viernes, 11 de enero de 2013

CON GOL AGÓNICO, CORRECAMINOS VENCIÓ 1-0 A LOBOS BUAP EN CIUDAD VICTORIA


DeporPuebla / Redacción


Con un gol en tiempo de compensación a cargo de Roberto Nurse, Lobos BUAP cayó 1-0 ante los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en un difícil partido celebrado este viernes por la noche en el Marte R. Gómez y que correspondió a la fecha dos del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX.
Cuando todo parecía indicar que La Jauría podía sacar el empate en su primer compromiso fuera de casa después de una complicada jornada, vino este gol con la cabeza por parte de Roberto Nurse a centro de Sergio Rosas, que terminó por inclinar la balanza a favor de los Naranjas que llegaron a seis unidades, mientras que Lobos BUAP se quedó en tres y sufre también su primer descalabro del campeonato
.
90 MINUTOS DE LUCHA, SIN RESULTADO POSITIVO

Después de iniciar el Torneo de Clausura 2013 con la victoria en casa sobre Necaxa, Lobos BUAP buscaba alargar el buen arranque en la visita al estadio Marte R. Gómez, frente a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que en la parte iniciar aprovechando la ausencia de Daniel Valdez por lesión, se convirtió en un vendaval naranja que en cuestión de minutos se acercó peligrosamente con jugadas en la que delanteros locales, como Roberto Nurse por ejemplo, fallaron sendas oportunidades.
Pasado el temporal, Lobos BUAP logró rearmarse, teniendo hasta el minuto ´26 la oportunidad de pisar el área naranja por medio de David Jiménez, sin embargo todo quedó en el intento manteniéndose el empate a cero.
No fue hasta el minuto ´39, cuando Correcaminos volvió a amenazar con Roberto Nurse que se  plantó frente a la cabaña de Oscar Jiménez, quien vio como el disparo del delantero naranja pasaba por arriba del travesaño de la cabaña poblana.
A pocos minutos de finalizar la primera mitad, Lobos BUAP cobró un tiro libre por medio de  Omar Tejeda y el envió fue a primer poste donde Daniel Valdez apareció para conectar con el esférico y mandarlo directo a las manos de Iván Vázquez Mellado, por lo que al término de la parte inicial se mantuvo la igualada.
En el segundo tiempo, el duelo vino a menos, con más imprecisiones que aciertos de ambos equipos, hasta que al minuto ´64, en lo que fue quizá la jugada más clara de Lobos BUAP, Diego de Souza mandó un balón a segundo poste para la entrada de Ismael Íñiguez quien no pudo llegar a tiempo para cerrar la pinza, dejando escapar la oportunidad de que los poblanos  pudieran abrir el marcador.
En la recta final, Correcaminos insistió en encontrar la anotación por todos los extremos, aunque se topaba con la defensa de Lobos BUAP que se multiplicaba para evitar la caída del marco.
Sin embargo, Lobos BUAP no pudo evitar que a un minuto del final, Sergio “Samba” Rosas mandara un centro por la banda derecha que llegó a segundo poste donde Roberto Nurse le ganó el salto a la defensa de Lobos BUAP y con certero cabezazo terminó por batir la meta defendida por  Oscar Jiménez quien no pudo evitar el gol que cayó literalmente en el último suspiro.
Después del desafortunado revés, Lobos BUAP regresa a entrenar este mismo sábado a las cinco de la tarde en el Estadio Universitario BUAP, ya que el próximo martes 15 de enero viene el primer compromiso del Torneo de Copa MX visitando a Cruz Azul en el estadio Azul de la capital del país, mientras que el viernes 18 de enero en casa recibirá la visita de los Dorados de Sinaloa.

ALINEACIONES:

CORRECAMINOS
1       Edmundo Iván Vázquez
4       Ismael Fuentes (Salvador Silva 40’)
7       Roberto Nurse
8       Aldo Francisco Polo
9       Eder Pacheco
10     Eduardo César Dos Santos (Luis Alberto Orozco 76’)
13     Juan Carlos de la Barrera
14     Eder Nicolás Borelli (Armando Pulido 59’)
19     Hugo Sánchez
22     Sergio Rosas
24     Alejandro Berber

DT    Joaquín del Olmo

LOBOS BUAP
21     Oscar Jiménez
25     José Daniel Tehuitzil
4       Rodrigo Íñigo
14     Nicolás Ruvalcaba
16     Alex Diego
18     David Jiménez
15     Daniel Valdéz
10     Diego de Souza (Hebert Alférez 80’)
11     Edwin Borboa (Pierre Ibarra 45')
13     Omar Tejeda
22     Ismael Íñiguez (Marco Vidal 67’)

DT    Ignacio Rodríguez

ÁRBITRO: Quetzallí Alvarado Godínez
ASISTENTE UNO: Igor Itzsvan Flores Florián
ASISTENTE DOS: José de Jesús Baños Caballero

AMONESTADOS:
De CORRECAMINOS: Salvador Silva al 49’ y Eduardo Dos Santos al 72’.
De LOBOS BUAP: Daniel Tehuitzil al 15’, Rodrigo Íñigo al 26’, David Jiménez al 45’, Pierre Ibarra al 49’ y Alex Diego al 53’.
EXPULSADOS: No hubo.

CONTINÚA EL CAMINO DE PUEBLA RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2013


Con la realización de las dos primeras jornadas de Futbol, se reanudaron los selectivos estatales de Olimpiada Nacional 2013, que contempla también los correspondientes a Handball, Beisbol, Bádminton y Ciclismo en distintas sedes de la capital y del interior del estado, con el apoyo técnico, logístico y administrativo del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).

Es importante recordar que el año pasado, los deportes de Natación y Voleibol de sala, efectuaron ya sus selectivos estatales como parte del proceso de la máxima justa de la República Mexicana.

La disciplina de Natación organizó su etapa estatal del 26 al 28 de octubre y, posteriormente, la delegación poblana intervino en el Campeonato Nacional de la especialidad, del 17 al 21 de diciembre con sede en Monterrey, Nuevo León, adonde sobresalieron Alejandra Villegas, Indra Komori y Said Reveles, quienes tienen prácticamente el boleto a la Olimpiada Nacional.

Mientras que el Voleibol de sala vivió ya las acciones de su etapa estatal en el Polideportivo José María Morelos y Pavón “Xonaca”, adonde resultaron campeones la representación de los clubes Alpha en la categoría Juvenil mayor y menor femenil, además del Colegio Central en la Infantil mayor femenil.

En la rama varonil, la selección de Tehuacán y los representativos combinados Tepeaca–Tehuacán y Tehuacán–Tecamachalco, fueron los campeones en las categorías Juvenil mayor, Juvenil menor e Infantil mayor, respectivamente.

Por lo pronto, inició ya la actividad del Futbol en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña con las dos primeras jornadas en las que sobresalió el equipo Chivas Los Ángeles, que sumó dos victorias de manera consecutiva para convertirse en uno de los protagonistas del certamen. Dio cuenta primero de Talentos BINE 3 goles por 1 y este viernes derrotó 4 por cero a su similar de Nido Águila Huauchinango.

Las acciones continuarán este sábado en la Unidad Deportiva con los duelos Gonzalo Pineda Club ante Instituto Municipal del Deporte, Atlas El Moral contra Fuerzas Báscias y Talentos BINE frente a Nido Águila Huauchinango, programados a las 9:00, 10:30 y 12:00 horas. En las instalaciones de Chivas Los Ángeles el equipo local recibirá a la Selección de Amozoc a las 9:00 de la mañana. Las finales serán disputadas el próximo domingo 13 de enero.

Para este sábado, la Unidad Deportiva Tlachtli de San Pedro Cholula, albergará el selectivo estatal de Bádminton a partir de las 9:00 horas.

Este mismo día a las 10:00 de la mañana, en los campos de la Liga Infantil Ignacio Zaragoza y en El Llanito, serán efectuados los juegos de Beisbol. Una semana después, el 19 de enero tendrá lugar el segundo selectivo del rey de los deportes.

El Handball llevará a cabo su selectivo estatal los días 12, 13, 19 y 20 de enero en las instalaciones del Instituto México (IMEX), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) plantel U15. La actividad arranca oficialmente este sábado a las 8:00 horas en el IMEX.

Mientras que el domingo 13 de enero, el Ciclismo sostendrá el primero de sus controles en la modalidad de Ruta, en el circuito del Parque Ecológico Revolución Mexicana a partir de las 8:00 de la mañana.

La actividad continuará con el Boxeo del 17 al 20 de enero en el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. El Atletismo tendrá lugar en la pista de tartán de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, del 18 al 20 de enero. La fase estatal del Taekwondo será en el Polideportivo José María Morelos y Pavón “Xonaca”, el próximo sábado 19 de enero.

Asimismo, los tenismesistas poblanos disputarán el selectivo estatal rumbo al regional de la especialidad en el gimnasio Coronel Raúl Velasco de Santiago de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, el domingo 20 de enero. También este día está programado el selectivo estatal de Ajedrez, con sede en el club Alpha 3.

Finalmente, del 25 al 27 de enero, Acuática Nelson Vargas Puebla albergará las acciones del selectivo estatal de Triatlón.

Cabe destacar que la máxima justa del país se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio en los estados de Baja California, Aguascalientes y Jalisco.

EL 2012, UN GRAN AÑO PARA LA UPAEPEN TODOS LOS ASPECTOS Y EN MATERIA DEPORTIVA NO FUE LA EXCEPCIÓN


Superar los logros realizados a lo largo del 2012 en materia académica, deportiva, cultural y social, son los objetivos que tiene la UPAEP en este naciente año, así lo dio a conocer el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP.
Durante la tradicional rosca de reyes que la institución organiza para los medios de comunicación, el Dr. Miranda López, junto con el Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Promoción Deportiva, realizaron un recuento de los campeonatos obtenidos por las Águilas en las diferentes disciplinas.  
El Mtro. Aguirre Langle señaló en primera instancia, el reciente nombramiento del CP Javier Ceniceros, coach de los representativos de básquetbol, como entrenador en jefe de la selección mexicana que participará en la Universiada Mundial a realizarse en Kazán, Rusia del 7 al 12 de julio. Continuando con el baloncesto, el 2012 vio coronarse a las Águilas por doble ocasión en menos de un mes; el 14 de abril consiguió el campeonato de la Conferencia Premier de la CONADEIP al vencer por 84-72 al ITESM Monterrey en la duela del Nido. Dos semanas después la quinteta emplumada viajó a la Universidad Veracruzana para conquistar el primer lugar de la Universiada Nacional derrotando 71-66 a los Gallos del CEU para obtener por primera vez en su historia ambos títulos en una misma temporada.
Siguiendo con los deportes de conjunto, el fútbol rápido femenil regresó de Cuernavaca con el subcampeonato. Las pupilas de Raúl Posadas calificaron como líder de su grupo pasando por encima del ITESM Monterrey, el ITESM CEM y la Universidad La Salle Bajío. En las semifinales derrotó a la Universidad Vasco de Quiroga y en la final cayó en un duelo apretado ante el mismo ITESM Monterrey. Por segundo año consecutivo las Águilitas se colgaron la medalla de plata en CONADEIP.
En lo que respecta a disciplinas individuales, el alumno de la Facultad de Derecho, Alexis Carlos Desormaux, se ha erigido como el mejor tenista universitario del momento. En la actual temporada es el líder del Circuito Nacional de Tenis Universitario de CONADEIP, al proclamarse campeón de la primera y segunda etapa del certamen.
El taekwondo volvió a ser protagonista en todas las competencias en las que se presentó. En primer lugar los alumnos Gloria Marlene Corrales Ocampo y Luis Alfonso de la Mora López consiguieron medallas para México en el XVIII Campeonato Panamericano de Poomses realizado en Sucre Bolivia. La alumna de medicina obtuvo doble medalla de oro y una plata (parejas), mientras que el estudiante de Ingeniería Industrial aportó ala causa azteca dos metales de bronce. En lo que respecta al plano nacional, el selectivo varonil de la especialidad logró el Campeonato de CONADEIP al cosechar 8 preseas en la competencia. Por su parte la escuadra femenil consiguió 6 metales, lo que las ubicó en el tercer lugar del certamen.
Finalmente la natación no se quedó atrás y de la mano de una de las mejores atletas universitarias, Diana Luna, la UPAEP se hiso presente en el medallero con cuatro medallas en el Nacional de CONADEIP, dos de ellas de oro. Manolo Casillo también aportó a la causa águila y se adjudicó un bronce (100 mts. pecho) y una plata (50 mts. pecho) en la misma competencia.
Con un 2012 cargado de éxitos, la UPAEP se compromete en el 2013 a mantenerse en la élite del deporte universitario, así lo expresó el Mtro. Juan Manuel Aguirre al declarar que “se busca volver  repetir el doble campeonato de baloncesto, así como buscar los más alto del pódium en las competencias de CONDDE y algunas de CONADEIP (baloncesto, fútbol soccer y atletismo).

LA LIGA ESTUDIANTIL REGRESA CON TODO EN EL 2013


La Liga Estudiantil de Puebla reanuda actividades en el nuevo año, con la celebración de las dos últimas jornadas del calendario regular del grupo Premier, donde algunos equipos buscarán afianzar su calificación a las semifinales tanto del sector de Instituciones Educativas como los Centros de Formación.
Es el caso del Instituto Iberia que se alista a cumplir con el último partido en su calendario de juegos buscando iniciar el 2013 con un triunfo y también demostrar que está listo para la liguilla. El compromiso del cuadro rojo será este sábado a las ocho de la mañana en el campo sintético del Parque Ecológico frente a la filial de Chivas Los Ángeles.
Este partido es importante para el Iberia porque ahí terminará de amarrar su calificación y el segundo lugar del grupo, ya que en la jornada 13 tendrá el respectivo descanso; después, vendrá la liguilla donde buscará refrendar el título logrado el año anterior; mientras tanto para Chivas Los Ángeles es la oportunidad de tener un buen arranque de año.
Además del partido entre Iberia y Chivas los Ángeles, el lunes 14 de enero a las cuatro de la tarde, Lobos BUAP recibirá a Talentos BINE en el campo del Cefor de Ciudad Universitaria. Ambos equipos van por la confirmación de la calificación.
Después de esta jornada, solo quedará por celebrarse la fecha 13 y última programada del mismo sábado 12 de enero hasta el sábado 19 de enero, destacando por ejemplo el duelo en el Tec de Monterrey, donde los Borregos recibirán al Oriente, este sábado 12 a las ocho de la mañana.
Para el jueves 17 a las cuatro de la tarde en CU, Lobos BUAP recibe a Tigres Cemex; ese mismo día, en juego nocturno a las 19 horas, el Tec de Monterrey cierra su calendario ante el BINE. El viernes 18 a las cuatro de la tarde, Chivas Los Ángeles enfrenta a la UVM y el sábado 19 de enero a las 10 de la mañana en Ciudad Judicial, UPAEP recibe al BINE, en lo que será ya el cierre del calendario regular.
Cabe mencionar que previo al final del 2012, el grupo de la categoría Premier tenía al Colegio Americano como el líder invicto con un total de 29 puntos ya con la calificación asegurada; después aparece el Iberia con 27, el BINE con 19 e Instituto Oriente con 12; en el grupo de Centros de Formación el primer lugar es Tec de Monterrey con 25 puntos, seguido de Lobos BUAP con 20 y Básicas UPAEP, 19.

ALPHA FC, A CONSOLIDAR EL PASO EN LA TERCERA DIVISIÓN


El Club Alpha inicia el año deportivamente con el regreso de su representativo, el Alpha FC a la pelea por los primeros lugares del Grupo III de la Tercera División del futbol mexicano que, después de la pausa, se apresta para cumplir con la segunda vuelta de la temporada 2012-2013.
La visita que hará al equipo de Tehuacán este domingo 13 de enero a partir de las cuatro de la tarde, marca la reanudación del calendario de juegos para el equipo albiazul que tuvo un importante desempeño en la primera vuelta, por encima de lo esperado y ubicándose en el segundo lugar del grupo.
Ahora, con 17 jornadas más por delante, la misión para el equipo que dirige Fernando Martínez, es mantener ese paso y terminar entre los primeros sitios del grupo para asegurar un lugar en la liguilla, algo que aparece como todo un reto para la organización que cursa la primera campaña en la Tercera División Profesional.
El Alpha FC arrancará el 2013 ubicado en el segundo lugar del grupo III, con un total de 11 victorias, tres empates, dos derrotas, 58 goles a favor, 11 en contra y 36 puntos, solo superado por Ballenas de Galena Morelos que tiene 37 puntos, uno de ellos ganado en tiros penales.
Por su parte Tehuacán, equipo al que el Alpha FC derrotó en la primera vuelta con el marcador de 8 goles por 0, está en el sitio con, arranca la segunda vuelta en el lugar 13 de 17 con cinco victorias, cuatro empates, siete derrotas, 27 goles a favor, 45 en contra y 22 puntos.
Después del partido de este domingo en la ciudad de las granadas, el Alpha FC tendrá el primer partido oficial del 2013 en casa el sábado 19 de enero a las tres de la tarde frente al equipo de Chilpancingo.

LA META: LA LIGUILLA

Previo al primer partido del 2013 para el equipo del Alpha FC, el gerente deportivo de la institución Leonel de Aquino Martín detalló que la meta para el cuadro de la tercera división, es mantenerse en la parte alta de la tabla  ubicarse en la liguilla, específicamente en la ronda de los 32avos de final, para después seguir avanzando hasta llegar a disputar un lugar a la segunda división.
“Contra todos los pronósticos hemos tenido una buena temporada; digo contra todo los pronósticos porque siempre un equipo “benjamín” tiene problemas de adaptación, pero afortunadamente no hemos sido el caso, tanto que terminamos la primera vuelta en la segunda posición, con la idea es consolidarlo para calificar y llegar en buena forma a la ronda final”, mencionó Leonel de Aquino Martín, quien precisa que aunque la segunda vuelta y posiblemente la liguilla será algo muy demandante para el cuadro albiazul, pero hay motivación y ganas de trascender.
“Eso nos tiene muy motivado y con un poco de suerte, porque también es un factor que determina como se sortean las zonas, podremos llegar a una buena instancia para medirnos y ver el potencial del equipo para acceder a las semifinales, que es nuestro objetivo”.

INICIA EL CAMINO RUMBO A LA CALIFICACIÓN


Después del receso de mitad de temporada, Chivas Los Ángeles vuelve a la carga en busca de su calificación a la liguilla, y es que este sábado a partir de las 16:00 horas en el estadio “Isidro Gil Tapia” se medirá a los Quetzales de Cuautla UNILA, equipo con el que se tienen cuentas pendientes y que en esta jornada 18 de la campaña 2012-2013 del circuito buscarán cobrarse de mejor manera.
Y es que en el arranque del presente certamen, los morelenses victimaron al Rebaño poblano por pizarra de 4 goles por 3, donde los ahora dirigidos por Rodolfo Ávila dejaron ir la venta por 3-2 y en la recta final del encuentro, algunos desaciertos de la defensiva rojiblanca abrieron la puerta para que los emplumados se llevaran la victoria, misma que buscarán cobrar ahora en el inmueble de la ciudad de Cuautla.
Actualmente, Chivas Los Ángeles ostenta marca de 22 unidades, producto de seis victorias, tres empates, siete derrotas y un punto extra, válidos para ocupar al doceava posición del Grupo III, en el que los puestos de liguilla están más que disputados y alcanzables para la oncena poblana, por lo que desde este encuentro, tratarán de sumar la mayor cantidad de puntos para apoderarse de uno de los cuatro boletos que el sector otorga.
Por su parte, los Quetzales se colocaron en el cuarto escalón del grupo con 32 puntos, actualmente en zona de calificación. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, por lo que las cosas pueden cambiar en esta segunda mitad de torneo, donde la oncena rojiblanca tratará de repetir la actuación en suelo ajeno que los llevó a ser uno de los mejores visitantes, y convertir su estadio en una fortaleza para alcanzar la meta de la liguilla.

OBJETIVO DEL PUEBLA: DEFENDERSE MUY BIEN, PERO ATACAR MEJOR: LAPUENTE





El Director Técnico Manuel Lapuente, afirmó que la especulación en el juego no será la solución para enfrentar a Toluca; la personalidad que busca imprimir el estratega al equipo camotero es un equipo que ataque y tenga la contundencia suficiente para obtener en cualquier campo los tres puntos.
Atacar será el arma principal que tenga la Franja para su duelo ante los Diablos Rojos del Toluca, por ellos los errores defensivos serán prioridad para evitarlos y evitar así la caída del marco poblano.
“Defenderse muy bien y atacar mejor, meter más goles que el rival, es la primera fórmula que conozco y que vamos a intentar hacer; debemos atacar a esa defensa tan bien puesta, tan sólida; debemos pasarla de alguna manera”
El equipo poblano busca ser ofensivo no solo de local, busca demostrar que el sello de un equipo agresivo sea respetado en todos los terrenos de juego.
El entendimiento entre los ejes de ataque es fundamental en esta etapa camotera, por ello, el estratega intentará que su sincronización sea perfecta y así anotar la diferencia en el marcador.
“Tenemos que jugar igual con la misma mística ofensiva de ataque fuerte, esta semana hemos trabajado más la sincronización que falta dentro de los delanteros, que es obvio, muchos acaban de llegar y se tienen que conocer”.
Jugar ante Toluca y su técnico, Enrique Meza, hace especial el duelo, puesto que a consideración de Lapuente Díaz, los Choriceros son de los equipos insignias del futbol mexicano y ahora con Meza Enríquez en el banquillo serán un gran rival a vencer.
“Sabemos la calidad del rival, ya lo conocemos, ahora hay que ganarle, ya sabemos lo que es Toluca, lo que representa, pero simplemente con ataque es como se puede pasar esa defensa”.
La franja cerrará su preparación con una ligera práctica mañana sábado para después partir desde el hotel sede rumbo al Estado de México.

PRIMERA CAUSA SOCIAL DEL AÑO
El Puebla de la Franja convivió con niños de la calle que están bajo la tutela del Sistema DIF Municipal.
45 niños de diferentes edades que pertenecen al “Programa Niños en Situación de Calle” de Centro de Día, pudieron convivir con los jugadores del primer equipo, quienes aportaron juguetes para poder dar un obsequio día de reyes para los que menos tienen.
Con la coordinación del Departamento de Relaciones Publicas y la presencia del Presidente del Puebla Futbol Club, Jesús López Chargoy, del Director Técnico camotero, Manuel Lapuente Díaz y del Director General del Sistema DIF Municipal, Joaquín García Vinay, los jugadores y cuerpo técnico firmaron autógrafos y pudieron tomarse fotografías con los integrantes del plantel camotero y lograr así una sonrisa en los niños asistentes.
Con este primer acto de Causa Social, el Puebla F.C., refrendó su compromiso como un Club socialmente solidario con la niñez poblana.

LA FRANJA ESTRENA WEBSITE
La afición camotera ya tiene un nuevo lugar donde podrá informarse y conocer el día a día de la escuadra poblana: www.puebla-fc.com.
El sitio oficial del Puebla Futbol Club ya está en línea; en el podrán encontrar los aficionados y medios de comunicación la información generada por el club camotero, los equipos y personal que conforma el plantel camotero, así como una vista de las instalaciones del estadio Cuauhtémoc.
Además de encontrar contenido audiovisual para los seguidores poblanos, los aficionados podrán tener acceso al canal oficial de videos del equipo; adquirir sus boletos y podrán descargar fondos de pantalla para personalizar sus equipos.
Además de tener un enlace directo a las redes sociales de la institución:
Instagram, Pinterest, Facebook y twitter.

INTENSA ACTIVIDAD EN EL FUTBOL MEXICANO DE PRIMERA DIVISIÓN CON LA CELEBRACIÓN DE LA SEGUNDA JORNADA


Por Ricardo Hernández Esparza

Este viernes arranca la jornada 2 del Torneo de Clausura 2013 con la celebración de 2 atractivos encuentros, ya que mientras el América se meterá a territorio jaguar, las Chivas visitarán al siempre complicado Santos de Torreón. El domingo, los Camoteros del Puebla se meterán al que ha sido su infierno en los últimos 16 años: La Bombonera de Toluca.


JAGUARES CONTRA AMÉRICA
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 11 de enero de 2013, 19:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Juan Carlos Bermúdez Valdez

* Jaguares y América se han enfrentado 10 veces en el Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con saldo de 6 triunfos del equipo chiapaneco a cambio de 2 empates y 2 triunfos del cuadro de Coapa.
* Jaguares cerró el torneo de Apertura 2012 con 6 triunfos consecutivos en su casa, por lo que habrá que ver si es capaz de ligar el séptimo en el arranque de su calendario como local del Clausura 2013.
* A lo largo de los 11 juegos que disputó América como visitante en el Apertura 2012, jamás conoció derrota alguna, pues la última ocasión que fue vencido fuera del Azteca se remite al 12 de mayo de 2012 cuando cayó ante Monterrey en el Estadio Tecnológico.


SANTOS CONTRA CHIVAS
Estadio Nuevo Corona de Torreón
Viernes 11 de enero de 2013, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox
ASESOR: Eduardo Muro Lobo

* Guadalajara no derrota a Santos en la Comarca Lagunera desde el 28 de enero del 2007 cuando el chiverío se impuso 3-2; después de esa fecha, Santos logró 3 triunfos y 2 empates en la misma plaza.
* Santos no pierde como local desde el 18 de agosto del año pasado cuando cayó ante Pumas 2-1. Después de ese descalabro, cerró el Apertura 2012 ligando 5 compromisos en casa sin sufrir derrota alguna.
* De los últimos 7 partidos que Guadalajara jugó como visitante en el Torneo de Liga del Apertura 2012, ganó 3 y perdió 4. No empata en terreno adversario desde el 4 de agosto del año pasado cuando igualó a cero ante Cruz Azul.


QUERÉTARO CONTRA PUMAS
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 12 de enero de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
CUARTO ARBITRO: Erim Ramírez Ulloa
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* De los 10 juegos que han sostenido estas escuadras en el Estadio de La Corregidora, los Gallos Blancos ganaron 6 a cambio de 3 empates y sólo una vez la UNAM pudo sacar la victoria, y eso fue en la temporada 92-93, cuando el conjunto universitario se impuso al de Querétaro por 3 goles a 1.
* Si Querétaro quiere salvarse, debe hacer más de lo que hizo el torneo pasado como local, ya que de los 8 juegos que disputó en el Apertura 2012, sólo pudo rescatar un punto a cambio de 7 descalabros.
* En los últimos 3 torneos, Pumas ha disputado 25 juegos como visitante, de los cuales sólo pudo ganar 5 a cambio de 8 empates y 12 descalabros.


CRUZ AZUL CONTRA SAN LUIS
Estadio Azul de México, D.F.
Sábado 12 de enero de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Antony Zanjuampa Rojo
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
ASESOR: Carlos González Iribarren

* Cruz Azul y San Luis se han enfrentado 10 veces en el Estadio Azul con saldo de 5 triunfos, 2 empates y 3 victorias de los Reales, siendo la última de ellas el 7 de febrero de 2004.
* Cruz Azul ha ligado 11 juegos sin perder como local, de los cuales ganó 5 y empató 6. Su últimos revés en casa fue el 8 de abril del año pasado ante Querétaro por 2 goles a 1.
* De los últimos 25 partidos que ha disputado San Luis como visitante (los últimos 3 torneos) sólo pudo apuntarse 4 triunfos a cambio de 10 empates y 11 descalabros.


TIJUANA CONTRA LEÓN
Estadio Caliente de Tijuana
Sábado 12 de enero de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* En primera división, sólo una vez se han enfrentado estos equipos, pero eso fue apenas, concretamente en la fecha 2 semifinal del Torneo de Apertura 2012, ganando los Xolos por 3 goles a 0.
* Tijuana disputará este fin de semana su partido número 30 como local en la primera división. De ese número, se ha apuntado 12 triunfos y 12 empates y sólo ha sufrido 5 descalabros, aunque el último de ellos fue el 2 de mayo de 2012 cuando cayó ante Monterrey en el juego de ida cuartofinalista del Clausura 2012.
* León llega a este partido con un balance –en primera división- como visitante (registrado en el Apertura 2012) de 3 triunfos, 3 empates y 4 descalabros.


MONTERREY CONTRA MORELIA
Estadio Tecnológico de Monterrey
Sábado 12 de enero de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* Monterrey y Morelia se han enfrentado 31 veces en el Estadio Tecnológico con saldo de 11 triunfos de los rayados a cambio de 12 empates y 8 victorias del Morelia, siendo la última de ellas el 20 de septiembre de 2008 por 4 goles a 0.
* Monterrey, acostumbrado a tener grandes torneos como local, viene de una campaña difícil en el Apertura 2012 en el que jugando en casa sólo logró 3 triunfos a cambio de 5 empates y 2 derrotas, incluyendo liguilla.
* Como visitante, en el Apertura 2012 Morelia sólo perdió un juego, a cambio de 3 triunfos y 5 empates.


ATLAS CONTRA PACHUCA
Estadio Jalisco de Guadalajara
Sábado 12 de enero de 2013, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* De los 16 juegos que han disputado Atlas y Pachuca en la historia de los torneos cortos en el Estadio Jalisco, los rojinegros se apuntaron 8 triunfos a cambio de 4 empates y 4 victorias de los Tuzos.
* Tomás Boy ha dirigido 12 partidos a los rojinegros del Atlas y todavía no sabe lo que es ganar uno de ellos, pues su saldo es de 6 empates y 6 derrotas. En términos generales, Atlas llega a este encuentro con una racha de 16 encuentros en fila sin apuntarse una victoria.
* Pachuca llega a este duelo con una racha de 4 derrotas como visitante, pero lo más preocupante es que en ese lapso ni siquiera pudo hacer un gol.


TOLUCA CONTRA PUEBLA
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 13 de enero de 2013, 12:00 horas
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: Ricardo Arellano Nieves
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* De los últimos 15 partidos que han disputado estos equipos tanto en el Estadio de La Bombonera como en el Cuauhtémoc, Puebla sólo ganó uno de ellos. Ahora que hablando de los duelos disputados solamente en el Estadio Nemesio Diez, encontramos que la franja ha ligado 15 visitas a dicho escenario sin vencer a los pingos, pues el saldo señala 13 triunfos del equipo escarlata por 2 empates.
* Como local, Toluca ganó 7 de los 11 juegos que disputó en el Apertura 2012, empatando 2 y perdiendo sólo 2.
* Jugando como visitante, en el Apertura 2012 los Camoteros del Puebla sólo pudieron ganar un encuentro a cambio de 3 empates y 4 descalabros.


ATLANTE CONTRA TIGRES
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, Q. Roo
Domingo 13 de enero de 2013, 18:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Ayala Ramírez
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* De los últimos 8 partidos que han disputado en territorio azulgrana estas escuadras, sólo una vez los felinos fueron capaces de adjudicarse la victoria y eso fue en el Bicentenario 2010. De los otros 7 juegos, el saldo señala 3 triunfos atlantistas y 4 empates.
* De los últimos 25 juegos que ha celebrado como local (de hecho, los pasados 3 torneos), Atlante sólo pudo ganar 5 a cambio de 9 empates y 11 derrotas.
* 9 juegos celebró Tigres como visitante a lo largo del Apertura 2012, de los cuales ganó sólo 2 y empató otros 2 a cambio de 5 descalabros.