viernes, 9 de mayo de 2014

UP BONATERRA CONSIGUE EL ASCENSO Y SE INSTALA EN LA FINAL VARONIL DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014


La Universidad Panamericana Bonaterra consiguió el ascenso a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), al vencer por marcador de 52-64 al ITESM campus Puebla, con lo que disputará la final de la Universiada Nacional 2014 ante el equipo del ITESM campus Guadalajara.

El partido fue muy parejo durante la primera mitad entre los dos equipos, pero en el tercer cuarto el equipo de Eduardo Barrera demostró su poderío defensivo, que lo ha hecho todo el torneo, y en eso fundamentó su éxito para dejar fuera al equipo de dirige a Rolando Huchín que se quedó en la orilla.

El primer cuarto fue para la Bonaterra que ganó 9-11 ese primer parcial, sin embargo el equipo del ITESM Puebla con Antonio Morett remontó la desventaja, ante un desaparecido Daniel Hernández que fue muy bien marcado, al punto  que hizo 8 puntos solamente, en todo el juego. Para el medio tiempo los Borregos ganaban 30-26.

Pero en el tercer cuarto, la defensa de la Bonaterra aparecería, durante toda la Universiada han ejercido en este periodo su mejor basquetbol defensivo y dejaron en 9 puntos al Tec Puebla que vio como su ventaja se diluía y además le daban la vuelta al juego que terminó en este periodo con el 39-46 para los de Aguascalientes.

En el último periodo el equipo hidrocálido siguió con su juego y controló a los Borregos, hasta tomar una ventaja de 15 puntos cuando restaban dos minutos por jugarse (44-61), lo que ya marcaba la tendencia del partido que culminó con marcador de 52-64.

Los jugadores que destacaron de UP Bonaterra fueron Ricardo Soto con 24 puntos y Emmanuel Macias con 11 puntos mientras por ITESM Puebla Antonio Morett con 23 puntos

La final se jugará este sábado a las 15 horas entre la Universidad Panamericana Bonaterra y el ITESM campus Guadalajara, mientras que el tercer lugar se jugará a las 11 de la mañana entre dos equipos poblanos la Interamericana y el ITESM campus Puebla.

El otro finalista
Con canasta de Omar de Haro en el último segundo de juego, el ITESM Guadalajara logró el Ascenso a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) al vencer por 73-72 a la Universidad Interamericana en juego correspondiente a la rama varonil

El equipo que dirige el coach Jeffrey Moore dejó tendido en el terreno al equipo de la Interamericana dirigido por Manuel Ordaz que estuvo a punto de ganar el juego, pero no fue suficiente el esfuerzo de todo el juego para conseguir el triunfo que los llevara a la División I y a la final de la Universiada.

El partido fue de poder a poder, durante todo el juego no hubo más de 7 puntos de diferencia, de hecho 17 veces intercambiaron ventaja y durante 11 ocasiones estuvieron empatados en el juego. El primer periodo terminó a favor de Guadalajara por 21-24.

Pero apareció Víctor Hoyos para la Interamericana, que para la primera mitad lleva 23 puntos y le dio ventaja a su equipo, por marcador de 46-41, con lo que parecía se podían llevar el triunfo.

Para el tercer periodo siguió el partido muy parejo, pero el coach, Jeffrey Moore ajustó y mandó personal a Héctor Jacinto, sobre Hoyos, lo que detuvo al jugador de la Interamericana en 3 puntos en la segunda mitad.

El partido fue un mano a mano, tanto en puntos en la pintura como a la larga distancia fueron prácticamente iguales, el cuarto terminó con ventaja de la Interamericana por marcador de 56-54.

En el periodo final, la emoción se viviría al máximo, la Interamericana tomó ventaja de tres puntos con un triple de Braulio Medina cuando restaban 5:40 de juego, pero el ITESM Guadalajara siguió ahí, muy pegado, hasta que se dio una jugada clave, con triple sobre el reloj de disparo Bruno Meier daba la ventaja los Borregos por 69-71 cuando restaban 1:10 por jugarse.

Con el marcador 70-71 para Guadalajara, la Interamericana conseguiría dos puntos con una colada de Jesús Sánchez que puso el marcador 72-71 para los de Puebla restando 2.9 segundos, el triunfo parecía consolidando, pero Omar de Haro tomó el balón y coló por derecha, disparó prácticamente con el reloj en cero y anotó para darle el triunfo a Guadalajara 72-73. 

THOMAS, SANTIAGO Y DIEGO, UNIVERSITARIOS CON EL PODER DEL PUÑO Y LA PATADA


El camino de pies y manos es una vía que muy pocos deciden tomar pues implica no solo el dominio del cuerpo, exige también un control mental y una visión clara: se debe ganar en cada combate. Thomas Ruiz y los hermanos Santiago y Diego García, no sólo comparten el orgullo por su alma máter, la Universidad Anáhuac Norte, también comulgan con la pasión del tae kwon do. Son jóvenes maestros del puño y la patada.
El gimnasio de la Facultad de Cultura Física (FACUFI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sede de la Universiada Nacional 2014, fue testigo de su actuación: Santiago García obtuvo la medalla de plata, en su categoría, mientras que Thomas Ruiz y Diego García ganaron el oro, también en sus respectivas categorías. Su desempeño fue digno de seleccionados nacionales.
Thomas Ruiz y Santiago García son representantes nacionales de tae kwon do. Diego lo fue en 2012 y luchó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Los García de León,  tienen en su ADN la pasión por los números y el combate
Santiago y Diego, hermanos de la familia García de León, desde muy temprana edad comenzaron a demostrar sus cualidades como combatientes de tae kwon do, disciplina oriental originaria de Corea.
         Santiago es el menor, tiene 21 años de edad y estudia Ingeniería Mecatrónica. El mayor es Diego, tiene 24 años y quiere ser actuario. Además de ser representantes nacionales (por si esto fuera poco), son unos defeños muy buenos  en matemáticas.
         “La carrera de actuaría es más fama que otra cosa”, comenta Diego. “Es pasable si te interesan los números. Si se te dan con facilidad es mucho mejor”.
         A él le gusta la teoría matemática: “siempre me ha interesado lo denso de estas, pero también sus aplicaciones. La actuaría es el punto intermedio pues reúne a las finanzas y los seguros, o sea los usos prácticos, con las mates puras”.
         Diego agrega que aunque no es una persona ordenada, es disciplinado. “Resulta complicado llevar una carrera con un deporte; a veces es difícil que los profesores entienden que uno asiste a competencias. Ellos nunca me regalan calificaciones”, expresa el atleta.
         Diego en su categoría, -58 kilogramos, fue campeón universitario en dos ocasiones, quinto lugar en el mundial de tae kwon do, campeón universitario de Centroamérica, ganador de olimpiadas nacionales y nacionales de federación. También ganó el segundo lugar en el US Open, realizado en 2010 en las Vegas Nevada.
“Voy a ganar, ese es siempre el objetivo”, habla muy seguro el universitario.
En la categoría finn (-54 kilogramos) compite su hermano Santiago, el estudiante de Ingeniería Mecatrónica,  futuro profesional de una disciplina que no es precisamente una miel para aquellos que desean pasar la vida prescindiendo de fórmulas, funciones y ecuaciones.
 Él ganó un lugar en la selección nacional este año, al resultar vencedor en el Campeonato Nacional de Tae kwon do, realizado en febrero pasado. Ha participado en el Panamericano de Querétaro y el Open de Las Vegas, quedándose en los cuartos de final de ambos. Ganó el bronce en la Universiada Nacional 2013, cuya sede fue la Autónoma de Sinaloa, y es pre-seleccionado en el torneo centroamericano. El defeño cuenta con un sólido historial.

El buen Thomas
Thomas apenas lleva un año como seleccionado nacional. Se lee fácil, pero lograr esto en un deporte tan competitivo como el tae kwon do es una verdadera hazaña. Aunque apenas tiene 21 años de edad, ha participado en eventos como el Open Panamericano, en el que obtuvo medalla de plata, la Universiada Nacional 2013,  el World Tae kwon do Federation (WTF) y el World Tae kwon do Championships, realizado en Puebla el año pasado.
 Su meta principal es conseguir el boleto a la Universiada Mundial: “todavía está lejos, pero el proceso está en marcha”, comenta el seleccionado nacional que ya cuenta con el cinturón tercer Dan, cinta que representa la madurez y el conocimiento en este deporte.
Complementa su entrenamiento diario (rutina que ha realizado durante 16 años), con sus estudios profesionales. Desea convertirse en un administrador o director de empresas.
Los tres atletas de la Anáhuac Norte, Diego, Santiago y Thomas, ejemplifican la filosofía original de su disciplina: la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indomable.

UNAM E ITESM, MONTERREY, PRESENTES EN LA FINAL DE FÚTBOL ASOCIACIÓN FEMENIL DE LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014




Lista la final del torneo femenil de fútbol asociación en la Universiada Nacional BUAP 2104. Serán los representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, los que se disputarán el campeonato, una de las finales más esperadas de esta justa deportiva.
El encuentro se realizará en punto de las 9:00 horas del 10 de mayo, en el Estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sede de esta justa deportiva. Ahí, ambos conjuntos buscarán ganar la medalla de oro.
Con la premiación de los tres primeros lugares  terminará el torneo femenil de esta disciplina. La ceremonia de entrega de preseas se realizará al finalizar este encuentro.
Por otra parte, la lucha por el tercer y cuarto lugar se disputará entre las escuadras de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el campo 1 de Ciudad Universitaria. Su duelo comenzará a las 9:00 horas.

El 7, número de mala suerte para las universitarias de la UACH
En el primer partido semifinal, las pumas de la UNAM lograron su acceso a la final después de enfrentarse  a las águilas de la UACH. Ambas escuadras se colocaron como favoritas del torneo, al llegar sin problemas a esta jornada tras ganar sus juegos de cuartos de final. La victoria no es equitativa y fueron las defeñas quienes se la adjudicaron pese al reñido encuentro que las chihuahuenses sostuvieron.
Durante todo el partido, las mejores acciones fueron estelarizadas por las defensivas de ambos equipos que no dejaban pasar ningún balón entre sus líneas. Una verdadera guerra en el mediocampo fue lo que vivieron los aficionados.
Esta situación obligó a las universitarias de ambos equipos a usar sus mejores recursos. La intención: colocar el primer gol. Las felinas tomaron la iniciativa al minar la defensiva norteña con un ataque que solo provocó el susto de las chihuahuenses.  Al 33,  Andrea Romero, puma con la camiseta 24, hizo un gol que se produjo gracias al servicio de un tiro de esquina. El árbitro central lo anuló por un juego peligroso sobre la portera. El descanso llegó con un leve dominio de las pumas.
Para el segundo tiempo, las chihuahuenses ajustaron la defensa y su media, presionaron desde la primera línea y se abalanzaron sobre las capitalinas. La defeña número 9, Diana Salazar, se mostró infranqueable en la central y rechazó toda incursión de las águilas UACH. La presión de las provenientes de Chihuahua rindió frutos y, al minuto 24, Fernanda Galván abrió el marcador con un derechazo que se clavó en el inferior izquierdo del arco puma, dejando a la cancerbera sin oportunidad de reaccionar.
Sabedoras de su desventaja, las de la UNAM se abalanzaron al frente; todo el equipo subió a buscar el gol mientras que la UACH bajó los brazos y retrocedió mostrándose dispuesta a soportar y a mantener la mínima hasta el fin.
La decisión de las chihuahuenses de jugar a la defensiva tuvo consecuencias negativas, pues en el último minuto del agregado, la goleadora puma del torneo, Daniela Sánchez, realizó el gol del empate con un certero remate de izquierda que paralizó a la  guardameta  norteña.  El gol de Daniela Sánchez, la camiseta número 7, prácticamente finalizó el encuentro, ya que sin demora el árbitro central dio el silbatazo final y anunció que la ronda de penales decidiría el destino del partido. Triste final para las de Chihuahua.
La ronda definitoria se tornó cardiaca, ninguna jugadora erró los primeros cuatro penales; sin embargo, la encargada de tirar el tercer penal por parte de la UACH, Zayra Ávila, con el número 7 (dígito de mala suerte para las norteñas), al anunciar  su tiro permitió que la arquera capitalina fuera la heroína al atajar el disparo que  dio la victoria a la UNAM.

UV vs ITESM Monterrey, un carnaval con mal sabor de boca
En el segundo encuentro semifinal, el ITESM venció a la UV en un encuentro que dio inicio en punto de las 10:00 horas con el silbatazo del árbitro central Carlos Montiel Zambrano. Los primeros minutos del enfrentamiento fueron dominados por las representantes del Tecnológico, quienes abrieron el marcador con  la jugadora número 27, Mónica Monsikis, a tan solo 3 minutos de juego.
Las siguientes aproximaciones a gol, durante los 37 minutos restantes del primer tiempo, estuvieron a cargo de las regias Mónica Monsikis, Estefanía García y María Póntico, al atacar con peligrosos centros. No obstante la escuadra veracruzana logró impedir el peligro gracias a los continuos bloqueos de Brianda Aguilar y el buen posicionamiento de la arquera Selma Hernández.
El liderazgo y el control del esférico por parte de la escuadra regia se hizo notar  hasta el último minuto del primer tiempo, pues Mónica Monsikis, jugadora número 27, concretó la segunda anotación tras el pase de Ana Pontigo casi al silbatazo del final del primer tiempo. Con este resultado se fueron a descansar.
En el segundo tiempo, las veracruzanas ya no solo pensaron en bloquear a las delanteras regias, buscaron el contraataque. En la parte complementaria las jarochas hicieron su primera anotación con el respaldo del público festivo proveniente de su estado. Su afición armó una verdadera fiesta.
Minutos más tarde, las veracruzanas nuevamente tuvieron una aproximación clara a gol tras el error de un pase provocado por la arquera y la defensa de los borregos. Amairani Franco, número 9 de la UV, logró enganchar y mandar un peligroso centro a Brianda Aguilar, quien quedó frente a frente con la arquera borrego. La guardameta del Tec derribó a la veracruzana.
Pese al marcador, el partido era un verdadero carnaval.
En la recta final, ambos conjuntos universitarios lucharon de área a área tratando de encontrarse con el gol del empate o el gol de liquidación. A pesar de los 5 minutos agregados por el árbitro central, el marcador final permaneció con 2 goles a uno. Así, el ITESM de Monterrey luchará por la medalla de oro ante la UNAM.

LISTA LA FINAL DEL TORNEO FEMENIL DE BALONCESTO DE LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014. LAS BORREGUITAS POBLANAS SE QUEDARON ENE L CAMINO.


La UVM Zapopan consiguió su pase a la final de la Universiada Nacional al vencer por 55-39 al ITESM Puebla, por lo que enfrentará en duelo por el título al CETYS de Mexicali que se impuso por 81-58 al equipo del ITESM campus Estado de México.

Superaron a las Borreguitas poblanas
La UVM Zapopan consiguió el ascenso a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y su pase a la final de la Universiada Nacional al vencer por 55-39 al ITESM Puebla
El equipo dirigido por Gloria Morfín, consiguió un buen triunfo en el que debió venir de atrás después de que el primer cuarto lo perdieron por 11-8, en ese periodo las Borreguitas poblanas tomaron ventaja por los tiros de larga distancia.
Sin embargo el equipo del coach Miguel Toxqui se secó ofensivamente a partir de ahí, sobre todo en el segundo periodo donde consiguió cuatro puntos solamente, por lo que los puntos de Daniela Saad y Andrea Ascencio fueron suficientes para darle la vuelta al juego y terminar al medio tiempo con el triunfo parcial para la UVM Zapopan por marcador de 15-21.
Para el segundo tiempo, las Linces siguieron en el comando del juego, ante un equipo muy errático en el ofensiva y que poco a poco fue minando su ánimo por las malas ejecuciones, Andrea Medina entró en ritmo en este periodo y le dio la ventaja a su equipo con puntos importantes que pusieron el juego 41-27 para la jalicienses.
Para el periodo final, el equipo de la UVM Zapopan controló la reacción que tuvo el ITESM Puebla que de nueva cuenta, se volvió a quedar en la orilla para ascender al máximo nivel del basquetbol estudiantil.
El marcador final fue de 55-39 con lo que las Linces están en la primera división y enfrentará por el título de la Unviersiada Nacional al CETYS, en punto de las 13 horas en el Ignacio Manuel Altamirano de la BUAP.
Las jugadoras más destacadas por parte de ITESM Puebla fue Virginia García con 15 puntos y por parte de UVM  Zapopan  Andrea Medina con 18 puntos y Daniela Saad con 14 puntos.

Y el CETYS de Mexicali se alzó con el triunfo
El CETYS de Mexicali se instaló en la final de la Unviersiada Nacional 2014 y consiguió su pase a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil al vencer por marcador de 81-58 al equipo del ITESM campus Estado de México en juego realizado en el Polideportivo de la BUAP.
El equipo dirigido por el coach César Valencia tuvo una sólida actuación y aprovechó su ventaja física en la pintura para conseguir el triunfo, a pesar del esfuerzo constante durante el juego de las Borreguitas, que jamás dejaron de luchar y se acercaron por momentos en el encuentro, pero siempre obtuvieron respuesta por las de Baja California que terminaron con el triunfo en sus manos.
Desde el primer cuarto, las chicas del CETYS consiguieron ventaja importante al poner un parcial de 20-9 a su favor sobre las del Estado de México, que para el segundo cuarto reaccionaron, se llegaron a poner a 7 puntos de distancia, sin embargo no fue suficiente, ya que aparecería Myriam Lara con su domino en la tabla para abrir distancia y dejar al marcador a medio tiempo 42-25.
Para el tercer periodo, otra vez las Borreguitas CEM, a base de esfuerzo en la defensa, con mucha dinámica se acercaron a seis unidades, pero hacia el final del periodo, de nueva cuenta con puntos en la pintura el CETYS tomó ventaja de 60-46. Ya para el último periodo, el dominio de los tableros, el desgaste, las faltas, le dieron las fronterizas más tranquilidad y consiguieron el triunfo por marcador de 81-58.
La mejor anotadora de CETYS fue Myriam Lara con 30 puntos y 19 rebotes, seguida de Irene Mendoza con 16 unidades; por el ITESM Estado de México destacó Ilse Leyna con 16 puntos.

CHIVAS LOS ÁNGELES BUSCARÁ TERMINAR LA OBRA


Este sábado a partir de las16:30 horas en la cancha de la Universidad Tláhuac en el Distrito Federal, Chivas Los Ángeles paga la visita al Club Marina CR en esta ronda de los octavos de final de la Tercera División, donde luego del triunfo de 1-0 en la ida, al Rebaño poblano le es suficiente un empate para asegurar su presencia en la siguiente fase.
Luego de salir victorioso en el partido del pasado miércoles en la Ex Hacienda San José Maravillas gracias al único tanto de Andrés “Robinho” Flores, el Rebaño poblano detalló la estrategia para viajar a la capital del país y hacer frente a los albiazules, a los que tratarán de derrotar de nueva cuenta para asegurar el pase a los cuartos de final.
“Esta ventaja, aunque mínima pero es ventaja, también nos va a permitir a nosotros allá manejar nuestro partido, ellos van a tener que modificar un poco, tienen que buscar mínimo un gol para prolongar esto, ahí vamos a aprovechar para plantear un  juego para que en base a la velocidad de nuestros jóvenes de adelante, aprovechemos para asegurar este pase”, advirtió el técnico Luis Romero.
De obtener un triunfo o un empate por cualquier marcador en la segunda afrenta ante el Club Marina, Chivas Los Ángeles estará asegurando su pase a los cuartos de final, instancia de la que quedaría relegado si el rival en turno vence por dos goles. En caso de empatar en el global, la definición del pase de sabrá a través del lanzamiento de tiros penales.

RECIBE EL PRESIDENTE DE LA UCI RECONOCIMIENTO DE VISITANTE DISTINGUIDO.


El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Comisión de Deporte y Juventud al frente de la regidora Karina Romero Alcalá, hizo entrega del Reconocimiento como Visitante Distinguido al presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, quien se encuentra en la Angelópolis para presenciar las actividades del Campeonato Panamericano de Ciclismo.
En una sesión solemne realizada en Palacio Municipal este viernes se le hizo tal distinción al dirigente del ciclismo mundial,  quien en compañía de personalidades de este deporte visitaron la sede principal del gobierno de la ciudad.
Posterior a una interesante plática en la que intercambiaron opioniones de este deporte, de manos de la regidora Karina Romero Alcalá y del Secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra, Brian Cookson recibió el nombramiento, como reconocimiento a su trayectoria al frente de la UCI.
Acompañaron en tan importante evento a la regidora Karina Romero y al Secretario General Mario Riestra, el titular del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte Manuel Youshimatz Sotomayor; el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI)  José Peláez, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, el regidor  Gabriel Oswaldo Jiménez López  vocal de la Comisión de Deporte y Juventud, entre otras personalidades.
El Campeonato Panamericano de Ciclismo se lleva a cabo en la Puebla durante este fin de semana; el día jueves tuvo lugar la prueba contra Reloj en el Circuito del Ferrocarril en Atlixco, Puebla, mientras que este sábado y domingo se llevarán a cabo las pruebas de ruta en el Circuito que se trazó en el Arco Oriente del Periférico Ecológico.

CUAUHTÉMOC BLANCO, PRIMER REFUERZO DEL PUEBLA PARA EL TORNEO DE APERTURA 2014.


Por Ricardo Hernández Esparza
Imagen / Club de Futbol Puebla

Es oficial. Cuauhtémoc Blanco Bravo es el primer refuerzo de los Camoteros del Puebla para el Torneo de Apertura 2014, tras llegar a un acuerdo con la directiva, por lo que será presentado este domingo al filo del mediodía en el Estadio Cuauhtémoc.
El jugador, que había expresado su deseo de retirarse si su equipo anterior, Lobos de la BUAP, no conquistaba el ascenso este año, había determinado inicialmente continuar en la organización universitaria, pero su agente le abrió la posibilidad de enrolarse con los Camoteros, lo que hizo que Blanco Bravo reconsiderara su postura inicial y aceptara sentarse a dialogar con la directiva que encabeza Jesús López Chargoy, hasta llegar a un arreglo tanto en lo deportivo como en lo económico.
Es importante apuntar que el jugador, nacido el 17 de enero de 1973 en la ciudad de México, debutó en el futbol de primera división en 1992 vistiendo la playera del América donde se convirtió en el símbolo de la escuadra azulcrema, aunque también jugó en otros equipos como Necaxa, Veracruz, Real Valladolid, Santos, Chicago Fire, Irapuato, Dorados y Lobos BUAP.
Ello, independientemente de su brillante paso con la Selección Mexicana en la que acumuló varios éxitos que rubricó con sus 3 participaciones en mundiales, iniciando con el de Francia en 1998, continuando con la justa celebrada de manera conjunta entre Corea del Sur y Japón en el 2002 y cerrando con Sudáfrica en el 2010.

SE JUEGAN SEMIFINALES POR EQUIPOS EN EL SEGUNDO DIA DE TENIS DE MESA, EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014

Tras la realización de aproximadamente 30 partidos por equipos, concluyó la primera jornada de tenis de mesa en el Pabellón de Deportes de Combate, del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, de los cuales resultaron los cuatro equipos de la rama varonil e igual número de la femenil que se enfrentarán en semifinales este viernes.
Asimismo, mañana inicia la ronda clasificatoria individual, con la participación de alrededor de 20 deportistas en cada una de las dos ramas –varonil y femenil.
En la semifinal que se jugará este viernes por equipo, los encuentros se llevarán a cabo entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, y la Anáhuac Mayab; y la Universidad de Guadalajara contra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la rama femenil.
Mientras que en la varonil, se enfrentarán los equipos del ITESM contra la UAM, y la Anáhuac Mayab contra la Universidad Autónoma de Baja California.

BUAP PRESENTE EN LA RECTA FINAL DEL TORNEO FÚTBOL ASOCIACIÓN VARONIL, EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014

El representativo varonil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla logró su pase a la semifinal del torneo de fútbol asociación, en la Universiada Nacional BUAP 2014,  con lo que buscará su primer campeonato.  El equipo de casa  se enfrentará a la Universidad Panamericana (UP), de Aguascalientes, en punto de las 12:00 horas, en el Estadio Universitario.
El segundo partido de semifinal de la rama varonil se realizará en el Campo 1 de la BUAP y será protagonizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) y la Autónoma de Chihuahua (UACH), luego que los morelenses vencieran dos goles a uno a la UP del Distrito Federal en cuartos de final, y los chihuahuenses a la Autónoma de Baja California tres goles a cero.
         El rival de Lobos, la UP Aguascalientes, tuvo el acceso a la semifinal luego de que dejó en ceros a la Autónoma de Sinaloa con dos goles. El de casa se enfrentó a la Universidad de Monterrey y con una sola anotación logró la clasificación. Con estos resultados, Lobos se enfrentará a un rival que cuenta con una buena participación en el torneo. El conjunto hidrocálido ganó los tres encuentros de la ronda clasificatoria, con diferencias pronunciadas en su marcador.
         La UP Aguascalientes obtuvo la victoria en todos sus partidos del torneo; destaca el juego realizado en la jornada del 7 de mayo en el que se pronunció victorioso ante la Metropolitana de Monterrey con seis goles a cero. Con este antecedente, los de la BUAP tendrán que mantener un ataque efectivo y una defensa organizada si aspiran a la medalla de oro, una de las preseas más anheladas de esta fiesta universitaria.
         Su encuentro se proyecta como un digno partido de semifinal, pues el equipo de casa ganó dos de sus tres juegos clasificatorios. El primero ante la Autónoma de Nayarit, con un marcador de un gol a cero y el segundo ante la Escuela Superior de Educación Física de Chiapas. En este último partido concluyeron con un final de 2 goles a 0.
         La UACH, escuadra  del grupo B que clasificó en primer lugar, ganó sus tres partidos en ronda clasificatoria. Se colocó en las semifinales luego de vencer a la Autónoma de Baja California en cuartos de final. Con este palmarés se colocó en los favoritos de este torneo.
         Su rival de semifinal, los provenientes de la UAEMor, repitieron la misma hazaña, pues ganaron sus tres partidos de grupo y vencieron en  la tanda previa a semifinales a uno de los equipos más fuertes del torneo, la UP del Distrito Federal, con una diferencia mínima de dos goles a uno.
         Sin duda, el encuentro entre la UAEMor y la UACH será el partido semifinal más parejo del torneo, pues ambas escuadras buscan coronarse con la victoria del deporte más popular.

FINALIZAN LOS OCTAVOS DE FINAL DE TENIS EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014

En del segundo día de actividades de tenis en la Universiada Nacional BUAP 2014, se conocieron a los 16 finalistas, rama femenil y varonil, que se disputarán el 9 de mayo la ronda de cuartos de final en la modalidad de singles, en sus respectivas ramasEsto luego de que culminaran con éxito los octavos de final en las canchas de tenis de Ciudad Universitaria y el Club Deportivo Albatros, sedes del deporte blanco en esta fiesta nacional.
Desde muy temprano, los aficionados de este deporte fueron testigos de las muestras de poderío y esfuerzo de los atletas universitarios, tenistas que durante la jornada del 8 de mayo sufrieron los estragos del sol y las exigencias físicas de su disciplina.
De estos duelos, destaca la participación de Luis Pineda, de la Universidad Panamericana (UP), y de Oliver Torres, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tenistas que mantuvieron al público al borde de sus asientos, durante dos horas, debido al trepidante partido que sostuvieron. La ficha final del encuentro estuvo a favor del representante de la UP que al final logró contener a su contrincante y adjudicarse el set definitivo. Los parciales fueron 3-6 para Torres y 6-2, 6-3 para Pineda.
         Sobresale también el encuentro protagonizado por las tenistas María Paula Hernández, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, y su similar de la UP, Mariana Mestre, quienes con tres sets lograron emocionar a los asistentes. Ambas universitarias impusieron el mismo nivel de juego.
Durante este encuentro, los espectadores permanecieron atentos a la dura lucha librada por las atletas que libraban bien los retos ofrecidos por su rival. El resumen final del marcador favoreció a Mariana Mestre, quien tras los parciales 6-4, 6-1 regaló una digna victoria a su universidad, la UP.
         Cabe mencionar que en ambas sedes iniciaron las modalidades de dobles, rama varonil y femenil. Comenzaron también los duelos en parejas mixtas, en esta modalidad los juegos son disputados por dos integrantes de cada delegación universitaria, uno de cada rama. Estos tendrán lugar el 9 de mayo en el Club Deportivo Albatros de Puebla.

UJED, UANL Y UACH PRESENTES EN LAS SEMIFINALES VARONIL Y FEMENIL DE FÚTBOL RÁPIDO DE LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014

Los equipos de fútbol rápido provenientes de los estados de Nuevo León, Chihuahua y Durango se impusieron en la Universiada Nacional BUAP 2014, en los torneos de esta disciplina.
Las semifinales de fútbol rápido, en las que prevalecerá la actuación del norte, comenzarán con la participación de los selectivos femeniles del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Este encuentro regio será el comienzo de las rectas finales de ambos torneos de esta justa deportiva.
         En punto de las 13:00 horas, las borregas del ITESM y las tigres de la UANL buscarán que el marcador les favorezca para adjudicarse su pase a la final del torneo que se jugará el sábado 10 de mayo. A las 14:00 horas, las universitarias de la Juárez del Estado de Durango (UJED) y las provenientes de la Autónoma de Chihuahua (UACH) continuarán con el programa de la rama femenil para acceder a la final dorada.
         Los provenientes de la UACH y de la UANL jugarán la primera semifinal de la rama varonil, a las 15:00 horas, seguido del partido de la UJED y de la Universidad de Monterrey (UDEM).
         Estos partidos  resultaron de la ronda de cuartos de final en la que, en la rama femenil, la UACH venció con 6 goles a 4 a la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); la UDEM ganó a la Universidad La Salle de Neza, con 7 anotaciones a 4; la UJED se impuso ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 13 a favor y 7 en contra; y la UANL dejó fuera a la Autónoma de Sinaloa con dos goles de diferencia. Este encuentro quedó 4 a 2.
         En el caso del varonil, el ITESM de Monterrey pasó a semifinales tras vencer a la Universidad de Guadalajara con un marcador de 11 goles a 3. La UJED ganó en shout outsluego de empatar a dos goles con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y logró llegar a la final.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla perdió ante la UACH, 2 goles a 1, situación que la dejó fuera del torneo al igual que a la Autónoma de Guerrero que sucumbió ante la selección masculina de la UANL, con 9 goles en su contra. Los del estado costeño solo pudieron concretar dos anotaciones. 

ENTRE UNAM, ITESM, UACH y UV, LOS TRES PRIMEROS LUGARES DE FÚTBOL ASOCIACIÓN FEMENIL

En lo que será el penúltimo día de la actividad futbolística de la Universiada Nacional BUAP 2014,  este viernes  el equipo femenil de la UNAM buscará llegar a la final enfrentándose a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el Campo 1 de Ciudad Universitaria;  a su vez, los selectivos femeninos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, y de la Universidad Veracruzana (UV), harán lo propio en la misma sede.
Luego de una destacada participación de las escuadras femeniles de fútbol asociación, se conocen las cuatro que jugarán las semifinales de este torneo: la UNAM, el ITESM, campus Monterrey, la UACH y la UV, de entre las cuales saldrán los tres primeros lugares en la ronda final que se disputará el sábado 10 de mayo.

UNAM vs Anáhuac norte, encuentro con garra puma
En  los cuartos de final se vivió el encuentro entre la UNAM y la Anáhuac Norte, partido que comenzó en punto de las 8 horas, cuando el árbitro central Carlos Zambrano decretó el inicio  en el Campo 1, de Ciudad Universitaria. Las pumas se llevaron el partido con un marcador de 6 goles a 0.
Muy pronto las de la UNAM encontraron espacio por la banda izquierda, pero la defensiva de Anáhuac despejó e hizo el primer tiro de esquina. Dos minutos más tarde, las pumas sacaron un tiro por parte de la jugadora Daniela Sánchez, que pasó desviado.
En el minuto 10 el equipo de la UNAM  colocó el uno a cero con un disparo potente de la delantera Daniela Sánchez, quien posicionó la pelota al poste izquierdo de la portera rival.
La falta de concentración del equipo de la Anáhuac fue aprovechada por el equipo contrario,  y al minuto 12 Katia García recibió un pase filtrado y recortó a la defensa para definir el 2 a 0. Al 20, Anáhuac ejecutó un tiro libre directo, sin embargo, la zaga de la UNAM reventó el esférico de zona de riego.
Con 23 minutos de juego, las contenciones de UNAM filtraron el balón para Katia García, quien aprovechó el error defensivo para poner el 3 a 0.  Hacia el final del partido,  Anáhuac Norte presionó al equipo rival  sin lograr remontar el marcador.
En la parte complementaria, la historia no cambió, a pesar de recibir indicaciones del director técnico, las de la Anáhuac no pudieron contrarrestar los embates de pumas. Bastaron otros 45 minutos para que estas coronaran el encuentro con tres goles más.

ITESM Monterrey vs UANL, el partido regio que olió a borrego
Otro partido que sorprendió por la marcada diferencia de goles fue el del ITESM de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).  Desde el primer minuto el Tecnológico se  posesionó del esférico y terminó con 6 goles a su favor y cero en contra
Tras un tiro de esquina, en el minuto 6 Cristina Ferrari giró el cuello para colocar el esférico al fondo de las redes de Nuevo León. A pesar de obtener la ventaja, las de Monterrey continuaron atacando; colocaron centros al área que no fueron conectados por sus delanteras.
Después de 30 minutos de juego, el ITESM apretó la salida de UANL. Con esto, la dorsal 27, Mónica Monsiváis, sumó el dos a cero de la mañana. La parte complementaria estuvo llena de expectativa, las de la UANL trataron de contrarrestar el partido, pero poco les sirvió ya que a los dos minutos de haber arrancado la segunda parte, Mónica Monsiváis conectó otro  gol con un cabezazo certero.  Al minuto 46, Fernanda Pontino entró por la banda derecha para definir el cuatro a cero.
La goleada recién iniciaba. En el minuto 57 el árbitro central calificó una jugada con la pena máxima. Vía penal, Estefany Betancourt sumó el quinto para su escuadra. La UANL pretendió empatar pero los goles en contra le pesaron para proseguir con el esférico. Al 61 de tiempo corrido, nuevamente Mónica Monsiváis clavó el  sexto y último gol del encuentro que le dio la victoria al ITESM.
        
UDC vs UACH, 3 goles a 1 a favor de las norteñas
En la recta final de la Universiada Nacional  BUAP 2014, la Universidad de Colima se enfrentó a la UACH en un encuentro de cuartos de final, de un torneo que cumplió con las expectativas debido a la intensidad con la que los equipos se enfrentaron.
En punto de las 10 de la mañana, en el Campo  3 de Ciudad Universitaria, los equipos de Colima y de la UACH comenzaron el juego con mucho ímpetu, luego que el arbitró hizo sonar el silbato.
El primer tiempo mantuvo a los espectadores atentos a los movimientos y planes de ataque de ambos equipos, que no permitieron en ningún momento que la pasión rebasara la razón. Las jugadoras se mostraron inteligentes, decididas y concentradas en un único objetivo: ganar limpio.
En el minuto 13, la jugadora de la UACH, Paulina Castro, anotó el primer gol del partido, que la porra celebró con euforia y entusiasmo. Fue cuestión de minutos para que en el segundo tiempo, Paulina Castro  anotara el segundo gol para su equipo.
Desanimadas, Colima continuó el juego con actitud deportiva. Para colmo de sus males les metieron otro gol. Su estocada final fue protagonizada por la número 2 de Chihuahua, Cecilia Montes. La Universidad de Colima solo pudo hacer un gol.

UV vs UACJ, una fiesta al estilo jarocho. El partido más reñido de cuartos de final
La UV logró pasar a semifinales luego de derrotar sufridamente en penales a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en un partido que dio inicio aproximadamente a las 8:00 horas, en las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria.
Ambas escuadras mostraron una excelente coordinación y una buena defensa durante el primer tiempo, periodo en el que todavía no aparecía el esperado gol. Fue hasta el minuto 6 de la parte complementaria cuando Brianda Aguilar,  número 15 de la UV, anotó el primer gol del partido.
El cuadro de Ciudad Juárez obtuvo un tiro de esquina en el minuto 26, pero  falló hacia la portería. Pese a esto, las de Ciudad Juárez no se rindieron y siguieron buscando su gol. La escuadra la UACJ comenzó a ver opacada su participación al trote de los minutos,  pero perseveró hasta el último instante de la parte complementaria cuando una anotación de Ana Aguirre logró el 1 a 1 en el marcador, situación que obligó a las escuadras a jugar una ronda de penales. Las vencedoras finalmente fueron las veracruzanas.

JORNADA DORADA PARA EL TAE KWON DO DE LA UPAEP

Los taekwondoines Alexa Domínguez y Daniel Urrutia se proclamaron campeones de la Universiada Nacional en las categorías middle y fyn respectivamente. Con este resultado las Águilas superan la cosecha realizada el año pasado donde Christian Villarroel fue medallista de oro en Sinaloa.
Alexa Domínguez inició su andar hacia el metal dorado venciendo a Nesley Ponce representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) por marcador de 14-5. En los cuartos de final despachó a Gabriela Robles de la Universidad de Sonora (UNISON) 23-10 y en semifinales a Natali Hernández de la Anáhuac Norte 17-15. Ya en la final la veracruzana tuvo un combate muy intenso contra Ilse González de la UANL manteniéndose siempre arriba para finalmente ganar por un apretado 17-15.
Por su parte Daniel Urrutia tuvo una pelea menos en su camino a lo más alto del pódium venciendo en primera instancia a Juan Rea de la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara quien fue descalificado por amonestaciones; en semifinales Urrutia Salazar no tuvo problemas para vencer 16-6 a Luis Montaño de la UACH y en la final se coronó ante Santiago García de la Anáhuac Norte en un emocionante combate que culminó 14-13.  
“Estoy muy contenta con el resultado, creo que pude dar un poquito más pero estaba muy lastimada al final, competí con el extra”, mencionó Alexa Domínguez, quien ha completado una temporada perfecta tras conseguir los campeonatos de Olimpiada Nacional, CONADEIP, Universiada y por si fuera poco el selectivo que la llevó a ser tomada en cuenta para ser seleccionada.
Por su parte Daniel Urrutia no ocultó su felicidad por haber vencido a un rival que se le había complicado en varias ocasiones y señaló “es uno de los más fuertes en la categoría y ahora me tocó ganar. La clave fue la tolerancia porque en los primeros combates entré muy nervioso y ahora la calma me ayudó en todo; es un orgullo darle este logro a mi Universidad”.  
Finalmente el Mtro. Jaime Barrón Blanco, entrenador de UPAEP destacó a sus pupilos comentando que “estoy muy feliz porque los muchachos se entregaron en el área, no les regalaron nada; es el resultado de un ciclo de trabajo”.

CON MARCO TOVAR, SULTANES SE QUEDA CON LA SERIE

Monterrey, N.L.- Gran pitcheo de siete entradas de Marco Tovar para que Sultanes gane a Pericos 11-4, apoyado con jonrones de Agustín Murillo y Luis Alfonso García, además Sergio Pérez bateando cinco hits en cinco turnos, tres de ellos dobletes, en un Palacio Sultán con 10,857 aficionados.
Por Monterrey, con sus cuatro hits Agustín Murillo impulsó cuatro carreras y con dos indiscutibles Luis Alfonso mandó al plato tres anotaciones, Sergio Pérez y Edgar Quintero remolcaron una cada uno. Mientras que por Puebla el mejor ofensivo fue Alberto Carreón con un cuadrangular y tres carreras producidas, la otra fue por obra de imparable de Willy Taveras, Jon del Campo conectó dos hits en tres turnos.
Marco Tovar consigue su tercera victoria trabajando siete entradas, permite cuatro hits y tres carreras, lo relevan Alan Guerrero y el novato Abraham Rivera. Pierde por Pericos el regio Héctor Galván en 3.1 entradas, con relevos de David Domínguez, Osvaldo Flores y Conrado Garza.
La directiva del Club Sultanes dio a conocer que el pitcher zurdo Alejandro Armenta pasa en cambio definitivo a Leones de Yucatán, por un jugador por designar. Este viernes otra serie interzonas, Guerreros de Oaxaca con Ruddy Acosta (1-0, 1.14) como pitcher abridor probable, y por los Sultanes va el novato Marcos Rivas (1-0, 4.32). Los Pericos de Puebla van ahora contra Broncos en Reynosa.

TAMBIÉN EN RAMA VARONIL, VIENEN LAS SEMIFINALES DE BASKETBALL.

Quedaron listas las semifinales de la rama varonil de baloncesto de la Universiada Nacional 2014, al realizarse la fase de Cuartos de Final, donde resultaron ganadores los equipos deInteramericana, U. Panamericana Bonaterra, el ITESM Guadalajara y el ITESM campus Puebla.

Fueron partidos muy intensos, en los que los ocho equipos participantes de esta ronda dieron lo mejo de si para buscar su pase a los partidos que definirán el ascenso a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

Los juegos para este viernes serán de la manera siguiente a las 13 horas será entre la Interamericana ante el ITESM Guadalajara, y la otra semifinal la protagonizarán laPanamericana Bonaterra contra el ITESM Puebla a las 15 horas. Ambos encuentros se disputarán en el Polideportivo de la BUAP.

Los partidos
UP Bonaterra 58-51 TEC Laguna
La Panamericana Bonaterra de Aguascalientes consiguió su boleto a semifinales al vencer por 58-51 al ITESM Laguna en un partido que dominaron durante todo el juego, aunque en el cierre batallaron ante el equipo de Torreón que tuvo un cierre ciclónico y amenazó el triunfo de los hidrocálidos.

La Panamericana Bonaterra y Tec Laguna batallaron durante el primer cuarto y los de la Comarca se fueron al frente 15-16 al terminar el primer cuarto, sin embargo fue al medio tiempo cuando el equipo de Aguascalientes tomó ventaja por 32-27 para irse al descanso con el control del partido.

El tercer periodo fue el mejor para la Bonaterra que tomó ventaja de 12 unidades y colocó el marcador a su favor por 47-35, pero en el último periodo, el equipo de Laguna apretó enla defensa, empezó a tener mejores resultados en la ofensiva y estuvo a cuatro puntos de distancia, pero el esfuerzo no fue suficiente ya que equivocaron la ejecución en los minutos finales y perdieron 58-51.

En las semifinales enfrentarán al ITESM campus Puebla

UNLA Morelia 60-83 ITESM Guadalajara

Por su parte el ITESM Guadalajara consiguió un triunfo contundente sobre la UNLA Morelia por marcador de 83-60, si bien de inicio los michoacanos opusieron resistencia y estaban al frente en el marcador por 19-16, para el medio tiempo la diferencia ya era para el equipo de Jalisco, por marcador de 35 a 29.

En el tercer periodo, el equipo del Tec Guadalajara mejoró su rendimiento y amplió su diferencia para poner el marcador 63-45 a su favor, situación que minó en el ánimo de los muchachos de Morelia, lo que terminó con el marcador de 83-60.

Ahora el ITESM Guadalajara enfrentará a Interamericana en la fase de semifinales.


UNAM 75-82 ITESM Puebla

El equipo del ITESM Puebla consiguió su pase a semifinales en un partido que exigió a los Borregos a fondo, ya que debieron regresar de una desventaja que tuvieron durante tres periodos antes los Pumas de la UNAM a los que vencieron por marcador de 82-75.

El equipo de la capital del país demostró su entrega durante el partido, y en el inicio se mantuvo arriba en el marcador, en el primer cuarto ganaba por cinco puntos, 20-15; situación que se mantuvo para el termino de la primera mitad con los Pumas arriba en el marcador 37-34.

Para la segunda mitad, los Pumas se fueron todavía más arriba en el marcador con un excelente inicio de tercer periodo, llegaron a estar por 9 puntos arriba (54-45), sin embargo el ITESM Puebla reaccionó y cerró el cuarto un solo punto abajo 62-61. Eso les dio el impulso suficiente para darle la vuelta al juego, que ya ganaban cuando restaban 6 minutos de partido (66-67). Esa ventaja la incrementarían hasta por 7 puntos y finalizarían con ventaja de 75-82.

El mejor anotador del ITESM Puebla fue Daniel Hernández con 33 y el mejor anotador de la UNAM fue César Flores con 16 puntos

CETYS 74-84 Interamericana (tiempo extra)

En un partido dramático y muy emocionante, la Universidad Interamericana de Puebla consiguió su pase a semifinales al eliminar por marcador de 84-74 al CETYS de Mexicali en partido que debió definirse en tiempo extra.

LISTAS LAS SEMIFINALES DE LA RAMA FEMENIL EN LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014.

Quedaron listas las semifinales de la rama femenil de la Universiada Nacional 2014, al realizarse la fase de Cuartos de Final, donde resultaron ganadores los equipos de UVM Zapopan, CETYS de Mexicali, ITESM campus Estado de México y el ITESM campus Puebla.
Fueron partidos muy intensos, en los que los ocho equipos participantes de esta ronda dieron lo mejor de sí para buscar su pase a los partidos que definirán el ascenso a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).
Los juegos para este viernes serán de la manera siguiente a las 9 de la mañana CETYS enfrentará al ITESM CEM y la otra semifinal la protagonizarán la UVM Zapopan contra el ITESM Puebla a las 11 de la mañana. Ambos encuentros se disputarán en el Polideportivo de la BUAP.

Los partidos
CENHIES 57-64 UVM Zapopan
En el polideportivo de la BUAP se vivió un gran encuentro, con voltereta incluida, ya que la UVM Zapopan, debió venir de atrás para conseguir el triunfo y su boleto a semifinales en un partido muy aguerrido y disputado en cada balón
El primer cuarto fue cerrado, con ventaja para el Cenhies que se fue arriba por 19-18, en el segundo periodo las hidalguenses tomaron confianza y mostraron su mejor basquetbol, llegaron a tomar ventaja de 11 puntos cuando restaban 5 minutos del primer medio (33-22), terminaron ganando al medio tiempo 42-35.
Pero en la segunda mitad, la defensa de la UVM Zapopan apretó, mandaron una zona desde media cancha que no le permitió actuar con libertad al equipo de Cenhies y poco a poco se fueron acercando, el tercer periodo terminó 52-50. El último cuarto fue completamente para las de Jalisco que con un parcial de 5-14 conseguirían el triunfo, ya que le dieron la vuelta al juego quedando 7 minutos por disputarse.
A partir de ahí tomaron el control anímico y mental del juego hasta culminar con el triunfo 57-64 y su pase a semifinales donde enfrentarán al ITESM campus Puebla.

Anáhuac México Norte 45-87 CETYS
Por su parte el equipo del CETYS dominó ampliamente el partido de Cuartos de Final ante el cuadro la Anáhuac México Norte, mismo que ganó por 87-45, donde su poderío físico ante las capitalinas fue evidente.
Desde el primer cuarto tomaron ventaja, con marcador de 35-11, las del CETYS, mantuvieron el ritmo, ante un equipo de la Anáhuac que apretó en el segundo cuarto, con lo que el marcador terminó 52-27.
En la segunda mitad, a pesar del esfuerzo de las chicas de la Anáhuac México Norte, el CETYS tiene un juego muy dinámico con movedoras muy rápidas y poderío en la zona de los postes, por lo que terminaron ganando 87-45.
La mejor anotadora fue Miriam Lara con 21 puntos para el CETYS, que ahora enfrentará en semifinales al equipo del ITESM campus Estado de México.

ITESM Puebla 73-66 ITESM León
Por su parte las Borreguitas del ITESM campus Puebla consiguieron un buen triunfo para instalarse en semifinales, no sin antes luchar contra un equipo de buena calidad y que luchó hasta el final como fue el ITESM León a las que vencieron por marcador de 73-66.
El primer cuarto fue dominado de manera total por las del Bajío, que se llevaron una ventaja de 10 puntos al finalizar este periodo por 12-22; sin embargo en el segundo periodo, Puebla empezó a jugar mejor y cerró la diferencia, tanto que ganó el parcial por 17-12 y con ello el marcador al medio tiempo indicaba 29-34 todavía para el ITESM León.
Para la segunda mitad las Borreguitas Puebla apretaron el acelerador todavía más y le dieron la vuelta al juego, cuando restaban 2 minutos por jugarse en el tercer cuarto, ya tenían la ventaja de dos puntos y terminaron ganando este cuarto con marcador de
55-47. En el último cuarto, ITESM Puebla consiguió mantener su ritmo y el ITESM León poco a poco se empezó a desfondar, tanto anímica, como físicamente para concluir el partido 73-66.
Las mejores anotadoras para el ITESM Puebla fueron Paola Reyes con 23 puntos y Kristal Flores con 11 unidades; por parte del ITESM León destacó con 29 puntos Martha Castillo. En semifinales ITESM Puebla enfrentará a la UVM Zapopan.

ITESM CEM 75-58 UIA Torreón
Finalmente el encuentro que dio al cuarto semifinalista fue el disputado entre el ITESM campus Estado de México y la UIA Torreón, donde las mexiquenses se impusieron por marcador de 75-58.

Las Borreguitas tomaron control del juego desde el inicio con parcial de 19-8 para concluir el primer cuarto, el equipo de UIA Torreón tuvo una reacción para mantenerse en el partido y quedar con el juego 31-21 al medio tiempo.
Sin embargo en el tercer periodo, el equipo del Tec CEM consiguió ampliar su ventaja y ganó 21-16 ese cuarto para poner cifras de 52-37. Para el último periodo, el equipo de UIA Torreón de nueva cuenta luchó, pero la desventaja ya era importante, por lo que las mexiquenses se quedaron con el boleto con el definitivo 75-58.
El ITESM CEM enfrentará en semifinales al equipo del CETYS. Todos los juegos serán en el Polideportivo Ignacio Manuel Altarmirano de Ciudad Universitaria en la BUAP.

CAEN LOS CAMOTEROS SUB 20 ANTE LEÓN EN LA SEMIFINAL DE LA CATEGORÍA.

Con un marcador de 3 goles a 1, La Franja cayó en la semifinal de ida de la categoría Sub20 en la Casa Club León.
En un juego cerrado, Los Camoteros regresaran a casa con una desventaja de 2 goles pero con la oportunidad de remontar en el marcador por el gol de visitante lo cual da muchas esperanzas para el segundo juego.
El juego comenzó con el dominio de los poblanos, que buscaron desde los primeros segundos abrir el marcador.
Alfonso Tamay y Rafael Ortiz buscaban abrir la defensa esmeralda con la velocidad y los pases filtrados.
Pero fue León quien abrió el marcador aprovechando el contragolpe. Jair Ruiz recibió entre los defensores dejándolos atrás por velocidad y definiendo raso para aventajar en el marcador.
Los Camoteros buscaron de manera rápida el empate. Carlos Guzmán trató con un tiro libre angular el disparo pero el guardameta Mauricio Murillo alcanzó a desviar apenas el esférico.
En la segunda parte los poblanos encerraron a León en su arco y Alfonso Tamay tuvo en sus pies hasta en dos ocasiones el empate pero el guardameta alejó el peligro de manera angustiante.
Los Esmeraldas aprovecharían un cobro de falta para volver a marcar cuando Cristian Torres con un desvío envió el esférico a las redes.
Los poblanos intentaron a toda costa acercarse en el marcador y lo lograron con una gran jugada individual del goleador Pérez Reyes.
Eduardo Pérez recibió en el área grande con el pecho y ante la marca de dos defensores, de volea, disparó para poner el balón en el ángulo y acercar en el marcador a los Camoteros.
Pero las ansias por empatar el juego provocaron que un despiste defensivo dejara nuevamente solo a Cristian Torres quien solo tuvo que vencer a Rodríguez para cerrar el marcador por 3 goles a 1.
Ahora la Franja deberá ganar por dos tantos en el juego de vuelta este próximo domingo a las 10 de la mañana en el Estadio Cuauhtémoc, para acceder así a la Gran Final de la Categoría.
Por ello, convocamos a la afición para hacer sentir el Estadio Cuauhtémoc este próximo domingo a las 10 de la mañana.
La Sub20 por la hazaña para llegar a la final, el apoyo de la afición es vital y juntos lo hacemos mejor.
León FC: Murillo; Godinez, Torres, Ayala, Saavedra; Franco, López, Flores, Calderón; Saavedra, Ruiz.
Puebla FC: I. Rodríguez, E. Yamin, C. Guzmán, C. Torres, A. Santana, A. Juraidini, J. Levin, K. Bautista, R. Ortiz, E. Pérez, A. Tamay.