lunes, 24 de octubre de 2011

IBERIA HILVANA TERCER TRIUNFO EN LA LIGA ESTUDIANTIL

El Instituto Iberia confirmó el gran arranque de Torneo en la Liga Estudiantil de Puebla dentro de la categoría Juvenil “C”, al hilvanar su tercera victoria y dar cuenta del Instituto Oriente con la pizarra de 1 gol a 0, en un encuentro correspondiente a la fecha cuatro del circuito.
La anotación de Iván Sáez a 10 minutos de finalizar el choque, inclinó la balanza a favor del Iberia que pisó la nueva cancha sintética del Instituto Oriente para propinarle su primera derrota a este equipo que nuevamente se perfila a ser candidato al título en el grupo de instituciones educativas.
Para eso tuvo que sostener un partido intenso, de mucha pelea y que durante los 90 minutos tuvo llegadas de ambos equipos que llevaban etiqueta de gol, pero terminaron por quedar en intentos.
Cuando más apretado estaba el marcador, una jugada a velocidad por parte del Instituto Iberia y que coronó con un disparo desde fuera del área por parte de Iván Sáez, inclinó la balanza a favor de los de rojo
También parte importante en el marcador fue la actuación del guardameta Isaac Gonzaga que por lo menos en un par de ocasiones hizo buenos lances que evitaron la caída de su marco, así como también las intervenciones de la defensa que en plena línea sacó el balón que iba rumbo a gol.
Después de 90 minutos y el gol solitario de Iván Sáez,e l Instituto Iberia sumó tres unidades más para llegar a 10 puntos con la marca de tres victorias a cambio de un empate; las victoria fueron de 3-0 sobre Colegio Americano, 5-1 sobre el Benavente y la de 1-0 al Oriente; el único empate se registró en la fecha uno cuando igualó con el BINE Matutino.
Para la semana que está por iniciar, la fecha doble le trae al Instituto Iberia una agenda cargada con dos compromisos en los que busca mantener el invicto. producto de la fecha doble; el martes 25 de octubre a las 16:30 horas enfrentará en calidad de visitante al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y el sábado 29 a las ocho de la mañana le tocará recibir en el Parque Ecológico al Instituto México, un sinodal de mucho cuidado para el equipo rojo.

Alineaciones:

Instituto Iberia: Isaac Gonzaga, Carlos Luna, Edson Vázquez, Jesús Quiroz, Daniel Guerra, Iván Sáez, Eduardo de Gaona, Adrián Arévalo, Eduardo González, Iván Macuitl, Adolfo Muñoz.

Instituto Oriente: Daniel Lora, Francisco Rodríguez, Fernando Morales, Rodrigo Rivero, Roberto Velázquez, Rodrigo Flores, Marco Antonio Pérez, Alonso Dávila, Salvador Xijano, Luis Enrique Márquez, Omar Palacios.

JORNADA DOBLE

El grupo de instituciones educativas de la categoría Juvenil “C” en la Liga Estudiantil de Puebla entrará a una etapa intensa y en esta semana celebrará una jornada doble celebrando sus fechas cinco y seis del Torneo de Liga.
La fecha cinco inicia el martes 25 de octubre con un par de juegos; el primero es a las ocho de la mañana en el campo del Oriente donde se dará el duelo fraternal entre Oriente “A” y Oriente “B”.
Por la tarde, a las 16:30 horas en el CENHCH, el Iberia visita al CENHCH y a la misma hora en el cancha del Centro Escolar Morelos, el CEM recibe al Colegio Garibay, mientras que el miércoles 26 de octubre a las cuatro de la tarde en Las Ánimas, el Americano enfrenta al Benavente y en el BINE, el BINE Matutino al Colegio Carlos Pereyra.
Para el viernes solo queda el partido entre el Instituto México y el BINE Vespertino a partir de las nueve de la mañana en el campus San Pedro del IMEX.
Rol de juegos jornada cinco Instituciones Educativas
Martes 25 de octubre             Oriente- Oriente “B”  09:00               Oriente
Martes 25 de octubre             CENHCH-Iberia                    16:30               CENHCH
Martes 25 de octubre             CEM- Garibay                       16:30               CEM
Miércoles 26 de octubre         BINE Mat- Pereyra                16:00               BINE
Miércoles 26 de octubre         Americano- Benavente          16:00               Ánimas
Viernes 28 de octubre            México- BINE Ves.               09:00               IMEX

DAVID MONTIEL VILLANUEVA Y JORGE ALBERTO ROSAS, LOS GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2011

El arquero David Montiel Villanueva en el rubro de Deportista y Jorge Alberto Rosas en la categoría de Entrenador, fueron elegidos como los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2011, luego de la decisión del jurado que al mismo tiempo declaró desierta la categoría Fomento Deportivo, en reunión efectuada en la sala de juntas del centro de alto rendimiento Mario Vázquez Raña.

Damaris Pacheco Jiménez, jefa del Departamento Deporte para Todos, y Miguel Ángel Sánchez Sánchez, titular de la unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), encabezaron el proceso de elección con la participación de los dos representantes de asociaciones deportivas, tres de los medios de comunicación, un deportista y un entrenador ganadores del premio en años anteriores, y las tres autoridades designadas por el director del Inpode, Manuel Youshimatz Sotomayor.

Con una revisión previa de los logros a lo largo de este año de cada uno de los candidatos al reconocimiento, los integrantes del jurado y los representantes del Inpode procedieron a la elección del ganador en la categoría Deportista y, posteriormente, Entrenador.

De esta manera, David Montiel Villanueva, con nueve votos a favor, fue seleccionado como el mejor deportista del 2011, periodo en el cual obtuvo la medalla de oro en la European Junior Cup de Tiro con arco en la modalidad Por equipos junto a Alfredo Rodríguez y Ángel Ramírez, tras vencer a la tercia conformada por Andreas Darum, Claus Darum y Nicklas Friese de Dinamarca.

Asimismo, sus resultados positivos en la Olimpiada Nacional 2011, celebrada en Mérida, Yucatán, donde conquistó una medalla de oro y cinco de plata, le dieron realce a su carrera deportiva este año, coronada ahora con el Premio Estatal del Deporte.

Por su parte, Jorge Alberto Rosas, entrenador de Luchas asociadas, se adjudicó el reconocimiento con nueve votos, después de un año en el cual sus pupilos, caso concreto de Luis Antonio Ortigoza Hernández y Yasmín Abigail Martínez León, figuraron a nivel nacional e internacional.

Los dos galardonados recibirán el próximo 20 de noviembre, de manos del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el reconocimiento que los acreditará como Premio Estatal del Deporte 2011, en las categorías Deportista y Entrenador.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Premio Estatal del Deporte otorga un estímulo de 90 mil pesos a repartirse entre los ganadores, por lo que cada uno recibirá 45 mil pesos, así como la medalla conmemorativa.

Cabe apuntar que el jurado declaró desierta la categoría Fomento Deportivo.

GREGORIO LADINO, GANADOR DEL PRÓLOGO DE LA VUELTA CICLISTA 2011

El representante del equipo Canel´s Turbo, Gregorio Ladino, se adjudicó la victoria en el Prólogo de la Vuelta Ciclista Internacional Puebla 2011 que arrancó este lunes en el circuito de 3 kilómetros, diseñado en la histórica zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe donde registró 4:35.21 minutos, el mejor tiempo de la jornada para convertirse en el primer líder de la competencia.

A las 16:00 horas, Guadalupe Almonte de Arenas Tlaxcala fue el primer escalador en escena dentro del Prólogo, el cual inició en la esquina de las calles 10 norte y 22 poniente, a un costado del deportivo Margarita Maza de Juárez.

Uno a uno los pedalistas cumplieron con el exigente recorrido de 3 kilómetros que comenzó a una altitud de 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar y concluyó en los 2 mil 200 metros, frente al Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Así, Gregorio Ladino de Canel´s Turbo, quien por cierto fue el último competidor en el orden del día, registró un tiempo de 4:35.21 minutos para convertirse en el ganador de la prueba. Su coequipero Víctor Manuel García impuso la segunda mejor marca, la cual quedó en 4:47.21 min. El tercer sitio fue para Ignacio Prado, de Tequila Afamado, con un cronometraje de 5:03.09 min.

Este martes, el recorrido por el interior del estado iniciará con la primera etapa rumbo a Zacatlán, en un trayecto de más de 118 kilómetros, con pasos en Santa Ana Chiautempan, Apizaco y Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, y Chignahuapan y Zacatlán, ya en suelo poblano.

Los pedalistas partirán del zócalo de la ciudad en salida controlada hacia las instalaciones del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) en el centro de alto rendimiento Mario Vázquez Raña, donde se dará el banderazo oficial en el kilómetro cero de la competencia.

PUEBLA, SIN MARGEN DE ERROR EN RECTA FINAL DEL TORNEO

Luego de caer en su visita a Toluca, el Puebla de La Franja volvió a los trabajos para encarar la recta final del Torneo Apertura 2011, el cual significa de vida o muerte para las aspiraciones de calificar a la liguilla del futbol mexicano.
Pese a regresar con una derrota a cuestas, los Camoteros saben que no hay margen de error en los siguiente compromisos, por lo que ante Estudiantes deben sacar a flote lo mejor de La Franja para apuntar a los primeros sitios de la tabla general.
De esa manera lo señala el capitán Gonzalo Pineda, quien externa el golpe anímico que sufrieron tras jugar un buen partido, sin embargo es consciente que ahora deberán darle la vuelta a la hoja y pensar únicamente en el duelo frente a Estudiantes Tecos.
“No estamos con muchas posibilidades de calificar, pero todavía no estamos fuera, mientras haya posibilidades vamos a luchar, ganando el próximo miércoles se puede decir que estamos en la pelea, claro que no quisiéramos estar en la situación que estamos pero ya no podemos hacer nada contra eso y simplemente queda levantar la cara para estos tres últimos partidos, sobretodo el de este miércoles, que de local tenemos que ganar y situarnos nuevamente en un posibilidad de enracharnos y de buscar la calificación, el equipo está dolido, pero a la vez está con unas ganas de sacar el coraje y esa revancha”.
Pineda Reyes resalta que el conjunto de la Angelópolis no cuenta con las unidades que debería, pues ha demostrado un buen futbol, que para mala fortuna de Puebla no se ve reflejado en números, “ha habido varios partidos donde conseguimos ventaja, jugamos bien y generamos ocasiones de gol, no hemos conseguido los puntos que quisiéramos y eso a estas alturas causa molestia y frustración muy fuerte porque en lo colectivo tratas de trabajar muy bien y lo haces pero esos detalles y desconcentraciones nos han costado bastante”.
Además, enfatizó que sobre el terreno de juego quedan demostradas las ganas e ímpetu que los Camoteros tienen por sacar la victoria partido a partido, “en ese sentido el equipo no tiene nada que reprocharse, al cien por ciento se entrega, terminamos cansadísimos, salimos muertos del esfuerzo, ese sentido hay que resaltar, el equipo se muere en la cancha, en la línea, lucha, da espectáculo, obviamente sabemos lo que nos está faltando”.
Por su parte, el arquero poblano, Alexandro Álvarez, señala que el plantel tiene que sobreponerse de la derrota sufrida en el Estado de México, sabiendo que “la única receta que debemos seguir es cambiar de página, más en esta semana que se juegan otros dos partidos”.
El primero de ellos ante los zapopanos, el cual “para nosotros es nuestro siguiente paso importante y hay que asumirlo como tal, pensando que es una última oportunidad y viéndolo así es vital enfrentarlo de esta manera”, apuntó el experimentado portero.
Asimismo, mencionó que La Franja tiene que hacer válida su superioridad sobre la cancha, pues “todos tenemos que aportar el granito de arena que nos está faltando, si bien hemos cumplido en esfuerzo, en entrega y otros factores, ese granito es el que nos está faltando, el que está determinando el rumbo de los partidos y que desgraciadamente han sido sinsabores para esta institución”.
De esa forma, Puebla debe dejar atrás lo acontecido en Toluca, pues “la meta es calificar a liguilla, mientras las matemáticas estén, seguiremos luchando hasta el final del compromiso”, finalizó Álvarez Olivares.

BUEN PASO DE LA UDLA

Los equipos representativos de la Universidad de las Américas Puebla de baloncesto femenil y futbol soccer varonil salieron victoriosos en sus enfrentamientos de fin de semana y ahora se preparan para retos más fuertes.
La jornada triunfadora empezó en la cancha 1 de la UDLAP con el equipo de fútbol soccer varonil quien demostró su superioridad durante más de 90 minutos al derrotar a su similar de la UPAEP Tehuacán 3 goles a 1, con dos tantos de John Henry Ordaz y uno de Santiago Piñan. “Es importante sumar los tres puntos aunque pudimos aumentar la ventaja en goles, dominamos el 99% del partido pero simplemente no fuimos contundentes, así es muy difícil sacar conclusiones, pero tenemos que trabajar la actitud y aprender a jugar con las circunstancias porque no tenemos que bajar la intensidad con ningún rival”, indicó el Director Técnico de la escuadra verde, Albeni Sabino Pinheiro.
Más tarde la duela del Gimnasio Morris Moe Williams fue testigo de la magnífica doble victoria del equipo de baloncesto femenil en contra del ITESM Toluca el viernes y el sábado pasados. En el primer enfrentamiento las verdes consiguieron la victoria por 65 puntos a 55 y para el sábado aumentó quedando 69 puntos a 56, con la destacada actuación de Mónica Escobar quien obtuvo 30 puntos y 10 rebotes para así continuar con paso firme hacia el final four de la CONADEIP.  “La victoria fue gracias a la buena defensa y que ahora los tiros fueron sumando puntos, algo que no había sucedido en partidos pasados donde fallamos muchos de toros de tres”, mencionó Todd Johnson, entrenador de los equipos Azteca de baloncesto.
Ahora ambos equipos se preparan para sus siguientes compromisos, el equipo de fútbol varonil enfrentará a la UVP el viernes después del mediodía en la cancha 1 de la UDLAP, mientras el representativo de baloncesto femenil se medirá ante la UPAEP Tehuacán en la jornada doble de este jueves, porque al término de este encuentro el clásico de básquetbol universitario tendrá lugar en la Universidad de las Américas Puebla a las 19:00 horas cuando los Aztecas enfrenten a la UPAEP en el Gimnasio Morris Moe Williams. “Es un clásico pero prepararemos el juego como cualquier partido, realmente no nos importa el rival. Sabemos que ellos tienen buen juego, experiencia, pero esa noche tenemos que hacer un juego perfecto, tenemos que ganar porque están en nuestra casa”, señaló Todd Johnson.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

La de toda la vida

Se intentó todo por parte de los jugadores del equipo de La Franja. Iniciaron muy bien, con ganas, con buen futbol, con instinto de victoria. Sin embargo, como toda la vida ha sucedido, el pelo en la sopa, el querer y no poder. Y es que es evidente, como se ha dicho hasta el cansancio, que la defensa Camotera entre lo mal acomodada que está y las serias limitaciones con las que cuenta, lo hacen un equipo sumamente vulnerable atrás, y ayer quedó más que demostrado que a pesar de irse arriba en el marcador en un par de ocasiones, fueron siempre incapaces de mantener el orden atrás y fueron alcanzados mucho muy pronto, y rebasados peor, pues al inicio de la segunda mitad y antes de 15 minutos transcurridos ya se perdía cuatro goles a dos. Se intentó reaccionar y la verdad es que Toluca ya no hizo mucho por aumentar el marcador y Puebla, como pudo, se revolvió en los minutos finales, logró capitalizar una por conducto de Luis García para decretar el cuatro por tres definitivo, resultado que deja a La Franja al borde de la eliminación en el torneo, a menos que se logren tres triunfos en los últimos tres partidos a disputarse en las próximas dos semanas, situación honestamente poco probable.

Las necedades se pagan caro
Cuando se comentó sobre la posible salida del director técnico Sergio Bueno fuimos severamente criticados por algunas personas que consideraban que Bueno aun podía sacar el barco a flote, por experiencia y no precisamente por ser grandes conocedores me atrevo a decir que cuando en un grupo de jugadores las cosas en el vestidor no caminan es ya muy difícil sortear el asunto, casi imposible, y es por eso que equipos como Chivas y su dueño Jorge Vergara generalmente le atinan en sus decisiones, pues ellos tienen muy desarrollado el olfato futbolístico para saber cuándo un estratega dio de si, es decir, saben hacer el cambio en el momento oportuno, ni antes ni después, y esa malicia futbolística es la que con todo respeto lo digo le falta a la directiva Camotera, aguantaron de más al aceptar un circo por parte de los jugadores en un supuesto apoyo al director técnico cuando en los hechos La Franja ha obtenido tres de los últimos quince puntos en disputa, todo esto después de la sorprendente goleada frente a Chivas que tan buenas esperanzas nos hizo albergar.
Ahora no nos queda más que apoyar al equipo en los tres encuentros pendientes y esperar que un milagro suceda para que este equipo se pueda meter a la liguilla, y si no es así por lo menos que sumen lo más posible para alejarse de las llamas del descenso.
Sorprendentes Lobos
Los que se llevaron las palmas fueron los universitarios que dando un estupendo partido batieron en el Cuauhtémoc al poderoso equipo de Irapuato 1-0, comandado por el legendario Cuauhtémoc Blanco. No fue fácil, pero un gran cabezazo de Jair García acompañado de la gran actuación de todos y cada uno de los juveniles licántropos concretaron la victoria más importante del torneo para la escuadra, y mención aparte merecen tanto Gerardo González como Carlos Poblete, quienes realizando un trabajo conjunto, han logrado sacar al equipo del marasmo en el que se encontraba, bien por ellos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter @pepehanan