sábado, 9 de marzo de 2019

PUEBLA SUB-13 SE LLEVA EL DERBI


La categoría Sub-13 del Puebla de La Franja domó a los lobeznos 4-1 en penales tras empatar 1-1 en el tiempo regular, llevándose dos puntos de oro de su visita a los campos del Centro de Formación de Ciudad Universitaria (CEFOR) dentro del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas.

Los blanquiazules se crecieron ante la presión del derbi y del público en el CEFOR, únicamente silenciado cuando Alberto Moscoso abrió la cuenta a los 25 minutos.

El “312” simplemente empujó el balón cuando éste le quedó a placer dentro del área segundos después de dar en el transversal tras un disparo de Santiago Velázquez.

Los licántropos apenas si daban crédito -dentro y fuera de la cancha- a lo sucedido en el CEFOR, pues se encontraban ante un conjunto poblano bien parado atrás y sobre todo con la intención de atacar.

Los licántropos por fin despertaron y a base de ganas -en lugar de futbol- les discutieron la pelota a los visitantes. Pero Puebla ni se inmutó, defendía junto y cuando le quitaba el esférico a su rival desdoblaba a velocidad, ocasionando peligro en cada una de sus arremetidas.

Si La Franja no ganaba por más de una anotación, se debió a las grandes u oportunas intervenciones del arquero lobezno.

Tras el descanso, Puebla se decantó por la contra y Lobos no dejaba de sufrir. Sin embargo, un balón parado sobre la agonía del partido les dio vida.

Los locales movieron por derecha hacia el corazón del área, donde apareció la testa de Diego Jiménez para nivelar las acciones.

El momento del juego cambió, al menos en la grada, pues Puebla dentro del campo no se descompuso y siguió intentando en los minutos finales. Aunque no hubo tiempo para más y todo se definiría desde el manchón penal.

Desde los 11 pasos la figura del arquero blanquiazul Adriel Ramírez se agigantó deteniendo uno de los lanzamientos lobeznos, mientras sus compañeros (Velázquez, Guerrero y otros) daban en el blanco para apuntarse el triunfo.

Caen sub-12 y 14

En la categoría Sub-12, en duelo disputado en el CEFOR, Lobos derrotó 4 por 0 a Puebla. En Olivos, la 14 perdió con los licántropos.

A UNOS MINUTOS DEL FINAL, AMÉRICA HIZO EL GOL DEL TRIUNFO SOBRE PUEBLA.

Por Ricardo Hernández Esparza

Tuvieron que pasar cinco años y cuatro meses para que las Águilas del América volvieran a saborear un triunfo sobre el Puebla de la Franja en el Estadio Azteca y eso sucedió la noche de este sábado al son de 1-0 con gol de Francisco Córdova que definió al minuto 87’, en compromiso de la fecha 10 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx.

El juego.
Después de algunas llegadas sin mayor peligro por parte del América, fue hasta el minuto 8’ que vino el primer tiro franco a la portería a través de Uribe, llegando sin problemas a Vikonis.
Un minuto más tarde, Renato Ibarra, ante la complacencia de la defensiva, avanzó por sector derecho y fue quebrando hasta colocarse a unos metros del medio círculo desde donde tiró raso poniendo la pelota un costado de la portería local.
Al 23’, Castillo quiso pasarse de listo cuando, al entrar al área, se dejó caer al sentir la presencia de Acosta, revisándose la acción en el VAR que indicó que no había infracción.
En la siguiente jugada, tirazo de Sánchez desde fuera del área fue desviado a tiro de esquina por Vikonis.
Al 27’, por fin la Franja armó un avance a través de Cavallini que sacó un tiro potente que desvió apuradamente Marchesín.
Luego, al 28’, grave error del Puebla propició una jugada de mucho peligro cuando Aguilera aprovechó la tibieza en la marcación de Haquín y desde el sector izquierdo centró a la llegada de Castillo que tocó la pelota al rechace de Vikonis y como la pelota le quedó a modo al delantero azulcrema, estiró la pierna derecha impactando la boca del portero, lo que le representó la amonestación.
Al 37’, Angulo se hizo del balón sacando un tiro con fuerza pero sin dirección que se fue por arriba de la cabaña americanista.
Al 43’, cambio obligado del Puebla al lesionarse Omar Fernández quien salió en camilla, entrando en su lugar Matías Alustiza.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final de la primera parte con el empate sin goles en el marcador.
En la reanudación, al 48’, en el medio campo y de manera irresponsable, Alan Acosta perdió la pelota y queriendo recuperarla, le puso el tachón en el tobillo a Luis Reyes, por lo que como ya estaba amonestado, se fue a las regaderas con la tarjeta roja.
Obviamente, América adelantó líneas y cerca estuvo de abrir el marcador a tiro de Edson Álvarez que rechazó Vikonis y en el contrarremate, Rodríguez la puso a un costado de la portería poblana.
Al 57’, despeje de Vikonis llegó a Loroña por sector derecho filtrando a Cavallini, pero el balón llegó a un defensivo que al querer despejar, se resbaló dejando el balón a Lucas quien, viendo a Matías Alustiza que tenía mejor ángulo de disparo, le cedió, pero Matías le pegó muy cruzado, desperdiciando una extraordinaria oportunidad para el cuadro camotero.
Tres minutos después, en tiro directo, cobró Alustiza raso esperando que los de la barrera saltaran, pero como no lo hicieron, la pelota pegó en un elemento del América, escapándose otra oportunidad para los poblanos.
Al 65’, centro desde banda derecha de Ibarra fue conectado de palomita por Nicolás Castillo poniendo el esférico por arriba de la portería.
Nuevo arribo del América al 67’ con Benedetti cediendo a costado derecho a Ibarra que le pegó horrible, volando su disparo.
Nueva oportunidad del América al 79’ con incursión de Uribe al área por sector izquierdo pero tiró muy desviado.
En la siguiente jugada, la pelota le quedó franca a Guido Rodríguez fuera del área con Vikonis en línea recta y el jugador azulcrema disparó directo a las manos del portero camotero.
Al 83’, Ibarra centró desde banda derecha al certero cabezazo de Castillo que salió directo a Vikonis.
Y tanto va el cántaro al agua...
Al 87’, balón elevado desde sector derecho al remate de cabeza de Valdez que pegó en el poste, llegando el balón a Edson Álvarez que tocó retrasado a Francisco Córdova quien puso la pelota en el fondo de la portería para el 1-0 de las Águilas que resultó definitivo, porque poco después el juego concluyó.

ALINEACIONES.
AMÉRICA.- 1 Agustín Marchesín, 3 Jorge Sánchez (18 Bruno Valdez 80’), 4 Edson Álvarez, 12 Luis Reyes (26 Francisco Córdova 64’), 19 Víctor Aguilera, 5 Guido Rodríguez, 7 Jérémy Ménez (14 Nicolás Benedetti 45’), 8 Andrés Uribe, 30 Alex Ibarra Mina, 15 Nicolás Castillo, 21 Henry Martín. DT Miguel Herrera.
BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 2 Carlos Vargas, 18 Bruno Valdez, 14 Nicolás Benedetti, 23 Antonio López, 26 Francisco Córdova, 287 José Hernández.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 4 Luis Haquín, 26 José Pallas, 33 Néstor Vidrio, 300 Vladimir Loroña, 3 Alejandro Chumacero (7 Pablo González 55’), 30 Jesús Zavala, 9 Lucas Cavallini, 22 Omar Fernández (32 Matías Alustiza 43’) (21 José Daniel Guerrero 77’), 27 Alan Acosta. DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Jesús Iván Rodríguez, 17 Alonso Zamora, 7 Pablo González, 13 Yohandry Orozco, 20 Pablo Gómez, 21 José Daniel Guerrero, 32 Matías Alustiza.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del juego fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado de Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y Marco Antonio Bisguerra Mendiola como asistente número dos. El cuarto oficial fue Erick Yair Miranda Galindo.

AMONESTADOS.
AMÉRICA.- Nicolás Castillo al 31’.
PUEBLA.- Alejandro Chumacero al 12’, Alan Acosta al 45’, Vladimir Loroña al 69’.

EXPULSADOS.
AMÉRICA.- No hubo.
PUEBLA.- Alan Acosta al 48’.

DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO Y PERICOS DE PUEBLA, CREDENCIALES DE GUSTAVO RODRÍGUEZ, PITCHER DE PANTERAS UVP.


Las Panteras UVP jugarán por primera vez la eliminatoria estatal de béisbol del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, misma en la que rivalizarán con Lobos BUAP, y para la serie en la que se definirá el pase al certamen regional uno de los hombres a seguir en la novena que dirige el mánager Alejandro Esquivel es el pitcher Gustavo Rodríguez, estudiante del Bachillerato UVP.
Y es que además de las 89 millas que pueden alcanzar sus lanzamientos, el diestro Gustavo Rodríguez aportará toda la experiencia que le brindó el jugar en las academias del Bajío y Norte del país, pero sobre todo las lecciones asimiladas luego de firmar con Diablos Rojos del México y hacer pretemporada con Pericos de Puebla, dos equipos referentes de la pelota de verano mexicana.
Respecto a lo que puede aportar con Panteras UVP esto comentó el lanzador: “A los 16 años firmé con Diablos luego de participar en una Olimpiada Nacional en México. Después, para completar mi formación, recorrí las academias de San Luis de La Paz en Guanajuato, Alfredo Harp Helú en Oaxaca y finalmente estuve en Monterrey, en El Carmen”. En 2018 hice pretemporada con Pericos de Puebla y estuve en todos los partidos, pero me dieron la oportunidad de terminar mis estudios de bachillerato y este año con ellos tengo mi última evaluación. Gracias a esta experiencia puedo aportarle mucho a Panteras UVP, que es un equipo que me tiene motivado porque recibimos mucho apoyo por parte de nuestras autoridades y porque aquí me he encontrado con muchos compañeros con los que jugué en infantiles en la Liga Zaragoza”.
El lanzador de Panteras UVP añadió: “Nuestro equipo es nuevo en el torneo del CONDDE y medirnos ante BUAP es un gran compromiso, pero la motivación que tenemos es tan grande como el deseo de ser punto de partida para este proyecto. Vamos a demostrar que estamos en proceso de crecimiento y a dar lo mejor que tenemos para ir paso a paso sumando a las Panteras UVP”.

ESTE DOMINGO, LOBOS BUAP RECIBE A LOS PANZAS VERDES DE LEÓN.

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla enfrenta este domingo a las 4 de la tarde a los enrachados Panzas Verdes de León en choque correspondiente a la fecha 10 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx.
Con la amenaza del descenso disuelta para la escuadra universitaria, ya que luego de la igualada de Veracruz ante Santos en el arranque de esta jornada, Lobos se puso matemáticamente a un punto de sentenciar a los escualos, por lo que seguramente saldrá a la cancha del Estadio Universitario BUAP sin esa presión desgastante, y con la ilusión de que puede replantear sus objetivos que ahora se encaminarían a seguir sumando y en consecuencia, calificar a la liguilla.
Hablando de la historia de estos duelos, es importante indicar que en los últimos cinco enfrentamiento entre Lobos y Panzas Verdes, los melenudos han sumado dos victorias, en dos cotejos dividieron puntos, mientras que los de la BUAP vencieron en una ocasión, que fue el pasado Apertura 2018, con el gol de Leonardo Ramos.
La cuarteta arbitral designada para el encuentro estará protagonizada por Marco Antonio Ortíz Nava, será apoyado en las bandas por Miguel Ángel Chua Ortiz y José Alfredo López Cruz, y como cuarto oficial saltará Oscar Mejía.

LOGRA UPAEP PAR DE TRIUNFOS SOBRE LA UMAD EN BASKETBALL.

Los representativos de basketball de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en sus categorías varonil y femenil lograron importantes victorias sobre los conjuntos de la Universidad Madero.

Remonta de visita a la UMAD
Con pizarra de 67-62 las Àguilas UPAEP de básquetbol femenil derrotaron a las Tigresas de la UMAD para llegar a 21 victorias en la Liga ABE y mantenerse como líderes de la misma.
Durante el primer periodo las albinas se pusieron al frente con marcador parcial 17 a 14 gracias a los encestes de Hernández y González; por su parte UPAEP se mantuvo en el juego de la mano de Ingrid Martínez.
El segundo cuarto terminó 35-29 para las locales que, a pesar de tener más oportunidades de encestar no lograron concretar sus opciones de tiro y aumentar su ventaja, por su parte, UPAEP no logró retener el balón por mucho tiempo debido a varios errores cometidos durante la transición de ataque.
Tras el descanso, las dirigidas por el Coach Ceniceros salieron inspiradas, no solo lograron remontar el marcador, también consiguieron una ventaja de dos puntos sobre las locales con una gran actuación de Zaira Alvarado, de su mano UPAEP le dio la vuelta 49-47.
Lo que empezó como una posible derrota terminó siendo uno de los partidos más emocionantes de las Águilas, con ventaja de cinco puntos se alzaron con la victoria con otra buena actuación de Zaira Alvarado que capitalizó 25 puntos mientras que Ingrid Martínez hizo 17 a unas Tigresas cuyo rendimiento disminuyó.
UPAEP cerrará la temporada regular de local frente a los equipos del norte: Tec Monterrey y Tigres de la UANL.

Se encaminan al Torneo Ocho Grandes 
Las Águilas UPAEP derrotaron por 70-60 a los Tigres de la UMAD en calidad de visitante para sumar su triunfo 20 en la temporada de Liga ABE. 
Los emplumados fueron superiores desde el principio ya que tomaron ventaja de siete puntos gracias a los triples de Emiliano Reyes e Iván Montano. Por su parte la UMAD se mostró con poco tino y el marcador cerró 21-11 a favor de la visita. 
UPAEP mantuvo contundencia a la ofensiva con las acciones de Reyes (ocho puntos) para adelantarse por veinte (31-11). Los felinos tuvieron una tibia reacción hacia el final de la primera mitad la cual finalizó con pizarra de 40-28 para la escuadra rojiblanca. 
En el tercer periodo las Águilas siguieron marcando diferencia al ataque y de nueva cuenta se acercaron a la barrera de los veinte puntos (48-30) a través de Iván Montano, José Vargas y un triple de Raúl Olea,  quienes finalmente pusieron la pizarra 61-41.
Con el partido resuelto, las Águilas comenzaron a ser víctimas de faltas por la desesperación del rival. Éste en los minutos finales hizo más decoroso el marcador, pero la victoria ya estaba cantada para la UPAEP 70-60.
Iván Montano fue el mejor encestador de los emplumados con 20 puntos seguido de Emiliano Reyes que hizo 16. La quinteta rojiblanca cerrará la temporada regular ante Tec Monterrey y Tigres de la UANL.