viernes, 11 de enero de 2013

EL 2012, UN GRAN AÑO PARA LA UPAEPEN TODOS LOS ASPECTOS Y EN MATERIA DEPORTIVA NO FUE LA EXCEPCIÓN


Superar los logros realizados a lo largo del 2012 en materia académica, deportiva, cultural y social, son los objetivos que tiene la UPAEP en este naciente año, así lo dio a conocer el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP.
Durante la tradicional rosca de reyes que la institución organiza para los medios de comunicación, el Dr. Miranda López, junto con el Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Promoción Deportiva, realizaron un recuento de los campeonatos obtenidos por las Águilas en las diferentes disciplinas.  
El Mtro. Aguirre Langle señaló en primera instancia, el reciente nombramiento del CP Javier Ceniceros, coach de los representativos de básquetbol, como entrenador en jefe de la selección mexicana que participará en la Universiada Mundial a realizarse en Kazán, Rusia del 7 al 12 de julio. Continuando con el baloncesto, el 2012 vio coronarse a las Águilas por doble ocasión en menos de un mes; el 14 de abril consiguió el campeonato de la Conferencia Premier de la CONADEIP al vencer por 84-72 al ITESM Monterrey en la duela del Nido. Dos semanas después la quinteta emplumada viajó a la Universidad Veracruzana para conquistar el primer lugar de la Universiada Nacional derrotando 71-66 a los Gallos del CEU para obtener por primera vez en su historia ambos títulos en una misma temporada.
Siguiendo con los deportes de conjunto, el fútbol rápido femenil regresó de Cuernavaca con el subcampeonato. Las pupilas de Raúl Posadas calificaron como líder de su grupo pasando por encima del ITESM Monterrey, el ITESM CEM y la Universidad La Salle Bajío. En las semifinales derrotó a la Universidad Vasco de Quiroga y en la final cayó en un duelo apretado ante el mismo ITESM Monterrey. Por segundo año consecutivo las Águilitas se colgaron la medalla de plata en CONADEIP.
En lo que respecta a disciplinas individuales, el alumno de la Facultad de Derecho, Alexis Carlos Desormaux, se ha erigido como el mejor tenista universitario del momento. En la actual temporada es el líder del Circuito Nacional de Tenis Universitario de CONADEIP, al proclamarse campeón de la primera y segunda etapa del certamen.
El taekwondo volvió a ser protagonista en todas las competencias en las que se presentó. En primer lugar los alumnos Gloria Marlene Corrales Ocampo y Luis Alfonso de la Mora López consiguieron medallas para México en el XVIII Campeonato Panamericano de Poomses realizado en Sucre Bolivia. La alumna de medicina obtuvo doble medalla de oro y una plata (parejas), mientras que el estudiante de Ingeniería Industrial aportó ala causa azteca dos metales de bronce. En lo que respecta al plano nacional, el selectivo varonil de la especialidad logró el Campeonato de CONADEIP al cosechar 8 preseas en la competencia. Por su parte la escuadra femenil consiguió 6 metales, lo que las ubicó en el tercer lugar del certamen.
Finalmente la natación no se quedó atrás y de la mano de una de las mejores atletas universitarias, Diana Luna, la UPAEP se hiso presente en el medallero con cuatro medallas en el Nacional de CONADEIP, dos de ellas de oro. Manolo Casillo también aportó a la causa águila y se adjudicó un bronce (100 mts. pecho) y una plata (50 mts. pecho) en la misma competencia.
Con un 2012 cargado de éxitos, la UPAEP se compromete en el 2013 a mantenerse en la élite del deporte universitario, así lo expresó el Mtro. Juan Manuel Aguirre al declarar que “se busca volver  repetir el doble campeonato de baloncesto, así como buscar los más alto del pódium en las competencias de CONDDE y algunas de CONADEIP (baloncesto, fútbol soccer y atletismo).