viernes, 9 de mayo de 2014

UP BONATERRA CONSIGUE EL ASCENSO Y SE INSTALA EN LA FINAL VARONIL DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014


La Universidad Panamericana Bonaterra consiguió el ascenso a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), al vencer por marcador de 52-64 al ITESM campus Puebla, con lo que disputará la final de la Universiada Nacional 2014 ante el equipo del ITESM campus Guadalajara.

El partido fue muy parejo durante la primera mitad entre los dos equipos, pero en el tercer cuarto el equipo de Eduardo Barrera demostró su poderío defensivo, que lo ha hecho todo el torneo, y en eso fundamentó su éxito para dejar fuera al equipo de dirige a Rolando Huchín que se quedó en la orilla.

El primer cuarto fue para la Bonaterra que ganó 9-11 ese primer parcial, sin embargo el equipo del ITESM Puebla con Antonio Morett remontó la desventaja, ante un desaparecido Daniel Hernández que fue muy bien marcado, al punto  que hizo 8 puntos solamente, en todo el juego. Para el medio tiempo los Borregos ganaban 30-26.

Pero en el tercer cuarto, la defensa de la Bonaterra aparecería, durante toda la Universiada han ejercido en este periodo su mejor basquetbol defensivo y dejaron en 9 puntos al Tec Puebla que vio como su ventaja se diluía y además le daban la vuelta al juego que terminó en este periodo con el 39-46 para los de Aguascalientes.

En el último periodo el equipo hidrocálido siguió con su juego y controló a los Borregos, hasta tomar una ventaja de 15 puntos cuando restaban dos minutos por jugarse (44-61), lo que ya marcaba la tendencia del partido que culminó con marcador de 52-64.

Los jugadores que destacaron de UP Bonaterra fueron Ricardo Soto con 24 puntos y Emmanuel Macias con 11 puntos mientras por ITESM Puebla Antonio Morett con 23 puntos

La final se jugará este sábado a las 15 horas entre la Universidad Panamericana Bonaterra y el ITESM campus Guadalajara, mientras que el tercer lugar se jugará a las 11 de la mañana entre dos equipos poblanos la Interamericana y el ITESM campus Puebla.

El otro finalista
Con canasta de Omar de Haro en el último segundo de juego, el ITESM Guadalajara logró el Ascenso a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) al vencer por 73-72 a la Universidad Interamericana en juego correspondiente a la rama varonil

El equipo que dirige el coach Jeffrey Moore dejó tendido en el terreno al equipo de la Interamericana dirigido por Manuel Ordaz que estuvo a punto de ganar el juego, pero no fue suficiente el esfuerzo de todo el juego para conseguir el triunfo que los llevara a la División I y a la final de la Universiada.

El partido fue de poder a poder, durante todo el juego no hubo más de 7 puntos de diferencia, de hecho 17 veces intercambiaron ventaja y durante 11 ocasiones estuvieron empatados en el juego. El primer periodo terminó a favor de Guadalajara por 21-24.

Pero apareció Víctor Hoyos para la Interamericana, que para la primera mitad lleva 23 puntos y le dio ventaja a su equipo, por marcador de 46-41, con lo que parecía se podían llevar el triunfo.

Para el tercer periodo siguió el partido muy parejo, pero el coach, Jeffrey Moore ajustó y mandó personal a Héctor Jacinto, sobre Hoyos, lo que detuvo al jugador de la Interamericana en 3 puntos en la segunda mitad.

El partido fue un mano a mano, tanto en puntos en la pintura como a la larga distancia fueron prácticamente iguales, el cuarto terminó con ventaja de la Interamericana por marcador de 56-54.

En el periodo final, la emoción se viviría al máximo, la Interamericana tomó ventaja de tres puntos con un triple de Braulio Medina cuando restaban 5:40 de juego, pero el ITESM Guadalajara siguió ahí, muy pegado, hasta que se dio una jugada clave, con triple sobre el reloj de disparo Bruno Meier daba la ventaja los Borregos por 69-71 cuando restaban 1:10 por jugarse.

Con el marcador 70-71 para Guadalajara, la Interamericana conseguiría dos puntos con una colada de Jesús Sánchez que puso el marcador 72-71 para los de Puebla restando 2.9 segundos, el triunfo parecía consolidando, pero Omar de Haro tomó el balón y coló por derecha, disparó prácticamente con el reloj en cero y anotó para darle el triunfo a Guadalajara 72-73.