jueves, 15 de abril de 2021

AMÉRICA VS CRUZ AZUL, EL PARTIDO A SEGUIR EN LA JORNADA 15 DEL FUTBOL MEXICANO.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este viernes se pone en marcha la jornada 15 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx que nos depara un compromiso de pronóstico reservado entre las Águilas del América y la Máquina de Cruz Azul, en el que el cuadro cementero buscará imponer nuevo récord de victorias consecutivas en nuestro futbol mexicano profesional con 13, pero enfrente tendrá un adversario que hará todo lo posible por impedirlo.
 
 
NECAXA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Viernes 16 de abril de 2021, 19:30 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, TUDN, ESPN
 
ÁRBITRO: Saúl Alfredo Silva Pineda
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los últimos 7 enfrentamientos de liga que estos equipos han sostenido en casa de los Rayos, cada escuadra conquistó 3 victorias y empataron una ocasión, registrándose la única igualada el 4 de febrero de 2014 a dos tantos.
 
EL DATO.
Si Necaxa no quiere terminar el torneo en el último lugar de la tabla general, esta es su gran oportunidad de salir del hoyo, aunque enfrente tendrá una escuadra, la queretana, que se mantiene con alfileres en zona de repesca debido en gran parte a que como visitante ha perdido los 6 juegos que disputó. Por eso le urge poner punto final a esa ausencia de unidades conquistadas fuera del Estadio de La Corregidora.
 
 
MAZATLÁN CONTRA ATLAS
Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa
Viernes 16 de abril de 2021, 21:30 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Segunda vez en la historia que estos equipos se ven las caras en el máximo circuito. La primera se dio en el Estadio Jalisco el 12 de septiembre del año pasado y el resultado fue de empate a un tanto.
 
EL DATO.
A Mazatlán le urge un triunfo para colocarse lejos de los equipos que le vienen presionando por un sitio en la repesca.
 
 
SAN LUIS CONTRA PUEBLA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, SLP
Sábado 17 de abril de 2021, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: ESPN
 
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Las dos últimas ocasiones que Puebla visitó San Luis en la Liga Mx, se impuso a los tuneros. La penúltima se registró el 9 de febrero de 2013 por marcador de 3 goles a uno y la más reciente fue el 14 de marzo del año pasado por un gol a cero. De hecho, la última vez que el cuadro potosino derrotó en su cancha a la franja fue el 1 de octubre de 2011 por un gol a cero.
 
EL DATO.
Podría decirse que es la última llamada para San Luis si es que quiere mantener la opción de no cerrar el torneo en el último lugar de la Tabla de Promedios y con ello pagar una multa de 120 millones de pesos, aunque siempre dependiendo de lo que deje de hacer Atlas.
Para los Camoteros, importante obtener la victoria, porque de conseguirla, nada ni nadie lo moverá de la zona de calificados directos a la liguilla, cosa contraria si empatara o perdiera.
 
 
GUADALAJARA CONTRA TIJUANA
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 17 de abril de 2021, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Afizzionados
 
ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los 9 juegos que estas escuadras disputaron en territorio de las Chivas, Guadalajara sólo pudo ganar un par de ocasiones a Xolos a cambio de 3 empates y 4 veces el cuadro fronterizo se apuntó el triunfo.
 
EL DATO.
Aunque depende de otras combinaciones, para las Chivas esta es la última llamada a la repesca porque enfrenta a un cuadro que se encuentra en esa zona, Tijuana, a 3 unidades del rebaño sagrado. La gran duda es ver si el conjunto tapatío es capaz de conquistar su segunda victoria como local en el Guardianes 2021.
 
 
AMÉRICA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 17 de abril de 2021, 21:05 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TUDN
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De las 10 últimas ocasiones que América ha recibido a Cruz Azul, se acreditó 5 victorias a cambio de 3 empates y solamente en un par de ocasiones la máquina se quedó con el triunfo, el último de ellos precisamente en su última visita a las Águilas, el 15 de marzo del año pasado, por marcador de un gol a cero.
 
EL DATO.
Con un paso de 12 triunfos consecutivos, Cruz Azul ya empató la marca impuesta por Necaxa y León, pero para imponer un nuevo récord, debe vencer a unas Águilas que no estarán dispuestas a aparecer en el libro de marcas de la máquina y menos con una cosa así de humillante.
 
 
PUMAS CONTRA TIGRES
Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México
Domingo 18 de abril de 2021, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Afizzionados
 
ÁRBITRO: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Andrés Hernández Delgado
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los diez duelos más recientes que estos conjuntos han protagonizado en el Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México, los Pumas conquistaron 4 triunfos a cambio de 3 empates y 3 veces el cuadro tigre se alzó con la victoria, la última de ellas en su visita más reciente, efectuada el 4 de agosto de 2019, por un gol a cero.
 
EL DATO.
Después del triunfo de Tigres sobre Bravos en choque pendiente de la jornada 5, es un hecho que este duelo podría darle a los de Nuevo León el boleto a la repesca. Pumas está obligado a ganar pues ya no tiene margen de error.
 
 
SANTOS CONTRA TOLUCA
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 18 de abril de 2021, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Juan Carlos Salinas Salinas
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Santos ha ligado 3 juegos como local sin perder con Toluca, registrando 2 triunfos y un empate. La última vez que los pingos fueron a la Comarca Lagunera a derrotar a los de Torreón, fue en el duelo de ida cuartofinalista del Torneo Clausura 2017 con marcador de 4 goles a uno.
 
EL DATO.
Vaya que se juegan mucho estos conjuntos en plena recta final del torneo. Santos, la posibilidad de meterse entre los mejores 4 del torneo y calificar de manera directa a la liguilla, y Toluca con el objetivo de lograr un triunfo que le permita sacudirse la presión de los conjuntos que podrían, incluso, dejarlo fuera hasta de la repesca.
 
 
MONTERREY CONTRA PACHUCA
Estadio BBVA de Monterrey, N. L.
Domingo 18 de abril de 2021, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Monterrey ha hilvanado 12 juegos de liga sin perder como local ante Pachuca, de los cuales ganó 8 y empató 4. La última ocasión que los Tuzos derrotaron a los Rayados en la Sultana del Norte, fue el 8 de mayo de 2010 por dos goles a uno.
 
EL DATO.
Un triunfo sobre Tuzos y con un choque pendiente ante Chivas también en territorio rayado, le abre a Monterrey la posibilidad de afianzarse en el tercer lugar de la tabla general, mientras que los Tuzos, que venían ligando triunfos, el hecho de haber arrancado muy mal el torneo y ligar en fechas recientes dos juegos sin ganar, han comprometido su posibilidad de avanzar a la repesca. En este momento, sus 14 puntos lo tienen fuera de zona trascendente.
 
 
LEÓN CONTRA BRAVOS
Estadio Nou Camp de León, Gto.
Lunes 19 de abril de 2021, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Claro Sports
 
ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: César Cerritos García
ASISTENTE NÚMERO DOS: Sandra Elizabeth Ramírez Alemán
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Desde la reaparición de un representativo de Ciudad Juárez en el futbol mexicano del máximo circuito, se han enfrentado 3 ocasiones a los Panzas Verdes con saldo de 2 victorias del equipo guanajuatense y un empate.
 
EL DATO.
Los Panzas Verdes de León harán lo posible por aprovechar su condición de local para apuntarse una victoria que mantendría sus opciones de jugar el choque de repesca como local. Para Bravos, la última llamada para evitar el pago de la multa por quedar en el antepenúltimo lugar de la tabla de promedios por el no descenso, considerando que Tijuana todavía está al alcance.

ANDRETTI CON UN EQUIPO ESPECTACULAR EN SÚPER COPA.





Una de las noticias que cimbró al medio automovilístico mexicano no hace mucho tiempo atrás, fue la creación del Equipo Andretti- Jourdain para participar en la Súper Copa, que arrancará este fin de semana en Guadalajara.
 
El equipo estará integrado por Jourdain Jr. con Franco Zanella en la Pro 1 y Santos Zanella Sr. y Jr. que lo harán en la Pro2 de la Copa Mercedes-Benz
 
“Todo esto se habló con Santos Zanella Sr. que el año pasado corrió conmigo y se decidió que lo mejor era que Franco se integre al equipo conmigo y él con su hijo Santos en otro auto, con lo que Andretti-Jourdain tendrá dos unidades en pista. No quiero dejar de agradecerle a Santos Sr. todo lo que hicimos juntos en el 2020”, dijo Michel.
 
“Hoy estamos entrenando en León bajo la dirección de nuestro preparador estrella, Carlos González de Aga Racing Team, porque el objetivo es retener la corona que conquisté el año pasado”, aclaró Jourdain Jr.
 
Por otra parte Franco Zanella comentó: “Estoy muy contento de pertenecer al equipo Andretti-Jourdain, creo que es una magnífica oportunidad para los jóvenes pilotos mexicanos y estoy seguro que esta unión dará mucho que hablar”.
 
El piloto poblano dijo además que no a cualquiera se le presenta la oportunidad de correr al lado del campeón y que hará todo lo que esté en sus manos para quedarse con el máximo galardón de la Copa Mercedes-Benz”.
 
“Estoy haciendo todo para ganar, entreno mucho en la parte física y hoy es mi primer contacto con el auto acá en León, lo había escuchado pero pude comprobar, que es un auto con tecnología del primer mundo. Por algo fue elegida como categoría de apoyo para el Gran Premio de México”, aclaró Franco Zanella.
 
Zanella Sr. dijo que está muy contento de continuar en la categoría y sobre todo al lado de su hijo: “Sería una locura quedarnos tanto con el campeonato de la Pro 1 y el de la Pro 2, aunque no es tan loco pensar en ello, porque tenemos lo que se requiere para lograrlo”.
 
“Será muy dura la batalla porque se han incorporado a la categoría, pilotos como Martín Fuentes y Rogelio López, lo que habla del interés por participar en la misma”, aclaró Zanella Sr.
 
En lo que se refiere a Santos Jr. dijo estar listo para iniciar la temporada este fin de semana en Guadalajara: “Hoy en los entrenamientos me di cuenta que es un gran auto y que contamos con equipo muy profesional”, expresó
 
Acerca de Andretti Autosport
 
Andretti Autosport, liderado por la leyenda del automovilismo Michael Andretti, presume de un amplio record de carreras llenas de tradición y diseñadas para el éxito.
 
Bajo el estandarte de Andretti Autosport y BMW Andretti Motosport, el equipo con sede en Indianápolis, tiene múltiples actividades a través de las SERIES INDYCAR, Indy Lights, el Campeonato FIA de la Fórmula E y el IMSA Prototype Challenge de la división LMP3. El equipo también compite cimo Walkinshaw Andretti United en la categoría Australiana Supercars, a través de una sociedad con Walkinshaw Racing y United Autosports y adicionalmente está pactada para entrar en el nuevo Campeonato Extreme E por medio de Andretti United Extreme E.
 
La empresa del automovilismo a nivel global, presume de cuatro campeonatos de la SERIE INDYCAR, cuatro títulos Indy Light, un Campeonato Pro Mazda, un Campeonato Silver Glass GT4 y ha obtenido la Victoria en cinco ocasiones en la afamada Indianápolis 500. El equipo también cuenta con dos medallas de oro en los X Games y cinco campeonatos U.S. Rallycross.
 
Acerca de Michel Jourdain Jr.
 
 
 
Jourdain Jr. nació en la Ciudad de México en 1976, es hijo del ex piloto de carreras y actual promotor Michel Jourdain. Empezó a correr en la Fórmula Junior mexicana a los 12 años. De ahí pasó a la Fórmula K de su país y dio el salto a la Fórmula 2.
 
Con sólo 19 años, Michel Jourdain Jr. se convirtió en uno de los pilotos más jóvenes en competir en las Champ Car World Series (actualmente, IndyCar), incluidas las 500 millas de Indianápolis (correspondientes a la IndyCar). En 2001 logró su primer podio en la categoría, con el equipo Bettenhausen Racing. En 2003, al volante de un Rahal Letterman Lanigan Racing, obtuvo su primera pole position y dos victorias, finalizando tercero en el campeonato. 
 
Ha participado en categorías como NASCAR, WRC, WTCC, A1GP y es el actual campeón de la Copa Mercedes-Benz.
 
 
 
Acerca de Santos Zanella Sr.
 
 
 
Se inició en 2006 inicié en Turismos de Resistencia con un Golf GTI, logrando en el 2008 primer lugar absoluto en esa categoría, lo que repitió en 2010.
 
Al llegar 2015  se convierte en el Campeón de la Súper Copa Telcel Categoría MTCC. En el 2017 primer lugar 24 Horas de Puebla.
 
 
 
Acerca de Santos Zanella Jr.
 
A los 10 años se inició en los karts y a los 14 años comenzó en Turismos de Resistencia.
 
Con 17 años ingresa a la Súper Copa Telcel con los Seat durante 4 años, logrando el primer lugar en las carreras de San Luis Potosí y Monterrey.
 
Ganador en las 24 Horas de Puebla al lado de su padre y hermano. 
 
 
 
Acerca de Franco Zanella 
 
 
 
Comenzó en el deporte motor los 12 años en Turismos de Resistencia GTI, logrando el título en la Categoría Junior de la FEMADAC. 
 
A los 13 años continuó en los karts, en el programa un Mexicano Rumbo a la Fórmula 1. Con 15 años corre en la Súper Copa Telcel, logrando el título de Joven Promesa 2014. 
 
Participó en las 12 Horas de México en el 2019 y ganó Las 24 Horas de Puebla.

 

CASA LLENA EN EL NIDO VERDE.




En el primer día de actividades del "Spring Training" emplumado, todos los peloteros de la organización, mexicanos y extranjeros han reportado para ponerse a las órdenes del mánager emplumado Carlos "La Chispa" Gastélum, buscando un lugar en el roster definitivo para la campaña 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol.
 
Entre el grupo de peloteros mexicanos, destaca la presencia de César Tapia, Alberto Carreón, Antonio Lamas, Miguel Torrero, Miguel Guzmán, Arturo Barradas, Esteban Haro, Héctor Galván y Yosshel Hurtado.
 
En lo que respecta a la planilla foránea, también ha reportado en su totalidad y, jugadores como Danny Ortiz, Wilin Rosario, Gorkys Hernández y Casey Harman, ya están a la orden del mánager emplumado.
 
Este 2021 marca el regreso de uno los íconos de la franquicia, el receptor César Tapia, líder histórico de imparables y dobletes de la franquicia, se vestirá nuevamente de verde después de 3 años de ausencia. Su último partido con Pericos, lo disputó en el juego número cinco de la Serie del Rey del 2017. Sin duda alguna su retorno es algo esperado por toda la afición poblana.
 
Para Danny Ortiz, se vislumbra una campaña prometedora, después de mostrar su calidad en la temporada 2019, con sus más de 40 cuadrangulares, en su primer año en Liga Mexicana, esto significó romper la marca de cuadrangulares del club, perteneciente a Ronnie Camacho, la cual estaba vigente desde 1963.
 
El roster de esta campaña cuenta con mucha sangre joven, al igual que con peloteros de mucha experiencia, tal es el caso del dominicano Wilin Rosario, pelotero con vasta experiencia en Ligas Mayores, en el béisbol asiático y en Ligas Invernales. Será su primera participación en Liga Mexicana de Béisbol, y de la misma forma que el resto del roster reporta desde el primer día, de cara a la campaña 2021.
 
Para este viernes 16 de abril, se llevará a cabo el segundo día de entrenamiento, destacando que el primer equipo entrenará por la mañana, y los peloteros del “Early Camp” lo harán por las tardes.

 

PUEBLA, ¿POR SU MEJOR TORNEO CORTO?

Por Ricardo Hernández Esparza
 
El paso que lleva el Club Puebla en el Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx ha sido tan relevante al registrar 23 puntos, que a tres jornadas del final de la fase regular, quedando 9 unidades en disputa, acaricia la posibilidad real de lograr su segunda mayor marca de puntos en un torneo corto en la primera división que es de 27 unidades, conquistadas tanto en el Torneo de Verano 2001 como el de Apertura 2015, con el mismo número de encuentros, 17.
Es cierto que matemáticamente podría superar también su mejor registro en la etapa de los torneos cortos que logró en el Invierno de 1996 cuando sumó 31 unidades, pero para lograrlo está obligado a cerrar el torneo actual con tres victorias en fila, situación que no es imposible, pero sí complicada.
Se le cuestionó al respecto al estratega Nicolás Larcamón en su conferencia de prensa previa al choque contra San Luis, respondiendo lo siguiente: “No estoy al tanto del dato estadístico, sinceramente es obvio que queremos alcanzar la mayor cantidad de puntos porque trabajamos para eso y sería muy beneficioso para el club, la cuestión es que tenemos que seguir enfocados en sumar la mayoría de puntos en disputa, no por la cuestión histórica, pero si nuestros resultados nos llevan a ello, qué bueno”.
En relación al rival en puerta, San Luis, el técnico señaló: “Para mi la ubicación de San Luis en relación al plantel que tienen es rara. Tiene una de las mejores delanteras sin lugar a dudas, Nicolás Ibáñez es para mi el mejor centro delantero de la liga y lo mismo sus extremos, por lo que vamos en la línea de que nos vamos a enfrentar a un grandísimo rival y que si tomamos en cuenta que no están en el mejor momento, lo hace doblemente peligroso, se juegan cosas muy importantes en la tabla baja del cociente, por lo que tenemos que ir al cien por ciento”.
Y sobre su futuro como entrenador en el Puebla de la Franja, dijo: “Estoy muy a gusto en el club, tengo contrato, pero por ahora estoy enfocado en terminar de la mejor manera el torneo y empezar a proyectar todo lo que se va a venir de cara a la siguiente temporada. Este es momento de poner el foco al ciento por ciento en la competitividad del equipo en lo que va a ser el desenlace y después habrá tiempo de la planificación a largo plazo, no solamente en el armado del plantel, sino de los ajustes que haya qué hacer en el staff de trabajo., pero reitero, me encuentro muy a gusto en el club, me encanta esta ciudad, su gente, y eso pesa mucho para pensar a futuro”.