martes, 8 de noviembre de 2011

MÉNDEZ Y LIZÁRRAGA, NUEVOS ELEMENTOS DE PERICOS DE PUEBLA

Dentro del segundo día de actividades de la Asamblea de la Liga Mexicana con sede en Cancún, Quintana Roo, la directiva del Club Pericos de Puebla anunció la llegada de los dos primeros refuerzos para la Temporada 2012 del circuito veraniego, se tratan del jardinero zurdo Roberto Carlos Méndez y del infierlder Francisco Lizárraga, quienes llegan provenientes de la organización de los Olmecas de Tabasco.

Roberto Carlos Méndez Navarro, con más de 200 jonrones en su carrera profesional, es originario de  San Blas, Sinaloa, donde nació el 20 de mayo de 1973, e inició su carrera deportiva con los Diablos Rojos del México en la campaña de 1992, ha militado también con los Guerreros de Oaxaca, Potros de Tijuana, Rojos del Águila de Veracruz y Olmecas de Tabasco.

 Por su parte el mazatleco Francisco Javier Lizárraga Palomera, un jugador de cuadro con mucha versatilidad y dinamismo, fue firmado como agente libre por la organización ligamayorista de los Dodgers de los Ángeles el 2 de julio de 2002, y se mantuvo en sucursales hasta en 2008, cuando llego a Triple A con los 51’s de las Vegas. Fue convocado al Juego de Estrellas de Clase A Fuerte en 2007 cuando militaba con Great Lake Loons.

Lizárraga nació el primero de octubre de 1985, debutó en Liga Mexicana en la campaña de 2009, con Guerreros de Oaxaca, militando en ese mismo año con Diablos Rojos del México y Dorados de Chihuahua.

El jardinero Roberto Carlos Méndez y el jugador de cuadro Francisco Lizárraga llegan a la escuadra emplumada en cambio definitivo por Omar de la Torre e Iván Cervantes.

A CERRAR CON HONOR EL TORNEO, MISIÓN DE LOBOS BUAP

Con la frialdad de los números que indican que ya no hay posibilidad de estar en la liguilla, pero la idea de cerrar el torneo con un triunfo Lobos BUAP retomaron los entrenamientos en la cancha de la preparatoria Benito Juárez donde el plantel hizo una autoevaluación de lo que sucedió el fin de semana anterior frente a Veracruz.
Por eso, tratando de dejar atrás el trago amargo y destacar el esfuerzo de los jugadores, el cuerpo técnico mencionó que a pesar de no lograr el objetivo de la calificación hubo detalles positivos que destacar y que deberán de ser tomados en cuenta.
“No tenemos nada en contra de los jugadores, por el contrario creo que a partir de que tomamos el equipo se compitió bien, se sacaron resultados positivos contra equipos mucho más fuertes que Veracruz, pero desgraciadamente en este último partido cometimos errores que nos costó la calificación”, dijo el estratega Gerardo González, quien lamentó que el equipo no mantuviera la inercia de algunas semanas atrás.
“No se cumplió con lo que se esperaba por traer la inercia de pegarle a equipos de la parte de arriba y dar buenos partidos de visitante. Sabíamos de la importancia del partido del sábado anterior contra Veracruz y que  dependíamos de otros resultados que se dieron.
“Pero sufrimos una derrota que nos duele mucho y quedamos fuera por nuestros propios errores que no habíamos cometidos en anteriores partidos”, dijo Gerardo González quien recalcó que ahora debe de ver hacia adelante y enfocarse para el partido del cierre que por cuestiones de la fecha FIFA será hasta el próximo sábado 19 de noviembre.
Gerardo González explicó que el duelo de la última jornada contra un equipo que está casi a la par de La Jauría, es la oportunidad de cerrar de manera honrosa una campaña que inició con problemas, pero que se compuso con su llegada y la del asesor técnico Carlos “Búfalo” Poblete.
“Ahora hay que olvidar eso y prepararnos para el partido contra Celaya, donde tenemos que terminar de la mejor manera. Iremos a Celaya a sacar el triunfo.
“Después del partido contra Celaya se tendrá que hacer una evaluación para ver qué pasa en el próximo torneo, porque estamos consciente que hay que mejorar mucho en el aspecto futbolístico y mental. Estamos muy en claro para que en el próximo torneo el equipo califique”.
Mientras tanto, el asesor técnico del equipo Carlos Poblete Jofré coincidió con Gerardo González al asegurar que pese a la reacción en la segunda parte del torneo, no alcanzó para lograr la calificación.
“La efectividad del grupo ha sido muy buena, lamentablemente no alcanzó y tuvimos la oportunidad el sábado pasado pero  así es el futbol, creo que en términos generales el equipo reaccionó bien”, comentó Carlos Alberto Poblete quien ve con optimismo desde ahora la celebración del Clausura 2012.
“Creo que las bases están sentadas para que en el próximo torneo busquemos la calificación y tratar de llegar a campeones”.
En otros temas y a pregunta expresa de los medios de comunicación de que su nombre esté sonando para dirigir al Puebla de la Franja, Carlos Poblete admitió que está a gusto en Lobos BUAP y que sigue teniendo como sueño dirigir algún día al equipo de primera división, pero aclaró que no se está candidateando y estará a la espera de que se den los tiempos.
“Estoy muy a gusto en Lobos, es un equipo que siempre me ha tratado bien y me dio la oportunidad de dirigir por primera ocasión en el futbol profesional en la Liga de Ascenso. Somos profesionales y si hubiera un acercamiento lo veríamos, pero hasta el momento no hay nada”.

LINCE RECONOCIDO A NIVEL ESTATAL POR INPODE Y UVM

El Instituto Poblano del Deporte, reconoce el esfuerzo de los jóvenes que destacan en distintas disciplinas, en esta ocasión tocó el reconocimiento a David Montiel Villanueva, orgullosamente lince.
Arquero estudiante del primer semestre de ingeniería en Mecatrónica, en la Universidad del Valle de México, campus Puebla, quien ha participado en destacados eventos deportivos y en los cuales se ha posicionado en los primeros lugares. 
Algunas de las últimas competencias en las que ha participado en este año 2011 han sido: European Junior Cup,  Pafos, Chipre 18-23 Junio 2011 donde ganó  el 1er Lugar Ronda Olímpica Individual y 1er Lugar Ronda Olímpica por equipo , en la 3ª Fase de copa del mundo mayor. Ogden, Utah  Agosto 2011, se le otorga el 5to Lugar Ronda Olímpica por equipos y en World Archery World Championships, Legnica, Polonia  Agosto 2011 obtiene el 4to Lugar Ronda Olímpica por equipos y 16 avo. Ranking del mundo, Ronda olímpica individual.
La Universidad del Valle de México, el dia martes 8 de noviembre del año en curso a las 12:00  hrs., le otorga un reconocimiento a David Montiel Villanueva, por su entrega, esfuerzo y de dedicación, al ser un digno representante lince.
Las autoridades que encabezaron el evento fueron: Rector de UVM, campus Puebla, Mtro. Jesús Martínez Carbajal, Rectora de la región sureste UVM, Mtra. Gabriela Motta Ramírez,  Coordinador de deportes UVM, Lic. Néstor Santin.

INPODE Y CONADE ACTIVAN A LOS POBLANOS

La unidad deportiva Mario Vázquez Raña y el parque ecológico Revolución Mexicana, fueron sedes de la Feria de Activación Física “Para Vivir Mejor”, programa implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a nivel federal, con la logística del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), dirigido por Manuel Youshimatz Sotomayor en busca de la promoción de un estilo de vida saludable y combatir la obesidad, en los habitantes de la ciudad.

En primera instancia, con la labor del coordinador deportivo de la unidad Mario Vázquez Raña, José Manuel Rodríguez Flores, usuarios y seleccionados de Olimpiadas Especiales Puebla ejecutaron los ejercicios realizados por los instructores Maricela Olivares y Felipe Velázquez, en las modalidades Cardiomeneo y Zumba, respectivamente.

La clase masiva que tuvo una duración de 60 minutos, comenzó a las 9:30 al estilo del Cadiomeneo y, posteriormente, de Zumba con ritmos tropicales como cumbia y salsa que encendieron el ánimo de los participantes.

Al término de la sesión, en distintas áreas de la unidad Vázquez Raña realizaron demostraciones de los centros de iniciación deportiva de karate do, tenis, gimnasia, basquetbol y natación.

El director José de Jesús Hernández León, indicó que el espacio a su cargo contará con más ferias de activación física, la siguiente será el 26 de noviembre con una demostración masiva.

Por otra parte, el parque ecológico Revolución Mexicana también albergó la Feria de Activación Física con una serie de rutinas encaminadas a combatir la obesidad y el sobrepeso en las personas, coordinada por Marco Polo Camacho Belmonte de Inpode.

La jornada inició a las 8:00 horas con una clase masiva de yoga a cargo de la instructora Gabriela Martínez.

Después fue realizada la caminata de 3 kilómetros en la pista de trote del Parque Ecológico con la participación de 400 personas.

La Feria de Activación Física “Para Vivir Mejor” cerró con el cuadrangular de futbol infantil, al cual asistieron las representaciones de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, de la Unidad Habitacional San Jorge y de los municipios San Andrés Cholula y Acatzingo.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EDUARDO RIVERA ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO PARA EL BACHILLERATO CARMEN SERDÁN BENEFICIANDO A 17 COLONIAS Y 3 UNIDADES HABITACIONALES

Cumpliendo con el compromiso de promover y fomentar el deporte en el Municipio de Puebla y en todos los ámbitos sociales, el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez y Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte, entregaron material deportivo al Bachillerato General Oficial Carmen Serdán ubicado al sur de la ciudad.

El apoyo consistió en la entrega de balones de futbol, voleibol, baloncesto, porterías de futbol, canastas de baloncesto, estructura de voleibol y un juego de ajedrez, en beneficio de todos los estudiantes de la institución y de las colonias circunvecinas.

Durante su intervención, el Presidente Municipal señaló: “el Gobierno Municipal está comprometido para poner las mejores condiciones con el objetivo de que ustedes puedan seguir estudiando, por supuesto con el compromiso de que ustedes hagan deporte y no sean presa de las adicciones, ya que la mejor oportunidad de ocupar su tiempo es estudiando y haciendo deporte”, sentenció el edil.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo año el Ayuntamiento de Puebla iniciará con la construcción de aulas para que los jóvenes cuenten con un espacio digno para estudiar y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de las colonias beneficiadas, ratificando el compromiso del Gobierno Municipal con la ciudadanía.

Por su parte la Directora del IMD declaró: “la semana pasada el Alcalde estuvo aquí y se comprometió con la entrega de este material deportivo, por lo que ahora regresa para cumplir con este compromiso; en el deporte yo he encontrado la mejor alternativa, ya que desde los 5 años practico el taekwondo y este me ha dado muchas oportunidades, motivándome para cumplir mis objetivos y soñar”, puntualizó Ximena Mata al tiempo de exhortar a los jóvenes a soñar, motivarse y practicar el deporte como medio para conseguir una mejor calidad de vida.

Finalmente, el Director de la Institución Educativa, Alejandro Luna Blanco,  agradeció por el apoyo recibido, manifestando que este apoyo beneficiará a 17 colonias y 3 unidades habitacionales, mismas que abarcan desde el periférico hasta la 145 poniente.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

La frustración que hizo presa de Yadira Lira en la final de  los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 al quedarse con la medalla de plata ante Brasil por decisión, fue compensada… ¡y de qué manera!.. con el Premio Nacional del Deporte.

Cuando la poblana llegó a México luego de ganar para nuestro país el Campeonato Mundial de Karate por segunda vez, lo primero que comentó fue: “quiero ganar el Premio Nacional del Deporte”.

Era un sueño que muchas veces y por tratarse de un deporte no de programa Olímpico, es demeritado por los jueces que eligen este distintivo.

Para esta edición, dieron el justo valor a un logro que pocos en México pueden presumir. Ser la única en contar con tres medallas de Campeonato Mundial, dos de ellas… de oro.

Independientemente de que este deporte sea o no de programa Olímpico, el merecimiento es justo, porque aunado al logro obtenido este año, la trayectoria de Yadira, respalda el reconocimiento.

La competidora que siempre y bajo cualquier circunstancia pone a Puebla y a la BUAP por delante en sus competencias, tiene en su palmarés también, medallas de Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo, Campeonatos del Mundo, Campeonatos Nacionales y los respectivos regionales de su deporte, el karate.

Luego de seguir por varios años de cerca, la carrera de esta deportista, viene a mi mente una historia que vale la pena recordar.

En una ocasión, terminando un Panamericano, Yadira quedó con las costillas fisuradas, rasguños en el rostro, una fuerte lesión en la pierna y un ojo tremendamente lastimado, cerrado, morado.

De inmediato, el reclamo familiar fue: ¡retírate!... ¡qué necesidad tienes de exponerte de esa manera!. En ese momento, la situación pasó por su mente. Sin embargo el espíritu que la mantiene y esa fuerza interna que la levanta una y otra vez, le impidieron hacerlo.

¡Voy por mi sueño!, dijo. Y lo cumplió. A los pocos meses, ganó el Campeonato Mundial de Karate.

Así la vida y los momentos, así las historias de triunfo, así las historias de éxito.

Cuando el reconocimiento llega, todo se olvida. Los viajes, los meses de concentración, los sacrificios, los abandonos, esa tremenda lucha en contra de la soledad y el tiempo lejos de Yoshi, su hijo.

Al final, mi estimada Yadira, ha valido la pena. Celébralo, disfrútalo, compártelo con quienes de verdad han creído en ti, a pesar de los pesares. Tu familia, tus hermanas, tus maestros… lo demás… es lo de menos.

Motivación y ejemplo

Este tipo de historias son las que le dan forma a este fascinante mundo del deporte.

Quién iba a imaginarse que una de las historias de motivación que llegaron a los  oídos de Matilde Alvarez Sierra en el complicado momento que vivió luego del 100 m individual en Guadalajara, fue precisamente ese duro episodio vivido por Yadira.

Matilde escuchó atenta, lo asimiló, lo escucho y levantó la cara para seguir, para encarar lo que viene. Para buscar ser también, una ejemplo a seguir.

Admiración compartida

Yadira nunca ocultó en charlas entre amigos, la admiración que tiene por la carrera deportiva y la historia de vida de otra poblana exitosa: Ariadne Hernández… igualmente, mujer atrevida, madre, responsable de familia, deportista y multi medallista.

Hoy, la vida quiere que ellas sean las dos únicas mujeres de Puebla, que son Premio Nacional del Deporte.

De sueños

Vale la pena entonces… tomar los momentos duros, de angustia, de miedo, de tristeza, de tensión y de desesperación, como la puya que saque adelante el espíritu y el alma. Al final, si se mantiene la ilusión intacta y alguien toma tu mano y no te suelta… la vida premia con los momentos más grandes de felicidad. Es una promesa.

 Escuche Explosión Deportiva de lunes a viernes a las 9.00 horas, a través de 1010 AM Punto 10 Deportes.