domingo, 15 de octubre de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Respuestas a las malditas dudas.
El viernes por la noche, después del empate de último minuto que logró el equipo de Querétaro frente al Puebla a dos goles donde, en una jugada rara y poco vista, la franja dejó ir dos puntos mucho muy valiosos, todos nos preguntamos qué carambas estaba pensando el arquero Fabián Villaseñor al no poner barrera faltando un minuto de juego.
Resulta que fuentes bien informadas me comentan que esa jugada fue mandada por el 'Ojitos' Meza y que incluso fue practicada durante la semana, situación que exculpa de la responsabilidad al arquero poblano que fue crucificado tanto en redes sociales como en distintos medios de comunicación.
El problema radicó en que el defensa central Hugo Rodríguez hizo caso omiso de la instrucción y se cruzó en el trayecto de la pelota para desviarla lamentablemente a un rincón de la meta camotera.
Después trascendió que el portero Villaseñor y el defensa Venegas estuvieron cerca de liarse a golpes al terminar el partido supuestamente porque este último se había cruzado y había propiciado el gol del empate; la verdad es que al terminar el encuentro los jugadores se juntaron al centro del campo y resulta que Venegas, frustrado por el mal resultado, no quiso acercarse a sus compañeros, lo cual desembocó en un reclamo por parte del arquero lo cual casi llega a los golpes aunque al final no pasó a mayores.
Según me platican, ya en el vestidor el 'Ojitos' Meza se portó a la altura y calmó los ánimos, les dijo que en su vestidor no iba a permitir golpes y peleas, que ganaban todos y perdían todos y que quien quisiera pelear, no tenía cabida en su equipo.
En el vestidor las cosas están mejor que antes pues los jugadores consideran que el DT es mucho más equitativo que el 'Chiquis' y que quien ande mejor será quien tendrá la posibilidad de jugar, lo cual sin duda alguna es buena noticia.

TV Azteca venderá al Morelia.
La decisión está tomada en la televisora del Ajusco, a la brevedad venderán al Morelia y se quedarán con el Atlas y con el Puebla.
La intención es regresar al Puebla a los primeros planos del futbol nacional, es decir, ponerlo en el lugar que le corresponde, lo cual no será fácil pero se prevé realizarle al equipo una inversión importante para empezar a darle la vuelta a la incómoda situación por la que atraviesa el equipo.
Me dicen que en Morelia ya se tiene al comprador y que realmente falta poco para concretar la venta y enfocar las baterías en el Atlas y en el Puebla para pelear por los primeros lugares.
De concretarse esta versión, sin duda sería muy importante para la franja y para su afición, obviamente lo primordial será salvar al equipo del descenso y una vez logrado el objetivo trabajar de manera adecuada para que la franja empiece a sumar y de esa manera obligar y convencer a los aficionados de volver al estadio Cuauhtémoc a apoyar a su equipo.
Se viene el próximo miércoles el partido pendiente de la jornada 10 frente al superlíder Rayados del Monterrey, encuentro harto complicado que pondrá a prueba a un equipo camotero que intentará dar la sorpresa y dar un golpe para empezar la recuperación.

Lobos BUAP.
Los problemas no terminan en la escuadra universitaria pues ahora resulta que Pedro Aquino regresó de la eliminatoria mundialista con Influenza y está prácticamente descartado para jugar el martes frente a los Xolos de Tijuana.
Se podrá contar tanto con Advíncula como con el 'Maza’ Rodríguez pero no se tendrá ni al propio Aquino ni a César Cercado quien está suspendido.
Alguna magia tendrá que sacar Rafa Puente para armar el parado de su equipo y derrotar a unos Xolos que vendrán con el objetivo de ver qué se llevan de CU.
Una victoria le daría a los universitarios el aire necesario para cerrar de buena manera el torneo y sumar lo suficiente para lograr el objetivo primario que no es otro que mantener la categoría.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

EN ATLACOMULCO, PUMAS PUEBLA DE TERCERA TRIUNFÓ

Atlacomulco, Estado de México.- Una “División de Honores” sacó de esta difícil aduana Pumas Puebla, con su equipo de Tercera División logró un contundente 5-2 y con el de Cuarta sucumbió por la mínima. Sin embargo, los entrenadores Marco Antonio Vélez y Octavio Orozco –respectivamente-, coincidieron en que de ambos marcadores sacan importantes conclusiones.
Desde la Directiva encabezada por el portero Antonio Iriarte, hay conciencia ante los malos resultados y en esta ocasión, acordaron revisar el desempeño del juego, el volumen alcanzado y las posibilidades para mejorar. Y es que en el campo, hubo buen desempeño a ratos por parte de los poblanos y crearon opciones que no se concretaron, en el caso de la Cuarta División.
En tanto, con goles de Miguel Mateos, José Ernesto Maldonado y de Aldair Bravo, la escuadra universitaria logró su primer triunfo en calidad de visitante. Resaltaron los jugadores y algunos padres de familia la organización de su salida importante desde el mismo viaje, pero también porque el cuadro anfitrión cuenta con lo necesario para trascender en este difícil circuito. Por ello la caída en la Categoría de Cuarta División, para ellos no fue sorpresa.
Ahora Pumas Filial Puebla, se alista para recibir el próximo fin de semana, al Club Deportivo M8, representativo de Ixmiquilpan, Hidalgo. La actividad el próximo sábado arrancará a las 10:00 con el choque de féminas, a las 12:00 presentará el juego de Cuarta División y a las 14:00 horas aparecerá la Tercera División. El acceso es completamente gratuito y con invitación al público en general. 

LOS TITANES DEL ALPHA TRIUNFAN EN LA COPA JENKINS DE AJEDREZ

Con el mes de octubre inició la etapa más intensa de la Copa Jenkins organizada por el Club Alpha y en esta ocasión tocó el turno del deporte ciencia, el ajedrez, que vivió un fin de semana intenso y lleno de triunfos para los Titanes encabezados  por Astrid Aprhil Flores Rodríguez, quien se quedó con el triunfo absoluto.
Luego de que el director general de la institución Sergio Barrera, en compañía del Maestro Internacional Guillermo Godínez y del director deportivo Amando Zamora, pusiera en marcha oficialmente la Copa Jenkins, durante sábado y domingo se llevaron a cabo intensas jornadas para definir a los campeones de las diferentes categorías.
Y precisamente después de cinco rondas de que constó la Copa en la que participaron más de 100 ajedrecistas, surgieron los ganadores de las diferentes categorías iniciando en la categoría Abierta en la que el triunfo fue para Astrid Aphril Flores Rodríguez, representante del equipo Titanes del Club Alpha, superando a Daniel Cabrera Moreno y a José de Jesús Patiño León, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Mientras tanto, en la categoría sub 14, el podio fue integrado por los Titanes del Club Alpha con Eduardo Amaro Jiménez, Ángel Gael García Sánchez y José Marte Durán Mejía; en la categoría sub 10, el campeón fue Felipe Mirón Fuentes, quien dejó en el segundo lugar a Ricardo Paisano Cuetlach, del Alpha 2 y a Mariana Osorio Palafox, del BINE.
Cabe destacar que el siguiente fin de semana,  será el turno de la Copa Jenkins de Boxeo en el que se espera la participación incluso de pugilistas de otros estados. Dicho certamen es coordinado por el profesor Antonio Rico y se llevará a cabo en el sábado 21 y 28 de octubre así como el domingo 5 de noviembre en el Alpha 2.
Posteriormente, del 25 de octubre al 5 de noviembre será la Copa Jenkins de Tenis, mientras que el frontón celebrará su torneo del 5 al 26 de noviembre así como 2 y 3 de diciembre; ambos deportes en las canchas del Alpha 2.
Asimismo, un equipo representativo de los Titanes del Club Alpha acudió a participar a la Novena Copa Hidalguense con resultados satisfactorios como el primer lugar de Ximena Sánchez Carrera, de José Ángel Soberano, Tania Cóyotl Enríquez, Roberto Cóyotl, Ximena Fernanda Archundia y Regina Sánchez Carrera.

TITANES DEL CLUB ALPHA RECUPERAN LA CIMA EN TERCERA DIVISIÓN
Los  Titanes del Club Alpha siguen con la aureola de invictos y recuperaron el liderato de su grupo en la Tercera División del Futbol Mexicano,  gracias  al par de puntos que consiguieron este fin de semana con el empate a uno y la unidad extra ganada en penales en la visita que le hicieron al Atlético Huejutla.
En actividad correspondiente a la jornada siete del Grupo II, los Titanes se hicieron de estos dos puntos para de esta manera llegar a seis partidos sin perder (todavía con un partido pendiente), con un total de tres victorias, tres empates, 17 goles a favor, 10 en contra y 14 puntos.

El próximo miércoles 18 de octubre a las 11 de la mañana está programada jornada doble, por lo que a los Titanes del Club Alpha le tocará enfrentar en la cancha del Alpha 3 a Sultanes de Tamazunchale.

TRIUNFAN RAMÍREZ Y SOLÍS EN PRIMER MEDIO MARATÓN PREHISPÁNICO.

Con los triunfos de Sebastián Ramírez y Mary José Solís Cuautle, se llevó a cabo con éxito el Primer Medio Maratón Prehispánico que reunió, a los pies de la pirámide, a poco más de mil atletas que salieron a cubrir las distancias de 6, 12 y 21 kilómetros de este evento celebrado en San Andrés Cholula con el apoyo del municipio y la coordinación de Grupo Impulso de Alejandro Azcárraga.
Gracias a una actuación que prácticamente no dejó dudas de su capacidad, tanto Sebastián como Mary José se llevaron las palmas de este primer Medio Maratón Prehispánico que tuvo como objetivo, además de la difusión del deporte, rescatar las raíces y los valores como pueblo mexicano.
Después de que el equipo representativo Zenzontle de la UDLAP interpretara una pieza prehispánica, se dio el banderazo de salida para los competidores quienes emprendieron el recorrido por las principales calles de San Andrés Cholula y la Recta hasta completar cada una de las distancias establecidas.
El tiempo invertido por Sebastián Ramírez para ganar el primer lugar del Medio Maratón fue de una hora con 16 minutos y 23 segundo, seguido de Guillermo Solís Cuautle con 1.20:55 y en el tercer lugar finalizó Daniel Benítez Cuautle con tiempo de 1.23:51.
En la rama femenil, después de una extenuante prueba, el primer lugar quedó en manos de la también originaria de San Andrés Cholula Mary José Solis Cuautle quien realizó un tiempo de 1.31:43; la segunda posición fue para Marisela Sánchez y Torres con crono de 1.39: 42 y en tercer puesto Areli Juárez con 1.48:19.
Por lo que respecta a la prueba de 12 kilómetros varonil, el ganador resultó Servando Michua Toribio; en segundo lugar terminó el brasileño Elsio de Lima y en tercero Israel Petlatalco; en las damas, la ganadora resultó María Guadalupe Valencia Cadena y en segundo lugar Daniela Portillo Madrid.
Mientras tanto, en la prueba de los 6 kilómetros, el vencedor de la rama varonil fue Luis Ángel Pacheco, seguido de Aldair Guevara Devia y en tercero Jorge Uriel Castillo Valencia; en la rama femenil, los tres primeros sitios correspondieron a Citlali Sánchez Zamora, Karina Galindo Carrasco y Sarahí Benítez Cuautle.

Cabe destacar que tanto la ceremonia de premiación como el banderazo de salida fueron encabezadas por el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano junto a algunos integrantes del Cabildo y del Secretario de Fomento Económico y Desarrollo Social, Edmundo Tlatehui Percino, principal promotor de la Carrera al lado de Impulso Deportivo que preside Alejandro Azcárraga.

DESPERTÓ EL ATAQUE AÉREO DE LOS AZTECAS UDLAP

Despertó la fuerza aérea Azteca, encabezada por Sebastián Olvera y con seis de sus anotaciones los Aztecas de la UDLAP vencieron a los Borregos México 48 puntos a 13. Para que la maquinaria Verde sea el mandamás absoluto por otra semana de la Conferencia Premier de la CONADEIP.
Así las acciones: transcurría el minuto 8:20, cuando el cero del marcador se rompió porque la Tribu Verde hizo válido su intento de gol de campo de Arturo Galván (3-0). Acto seguido la fuerza aérea Azteca apareció en el campo, acumulando algunas yardas y logrando su primera anotación, por conducto de Sebastián Olvera a los 2:55 minutos, quien al recibir un pase de Diego Ruiz emprendió la huida hacia touchdown (10-0). Su segunda aparición fue en los últimos segundos del primer cuarto, cuando nuevamente el jefe Diego encontró a Jorge Bravo por la banda derecha, para conseguir otra escapada hasta las diagonales (17-0).
Casi iniciando el segundo tiempo llegó la respuesta de los Borregos, con un gol de campo de Alfredo Gachuz (17-3), representando un signo de vida en el partido. Sin embargo, fue anulado minutos posteriores con una intercepción de Juan Manuel Márquez, que derivó en un lanzamiento de Diego a su hermano Rodrigo Ruiz con 5:03 en el cronómetro (24-3). Pese a ello, los mexiquenses volvieron a reaccionar a 30.9 segundos de ir al descanso de medio tiempo, con una jugada aérea para Omar Rodríguez (24-10).
Tras volver de la pausa intermedio, las jugadas por aire de touchdown de los Aztecas también regresaron: con 11:55 minutos, Robín González recibió un pase en tierra prometida (31-10); Sebastián Olvera volvió a conectarse con Diego, 6 minutos después (38-10), luego de la segunda intercepción de Juan Manuel Márquez; acción fortuita que repitió Sebastián en el siguiente avance ofensivo (45-10) y que fue bien completada por Arturo Galván con otro gol de campo a 8.9 segundos de terminar el tercer periodo (48-10). Pero no solo la fuerza aérea Azteca figuró en el duelo, también lo hizo el perímetro Verde con varias intercepciones, impidiendo que los azules avanzaran en el emparrillado, salvo un gol de campo de Gachuz a los 7:50 minutos que movió su pizarra a sus números finales 48 puntos a 13.

En sus comentarios finales, el entrenador en jefe de la Tribu Verde, Eric Fisher aplaudió el accionar de su equipo, sobre todo para noquear al rival y no dejarlo crecer como lo hicieron en juegos anteriores. “En el tercer cuarto terminamos el partido y eso era el reto; jugamos más enfocados, pero todavía dejamos puntos en el campo y eso es algo que estamos mejorando semana a semana”, comentó.

MISAC ESTUVO PRESENTE EN LA SERIE NASCAR




Mariela Solís presidenta de la Asociación MISAC, Mujeres Impulsando Sueños, fue la responsable de dar el banderazo de salida en el Challenge de la Serie Nascar Peak, que estuvo en Puebla para la onceava fecha del campeonato y que se corrió en el circuito Miguel Abed de Amozoc.

Previo al arranque de la competencia Mariela Solís, destacó en entrevista frente a los aficionados,  la creciente participación de las mujeres mexicanas en el deporte motor así como en otras disciplinas deportivas.  También reconoció el acercamiento de las mujeres como aficionadas al deporte.

La Serie Nascar Peak México se ha sumado a la ayuda de los damnificados por los recientes sismos ocurridos en el territorio nacional.  Al respecto la presidenta de MISAC reconoció la gran iniciativa de la categoría que encabeza Jimmy Morales, y comentó que los poblanos así como la población de otros estados vecinos, han mostrado una gran solidaridad con las personas que resultaron afectadas.

Mariela Solís estuvo acompañada por el cuerpo técnico de la Selección Femenil Puebla, y por personal de MISAC, quienes disfrutaron de un domingo de carreras.  El personal de dicha asociación civil trabaja de lleno durante este mes, en el apoyo a mujeres que podrán realizarse estudios de mastografía gratuitos; así como en la organización de un corredor comercial que se organizará en diferentes colonias de Puebla para reactivar la economía, tras los difíciles momentos por los que ha pasado la sociedad Mexicana.

La presidenta de MISAC, agradeció a Jimmy Morales la apertura de la Series Nascar Peak México con las mujeres, al haber formado parte del protocolo que la categoría realiza previo a cada competencia del calendario.  Una muestra de ello fue la oportunidad de entregarle la bandera verde con la que inició la competencia ganada por José Luis Ramírez.


La carrera en Puebla fue la penúltima de la temporada que tendrá su cierre el próximo 12 de noviembre en el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. 

DIVIDEN PUNTOS SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA Y LOS OLIVOS.

La Selección Femenil Puebla y el conjunto Puebla Los Olivos dividieron puntos, al empatar a un gol  dentro de la jornada 7 de la Liga Mayor Femenil de Futbol. El partido se jugó este sábado 14 de octubre en el campo 1 de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.
El equipo que preside Mariela Solís, buscó desde el principio hacer valer su condición de local y apretó al conjunto visitante desde su salida. Sin embargo apenas al minuto 10 del partido fue el conjunto de Los Olivos fue el que tomó ventaja en el marcador al aprovechar una jugada en pelota detenida. Fue Denisse Pérez quien cobró la falta de tiro libre en los linderos del área para poner adelante en el marcador a las visitantes. 
El conjunto local tuvo que remar contra corriente al verse abajo en el marcador, y fue en busca del empate. Sin embargo no encontró claridad al frente y tampoco pudo aprovechar cuatro jugadas de tiro de esquina.  Los Olivos se dedicaron a mantener la ventaja durante la primera parte por lo que el encuentro tuvo pocas opciones de gol.  La jugada más vistosa de la primera mitad para SFP  fue una bolea que intentó Ivone Najar, pero su remate se fue por encima del marco defendido por Karla Morales.
Para la segunda mitad el técnico de la Selección Femenil Puebla, Carlos Ramos, realizó sus cambios y mandó a la cancha a Sandra Ordoñez, Tabata Álvarez y Alondra Hernández.
El tiempo comenzó a ser factor en favor del conjunto de los Olivos que se encerró en su cancha para complicar el ataque de las locales.  A pesar de ello generaron peligro en un par de llegadas de Mariela Jiménez y de Denisse Pérez, que pudieron significar el segundo para la visita. 
La Selección Femenil Puebla tuvo ocasiones de peligro con un remate de cabeza y un disparo de larga distancia de  María Susana Rosete que avisaban de las intenciones de SFP que no bajó los brazos.  Fue hasta el minuto 78 cuando Alondra Hernández encontró el gol del empate. La jugadora número 7 recién había ingresado al campo cuando después de una serie de rebotes encontró una pelota dentro del área para ponerla pegada al poste y así lograr el empate a uno.
Al final del encuentro Alondra Hernández comentó “Me siento feliz por haber metido el gol pero triste por el resultado, porque no encontramos la victoria en casa, aunque ya habrá oportunidades de encontrar mejores resultados. Siento que faltó un poco comunicación de todo el equipo, y aunque todas le echamos ganas así se dieron las cosas”

Tras el empate la Selección Femenil Puebla llegó a 7 puntos dentro del campeonato, y la próxima semana visitara al conjunto de La Laguna en el Estado de México dentro de la jornada 8 de la Liga Mayor. 

RAMÍREZ SE LLEVÓ LA UNDÉCIMA FECHA DE LA NASCAR PEAK MÉXICO SERIES.


DeporPuebla / Oswaldo Mendoza

Todo un éxito fue la penúltima carrera de la Nascar Peak México Series que se realizó en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, mediante la cual resultó ganador José Luis Ramírez, piloto de Airbit-Telcel-Infinitum-Prestoflam, quien mencionó sentirse  emocionado y satisfecho tras la victoria “fue una carrera muy intensa, al principio no teníamos el ritmo, habíamos puesto el coche para ser rápido al final, la parada de combustible era un tema, pero gracias a las banderas amarillas supimos ahorrar lo suficiente, así nos la jugamos y al final logramos el triunfo”. Cabe destacar que José Luis hizo un gran trabajo para avanzar posiciones hasta quedar en segundo sitio y dos minutos antes del final rebasó a Cometín para llevarse el triunfo.
Por su parte Salvador de Alba García, de Sidral Aga Racing-Red Cola, quien culminó en la segunda posición indicó sentirse feliz por terminar en el puesto 2 “fue una carrera muy difícil en la arrancada logramos irnos adelante, estuvimos peleando los primeros 5 lugares, teníamos un muy buen auto siempre de los más rápidos de la pista, hubo un momento de la carrera que me rezagué mucho después fui remontando poco a poco y al final estamos en el podio de la temporada.”
También Rubén García Jr, de Farmacias del Ahorro-HDI, terminó la competencia en el tercer puesto, declaró que la estrategia de su equipo fue clave para terminar en el podio “pues si me hubieran preguntando en las primeras 10 vueltas que pensaría que acabara en los primeros lugares te diría que no, todo el fin de semana estuvimos peleando con la potencia, las últimas dos banderas amarillas nos beneficiaron muchísimo y nuestra estrategia fue la que nos puso adelante ya solo hubo que mantenernos y defendernos.”

Finalmente, dentro de la carrera el líder de Nascar Abraham Calderón, piloto de ARRIS-Telcel, finalizó 8º y se encamina al título, ya que Rubén Rovelo, piloto de Grupo Top-ZTE-Potosinos-PPG, tuvo un complicado final al abandonar la competencia por fallas en el auto; y el próximo campeón se definirá en la última carrera el próximo 12 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.