viernes, 9 de mayo de 2014

ENTRE UNAM, ITESM, UACH y UV, LOS TRES PRIMEROS LUGARES DE FÚTBOL ASOCIACIÓN FEMENIL

En lo que será el penúltimo día de la actividad futbolística de la Universiada Nacional BUAP 2014,  este viernes  el equipo femenil de la UNAM buscará llegar a la final enfrentándose a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el Campo 1 de Ciudad Universitaria;  a su vez, los selectivos femeninos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, y de la Universidad Veracruzana (UV), harán lo propio en la misma sede.
Luego de una destacada participación de las escuadras femeniles de fútbol asociación, se conocen las cuatro que jugarán las semifinales de este torneo: la UNAM, el ITESM, campus Monterrey, la UACH y la UV, de entre las cuales saldrán los tres primeros lugares en la ronda final que se disputará el sábado 10 de mayo.

UNAM vs Anáhuac norte, encuentro con garra puma
En  los cuartos de final se vivió el encuentro entre la UNAM y la Anáhuac Norte, partido que comenzó en punto de las 8 horas, cuando el árbitro central Carlos Zambrano decretó el inicio  en el Campo 1, de Ciudad Universitaria. Las pumas se llevaron el partido con un marcador de 6 goles a 0.
Muy pronto las de la UNAM encontraron espacio por la banda izquierda, pero la defensiva de Anáhuac despejó e hizo el primer tiro de esquina. Dos minutos más tarde, las pumas sacaron un tiro por parte de la jugadora Daniela Sánchez, que pasó desviado.
En el minuto 10 el equipo de la UNAM  colocó el uno a cero con un disparo potente de la delantera Daniela Sánchez, quien posicionó la pelota al poste izquierdo de la portera rival.
La falta de concentración del equipo de la Anáhuac fue aprovechada por el equipo contrario,  y al minuto 12 Katia García recibió un pase filtrado y recortó a la defensa para definir el 2 a 0. Al 20, Anáhuac ejecutó un tiro libre directo, sin embargo, la zaga de la UNAM reventó el esférico de zona de riego.
Con 23 minutos de juego, las contenciones de UNAM filtraron el balón para Katia García, quien aprovechó el error defensivo para poner el 3 a 0.  Hacia el final del partido,  Anáhuac Norte presionó al equipo rival  sin lograr remontar el marcador.
En la parte complementaria, la historia no cambió, a pesar de recibir indicaciones del director técnico, las de la Anáhuac no pudieron contrarrestar los embates de pumas. Bastaron otros 45 minutos para que estas coronaran el encuentro con tres goles más.

ITESM Monterrey vs UANL, el partido regio que olió a borrego
Otro partido que sorprendió por la marcada diferencia de goles fue el del ITESM de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).  Desde el primer minuto el Tecnológico se  posesionó del esférico y terminó con 6 goles a su favor y cero en contra
Tras un tiro de esquina, en el minuto 6 Cristina Ferrari giró el cuello para colocar el esférico al fondo de las redes de Nuevo León. A pesar de obtener la ventaja, las de Monterrey continuaron atacando; colocaron centros al área que no fueron conectados por sus delanteras.
Después de 30 minutos de juego, el ITESM apretó la salida de UANL. Con esto, la dorsal 27, Mónica Monsiváis, sumó el dos a cero de la mañana. La parte complementaria estuvo llena de expectativa, las de la UANL trataron de contrarrestar el partido, pero poco les sirvió ya que a los dos minutos de haber arrancado la segunda parte, Mónica Monsiváis conectó otro  gol con un cabezazo certero.  Al minuto 46, Fernanda Pontino entró por la banda derecha para definir el cuatro a cero.
La goleada recién iniciaba. En el minuto 57 el árbitro central calificó una jugada con la pena máxima. Vía penal, Estefany Betancourt sumó el quinto para su escuadra. La UANL pretendió empatar pero los goles en contra le pesaron para proseguir con el esférico. Al 61 de tiempo corrido, nuevamente Mónica Monsiváis clavó el  sexto y último gol del encuentro que le dio la victoria al ITESM.
        
UDC vs UACH, 3 goles a 1 a favor de las norteñas
En la recta final de la Universiada Nacional  BUAP 2014, la Universidad de Colima se enfrentó a la UACH en un encuentro de cuartos de final, de un torneo que cumplió con las expectativas debido a la intensidad con la que los equipos se enfrentaron.
En punto de las 10 de la mañana, en el Campo  3 de Ciudad Universitaria, los equipos de Colima y de la UACH comenzaron el juego con mucho ímpetu, luego que el arbitró hizo sonar el silbato.
El primer tiempo mantuvo a los espectadores atentos a los movimientos y planes de ataque de ambos equipos, que no permitieron en ningún momento que la pasión rebasara la razón. Las jugadoras se mostraron inteligentes, decididas y concentradas en un único objetivo: ganar limpio.
En el minuto 13, la jugadora de la UACH, Paulina Castro, anotó el primer gol del partido, que la porra celebró con euforia y entusiasmo. Fue cuestión de minutos para que en el segundo tiempo, Paulina Castro  anotara el segundo gol para su equipo.
Desanimadas, Colima continuó el juego con actitud deportiva. Para colmo de sus males les metieron otro gol. Su estocada final fue protagonizada por la número 2 de Chihuahua, Cecilia Montes. La Universidad de Colima solo pudo hacer un gol.

UV vs UACJ, una fiesta al estilo jarocho. El partido más reñido de cuartos de final
La UV logró pasar a semifinales luego de derrotar sufridamente en penales a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en un partido que dio inicio aproximadamente a las 8:00 horas, en las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria.
Ambas escuadras mostraron una excelente coordinación y una buena defensa durante el primer tiempo, periodo en el que todavía no aparecía el esperado gol. Fue hasta el minuto 6 de la parte complementaria cuando Brianda Aguilar,  número 15 de la UV, anotó el primer gol del partido.
El cuadro de Ciudad Juárez obtuvo un tiro de esquina en el minuto 26, pero  falló hacia la portería. Pese a esto, las de Ciudad Juárez no se rindieron y siguieron buscando su gol. La escuadra la UACJ comenzó a ver opacada su participación al trote de los minutos,  pero perseveró hasta el último instante de la parte complementaria cuando una anotación de Ana Aguirre logró el 1 a 1 en el marcador, situación que obligó a las escuadras a jugar una ronda de penales. Las vencedoras finalmente fueron las veracruzanas.