viernes, 10 de abril de 2015

LLEGÓ EL DÍA: U. DE G. VS PUEBLA, POR LA PERMANENCIA.

Ricardo Hernández Esparza

Jornada 13 del Torneo de Clausura 2015.
Sábado 11 de abril de 2015.
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco, 21:00 horas.

ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Juan Joel Rangel Maya
CUARTO ARBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASESOR: Gilberto Alcalá Pineda

El Puebla de la Franja se juega esta noche su última gran oportunidad de luchar por seguir siendo equipo de primera división, porque si bien es cierto este compromiso en términos matemáticos no es definitivo, si los Camoteros pierden habrán recibido un golpe casi letal y en contraparte los Leones Negros habrán firmado su continuidad cuando menos otro año en el máximo circuito.

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

Luis Miguel Noriega
El control en el medio campo será fundamental en este compromiso donde se juega prácticamente la permanencia en el máximo circuito y para ello qué mejor que contar con un elemento que realmente siente lo que es el Puebla de la Franja, sobre todo en una época en la que el amor a una playera ha pasado a segundo término.

Alfonso Arístides Tamay
Nació en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el 13 de mayo de 1993 y en el 2009 apareció en el futbol profesional con los Tigres donde poco a poco empezó a destacar como un jugador interesante, yéndose a Correcaminos y llegando a un Puebla que lo ha visto crecer y levantar la mano pidiendo una oportunidad en el cuadro estelar. A ver si el profe Cruz “le abre la puerta” esta noche.

Matías Alustiza
Todos nos preguntamos dónde se encuentra el delantero que empezó haciendo goles en el torneo y sobre todo, varios de ellos traducidos en puntos que hoy le hacen falta al Puebla. De pronto, una lesión le cambió la mentalidad a este elemento y la semana pasada terminó tocando fondo al echarle la culpa a todo de su falta de gol. No obstante, él debe tener claro que si hoy reencuentra el camino, lo pasado será olvidado.


LEONES NEGROS

Humberto Hernández
Nació el 20 de julio de 1985 en Nezahualcóyotl, Estado de México y debutó en el 2006 defendiendo la portería del Pachuca, escuadra con la que disputó 10 juegos a lo largo de 4 torneos, emigrando a Indios antes de arribar a esta escuadra en la que ha encontrado la estabilidad y la gran oportunidad de ser el portero estelar, puesto que la complicada situación que ha vivido la escuadra jalisciense no le ha afectado en lo absoluto.

Marc Crosas
Nació el 9 de enero de 1988 en San Feliu de Guixols, Cataluña, España y se formó en las fuerzas inferiores del Barcelona donde su máximo logro fue jugar un partido contra el Badalona en la Copa del Rey hace 14 años, entrando de cambio por Andrés Iniesta. En el 2008 emigró al futbol francés jugando con el Olympique de Marsella de donde pasó al Celtic de Escocia para participar posteriormente en el equipo ruso Volga Nizhni Novgorod de donde da un brinco enorme por lo que se refiere a traslado, al futbol mexicano con el club Santos Laguna.

Fidel Martínez
Nació en Sucumbios, Ecuador, el 15 de febrero de 1990, debutando en el futbol profesional con el Cruzeiro de Brasil en el 2007 de donde pasó al Deportivo Quito y luego llegó al futbol mexicano vía Tijuana donde jugó un par de años antes de llegar a la escuadra jalisciense. Con Leones Negros se ha convertido en el hombre a seguir al grado que aseguran que este equipo pierde gran parte de su poder cuando el ecuatoriano está ausente.

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha anotado 15 goles, 9 en el segundo tiempo. U. de G. tiene 8 goles a favor, 5 en el segundo tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 14 goles en contra, 11 recibidos en segundo tiempo. U. de G. ha aceptado 14 goles, 8 en el segundo tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Rodolfo Cota que aceptó 14 goles. Por Leones Negros ha actuado Humberto Hernández que ha recibido 14 goles.

LOS PENALES.
Al Puebla le marcaron 4 penales a favor, uno de los cuales Matías Alustiza cobró y anotó a Cirilo Saucedo de Tijuana; otro Luis Gabriel Rey lo concretó ante Juan de Dios Ibarra del Monterrey y el mismo Rey lo anotó a Sergio García de Jaguares así como concretó uno más ante Luis Michel de Chivas. En contra le han marcado 2, uno que Rodolfo Cota le detuvo a Joffre Guerrón de Tigres y el otro Andrés Andrade de Jaguares lo concretó ante el mismo portero.
A Leones Negros no le han marcado penal a favor, pero sí uno en contra que Antonio Naelson de Querétaro le anotó a Humberto Hernández.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla ya podrá contar con los servicios de Alberto Joshimar Acosta en tanto los Leones Negros ya podrán utilizar al ecuatoriano Fidel Martínez.

LOBOS BUAP VENCE A ATLANTE Y CALIFICA A LA LIGUILLA

El equipo de futbol Lobos BUAP venció por 2 goles a 0 al Atlante en compromiso correspondiente a la fecha 13 del Torneo de Clausura 2015 de la Liga de Ascenso.
En los primeros instantes del juego, Jorge Ibarra encontró un disparo de larga distancia, pero no causó mayor peligro para los visitantes. Más tarde, Atlante llegó por el sector izquierdo, pero el remate de Rodrigo Salinas pasó por arriba del marco lobezno.
Al minuto seis, Orlando Rincón se incorporó por el costado derecho, sacó un centro que remató Javier Toledo, pero el arquero Gerardo Ruiz, de un manotazo, mandó a tiro de esquina.
Fue al minuto 18 cuando a Jorge Ibarra le cometieron falta dentro del área, el árbitro central marcó el penal. El encargado de ejecutar la infracción fue Javier Toledo, sin embargo éste no pudo convertir la anotación.
Posteriormente, fue señalado un tiro libre directo en los linderos de área grande de Atlante, en el cual Othoniel Arce disparó raso, no obstante el cancerbero controló en el fondo.
En el minuto 32, Francisco Uscanga, desbordó por el costado surdo, mandó tiro centro que pasó por arriba del travesaño de Yair Urbina.
Un minuto después, nuevamente Rodrigo Salinas tomó el balón en tres cuartos de cancha y soltó un disparo potente al poste izquierdo de Urbina, quien con un gran estirón salvó su arco.
Así, aunque Lobos BUAP tuvo mayor posesión del esférico, el primer lapso concluyó con un empate 0-0.
En la parte complementaria, los universitarios comenzaron presionando, producto de ello surgió el cobro de un tiro libre directo que detuvo el portero Ruíz.
Al minuto 59, tras la entrada de Diego Jiménez, Orlando Rincón centró la redonda por el lado derecho para que el recién ingresado rematara, pero la dirección culminó en la ubicación del arquero.
Fue en el minuto 65 que Diego Jiménez aprovechó el rebote que dejó el portero Gerardo Ruíz tras disparo de Jorge Ibarra, para colocar el 1-0 de la tarde.
Al minuto 71, después de entrar de cambio, Cristian Martínez Borja condujo el balón hasta el área grande de los de Cancún, sacó disparo ligeramente desviado del arco visitante.
Con el buen entendimiento por parte de los licántropos, generaron otra jugada. Martínez Borja entró al área y disparó potente para que el cancerbero rechazara, seguido del rebote, llegó Jiménez para meter el segundo en el marcador.
En la recta final del encuentro Lobos continuó atacando, pero la pizarra no cambió sus unidades.
Finalmente, los universitarios sumaron tres unidades para concretar su pase a liguilla, llegando a 23 puntos producto de cinco victorias, siete empates y una derrota; con 20 goles a favor y solo once en contra.

AZTECAS DE SOCCER FEMENIL POR OTRA FINAL EN LA CONADEIP

Ana Paula Vega fue certera en dos ocasiones para que las Aztecas de soccer vencieran al representativo del ITESM CEM 2 goles a 0. Con ello disputarán la final del campeonato nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas el sábado 11 de abril a las 12:00 horas en Monterrey, Nuevo León.
Las acciones del juego: Las Aztecas comenzaron el partido un tanto nerviosas sin poder concretar cinco pases seguidos, aunado a eso las mexiquenses redujeron espacios metiendo en serios problemas a las Cholultecas para hacer un partido cansino durante el primer tiempo. Para la segunda mitad la ansiedad disminuyó, el DT Albeni Sabino Pinheiro modificó la estrategia del equipo, de jugar con línea de 5 defensas cambió a 4 para plantarse mejor en el terreno de juego. Esto obligó a las Borregas a dar espacios entre sus líneas para que la velocidad de las Aztecas dominara el resto del partido. El primer tanto cayó con un remate de cabeza de Ana Paula Vega tras un centro de Daniela Figueroa; instantes después la misma delantera Verde fue a competir con los centrales y la portera en un balón dividido, en el rebote el esférico quedo a su merced para tocar cruzado y tener el segundo gol, el de la victoria.
Pese a tener un grupo reducido de 15 jugadoras, el director técnico Azteca Albeni Sabino Pinheiro ha conseguido un magnífico resultado y desempeño de su equipo femenil para colocarse en la gran final del campeonato nacional de la CONADEIP, la quinta consecutiva para algunas jugadoras. “Yo vi en los ojos de cada una la determinación, estaban dispuestas a luchar y dejar todo en la cancha. El deporte tiene que ver mucho con la actitud, no es sólo la calidad sino muchas veces con la actitud puedes lograr algo importante”, comentó el estratega brasileño.
Las Aztecas accedieron a esta etapa ganando 2 a 0 al ITESM Querétaro (con goles de Diana Monroy y Viridiana Cárdenas); 7 a 0 a la Universidad Metropolitana (Daniela Figueroa, Isabel Sosa, Viridiana Cárdenas, Ana Paula Vega, Fernanda Cruz, Vera García y un autogol); y un empate sin goles con la UP Guadalajara, que fue ganado en penales 3 a 2 (Viridiana Cárdenas, Valeriana Cornejo y Fernanda Cruz hicieron válido el cobro de pena máxima).
Ahora deben prepararse y salir con todo para enfrentar al ITESM Puebla, un conjunto motivado por que accedieron a la final al ganar en penales, el cual el técnico Azteca espera que complique el accionar de su equipo. Ante ello Sabino Pinheiro reveló que jugará con 4 defensas, dos jugadoras al centro que hagan labores de recuperación del balón y un par que ataquen por las bandas, además de dos delanteras para sopesar el cansancio de los partidos anteriores; esperando ser más compactas y que en el desarrollo del partido haga unas variantes. “Sólo les voy a decir que disfruten este partido, lo más complicado ya lo hicieron y ahora deben jugar relajadas para tener la victoria”, puntualizó el entrenador de la UDLAP.

BÁSQUETBOL UPAEP LISTO PARA EL OCHO GRANDES

Los equipos de básquetbol UPAEP viajan a Aguascalientes y en específico al Gimnasio Hermanos Carreón para enfrentar el Ocho Grandes de la Liga ABE en busca del campeonato Nacional. El equipo femenil buscará refrendar el título conseguido el año pasado en el ITESM Monterrey mientras que los varones esperan mejorar el tercer lugar de la temporada anterior.
“Ya en estas instancias creo que tenemos la oportunidad de ser protagonistas de estas finales en Aguascalientes y como en todos los torneos le digo a mis jugadores que vamos por el primer lugar y hoy no es la excepción vamos con todo, listos para competir con los demás equipos y gracias a Dios estamos bien y sanos; eso es muy importante en ambas ramas”, mencionó el CP Javier Ceniceros, coach de las Águilas UPAEP en ambas ramas.
Las Águilas femeniles culminaron la temporada en el primer peldaño de la clasificación general con marca de 22-6 al producir 1722 puntos y recibir 1435. Su rival en cuartos de final será el ITESM CEM, octavo clasificado con 16-12 que sumó 1797 puntos a favor y 1761 en contra. En los enfrentamientos durante la temporada la quinteta emplumada barrió con las mexiquenses al vencerlas de visita 82-61 el 10 de octubre y como local 68-59 el 20 de febrero del presente año.
“El talento de este equipo es muy grande, vamos a entregarnos en cada uno de los partidos y la mete es defender el título e ir por el bicampeonato ya que a lo largo del torneo demostramos el por qué fuimos las número uno de la clasificación”, señaló Laura Núñez Guzmán, capitana de la quinteta femenil.
Por su parte el equipo varonil culminó la temporada regular en el lugar número tres con record de 28-8 producto de 2908 puntos a favor y 2442 en contra, mientras que su rival que también es el ITESM CEM finalizó con 22-14 tras anotar 2955 puntos y permitir 2828. En la actual campaña las victorias fueron divididas ya que los Borregos vencieron en la primera vuelta 79-66 el 10 de octubre y las Águilas triunfaron en El Nido 93-63 el 20 de febrero.

 “El objetivo siempre es ir a ganar, hay que ir paso a paso, tenemos buen grupo y talento, si salimos a jugar bien no habrá equipo que nos pueda ganar pero debemos estar concentrados y tranquilos a la hora de tomar decisiones” declaró Rafael Nachón Núñez, capitán del equipo y quien jugará sus últimos duelos (junto a la Universiada) con la camiseta UPAEP.