jueves, 26 de julio de 2012

LOBOS BUAP SE PRESENTA EN CASA RECIBIENDO A CORRECAMINOS


Con una gran emoción de por medio, Lobos BUAP se presenta en su casa, el estadio Universitario BUAP, para abrir el Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX enfrentando este viernes desde las cuatro de la tarde a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el choque que marca el arranque de la fecha dos del serial.
Después de un tiempo de espera, llega el momento en que el equipo de la Máxima Casa de Estudios de Puebla se haga presente ante su afición con la que se reencontrará después de haber protagonizado la final del pasado Torneo de Clausura 2012.
Ahora, traseiniciar el campeonato con un descalabro en calidad de visitante frente a Necaxa dentro de la jornada uno y sumar los primeros puntos en el Torneo de Copa MX con la victoria en Toluca de 3-1, la intención de La Jauría es obtener el primer triunfo como local en el estadio Universitario que volverá a vibrar con la presencia de la escuadra roja y blanca.
Enfrente estará el equipo de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que viene con la inercia de un buen arranque traducido en par de victorias; la primera en la Liga de Ascenso MX de 3-0 a Cruz Azul Hidalgo y 2-1 a Querétaro en el Torneo de Copa MX, colocándose entre los primeros lugares de la clasificación general.
Eso lo convierte en un enemigo complicado para el equipo comandado por el estratega Sergio Orduña que tras la derrota en Aguascalientes la semana anterior, quiere sumar los primeros tres puntos en la Liga ante a los tamaulipecos que protagonizaron también una final la temporada pasada.
Además un ingrediente extra para este encuentro de viernes por la tarde, será la presencia en el banquillo del “Corre” de José Luis Sánchez Solá, técnico que logró ascender al Puebla de la Franja hace cinco temporadas y aunque ya militó en otros equipos del Máximo Circuito, éste será el primer encuentro con otro conjunto en suelo poblano.
Como antecedente, Lobos BUAP y Correcaminos se enfrentaron en el Torneo de Clausura 2012 en el mismo estadio Universitario BUAP, con el triunfo para los poblanos por 2-0, en un resultado que a la postre animó para alcanzar la calificación a la liguilla.
Hoy, estos dos equipos se encuentran en el amanecer del Torneo, pero con grandes deseos de brindar un gran espectáculo a la afición que se dé cita este viernes a la Guarida de La Jauría.


ANTECEDENTES

TORNEO           J.      Marcador                              Estadio
Apertura 2009             15     Lobos BUAP 2- Correcaminos 1             Cuauhtémoc
Bicentenario 2010        15     Correcaminos 1- Lobos BUAP 2             Marte R. Gómez
Apertura 2010             2       Lobos BUAP 2- Correcaminos 1             Cuauhtémoc
Clausura 2011             2       Correcaminos 4- Lobos BUAP 1             Marte R. Gómez
Apertura 2011             9       Correcaminos 2- Lobos BUAP 1             Marte R. Gómez
Clausura 2012             9       Lobos BUAP 2- Correcaminos 0             Universitario

FICHA:
Torneo de Apertura 2012 Liga de Ascenso MX
Jornada 2 27 de julio de 2012
Partido: Lobos BUAP- Correcaminos UAT
Estadio: Universitario BUAP
Hora: 16:00 horas
Árbitro central: Oscar Bernardo Villagómez Gurría
Asistente 1: Igor Itzsvan Flores Florian
Asistente 2: Christian Kiabek Espinoza Zavala
Cuarto oficial: Mauricio Martínez Figueroa
Pronóstico del tiempo: 23 grados centígrados. Medio Nublado
Probabilidades de lluvia: 40 por ciento/tormentas dispersas

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EDUARDO RIVERA PÉREZ RECONOCE EL ESFUERZO DE LOS MEDALLISTAS DE OLIMPIADA Y PARALIMPIADA NACIONAL 2012




En un entorno de convivencia entre toda la familia del deporte poblano, el Ayuntamiento de Puebla a través del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez reconoce el invaluable esfuerzo de todos y cada uno de los deportistas poblanos que subieron al pódium en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012 en la que Puebla se ubicó por primera vez en su historia en el peldaño número 13.

Durante su  mensaje el Alcalde Poblano señaló: “ustedes son un ejemplo a seguir, porque el deporte es el camino correcto para ser mejores ciudadanos, mejores hijos de familia y mejores estudiantes, yo se que todos ustedes tienen un sueño, un propósito que quieren lograr en el ámbito deportivo o en el ámbito profesional y quiero decirles que van a contar conmingo y con el apoyo del Gobierno Municipal para que puedan ser no solamente este ejemplo de buenos deportistas, sino también de excelentes ya que ustedes son los líderes del presente y futuro de Puebla y de México, luchen por sus sueños, jamás se den por vencidos, la victoria ustedes ya la conocen y la victoria es del más perseverante, por lo que los invito a construir juntos la Ciudad que todos queremos”.

De la misma forma Rivera Pérez aprovechó el marco para intercambiar comentarios y experiencias con los 240 deportistas que obtuvieron alguna medalla en la máxima justa nacional al puntualizar que el Gobierno Municipal está orgulloso de este momento y de las cosas que van sucediendo en Puebla como fue albergar la Olimpiada Nacional, ser la primera vez que se cuenta con una Vía Recreativa en donde todas las familias poblanas pueden recorrer la Ciudad cada fin de semana, la instalación de 18 gimnasios al Aire Libre de los cuales hay en proyecto 40 más, además de contar con la primera alberca semiolímpica del Municipio y por primera vez en la historia, la organización del Campeonato Mundial de Taekwondo el próximo año.

En su oportunidad, la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno dirigió el siguiente mensaje: “gracias a todos ustedes medallistas de la Olimpiada Nacional 2012  que nos hicieron  vibrar en las pistas, en las canchas y en las diferentes áreas, porque ustedes fueron indudablemente los héroes de la Olimpiada Nacional, los responsables de que en este año quedáramos en el lugar 13, superando por 6 lugares la posición del año pasado, de que se consiguieran para Puebla 158 medallas en Olimpiada Nacional y 62 en Paralimpiada Nacional y de superar la marca histórica de Puebla  de 40 medallas de oro”.

Por lo anterior, la Directora del IMD reconoció el esfuerzo de los 240 deportistas, a las 25 asociaciones que aportaron al logro de Puebla Municipio y de Puebla Estado, reiterando que el compromiso del Gobierno Municipal va mucho más allá y prueba de ello es la gestión para lograr que Puebla y México, por primera vez en su historia albergará el Campeonato Mundial de Taekwondo.

Con emotivas palabras, Marielena Mozo, triple medallista de Olimpiada Nacional en la disciplina de frontón fue la vocera de todos los deportistas ahí presentes: “es precisamente aquí, en el deporte, donde encontré a mis mejores amigos, con los que he disfrutado cada viaje, cada competencia, cada triunfo y también muchas caídas, son ellos quienes también me han ayudado a levantarme, quienes con sus porras y apoyo incondicional me han impulsado a llegar a la cima”.

La deportista poblana además añadió estar agradecida con las autoridades municipales por el apoyo recibido al enfatizar que el deporte es donde se forja el carácter para enfrentar las adversidades de la vida, la tenacidad, la constancia, la autonomía, la independencia, la solidaridad, el respeto, la ayuda, que  son características de los deportistas de Puebla.

En el evento también se contó con la presencia de Armando Suárez, Presidente de la Asociación Poblana de Tenis, además de la Regidora Martha Patricia Thomé Andrade, Presidenta de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales y de José Manuel Youshimatz Sotomayor, Responsable de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, quien también emitió un mensaje de reconocimiento a todos los deportistas que pusieron en alto el nombre de Puebla en la justa nacional, al señalar que el camino no será fácil, pero indudablemente se hará el mayor esfuerzo para mejorar el sitio histórico obtenido en la Olimpiada Nacional 2012.

Finalmente el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez en compañía de  Ximena Mata Zenteno, Directora del IMD y las autoridades presentes, entregaron un reconocimiento a las diferentes asociaciones deportivas que aportaron medallas para Puebla y a los deportistas poblanos que forman parte de este gran triunfo.

EX AZTECA PARTICIPA EN LONDRES 2012


Debora Oakley González, egresada en 2006 de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas Puebla, es un orgullo Azteca que mostrará su talento en la prueba de remo en los Juegos Olímpicos 2012.

Debora Oakley González, ex Azteca del equipo de natación, buscará sumar una presea para México en la competencia de remos cortos peso abierto femenil en Londres 2012. “Este logro ha cumplido un sueño de más de diez años, representar a mi país en un evento deportivo. Todo el esfuerzo, disciplina y trabajo han tenido su recompensa, además, he llenado de orgullo a mi familia que siempre me ha apoyado y seguido en mis logros. Ahora tengo un enorme reto al representar a mi país en Londres y estoy dispuesta a dar lo mejor de mí”, expresó la atleta ex Azteca.

A cuatro años de practicar remo, un deporte poco popular en México, ha llenado a Debora de satisfacciones en la vida y le otorgó un boleto para la máxima justa deportiva en el planeta. “Para lograr este objetivo entreno los siete días de la semana, tres días son sesiones de entrenamiento de remo y de pesas, otros tres días son sesiones sólo de remo y los lunes son días de descanso activo. Cada sesión dura de una hora y media a dos horas y media”, indicó la atleta mexicana.

Otras competencias importantes en las que la egresada ha participado son el Panamericano en Guadalajara 2011; el Mundial de Remo bajo techo en Boston 2010; el Mundial de Masters en Toronto 2010; la Henley Regatta en Toronto 2011; la Regata Internacional del Club España y los campeonatos nacionales en la Ciudad de México de 2010 a 2012. “Sin embargo, nada ha sido tan satisfactorio como haber sido seleccionada nacional para Londres 2012”, aseguró la atleta exa UDLAP.

El proceso para llegar a tierras londinenses inició con la pre-eliminatoria nacional para calificar al preolímpico latinoamericano en Buenos Aires. Ya en Argentina, la primera ronda avanzó sobrepasando a participantes de doce países; la segunda ronda llegó en segundo lugar y para la gran final, donde se darían cinco lugares para Juegos Olímpicos, terminó en tercer lugar de seis competidores.

El lugar donde Debora Oakley buscará del 28 de julio al 4 de agosto la inmortalidad de ganar una presea en Juegos Olímpicos es el Eton Dorney Rowing Centre, 400 acres de agua en el lago Dorney a 25 millas de Londres.

EL IMPACTO DEL MARKETING EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012


A unas horas para que la antorcha entre en el Estadio Olímpico de Londres y marque el comienzo de la mayor competición deportiva internacional. Una tradición que no solamente sirve para medir el talento de atletas y equipos de todo el mundo sino que, también, se convierte en un gran negocio que mueve miles de millones de euros. Con este entorno los Mtros. Alfonso Guerra Peralta y Mauro García Domínguez, catedráticos de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, explicaron que el conjunto de entes deportivos que conforman el Movimiento Olímpico tienen una gran potencialidad a partir de la aplicación de las técnicas de marketing.

Estas técnicas representan un negocio muy atractivo tanto para el país sede, los organizadores y los patrocinadores. Para el país sede porque reactiva interna y externamente su economía. Para los patrocinadores por las ganancias que generan y el refuerzo de su marca. Para los organizadores porque obtienen grandes ganancias de los derechos de transmisión, patrocinios, boletos, patrocinios internos y licencias de marca.

Tan sólo en Sidney 2000, las ganancias fueron de casi 3 billones de dólares. En esta ocasión, se tiene un presupuesto asignado de 15 mil millones de dólares, por lo que el comité organizador hará grandes esfuerzos para hacer redituable dicha inversión.

“La primera fuente de recursos que obtienen son los derechos de transmisión de los eventos, después los patrocinios, siendo aproximadamente unas 6 marcas oficiales, después es el boletaje, que para Londres son cerca de 8 millones de boletos, y los patrocinios de empresas locales, y también las licencias de la marca del evento, con la cual se puede colocar el nombre de esta justa deportiva en los productos que vendan otras marcas”, sentenció el Mtro. Mauro García.

Para los patrocinadores, el Marketing constituye una indispensable herramienta de comunicación, pues le ayuda a generar un valor de marca ya sea por una mejora en la conciencia de marca (Brand awareness), comportamiento del consumidor y la disposición de compra.

Sin embargo, también los patrocinadores corren varios riesgos y deben tener mucho cuidado. Se ha vuelto cada vez más común una práctica de contrataque de los competidores de las marcas patrocinadores, pues se aprovechan de la oportunidad y tratan de explotar al máximo por medio de una competencia desleal, incluso pasando por encima de los propios patrocinadores oficiales. Dicha práctica es conocida como emboscada de marketing.


“En Atlanta 96, el patrocinador oficial de la ropa era Reebok, y sin embargo Nike se puso las pilas y sacó mucho provecho de dichos juegos. En 2008, Adidas fue la marca oficial, pero la marca china Ni-Lang tomó parte importante en el evento, curiosamente su dueño fue quien prendió el pebetero en Beijing, y la mayoría de la gente en China pensó que la verdadera marca oficial había sido Ni-Lang. Adidas no se quejó públicamente, y manifestó su molestia con lo ocurrido. Por ello, los patrocinadores en Londres 2012 están preparados en caso de que vuelva a suceder”, sentenció García Domínguez.

Ante esta amenaza, el patrocinar una olimpiada no garantiza nada, pues aunque las empresas en promedio pagan unos 72 millones de dólares, deben tener el doble o triple más de esa cantidad para invertir en la producción de la publicidad y en su estrategia completa de marketing. Además, deben ser muy creativas para sacar el mayor provecho de su patrocinio.

Cabe mencionar que para el país sede, una olimpiada equivale lo que para una empresa es un gran evento de relaciones públicas, lo cual le representa una enorme oportunidad de desarrollo interno del país. Puede motivar una cierta estrategia de marketing en dicho país y reactivar diversos sectores de la economía. En el caso de Londres, estos juegos reactivarán específicamente en una de sus zonas más pobres: el Este de Londres, que durante la Segunda Guerra Mundial fue la parte más afectada por los bombardeos y que hasta el día de hoy la ha costado recuperarse. Hacia el exterior, para el país sede generará un gran interés que atraerá al turismo.

“Londres 2012 ha creado mucha expectación, han pasado los años y siguen creciendo las ansias de conocer lo que sucederá, y aún más si son los juegos con mayor presupuesto de la historia”  apuntó el Mtro. Alfonso Guerra

Pero hay que tener una visión general de lo que es la mercadotecnia, ya que mucha gente piensa que es sinónimo de publicidad. La publicidad sólo constituye una pieza muy pequeña de la mercadotecnia, en comparación con otros aspectos como el producto, el precio y la plaza.

“15 mil MDD es el presupuesto de estos juegos, y para la gente común, vemos a las Olimpiadas como algo meramente comercial. Esos 15 mil millones suenan fácil de invertir, pero es importante saber si serán redituables, y para ello la mercadotecnia digital jugará un papel importante, pues entre un 17% y 26% de las personas que tienen un Smarthphone podrán interactuar y observar las competencias, siendo este un mercado amplio para obtener ganancias de lo invertido”, comentó Guerra Peralta.

“Hoy por hoy, los sponsors que eligen las herramientas digitales para este evento, lo hacen para revalorizar la marca y cambiar la forma de transmitir la información que el publico tiene, buscando nuevas formas de llegar a la gente, por ejemplo, con la obtención de tickets para las competencias”

En el ámbito de la gestión deportiva la organización de eventos y especialmente cuando estos eventos se enmarcan en el contexto del Movimiento Olímpico requieren de un conjunto de conocimientos y técnicas que hagan viable el acontecimiento y que permitan a su organizador conseguir los recursos económicos necesarios para su equilibrio financiero. Entre los conocimientos y tareas que debe tener y ejercitar un gestor deportivo, todas las derivadas de la correcta implantación de los mecanismos que el marketing nos ofrece son esenciales.

UDLAP PRESENTÓ SUS ESCUELAS AZTECAS JUVENIL



La Universidad de las Américas Puebla presentó su proyecto deportivo denominado Escuelas Aztecas Juvenil, un programa institucional que mostrará la excelencia deportiva Azteca en diferentes disciplinas, que mediante el trabajo en equipo ayudarán a jóvenes y niños en su proceso formativo con disciplina, salud, orden y compromiso.

El Dr. José Francisco Tamborero Arnal, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP explicó que el plan a largo plazo es abrir escuelas de las diferentes disciplinas representativas y para arrancar las Escuelas Aztecas Juvenil se abre el programa de futbol americano dirigido a jóvenes en dos categorías AA, de 17 y 18 años, y A, de 14 a 16 años. “La primera meta de este programa Azteca será mostrar compromiso y nivel para estar en la final de su competencia, ganarla o perderla es circunstancial, pero es la misma meta en cada una de las disciplinas en las que tenemos equipos representativos”.

El programa de la Escuela Azteca Juvenil de futbol americano es un modelo similar en mensajes, valores, filosofía,estilo y sistema de juego ofensivo, defensivo y de equipos especiales que el que se lleva en Aztecas de Liga Premier, bajo el mando del head coach y coordinador de Aztecas Juvenil de futbol americano Mauricio García, campeón en 2010 de la CONADEIP con la UDLAP, además de cuatro entrenadores ex Aztecas.

Los entrenamientos de la categoría Juvenil AA comienzan el 7 de agosto en los campos de la Universidad de las Américas Puebla, supervisados por el staff de coacheo de Liga Premier. Su primer partido de los 7 programados en la liga de la FADEMAC (Football Americano del Estado de México A.C.), será el 6 o 7 de octubre en las instalaciones de la UDLAP. Mientras que la categoría Juvenil A verá acciones hasta enero de 2013. “Queremos implementar nuestro sistema con los jóvenes, trabajar con la misma terminología, nuestro playbook para que aprendan como lo hacemos en Liga Premier. Todo estará basado en ganar con trabajo y esfuerzo”, señaló José Manuel Garduño Martínez, Coach del equipo Aztecas de futbol americano.

El costo de la temporada es de $7,500 que incluye inscripción, utilería, uniforme, seguro médico, transportación y participación en la Liga FADEMAC. Para el Off-season es de $6,000. Para la categoría juvenil AA el pago debe cubrirse antes del 20 de agosto en la UDLAP.. Informes e inscripciones a los correos etna.arroyo@udlap.mx osamantha.godinez@udlap.mx y a los teléfonos 229 2378 o 229 3177.