domingo, 5 de octubre de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

GANAR EN CASA, EL GRAN DILEMA
Después de doce jornadas transcurridas en el torneo de liga, la franja del Puebla se encuentra con 12 puntos de 36 disputados, es decir el 33% de los puntos disputados lo cual apenas te alcanza para un promedio de un punto por partido disputado, lo cual es una cosecha pobre si se aspira a salvarse del descenso, sin embargo no olvidemos que este equipo se encuentra pasando por una transición en todos los aspectos, cambio de muchos jugadores, de director técnico, ademas de una gran cantidad de lesiones y algunas suspensiones sobre todo en lo que a extranjeros se refiere y a mi parecer eso ha mermado el potencial del equipo, el empate del domingo en Toluca a un gol dejó de manifiesto que con equipo casi completo el Puebla puede dar la pelea, que de a poco se empieza a entender la forma en la que el Chelís pretende jugar y enfrentar esta difícil temporada; frente a Toluca fuimos testigos de un equipo que dejó todo en la cancha que con todo y sus limitantes metió en apuros a uno de los líderes del torneo en su casa y eso nos permite albergar esperanzas de que vendrán mejores momentos en el corto plazo.
La última semana fue especialmente complicada pues se enfrentaron a situaciones adversas en la mayoría de los casos donde el arbitraje fue factor fundamental para obtener únicamente dos de nueve puntos disputados, pues a Pumas se le debió ganar pero una situación arbitral influyó de manera contundente para evitar el triunfo.

Frente a Toluca, según dicen los comentaristas de televisión, el árbitro omitió marcar al menos un penal en contra de la franja, lo cual deja a la comision arbitraje en un estado total de indefensión pues argumentarán que los errores son parejos y que pueden ser a favor o en contra, lo malo es que no nos dicen como evitar esos errores costosos, es decir, su argumento será: somos malos pero no mal intencionados, vaya consuelo para el arbitraje mexicano el cual se encuentra sufriendo una severa crisis de credibilidad y de yerros que ya son preocupantes.
Se viene la pausa por la fecha FIFA por lo que no tendremos futbol hasta dentro de quince días, lo cual me parece que le permitira a Chelís y a sus dirigidos terminar por recuperar a toda la gente para enfrentar de manera exitosa los últimos cinco partidos de este torneo, quince puntos vitales para sobrevivir el proximo torneo al tema del descenso y qué importante será de una vez por todas imponer condiciones jugando como local en el Cuauhtémoc donde las victorias han escaseado y mantienen a la franja en problemas de porcentaje ya que la actuación como visitante del equipo se puede considerar como buena pues se han obtenido al menos seis de los doce puntos que se tienen en el casillero y es precisamente en Puebla donde se dan dos de cal por una de arena donde únicamente se le ha logrado ganar al Morelia con dos derrotas y tres empates para seis puntos de 18 posibles lo cual, créame, es más que pobre.
Si Puebla se quiere salvar, deberá empezar a ganar en la Angelópolis desde el próximo partido frente a los complicados Leones Negros de la U. de G., con quienes, entre otros (Chivas y Veracruz), se está disputando el descenso palmo a palmo y jornada a jornada.

LOBOS BUAP, CERCA DE CALIFICAR
Los universitarios obtuvieron un empate a un gol en su visita a Irapuato en un partido complicado donde los apagones de luz y una expulsión a Juárez por reclamos, les impidieron traerse los tres puntos a ciudad universitaria; a falta de dos partidos por jugarse, el equipo de Valiño requiere al menos una victoria para calificar a la liguilla donde todo puede suceder pues el equipo a pesar de los problemas para concretar frente al marco contrario, ha mantenido una propuesta ofensiva y espectacular en cada uno de sus partidos.

EN LA EX DIRECTIVA DE PERICOS LA COSA ESTÁ QUE ARDE
Ahora resulta que quienes aportaron un dinero hace nueve años para comprar acciones de Pericos de Puebla y no volvieron jamás a hacerse cargo del equipo económicamente hablando, pretenden ahora que el equipo se vendió, dinero de regreso.
Mire usted, nueve socios cada uno con el 2% que durante las pérdidas económicas por las que atravesó el club, jamás pusieron un centavo ni preguntaron siquiera: ¿Qué hacía falta?
Ahora pretenden hacer cuentas. Qué fácil es desentenderse de los compromisos y ahora pretender recuperar el dinero, seguro si hacen cuentas, hasta dinero tendrán que poner, según me dijeron esta semana tendrá lugar una reunión donde a todos y cada uno de ellos se les explicará la realidad financiera del equipo en los últimos nueve años y ahí seguramente enfrentarán la triste realidad.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PUEBLA RESCATA UN PUNTO DEL INFIERNO.


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla rescataron el empate a un gol de la siempre complicada cancha de La Bombonera ante los Diablos Rojos del Toluca en duelo correspondiente a la fecha 12 del Torneo de Apertura 2014 de la primera división.
Edgar Benítez abrió el marcador al minuto 10’ y Luis Miguel Noriega empató al 24’, aunque hay que decir que este fue el juego 18 en fila sin que la franja logre una victoria en ese terreno, lapso en el que Puebla apenas pudo rescatar 4 igualadas a cambio de 14 descalabros.

EL JUEGO
Puebla salió con el objetivo de hacer daño al Toluca, como lo demostraron un par de acciones en los primeros 5 minutos, la primera de ellas al 3’ en un contragolpe que derivó en el tiro de Cuauhtémoc Blanco que terminó en el fondo de las redes pero que fue bien anulada por el silbante ante el evidente fuera de lugar en el que se encontraba el jugador camotero al recibir la pelota, y la segunda en un trazo al área de Blanco que de media vuelta remató Wilberto Cosme con dirección a la portería, pero Talavera recostó para quedarse con el esférico.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que los pingos reaccionaran a ese inicio sorpresivo de la franja, pues al 10’, Carlos Esquivel se hizo de la pelota en los linderos del área cediendo a Velázquez que en el medio círculo prefirió tocar a Edgar Benítez quien, de media vuelta y ante la nula presión defensiva, disparó venciendo la cabaña de Rodolfo Cota par el 1-0.
Más tarde, al 18’, un pase a sector derecho que encontró como receptor a Wilberto Cosme, terminó a un costado de la portería tras el disparo del jugador camotero.
No obstante, al 24’ viene el empate para la franja en un servicio desde el sector izquierdo de Pajoy a los linderos del área donde Espinoza tocó de primera intención a Wilberto Cosme que estaba dentro del área grande y este a su vez cedió a Luis Miguel Noriega quien hizo el tradicional pase a la red para el 1 a 1.
Al 32’, Puebla recupera la pelota en el intento de salida del Toluca por el sector izquierdo desde donde Wilberto Cosme se anima a tirar a la portería donde Talavera ataja sin problemas, realizando el despeje largo a Lucas Lobos que intentaba colarse por el sector izquierdo al área camotera, pero la defensiva despejó a tiempo congelando la ofensiva escarlata.
Corría el minuto 40’ cuando Noriega recibió la pelota dentro del área cargado al costado izquierdo, disparó encontrando el rechace defensivo y en el contrarremate Esqueda disparó poniendo la pelota en el poste y en el rebote el balón le pegó a Talavera con tan buena suerte para el pingo que el esférico tomó otra dirección y no la de la portería.
Par de minutos más tarde, Cuauhtémoc Blanco cobró tiro directo que desvió a tiro de esquina la zaga mexiquense y al 43’, tiro de media distancia de Espinoza se fue por un lado de la portería local.
Y con el empate a un tanto se fueron al descanso.
Al reanudarse la contienda, corría el segundo minuto de acción cuando, por el sector izquierdo en relación al ataque choricero, Oscar Rojas perdió de manera infantil el control de la pelota, ganándosela Benítez que escapó y se metió al área donde fue evidentemente trabado por el mismo Rojas ante la mirada del árbitro que no marcó una pena máxima clara.
Al 50’, Espinoza recibió el balón cerca del medio círculo del área mexiquense, cediendo a Pajoy que con una gran opción de disparo, ciertamente lo intentó, pero puso la pelota en la tribuna.
Cuatro minutos más tarde, Isaac Brizuela, quien ingresó para la parte complementaria, recibió el balón dentro del área por el sector derecho, centrando al contundente cabezazo de Pablo Velázquez que de manera increíble rechazó Rodolfo Cota y luego despejó la defensa.
Al 62’, Noriega traba cerca del área a Ponce cargado al sector izquierdo del ataque local, ante lo cual se arma una pequeña bronca por la reacción visceral de Ponce. Vino a cobrar Lucas Lobos a la derecha de Cota que desvió el tiro.
Tres minutos más tarde, Noriega pierde la pelota en el medio campo y Benítez escapa rumbo al área camotera; dispara y el portero desvía a tiro de esquina que ya no representó algo importante para los choriceros.
Al 68’, Isaac Brizuela entra al área camotera y al sentir la presión de Cortés y sobre todo de Loboa, se deja caer por lo que el silbante lo amonesta.
Siete minutos después, tiro de esquina a primer palo desde el sector izquierdo derivó en el remate de Velázquez que rebotó en Orozco quedando el balón de nuevo al jugador del Toluca que terminó disparando desviado.
Al 79’, Ponce cede por el sector izquierdo a Benítez que se la devuelve para que Miguel dispare poniendo el balón arriba de la portería de Cota cuando parecía que la jugada pintaba para algo más importante.
Puebla creó una oportunidad al 86’ en un servicio de Loroña al área en la que Noriega no pudo llegar dejando ir la gran opción de inclinar la balanza a favor de la franja.
Al final, con todo y una reposición de 5 minutos, Puebla terminó sacando el empate del infierno.

ALINEACIONES
TOLUCA.- Alfredo Talavera, Paulo César Da Silva, Jordan Jesús Silva, Antonio Ríos (Jerónimo Amione 85’), Oscar Ricardo Rojas, Miguel Ángel Ponce, Carlos Esquivel (Isaac Brizuela 45’), Richard Ortiz, Lucas Lobos, Pablo Velázquez, Edgar Benítez (Carlos Orrantia 89’). DT José Saturnino Cardozo.
BANCA.- Liborio Vicente Sánchez, Francisco Gamboa, Aarón Galindo, Carlos Emilio Orrantia, Jerónimo Amione, Alejandro Navarro, Isaac Brizuela.

PUEBLA.- Rodolfo Cota, Oscar Adrián Rojas, Efraín Cortés, Mauricio Romero, Michael Orozco, Luis Ricardo Esqueda, Luis Miguel Noriega, Gerardo Espinoza, Wilberto Cosme (Luis Loroña 77’), Jhon Fredy Pajoy (Eisner Loboa 59’), Cuauhtémoc Blanco (Marlon de Jesús Pabón 56’). DT José Luis Juan Sánchez Solá.
BANCA.- Alfredo Frausto, Juan Carlos de la Barrera, Edgar Mejía, Marlon de Jesús Pabón, Luis Guadalupe Loroña, Eisner Loboa, Francisco Javier Torres.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Miguel Ángel Chacón Viveros quien estuvo auxiliado en las bandas por Alberto Morín Méndez como asistente número uno y Jesús Sevilla Palafox como asistente número dos.

AMONESTADOS
TOLUCA.- Miguel Ángel Ponce al 60’, Isaac Brizuela al 68’, Edgar Benítez al 71’, Richard Ortiz al 83’.
PUEBLA.- Luis Miguel Noriega al 60’, Oscar Rojas al 76’, Rodolfo Cota al 90’.

EXPULSADOS
TOLUCA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

LOBOS Y FRESEROS DIVIDEN PUNTOS


Lobos BUAP visitó el Estadio Sergio León Chávez para enfrentar a Irapuato en la jornada 11 del Ascenso MX, donde el marcador quedó igualado a dos tantos; los anotadores por parte de los licántropos fueron Eduardo Gámez y Diego Jiménez, mientras que por parte de los locales convirtieron Samuel Sánchez y Allam Bello.
Los freseros buscaron desde los primeros minutos la portería de Francisco Canales, ya que al minuto cuatro realizó el primer desvió del encuentro, en el mismo minuto Allam Bello manda un centro peligroso, que remató la ofensiva local desviado de la cabaña visitante.
Para el minuto 12 de acción Omar Tejeda se incorporó por el sector derecho mandó un pase filtrado Diego Jiménez, desafortunadamente para la causa universitaria el esférico llegó a los dominios de Armando Navarrete.
Durante unos minutos el encuentro fue aguerrido en medio terreno, fue hasta el minuto 22 cuando Jesús Paganoni ganó el esférico en zona de ataque para sacar el disparo que rechazó Canales, para posteriormente mandar el balón fuera del terreno de juego.
Al minuto 26 Carlos Iván Vázquez sacó el disparo de media distancia que alcanzó a desviar Navarrete, posteriormente Omar Tejeda mandó un centro buscando a Javier Toledo pero antes la defensiva desvió el balón a tiro de esquina, tras el cobró Diego Jiménez impactó el esférico y la defensa alcanzó a sacar el balón sobre la línea de gol.
Posteriormente el cotejo fue suspendido debido a una falla eléctrica, al minuto 64 del primer tiempo los freseros se internaron en territorio universitario donde Xavier Barreras sacó el disparó que pasó rozando el poste de Francisco Canales.
Al minuto 65 Omar Tejeda desbordó por la banda derecha metiéndose dentro del área de la trinca, donde mandó la diagonal matona que impactó Eduardo Gámez para vencer al portero Navarrete y decretar el uno por cero parcial.
El primer tiempo se extendió hasta los 75 minutos donde ambos equipos lucharon por el control del balón; para la segunda mitad Irapuato adelantó sus líneas para buscar el empate, y fue al minuto 10 del segundo tiempo cuando Allam Bello se interno por la pradera izquierda, mandó un centro preciso Samuel Sánchez, que sin pensarlo disparó de primera intención para horadar la cabaña de Canales y poner el empate parcial en el marcador.
Después de la anotación Lobos logró sacudirse la presión fresera y fue al minuto 22 cuando Omar Tejeda cobró una infracción en territorio local, donde Diego Jiménez conectó el balón que pasó ligeramente desviado del travesaño local; dos minutos después el mismo Jiménez recibió el balón en el área local para vencer a Navarrete y decretar la ventaja parcial para los lobeznos.
Al minuto 29 Irapuato logró emparejar los cartones vía Allam Bello; al pasar los minutos los equipos no lograron tener la posesión del balón, y no lograron generar jugadas peligrosas en ambos marcos, fue hasta el minuto 90 cuando Francisco Canales desvió un disparo de Bello para salvar la cabaña universitaria y decretar el dos a dos final.
Con este resultado Lobos se ubica en la quinta posición de la tabla con 17 unidades, mientras que Diego Jiménez mantiene el liderato general que comparte con Giancarlo Maldonado.
Por otra parte Lobos Prepa este día venció a Cañoneros de Campeche, uno por cero, el tanto fue anotado por Luis Arellano, los licántropos se encuentran en el quinto lugar del grupo uno de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División.
Alineaciones:
Irapuato: Armando Navarrete, Alfonso Rippa, Marco Tovar, Julio César Betancio, Fabián Cuellar (50’ Carlos Urrego), Allam Bello, Jesús Paganoni, Ricardo Bocanegra, Xavier Barreras (50´Alejandro Tapia), Samuel Sánchez (77´ José Rivera), Arturo Ruíz, D.T. Roberto Sandoval.
Lobos BUAP: Francisco Canales, Héctor Miguel Morales, Roberto Carlos Juárez, Alberto Lucio, Ricardo Balderas, Pedro García, Eduardo Gámez (62’ Daniel Tehuitzil), Omar Tejeda (82´ Mario Pérez), Javier Toledo (82´ Ernesto Álvarez), Diego Jiménez, Carlos Iván Vázquez, D.T. Ricardo Valiño.