domingo, 23 de febrero de 2014

EMPATA A CERO LA FRANJA ANTE LOS POTROS EN CANCÚN.

Por Ricardo Hernández Esparza

Puebla y Atlante empataron a cero goles en duelo correspondiente a la jornada 8 del Torneo de Clausura 2014 del futbol mexicano disputado en el Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, resultado que le permite a la franja mantener la distancia de 10 puntos sobre los coleros Potros en la tabla de promedios por el no descenso.

EL JUEGO
Después de un par de llegadas sin mayor peligro del Atlante, al 19’ Puebla se fue al frente y en el cobro de un tiro directo desde el sector izquierdo, Carlos Sánchez mandó su servicio al área donde el portero despejó con los puños.
Luego, el partido cayó en un bache del que no salió por el resto de la primera parte, con 2 equipos que mostraron más preocupación por no cometer el error que le permitiera al rival hacer daño, que por crear algo de interés al ataque, por lo que la silbatina del respetable al finalizar el lapso inicial no se hizo esperar así como el consabido cero a cero.
En el arranque de la parte complementaria, el recién ingresado Acosta recibió pase de Arroyo por el sector izquierdo y envió servicio al área donde Arturo Muñoz disparó a un costado de la portería de Villalpando.
Al 74’, Arturo Muñoz disparó de lejos encontrando el rechace de Villalpando quien dejó la pelota a Rodríguez, pero este se encontraba en fuera de lugar por lo que la jugada se anuló aunque de cualquier forma el jugador del Atlante había fallado en el remate.
Y si bien es cierto en la recta final el equipo que mostró mayor ambición por conquistar la victoria fueron los Potros, el tiempo se les acabó y tuvieron que conformarse con la igualada.

ALINEACIONES
ATLANTE.- 26 Eder Patiño, 24 Sergio Pérez Moya (8 Martín Galmarini 45’), 4 Luis Gerardo Venegas, 31 Mauricio Romero, 19 Salustiano Candia, 29 Arturo Muñoz (18 Jonathan Rey Bornstein 82’), 23 Manuel Viniegra, 5 José Daniel Octavio Guerrero, 11 Alejandro Vela (25 Carlos Gael Acosta 45’), 9 Michael Arroyo, 33 Luis Eduardo Rodríguez. DT Pablo Marini.
PUEBLA.- 23 Jorge Villalpando, 4 Jesús Chávez, 57 Uriel Álvarez, 12 Oscar Rojas, 16 Michael Orozco, 28 Francisco Torres, 7 Luis Miguel Noriega, 11 Damarcus Beasley (8 Allan Zamora 78’), 17 Carlos Sánchez, 18 Brayan Martínez (5 Carlos Guzmán 45’), 22 Matías Alustiza (2 Maicon Dos Santos 72’). DT Rubén Omar Romano.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Roberto García Orozco, quien estuvo acompañado por Héctor Manuel Delgadillo como asistente número uno e Israel Valenciano como asistente número dos.

AMONESTADOS
ATLANTE.- Sergio Pérez al 26’, Arturo Muñoz al 57’, Salustiano Candia al 64’.
PUEBLA.- Francisco Torres al 32’, Maicon Dos Santos al 85’, Michael Orozco al 85’.

EXPULSADOS
ATLANTE.- No hubo.

PUEBLA.- No hubo.

CHIVAS LOS ÁNGELES APLASTA AL UNIÓN ACOLMAN

En el duelo de la fecha 18 de la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles no tuvo piedad del colero Unión Acolman al que venció por escandaloso marcador de 13 goles a 2, donde el ariete rojiblanco Emmanuel Méndez se despachó con siete anotaciones que lo meten de lleno a la lucha por encabezar la tabla de goleadores en el Grupo VI de la categoría.
Aduana que el Rebaño poblano prácticamente resolvió en la primera parte con los primeros cinco tantos de Méndez Amador, que al 10’, 14’, 16’, 24’ y 38’ adelantó a los poblanos, que si bien se llevaron un susto con el gol del local Pedro Prado al 12’ que significó el empate parcial, una desbandada de goles rojiblancos marcaron la diferencia que al descanso indicó el 5-1.
Para completar la obra, Emmanuel Méndez lanzó nuevamente la voz de ataque al 48’, Uriel Rico le siguió con doblete al 58’ y 68’, y a pesar de que el mexiquense Juan Arenas descontó al 68’ con el 8-2 momentáneo, el chiva Gibrán Zamudio se destapó con triplete al 71’, 75’ y 80’, más Héctor Olivares al 85’ y Emmanuel Méndez, que coronó su actuación al 88’, decretaron el 13-2 final.

Con esto, Chivas Los Ángeles se ratificó en el tercer puesto del Grupo VI con 40 puntos, producto de 12 éxitos, 2 empates y 4 derrotas más 2 extras, con 57 goles a favor y 17 en contra para una diferencia de +40. El próximo fin de semana vuelve a casa, la Ex Hacienda San José Maravillas para sostener una edición más del derbi poblano ante los Lobos de la BUAP.

UPAEP REALIZA CARRERA “LA META ES AYUDAR” 2014

Con la participación de mil 500 corredores se realizó con gran éxito la Carrera UPAEP 2014, donde el objetivo consistió en recaudar fondos para el financiamiento de estudios del programa “Una Apuesta de Futuro” para personas de comunidades de la Sierra de Puebla.
La competencia estuvo dividida en dos distancias (5 y 10 km). Los 5 km fueron categoría única libre tanto en la rama varonil como femenil y los 10 km contaron con ambas ramas segmentadas en categorías juvenil, libre, máster y veterano.
Ariel Aguirre Gutiérrez se proclamó campeón de la categoría libre varonil (20 a 39 años) con un tiempo de 34:09, seguido por Andrés Juárez Capilla (34:21) y David Cervantes Márquez (34:47).
En la varonil juvenil (15 a 19 años) el primer lugar lo obtuvo Alfonso Diego García (35:38), el segundo puesto fue para Félix Méndez Vázquez (40:08) y el tercer peldaño para César Vargas Montalvo (45:02).
Dentro de la Máster varonil (40 a 49 años) Raúl Reyes Abris (35:30) fue el campeón siguiéndolo David Cervantes Juárez (35:31) y Miguel Flores Taboada (35:56). Finalmente Juan Carlos Jiménez Araujo fue el ganador de la veterano (50 a más) con tiempo de (37:35) obteniendo el segundo y tercer puesto Rubén Minero García (37:56)  y Javier Martínez González (38:53).
En lo que respecta a las damas Claudia Elioza Aguilar se coronó en la libre con cronómetro de 39:20 seguida por Nerida Melchor Cruz (44:36) y Patricia Méndez Solís (45:32). En la juvenil los primeros lugares fueron obtenidos por Gloria Sandoval Oramas (50:21), Lorena Peña Gutiérrez (56:52) y Lidia Ocaña Madrid (56:52). Dentro de la categoría Máster Juana Rojas Cortés (42:47) fue la ganadora escoltada por Alejandra Santiago Montiel (50:38) y Liliana Lima Ramírez (51:56). En la veteranos Nuvia García García (46:56) se proclamó vencedora mientras que el segundo lugar fue para Irma Ramírez Aguilar (55:20) y el tercero para Eugenia Rodríguez Munguía (56:49).
Dentro de los 5 km y con categoría única el ganador fue Ubaldo Sánchez Arena (19:55) seguido por Cirilo Juárez Castro (20:14) y César Sánchez Arena (20:46). En tanto en la femenil la campeona fue María Elena Ibarra Mateos (25:22), escoltada por Leticia Capilla Campos (25:33) y Carolina López Reyes (26:48).

“Es un evento redondo porque maneja uno de los aspectos más importantes en la formación integral que propone UPAEP como lo es el tema del deporte, de inspirar hábitos y prácticas que edifiquen a la persona y sobre todo con una finalidad muy noble que es la ayuda al programa de Una Apuesta de Fututo donde incidimos en la transformación de las personas y comunidades de la sierra”, señaló el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP. 

ALPHA FC SUFRE DOLOROSA DERROTA ANTE CUAUTLA

El Alpha FC sufrió una dolorosa derrota en casa por parte de Arroceros de Cuautla, que con un penal de último minuto se llevó los tres puntos en disputa correspondientes al juego de la jornada 25 del grupo III de la temporada 2013-2014 en la Tercera División del futbol mexicano.

Cuando parecía que el cuadro representativo de los Clubs Alpha retomaba el paso después de un par de triunfos sobre Texcoco de 2-0 y de 3-1 a Teca Huixquilucan, llegó esta caída que frena las aspiraciones del equipo azul y blanco por volver a los primeros lugares del sector.

De hecho, gracias a esa notable mejoría, el Alpha FC se animó a realizar un mejor juego en casa donde tuvo el control del juego y al menos tres jugadas claras de peligro que mantuvieron a raya a los Arroceros de Cuautla. El cuadro morelense resultó un rival difícil, pero que en pocas ocasiones logró inquietar la portería de Arturo Teutli, segundo guardameta ante la baja por lesión de Yoshio Nájera.

Pero la falta de contundencia terminó por pesarle al Alpha FC, ya que después de no poder vencer la portería morelense a lo largo de todo el partido, en el minuto 89 de tiempo corrido fue sorprendido en un contragolpe que la defensiva albiazul se vio obligada a frenar con una falta dentro del área.

Juan Carlos Rodríguez fue el encargado de cobrar la pena máxima y convertir el gol a favor de los Arroceros; aunque en el tiempo de compensación el Alpha FC tuvo la oportunidad de emparejar por medio de Israel Pacheco, pero su disparo resultó demasiado cruzado y ahí de escapó el empate,

La próxima jornada, la 26, será de visitante para el Alpha FC que tendrá una difícil aduana en la casa de Ballenas Galeana, mientras que el 8 de marzo regresa a casa para recibir a Atlético Cuernavaca.


Mientras tanto en lo que se refiere al Torneo Nacional de Fuerzas Básicas, este fin de semana resultó con un balance positivo para los Clubs Alpha que lograron un par de triunfos, a cambio de un empate y una derrota frente al equipo de Celaya, lo que redituó que los cuadros menores del Alpha se llevaran prácticamente la serie.

PUEBLA INTENSIFICA SU PREPARACIÓN DE CARA LA OLIMPIADA NACIONAL 2014

De gran utilidad resultó el “tope” de preparación que la selección de Puebla sostuvo este fin de semana frente a su similar del Distrito Federal, de cara a la Olimpiada Nacional 2014 a celebrarse el próximo mes de mayo en la  Angelópolis, bajo la organización de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados  (APOBA) al mando de Juan Pablo Mirón Thomé.

Durante dos días, el Polideportivo del Parque Ecológico fue el escenario en el que se celebró una serie de 25 duelos abarcando las diferentes categorías y en los que los pugilistas que intervinieron, tuvieron la oportunidad de medir sus alcances ante rivales que les exigieron al máximo.

Destacaron los duelos en los que los boxeadores poblanos mostraron su potencial y dominaron los combates, como pro ejemplo Shirley Ann Muñoz, Antonio Tlatelpa, Gabriela Sánchez, Salvador Sánchez, Fernando Solano, Diego Guevara, Agustín Pérez, Miguel Romero, Rogelio Romero Torres y Mario Sánchez.

Además, Bryan Domínguez, Mario Arellano, Braulio Vicente Juárez, Carlos Mendoza, Alan Atenco, Kevin Luna, entre otros a quienes también les sirvió de experiencia el medirse a los capitalinos con quienes también sostuvieron entrenamientos conjuntos en la ciudad de Puebla.

Juan Pablo Mirón anunció que a casi tres meses de celebrar la Olimpiada Nacional, la selección local intensificará sus enfrentamientos de preparación, destacando que el próximo 8 de marzo visitarán al equipo del Estado de México, en Toluca, además de que cada semana seguirán los entrenamientos físicos y técnicos en el Seven Boxing, que es la sede oficial.