en el Estadio Jalisco.
El gol de la victoria fue obra de Christian Tabó en tiempo de reposición del primer lapso (45’ + 4’), sin olvidar que el portero de la franja Antony Silva le paró un penal a Aldo Rocha al 53’.
Este resultado le permite al equipo poblano llegar a 12 unidades y colocarse en el escalón número 13 de la tabla general, mientras los Rojinegros se quedaron con 19 puntos en el cuarto lugar de la clasificación.
 
El juego.
Puebla arrancó a buen ritmo, presionando al Atlas, buscando irse al frente en el marcador, y a punto estuvo de hacerlo en el primer minuto de juego, con disparo de Pablo Parra que con muchas dificultades rechazó el portero rojinegro.
Luego, al 7’, la franja insistió a través de un tiro de esquina cobrado desde el sector derecho que llegó a cabecear Lucas Jacques, aunque lo hizo muy mal, volando su remate.
Atlas respondió al 9’ en un balonazo que controló dentro del área camotera -aparentemente con la mano- Troyansky, el jugador se dio la media vuelta y tiró por arriba de la cabaña de Antony Silva.
Luego, al 16’, Jonathan Oziel Herrera escapó por la banda izquierda y cuando se acercó al área camotera, disparó apenas desviado de la cabaña de Silva.
El juego lucía equilibrado hasta que al 31’, en una zona intrascendente a tres cuartos de cancha, en la disputa del balón, Georges Corral, al barrerse sobre Aldo Rocha, no quitó la pierna a tiempo, por lo que, tras revisar el VAR, el árbitro decidió sacar la tarjeta roja directa al defensor camotero.
Los siguientes minutos fueron intrascendentes, hasta que ya en tiempo de reposición, al 45 + 4, Puebla cobró un saque de banda por el sector izquierdo que llegó hasta el área atlista, donde un defensor rechazó sin fuerza a la ubicación de Lucas Jacques que cedió la pelota a Christian Tabó, y el uruguayo se hizo del espacio para sacar un obús que no alcanzó a desviar Camilo Vargas, cayendo así el tanto de la ventaja para los Camoteros.
Pocos instantes después, el árbitro pitó el final de la primera parte con el marcador favorables para la franja por un gol a cero.
En la reanudación, al 51’, Atlas se fue al ataque por la banda derecha desde donde se dio el servicio al área buscando a Oziel Herrera que fue trabado por Ferrareis, marcándose de inmediato la pena máxima que Aldo Rocha cobró al 53’, poniendo el balón a la izquierda de Antony Silva que se lanzó bien, rechazando el disparo. Todavía se revisó la acción en el VAR, pero no se ordenó la repetición del cobro.
Siete minutos después, por una fuerte falta de Anderson Santamaría sobre Tabó en los linderos del área rojinegra, se marcó el tiro directo, aunque al silbante “se le olvidó” sacar del juego a Santamaría que ya estaba amonestado. Vino a cobrar la falta De Buen cuyo tiro fue desviado a tiro de esquina.
En la respuesta, al 64’, Herrera centró desde sector izquierdo al cabezazo de Troyansky que salió directo a las manos del portero del Puebla.
Luego, al 73’, Quiñones, ya amonestado, le tiró un manotazo a la cara a Israel Reyes, acción que el árbitro no vio o no quiso ver.
Diez minutos después, un rechace defensivo del Puebla le quedó a modo a Maroni, cuyo tiro se fue muy desviado de la cabaña de Silva.
Sobre el minuto 90’, ya en plena presión atlista, un rechace defensivo de la franja llegó a Hugo Nervo que disparó con potencia, pero el balón se fue por arriba de la portería angelopolitana.
Ya en tiempo de reposición, al 93’, polémica acción dentro del área camotera en una aparente falta de Aristeguieta sobre Rocha, no tuvo mayores consecuencias con todo y que la jugada se revisó mucho después, ya que la pelota no salió durante los siguientes minutos.
Todavía hubo una más para el Atlas, en un centro desde sector izquierdo que cabeceó Brayan Garnica para la atajada salvadora de Antony Silva.
Poco después, el partido terminó.
 
ALINEACIONES.
ATLAS.- 12 Camilo Vargas, 2 Hugo Nervo, 5 Anderson Santamaría (14 Luis Reyes 79’), 15 Diego Barbosa, 27 Jesús Angulo, 6 Édgar Zaldívar (10 Gonzalo Maroni 79’), 26 Aldo Rocha, 22 Franco Troyansky (20 Ían Torres 65’), 28 Christopher Trejo (9 Julio Furch 45’), 33 Julián Quiñones, 199 Jonathan Oziel Herrera (11 Brayan Garnica 65’). DT Diego Cocca.
BANCA.- 1 José Hernández, 4 José Abella, 13 Gaddi Aguirre, 14 Luis Reyes, 21 Aníbal Chala, 11 Brayan Garnica, 19 Edyairth Ortega, 20 Ían Torres, 9 Julio Furch, 10 Gonzalo Maroni.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 Georges Corral, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo (198 Alberto Herrera 81’), 27 Lucas Jacques, 6 Javier Salas, 14 Pablo Parra (5 Diego De Buen 45’), 2 Gustavo Ferrareis (7 Amaury Escoto 56’), 10 Christian Tabó (9 Fernando Aristeguieta 81’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 204 Emilio Martínez, 5 Diego De Buen, 11 Daniel Álvarez, 198 Alberto Herrera, 7 Amaury Escoto, 9 Fernando Aristeguieta, 15 Guillermo Martínez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Hernández Gómez quien estuvo acompañado de Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número uno y Manuel Alfonso Martínez Sánchez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Daniel Quintero Huitrón.
 
AMONESTADOS.
ATLAS.- Anderson Santamaría al 15’, Julián Quiñones al 50’, Aldo Rocha al 67’, Luis Reyes al 92’.
PUEBLA.- Gustavo Ferrareis al 26’, Christian Tabó al 67’.
 
EXPULSADOS.
ATLAS.- No hubo.
PUEBLA.- Georges Corral al 31’.

EL ÉXITO ES UN PROCESO, CARLOS ROSADO.

¿Cómo se da el proceso de tener un sueño de la infancia a cumplirlo y sobrepasarlo, hasta narrar tres Super Bowls en una cadena televisiva internacional? Carlos Rosado, ex Azteca de futbol americano, lo puntualizó en una conferencia para estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 
 
Desde niño, Carlos soñó con jugar futbol americano profesionalmente, para ello se estableció objetivos a corto plazo: el irse preparando en lo físico, creciendo como atleta y subiendo de categoría (infantil, juvenil y mayor). Cuando arribó a la Tribu Verde, tuvo la oportunidad de hacer un intercambio académico a Texas Christian University en Estados Unidos, ahí se integró al equipo de TCU Horned Frogs para entrenar, donde se dio cuenta que ser la estrella en los Aztecas de la UDLAP era insuficiente estando en un equipo de NCAA División 1. “Cuando llegué allá me di cuenta de que me faltaba mucho, empecé a ver a todos los jugadores y (yo) era el que menos levantaba en el gimnasio, quizá era de los más lentos, entonces me puse entrenar”. 
 
Esto acabo dándole la pauta para subir la cuesta, se convirtió en un elemento importante para el tricampeonato de los Aztecas en 1995, 1996 y 1997, fue el segundo mexicano en jugar en la NFL Europa por siete temporadas y fue invitado al training camp de los Jets de Nueva York en 2003. Hoy su sueño lo llevó a convertirse en un analista para Fox Sports, estando en el equipo de conductores de los partidos de temporada regular de la NFL frecuentemente y narrar tres Super Bowls. 
 
Todo lo anterior Carlos Rosado narró a detalle en una conferencia con estudiantes de la UDLAP a distancia, cuyo objetivo era ejemplificarles que todo sueño lleva un proceso de preparación para alcanzarlo: primero de alentarse a salir a una aventura, no quedarse en la zona de confort, aunque sea en lo más mínimo o en puntos de la vida donde arriesgar no signifique mucho. “(Si) me levanto a la 7 de la mañana, porqué no a las 5 y me pongo a hacer ejercicio, a meditar, leer un libro o a estudiar”, expresó. 
 
Un segundo paso es pensar que ‘El éxito es un proceso’, el cual inicia marcando el objetivo claro de dónde se quiere llegar, para después establecer un plan de ataque con metas a corto y mediano plazo, que se convierte en una motivación para seguir adelante y continúa al enamorarse de la repetición para seguir fortificándose hasta conseguirlo. En ese inter, el ex Azteca habló de un rasgo de la humanidad: el miedo, ya sea al fracaso, a la derrota, a ser uno mismo, a tomar decisiones o a otros temas, varias veces provocado por cuestiones mentales de la persona misma; a lo cual el otrora receptor animó a acrecentar un sueño para que éste sea más grande que el temor. 
 
Hacia el final de la conversación con estudiantes de la UDLAP, el antiguo miembro de la Tribu Verde refirió a cuando las cosas van mal, replicando que en ese momento preciso surgen dos caminos: darse por vencido como decenas de personas o trabajar más para contrarrestar el mal tiempo, aprender de los errores y construirse de nuevo para seguir en la carrera del anhelo, como él cuando llegó a los TCU Horned Frogs.

 

PUEBLA, SEDE DE LA COPA DE GIMNASIA RÍTMICA 2021.


Puebla será sede de la Copa de Gimnasia Rítmica 2021, evento a realizarse del 6 al 10 de octubre en el gimnasio “Miguel Hidalgo”, informó la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro. 
La funcionaria informó que este certamen de índole nacional servirá como ranqueo para las y los gimnastas, que participaron recientemente en campeonatos mundiales y panamericanos.
Agregó que se aplicarán las medidas y los protocolos sanitarios para llevar a cabo esta competencia, en la cual participarán alrededor de 46 clubes provenientes de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otros.
Finalmente, Lira Navarro destacó que la delegación poblana está conformada por 50 atletas, quienes demostrarán sus habilidades en los implementos de aro, cuerda, balón, cinta y mazas.
 

CON LA JORNADA 11 ARRANCA LA SEGUNDA FECHA DOBLE DEL TORNEO DE APERTURA 2021 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Es momento de seguir la segunda jornada doble del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx que se pondrá en marcha con la fecha 11 que tendrá sus condiciones especiales, pues sólo se disputarán seis encuentros, ya que uno se adelantó y dos quedarán pendientes.
 
 
NECAXA CONTRA TIJUANA
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Martes 28 de septiembre de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Guillermo Pacheco Larios
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los últimos cinco partidos que disputaron estos equipos en Aguascalientes, Necaxa se impuso en tres ocasiones con un empate y una victoria la conquistó Xolos.
 
 
MAZATLÁN CONTRA BRAVOS
Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa
Martes 28 de septiembre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Eduardo Acosta Orea
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
La única vez que se enfrentaron estos equipos en la Liga Mx, fue el 16 de octubre de 2020 y Mazatlán se impuso por tres goles a dos.
 
 
ATLAS CONTRA PUEBLA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Martes 28 de septiembre de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
La última vez que en la liga se dio un empate entre Atlas y Puebla en el Estadio Jalisco, fue el 5 de abril de 2014, concluyendo cero a cero. Después de ese compromiso, se vieron las caras 8 veces más en territorio tapatío, con saldo de cinco triunfos del Atlas y 3 del Puebla.
 
 
PACHUCA CONTRA AMÉRICA
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Martes 28 de septiembre de 2021, 21:05 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los últimos siete duelos que estos equipos disputaron en el Hidalgo, Pachuca sólo pudo derrotar una vez al América, a cambio de dos empates y cuatro veces las Águilas salieron con la victoria.
 
 
SAN LUIS CONTRA TIGRES
Estadio Alfonso Lastras de San Luis
Miércoles 29 de septiembre de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Desde la reaparición de San Luis en la Liga Mx, se ha enfrentado un par de ocasiones a Tigres en el Estadio Alfonso Lastras, decretándose par de empates.
 
 
QUERÉTARO CONTRA GUADALAJARA
Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.
Miércoles 29 de septiembre de 2021, 21:15 horas
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
La última vez que Querétaro derrotó a Chivas en el Estadio de La Corregidora, fue el 6 de marzo de 2015. Después de esa fecha, se vieron las caras seis veces más en dicho escenario con saldo de cuatro empates y dos triunfos de Guadalajara.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA LEÓN
PARTIDO POSPUESTO.
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Miércoles 3 de noviembre de 2021, 21:00 horas
 
 
PUMAS CONTRA SANTOS.
PARTIDO POSPUESTO.
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Jueves 4 de noviembre de 2021, 20:00 horas