viernes, 11 de enero de 2013

INTENSA ACTIVIDAD EN EL FUTBOL MEXICANO DE PRIMERA DIVISIÓN CON LA CELEBRACIÓN DE LA SEGUNDA JORNADA


Por Ricardo Hernández Esparza

Este viernes arranca la jornada 2 del Torneo de Clausura 2013 con la celebración de 2 atractivos encuentros, ya que mientras el América se meterá a territorio jaguar, las Chivas visitarán al siempre complicado Santos de Torreón. El domingo, los Camoteros del Puebla se meterán al que ha sido su infierno en los últimos 16 años: La Bombonera de Toluca.


JAGUARES CONTRA AMÉRICA
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 11 de enero de 2013, 19:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Juan Carlos Bermúdez Valdez

* Jaguares y América se han enfrentado 10 veces en el Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con saldo de 6 triunfos del equipo chiapaneco a cambio de 2 empates y 2 triunfos del cuadro de Coapa.
* Jaguares cerró el torneo de Apertura 2012 con 6 triunfos consecutivos en su casa, por lo que habrá que ver si es capaz de ligar el séptimo en el arranque de su calendario como local del Clausura 2013.
* A lo largo de los 11 juegos que disputó América como visitante en el Apertura 2012, jamás conoció derrota alguna, pues la última ocasión que fue vencido fuera del Azteca se remite al 12 de mayo de 2012 cuando cayó ante Monterrey en el Estadio Tecnológico.


SANTOS CONTRA CHIVAS
Estadio Nuevo Corona de Torreón
Viernes 11 de enero de 2013, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox
ASESOR: Eduardo Muro Lobo

* Guadalajara no derrota a Santos en la Comarca Lagunera desde el 28 de enero del 2007 cuando el chiverío se impuso 3-2; después de esa fecha, Santos logró 3 triunfos y 2 empates en la misma plaza.
* Santos no pierde como local desde el 18 de agosto del año pasado cuando cayó ante Pumas 2-1. Después de ese descalabro, cerró el Apertura 2012 ligando 5 compromisos en casa sin sufrir derrota alguna.
* De los últimos 7 partidos que Guadalajara jugó como visitante en el Torneo de Liga del Apertura 2012, ganó 3 y perdió 4. No empata en terreno adversario desde el 4 de agosto del año pasado cuando igualó a cero ante Cruz Azul.


QUERÉTARO CONTRA PUMAS
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 12 de enero de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
CUARTO ARBITRO: Erim Ramírez Ulloa
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* De los 10 juegos que han sostenido estas escuadras en el Estadio de La Corregidora, los Gallos Blancos ganaron 6 a cambio de 3 empates y sólo una vez la UNAM pudo sacar la victoria, y eso fue en la temporada 92-93, cuando el conjunto universitario se impuso al de Querétaro por 3 goles a 1.
* Si Querétaro quiere salvarse, debe hacer más de lo que hizo el torneo pasado como local, ya que de los 8 juegos que disputó en el Apertura 2012, sólo pudo rescatar un punto a cambio de 7 descalabros.
* En los últimos 3 torneos, Pumas ha disputado 25 juegos como visitante, de los cuales sólo pudo ganar 5 a cambio de 8 empates y 12 descalabros.


CRUZ AZUL CONTRA SAN LUIS
Estadio Azul de México, D.F.
Sábado 12 de enero de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Antony Zanjuampa Rojo
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
ASESOR: Carlos González Iribarren

* Cruz Azul y San Luis se han enfrentado 10 veces en el Estadio Azul con saldo de 5 triunfos, 2 empates y 3 victorias de los Reales, siendo la última de ellas el 7 de febrero de 2004.
* Cruz Azul ha ligado 11 juegos sin perder como local, de los cuales ganó 5 y empató 6. Su últimos revés en casa fue el 8 de abril del año pasado ante Querétaro por 2 goles a 1.
* De los últimos 25 partidos que ha disputado San Luis como visitante (los últimos 3 torneos) sólo pudo apuntarse 4 triunfos a cambio de 10 empates y 11 descalabros.


TIJUANA CONTRA LEÓN
Estadio Caliente de Tijuana
Sábado 12 de enero de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* En primera división, sólo una vez se han enfrentado estos equipos, pero eso fue apenas, concretamente en la fecha 2 semifinal del Torneo de Apertura 2012, ganando los Xolos por 3 goles a 0.
* Tijuana disputará este fin de semana su partido número 30 como local en la primera división. De ese número, se ha apuntado 12 triunfos y 12 empates y sólo ha sufrido 5 descalabros, aunque el último de ellos fue el 2 de mayo de 2012 cuando cayó ante Monterrey en el juego de ida cuartofinalista del Clausura 2012.
* León llega a este partido con un balance –en primera división- como visitante (registrado en el Apertura 2012) de 3 triunfos, 3 empates y 4 descalabros.


MONTERREY CONTRA MORELIA
Estadio Tecnológico de Monterrey
Sábado 12 de enero de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* Monterrey y Morelia se han enfrentado 31 veces en el Estadio Tecnológico con saldo de 11 triunfos de los rayados a cambio de 12 empates y 8 victorias del Morelia, siendo la última de ellas el 20 de septiembre de 2008 por 4 goles a 0.
* Monterrey, acostumbrado a tener grandes torneos como local, viene de una campaña difícil en el Apertura 2012 en el que jugando en casa sólo logró 3 triunfos a cambio de 5 empates y 2 derrotas, incluyendo liguilla.
* Como visitante, en el Apertura 2012 Morelia sólo perdió un juego, a cambio de 3 triunfos y 5 empates.


ATLAS CONTRA PACHUCA
Estadio Jalisco de Guadalajara
Sábado 12 de enero de 2013, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* De los 16 juegos que han disputado Atlas y Pachuca en la historia de los torneos cortos en el Estadio Jalisco, los rojinegros se apuntaron 8 triunfos a cambio de 4 empates y 4 victorias de los Tuzos.
* Tomás Boy ha dirigido 12 partidos a los rojinegros del Atlas y todavía no sabe lo que es ganar uno de ellos, pues su saldo es de 6 empates y 6 derrotas. En términos generales, Atlas llega a este encuentro con una racha de 16 encuentros en fila sin apuntarse una victoria.
* Pachuca llega a este duelo con una racha de 4 derrotas como visitante, pero lo más preocupante es que en ese lapso ni siquiera pudo hacer un gol.


TOLUCA CONTRA PUEBLA
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 13 de enero de 2013, 12:00 horas
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: Ricardo Arellano Nieves
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* De los últimos 15 partidos que han disputado estos equipos tanto en el Estadio de La Bombonera como en el Cuauhtémoc, Puebla sólo ganó uno de ellos. Ahora que hablando de los duelos disputados solamente en el Estadio Nemesio Diez, encontramos que la franja ha ligado 15 visitas a dicho escenario sin vencer a los pingos, pues el saldo señala 13 triunfos del equipo escarlata por 2 empates.
* Como local, Toluca ganó 7 de los 11 juegos que disputó en el Apertura 2012, empatando 2 y perdiendo sólo 2.
* Jugando como visitante, en el Apertura 2012 los Camoteros del Puebla sólo pudieron ganar un encuentro a cambio de 3 empates y 4 descalabros.


ATLANTE CONTRA TIGRES
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, Q. Roo
Domingo 13 de enero de 2013, 18:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Ayala Ramírez
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* De los últimos 8 partidos que han disputado en territorio azulgrana estas escuadras, sólo una vez los felinos fueron capaces de adjudicarse la victoria y eso fue en el Bicentenario 2010. De los otros 7 juegos, el saldo señala 3 triunfos atlantistas y 4 empates.
* De los últimos 25 juegos que ha celebrado como local (de hecho, los pasados 3 torneos), Atlante sólo pudo ganar 5 a cambio de 9 empates y 11 derrotas.
* 9 juegos celebró Tigres como visitante a lo largo del Apertura 2012, de los cuales ganó sólo 2 y empató otros 2 a cambio de 5 descalabros.