lunes, 19 de abril de 2021

ABANDONA PUEBLA EL SÓTANO DE LA LIGA MX FEMENIL TRAS VENCER A BRAVAS 2-1.







Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
Grave error de la portera Alondra Ubaldo en tiempo de reposición a tiro de María López, le dio al Puebla una victoria muy valiosa por marcador de 2 goles a uno sobre Bravas de Ciudad Juárez en compromiso de la jornada 15 de la Liga MX Femenil disputado en el Estadio Olímpico Benito Juárez de la ciudad fronteriza.
La escuadra angelopolitana tuvo que remar contra la corriente, pues al 19’ Atziamba Casas puso en ventaja a Bravas, empatando Lupita Worbis al 25’ por la vía penal y en tiempo de reposición se dio el desenlace en falta cobrada por María López que se combinó con el error de la portera para sentenciar el encuentro 2-1.
 
El juego.
Transcurría el primer minuto del encuentro cuando Bravas se aproximó por primera ocasión al área poblana, en un trazo largo que controló de buena forma Atziamba Casas y la puso de cara a cara contra Siena Ruelas, pero la guardameta enfranjada anticipó el disparo y rechazó el esférico para salvar su marco. 
Al minuto 9, las fronterizas volvieron a tocar el arco de La Franja, en un tiro de esquina cobrado al primer poste con un remate apresurado de Silvia Elicerio que en nueva ocasión Ruelas mandó a la esquina. Un minuto después, el córner llegó al manchón del penal para un buen remate de Atziamba Casas que a duras penas Ruelas sacó con las uñas al saque desde la esquina.
Al 12’, las de Juárez generaron otra oportunidad de peligro, pues una recuperación de (Silvia) Elicerio, provocó el enfrentamiento cara a cara con Majo López, a quien le tocó el balón entre sus piernas y para ponerse de frente a la portera angelopolitana, pero el disparo de la número 11 se fue a un costado de la portería.
No pasaron tantos minutos para que las Bravas volvieran a tener ocasión de riesgo, pues al 19’, Atziamba Casas recibió un balón largo en el que Siena Ruelas se equivoca en la anticipación en el límite del área, para que después Casas simplemente driblara a la capitana María López y anotara el primer tanto del partido.
La reacción de La Franja Femenil fue rápida, pues al 23’, en un pase largo rumbo a Andrea Ortega, quien controló la redonda con la cabeza, se perfiló rumbo a Alondra Ubaldo, pero ante la marcación de la defensa central, Ortega retrasó el esférico, lo que provocó la falta dentro del área, abriendo la oportunidad del empate por la vía del tiro de los once pasos. El penal lo cobró al costado derecho Lupita Worbis al minuto 25, venció a la arquera de Juárez Femenil y así empató el partido a 1 tanto.
Con un duelo disputado principalmente en el medio campo, las 22 jugadoras se fueron al descanso en el Estadio Olímpico Benito Juárez con un marcador de 1-1.
De la misma forma como terminó la primera mitad, los primeros minutos del segundo lapso se disputaron en la zona media del terreno de juego, sin ocasiones peligrosas de ningún equipo.
Hasta el minuto 60 de tiempo corrido las enfranjadas se acercaron a la portería rival, resultado de un tiro libre indirecto que la portera fronteriza no pudo quedarse con el balón, dejándolo para la llegada de Lupita Worbis, pero la mediocampista poblana voló el esférico y salvó a FC Juárez. Tres minutos más tarde, las poblanas generaron otra oportunidad de poner su segundo tanto en la pizarra, en un pase de larga distancia que “Yoya” Narváez prolongó con la cabeza para el control de Andrea Ortega, misma que no levantó la cara y puso el balón muy desviado del marco resguardado por Alondra Ubaldo.
Las locales provocaron temor en el área poblana hasta el minuto 73’, en donde un disparo potente de Mía Zuazua rebotó en el travesaño y picó para una segunda ocasión, pero las defensas del Puebla rechazaron para así alejar el riesgo de la segunda caída de su portería. Con el redoble de las Juarences, al 83’ buscaron la segunda anotación en un sprint por la banda de la derecha que terminó en un centro que Daniela Auza remató con colocación a las redes poblanas, pero antes se encontró bien ubicada Siena Ruelas para cortar la trayectoria del balón.
En la última jugada del partido, al 90´+1’, un tiro libre de larga distancia cobrado por Majo López provocó el nerviosismo en la arquera Ubaldo, y debido a ello salió mal al ataque de ese balón, el esférico le dobló las manos y la redonda se metió poco a poco para el 2-1 en el marcador final.
 
ALINEACIONES. 
BRAVAS CIUDAD JUÁREZ: 1 Alondra Ubaldo, 14 Emili Bautista, 16 Gabriela Álvarez, 17 Sahiry Cruz, 21 Karen Loya, 5 Brenda Alvarado, 10 Mía Zuazua, 13 Celeste Vidal, 20 Daniela Auza, 11 Silvia Elicerio, 19 Atzimba Casas. DT Ana González.
BANCA: 3 Christina Holguín, 18 Melissa Sosa, 26 Kimberli Goytia, 4 Gabriela Ibarra, 7 Cindy Caro, 25 Dayana Navarrete, 34 Daniela Reza, 30 Karen González.
 
PUEBLA FEMENIL: 35 Siena Ruelas, 16 Dulce Martínez, 18 María López, 24 Ivonne Najar, 5 Lía Morán, 6 Gloria Narváez, 17 Jacquelyn Kosegarten, 20 Mirelle Arciniega (12 Mariana Ramos 64’), 8 Lupita Worbis, 26 Andrea Ortega (7 Ibeth López 86’), 27 Barbrha Figueroa (13 Alexandra Godínez 64’). DT Juan Carlos Cacho.
BANCA: 1 Brissa Rangel, 13 Alexandra Godínez, 7 Ibeth López, 21 Silvana Zago, 29 Mariela López, 32 Sofía Jiménez, 12 Mariana Ramos.
 
CUERPO ARBITRAL.
Lizette Amairany García Olvera fue la juez central de este partido y estuvo acompañada de Jorge Carlos de los Ángeles Ahuatzi como asistente número uno y Jesús Abel Yáñez Gardea como asistente número dos. El cuarto oficial fue Yonatan Peinado Aguirre.
 
AMONESTADAS.
BRAVAS CIUDAD JUÁREZ: 16 Gabriela Álvarez al 28´, 11 Silvia Elicerio al 90´+2’.
PUEBLA FEMENIL: 6 Gloria Narváez 61’, DT Juan Carlos Cacho al 62’
 
EXPULSADAS.
BRAVAS CIUDAD JUÁREZ: No hubo.
PUEBLA FEMENIL: No hubo.

 

ANUNCIA GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA APERTURA DEL ESTADIO CUAUHTÉMOC.

Debido a que el índice de hospitalización a causa del COVID-19 por el momento ha descendido, lo que indica que no habría una tercera ola de contagios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la apertura del estadio Cuauhtémoc a partir del siguiente partido del Club Puebla, que se realizará el viernes 23 de abril contra Pumas de la UNAM. 
En ese sentido, el mandatario estatal instruyó a la Coordinación de Protección Civil Estatal establecer los protocolos sanitarios y de higiene correspondientes, para permitir el acceso a los aficionados, cuyo aforo será reducido. 
Lo anterior lo anunció en la habitual videoconferencia de prensa, en la que precisó que en el estadio deberá de respetarse la sana distancia y la utilización de gel antibacterial, además dijo que no habrá venta de bebidas alcohólicas. 
Por último, el gobernador Barbosa Huerta expresó su deseo porque el Club Puebla consiga llegar a la liguilla.