miércoles, 22 de mayo de 2019

LOBOS BUAP FEMENIL INICIÓ PRETEMPORADA.

Este día Lobos BUAP Femenil retornó a las actividades para dar marcha a los trabajos de pretemporada para el torneo Apertura 2019.
Al final de la sesión Julio Cevada reconoció que estaban ávidos de regresar a las labores futbolísticas y que es momento de crecer luego del descanso, “hoy es nuestro primer día, teníamos muchas ganas de regresar, de estar en la cancha, de estar con las chicas, de empezar a trabajar; esta semana es una de introducción, es una semana de reintegración, estuvieron un mes, prácticamente, de vacaciones y ahorita tenemos que empezar de menos a más”.
Aseveró que el la preparación será intensa, y el próximo domingo sostendrá un cotejo que será fundamental para la planeación de la semana, “tenemos un partido de exhibición el domingo contra un equipo de Estados Unidos que trae jugadoras profesionales, de la liga NWSL; tenemos que ir trabajando de menos a más, pues tenemos varios objetivos, creo que el torneo pasado se hicieron bien las cosas, hicimos un muy buen cierre de torneo y esperemos que con esa misma inercia arranquemos desde la jornada uno para estar siempre entre esos primeros ocho lugares, tratar de no bajar de ahí y poder estar aspirando todo el tiempo a la calificación.”
Explicó que el combinado estadounidense cuenta con buena estructura y calidad colectiva, “Es una selección que se hace en Estados Unidos cada año y tienen una gira internacional, van a diferentes países, en este año toca México, ya en alguna ocasión habían estado aquí en México también, y habíamos jugado contra ellas, perdimos nosotros 2-1, tienen muy buen nivel y está formado por jugadoras que participan en primera división de la liga universitaria, que es un nivel muy alto y algunas jugadoras también que están participando o participaron en la liga profesional”.
Para el entrenador es importante que la afición siga haciéndose notar en los duelos y sabe que ahora más que nunca es importante vean los cambios que se hicieron en la Liga Mx Femenil, “los invitamos a que nos sigan apoyando, los invitamos a que cada partido de local estén aquí con nosotros, siguiendo las transmisiones también por televisión de los partidos, es muy importante para nosotros, el compromiso que ellos tienen con el equipo, con las chicas, la verdad es que se han portado excelente; agradecemos todo el apoyo que nos han dado y les invitamos a que en este torneo, ahora en todos contra todos, puedan estar apoyándonos, puedan estar aquí y que pese el estadio, que venga la gente, que nos apoyen, van a venir equipos que no habían venido en los torneos pasados como Tigres, como Monterrey, como Chivas, que son equipos en los que necesitamos que la gente esté metida también con nosotros día a día”.
Finalmente, cerró con una atenta invitación a la afición en Puebla para presentarse en el primer partido de pretemporada ante las Ambassadors de Cleveland este domingo a las 16:00 horas, “esperamos que nos acompañen, el partido se va a realizar en el campo 1 porque el estadio está en mantenimiento pero es entrada libre, quien guste acompañarnos nos va a dar mucho gusto que haya afición en este primer partido y además, partido internacional.”

PRIMER SCRIMMAGE PARA BORREGOS PUEBLA.



Rumbo al inicio de la temporada de Liga Mayor de la Conferencia Premier de la CONADEIP, los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla reciben este sábado a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional en el Cráter Azul.
El juego que se ha convertido en todo un clásico de los partidos de pretemporada en el futbol americano colegial de México, será el primer desafío en forma para los dos equipos y el último antes de la pausa por las vacaciones.
“Estamos muy contentos cerrando nuestro campamento de primavera, es nuestra cuarta semana con entrenamientos un poquito más fuertes de futbol y previo al periodo de vacaciones vamos a cerrar con esta práctica conjunta”, apuntó el entrenador en jefe de Borregos Puebla, Hugo Lira.
Borregos Puebla ha entrenado sin contratiempos en los días previos a la práctica conjunta y después del duelo del sábado rompen filas por el periodo vacacional en el campus, aunque también con un plan de trabajo que queda establecido para ese espacio de descanso.
“Van a estar fuera dos semanas, la primera semana es un descanso total. Los jugadores han estado bajo mucho estrés sobre todo en los últimos días por los exámenes finales, ha sido muy fuerte para ellos y balancear la parte de futbol con la parte académica siempre es un desgaste muy importante, así que la primera semana la indicación es que se desintoxiquen totalmente y que ya para la segunda semana pueden ir al gimnasio, pueden correr, lanzar algunos pases, hacer algo recreativo”, dijo el coach sobre la preparación en esta etapa vacacional.
De cara al compromiso del sábado, cabe recordar que los Burros Blancos llegan como subcampeones de ONEFA, por lo que su visita a Puebla para este juego de preparación, tiene varias vertientes interesantes:  “Es un partido de preparación, es una práctica conjunta, pero la verdad es que ver a un equipo de ONEFA y a los Borregos Puebla aquí, es algo muy interesante para la afición, invitamos también a toda la gente de infantil para que vengan a ver un poco de Liga Mayor y apoyar al equipo de casa”, comentó el coach Lira sobre el juego del sábado.
“En este tipo de partidos se busca sentar bien las bases, los detalles, los fundamentos que hemos puesto como cimientos de la temporada 2019 de Liga Mayor y también ver a la gente que ahorita se está uniendo al equipo tras el tryout, que está subiendo de nuestra juvenil única y más adelante se estarán sumando la gente que ya reclutamos pero que están terminando ahorita de graduarse de preparatoria o licenciatura”, anunció el entrenador de Borregos Puebla.
Los Borregos del Tec Puebla tienen la meta de llegar a la postemporada en el grupo más poderoso de la Conferencia Premier de CONADEIP, mientras que el legendario equipo de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional buscan repetir en la final de ONEFA.
Por lo tanto, el juego del sábado se antoja como un buen match para ir midiendo fuerzas para dos protagonistas del futbol americano colegial en México.
El duelo entre el Tec Puebla y los Burros Blancos cuenta con antecedentes muy interesantes en los partidos previos de pretemporada, recordando el scrimmage de 2017 cuando los poblanos se impusieron a la escuadra del Politécnico por tres puntos, mediante un gol de campo de último minuto.
Los invitamos a seguir las redes oficiales de los equipos representativos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, donde podrán encontrar toda la información concerniente a nuestros equipos de Futbol Americano y futuros tryouts.
Con información de David Alberto Badillo.

ESFUERZO Y DESEMPEÑO, DISTINTIVOS DE LOS ATLETAS DE LA BUAP EN LA UNIVERSIADA NACIONAL 2019.


Del 30 de abril al 17 de mayo, estudiantes de distintas disciplinas deportivas de la BUAP compitieron en la Universiada Nacional 2019, realizada en la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados de su esfuerzo, desempeño y entrenamiento se aprecian en la obtención de 12 medallas, de las cuales una es de plata y 11 de bronce.
Entre los galardonados están Karla Stefania Cordova, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quien obtuvo medalla de plata en boxeo femenil. Las medallas de bronce corresponden a Alexis Segura Hernández, de la Licenciatura en Criminología, en levantamiento de pesa, categoría de 55 kilogramos. Braulio Estrada Malpica, de la Licenciatura en Mecatrónica, en taekwondo, en la categoría estilo libre.
Así también, Polett Ramírez Flores, Paloma Rosas Licona y Verónica López Lara, en esgrima florete femenil por equipos; mientras que Andrew Rafael Cortés Vite, Jorge Luis Zamora Ogarrio, Aldo Ramírez Hernández y Abraham Requena Domínguez, lograron el galardón de bronce, en la categoría florete varonil por equipos.
Natalia López Salazar, Abril López Benítez y Rodrigo Silva Durán, integrantes del equipo de tiro con arco, consiguieron medalla en esta disciplina, en la categoría arco compuesto por equipos.
En karate do, Victoria Cruz Romano, alumna de la carrera en Ciencias Químicas, destacó en la categoría de kata individual femenil; mientras que Erick Josué Sandoval Cortés, Luis Andrés Armenta Campos y José Daniel Velasco Martínez, en la categoría de kata por equipo.
En esta misma disciplina, Ana Laura Rivera Martínez, Ilse Damaris Madrid Trampe y María Ramírez Arellano fueron laureadas en la categoría de kata por equipo. Axa Jemima Márquez Castillo y Julissa Quecholac Guerrero ganaron medalla de bronce en kumite individual.
Israel Neftali Robles Ruiz, estudiante de Ingeniería Ambiental, y Jorge Lucas Rojas, de Ingeniería industrial, obtuvieron el galardón de bronce en lucha grecorromana.

CONCLUYE ASHLEY MUÑOZ EXITOSA PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA NACIONAL.


Con una medalla de plata y tres de bronce, Ashley Muñoz Flores completó su participación en la Olimpiada Nacional 2019 dentro de la esgrima, disciplina que ayudó en gran medida a que la delegación de los Titanes del Club Alpha sume a 27 preseas, la mejor cosecha de los últimos cinco años.
Después de obtener la medalla de plata en la modalidad del sable individual, Ashley Muñoz Flores entró en acción en las contiendas por equipo y ahí, volvió a subir al podio logrando tres medallas de bronce que la convierten en la deportista con más logros del Club Alpha, en la presente edición de la Olimpiada Nacional 2019.
Ashley Samantha Muñoz Flores -heredera de la gloria de su hermana Shirley Ann Muñoz en su momento campeona nacional de boxeo- luego de la plata individual, hilvanó tres bronces: en sable por equipos donde sus compañeras fueron las poblanas Viridiana Luengas, María Gabriela Conde Saldaña y Verónica Aguilar López.
En florete, le acompañaron, Maggie Martínez Ramírez, Gabriela Conde Saldaña y Jessica Itzel Méndez Mata, mientras que en espada estuvo la también Titán Ana Keren Bolaños junto a Daniela Cortés Pinzón y María Gabriela Conde.
En total la esgrima del Club Alpha reportó seis medallas que contribuyeron a que la cifra de la delegación Titán se incremente a 27, cuando resta solo un tercio de pruebas de la Olimpiada Nacional.
Las medallas que tienen los Titanes del Club Alpha son:  en atletismo tres oros, dos platas y cuatro bronces; boxeo, dos bronces; esgrima, una plata y cinco bronces; natación, tres otros, dos platas, cuatro bronces y el tae kwon do, un bronce.
A nivel individual, los deportistas más sobresalientes de la delegación del Club Alpha son: Ashley Muñoz Flores con una plata y tres bronces en esgrima; Gerardo Lomelí Ponce con tres preseas áureas y un récord nacional en atletismo y en la natación Jaime Hernández Zapata con una plata y dos bronces y Santiago Blanco con un oro, una plata y un bronce.
Esas medallas que ha logrado el Club Alpha hasta este momento son en gran medida al esfuerzo y trabajo de los deportistas y de entrenadores a lo largo del proceso que arrancó desde junio del año anterior.

XAVIER SOSTRE, CONSOLIDADO SELECCIONADO NACIONAL.




Xavier Sostre vivirá el sueño de formar parte de la selección mexicana M 19 de rugby por segundo año consecutivo.
Para el estudiante de segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo por el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la clave del éxito se basa en buena medida en la exigencia.
“Este equipo me ha enseñado mucho, sobre todo lo que es una verdadera familia y cómo interactuar entre todos nosotros. Estoy muy emocionado de participar un año más en la selección M 19”; apuntó sobre su paso con Borregos y el llamado a la selección el estudiante del Tec Puebla.
Sostre es uno de los elementos de mayor experiencia en la convocatoria actual de la selección M 19 y sabe apreciar el nuevo talento que se va incorporando al equipo nacional: “Los que nos quedamos del año pasado estamos muy motivados para poder conseguir el bicampeonato, han llegado nuevos integrantes muy buenos y esperemos que sea otra gran selección este año”.
Uno de los momentos de mayor orgullo y satisfacción para el segunda línea de los Borregos poblanos, fue precisamente cuando recibió el llamado del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
“Me sentí muy orgulloso y muy feliz cuando el coach Alessandro Cordone me invitó a formar parte de este equipo, saber que muchos nos consideran la mejor universidad la verdad me emociona mucho y me motiva cada año a dar lo mejor de mí”.
Y qué difícil es para un profesionista en ciernes poder compaginar la actividad estudiantil con los entrenamientos y la disciplina deportiva, empero, la pasión y el orgullo borrego pueden con todo.
“Este semestre me tocó iniciar a las siete de la mañana y me despertaba una hora antes; tomaba mis primeras clases, desayunaba, de allí iba al gimnasio y regresaba a clases, para entrenar de 6 a 8 de la noche. En medio aprovechaba para hacer tareas”, relató Sostre sobre el día a día en campus Puebla.
De manera hasta cierto punto fortuita fue la llegada de Sostre a este juego, pero, con el paso de los años y el cúmulo de los éxitos deportivos, hoy son indisociables Xavier y el rugby. 
“Mis mejores amigos me invitaron, todos jugábamos futbol americano antes, pero nos fuimos saliendo por distintos motivos. Mis amigos comenzaron a jugar rugby y me invitaron, así fue como comenzó mi pasión por este deporte”, recordó emocionado el estudiante de primer año del Tec Puebla.
Con la concentración en selección mexicana, Xavier Sostre continúa con su ascenso meteórico en la disciplina y remata una temporada en la que busca concluir con un póker de títulos entre su equipo y la selección.
Con información de David Alberto Badillo.