miércoles, 12 de octubre de 2022

MASACRE EN EL CUAUHTÉMOC: AMÉRICA HIZO PEDAZOS AL PUEBLA 6-1.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla y Club América
 
Las Águilas del América festejaron en grande sus 106 años de existencia derrotando 6-1 a los Camoteros del Puebla en compromiso de ida cuartofinalista del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Jordi Cortizo abrió el marcador al 13’, empatando por las Águilas Diego Valdés al 30’; dos minutos después, al 32’, Henry Martín logró el 2-1 y el mismo Martín al 56’ escribió el 3-1, en tanto Alejandro Zendejas concretó el 4-1 al 64’; Brian Rodríguez puso el 5-1 al 77’ y al 90’ + 2’, Federico Viñas firmó el 6-1.
 
El juego.
Arranco a buen ritmo y no pasaron más de dos minutos antes de que se diera el primer arribo importante a una de las porterías, siendo América el primero en tocar a la puerta en un pase filtrado de Diego Valdés por el sector derecho a Alejandro Zendejas quien, cuando quiso tocar el esférico, ya Antony Silva se había barrido para despojarlo y en la inercia de la acción, el jugador americanista alcanzó a rozar con el zapato la ceja izquierda del portero, lo que le provocó una herida al cancerbero poblano que, tras ser atendido, volvió a la acción.
Luego, al 10’, trazo al medio círculo de Fidalgo a Henry Martín derivó en el tiro de este último que rechazó un defensivo para que la pelota le quedara a modo a Valdés que sacó un trallazo que apenas se fue por un ladito de la cabaña defendida por Silva.
Pero al 13’ vino la contundente respuesta de la franja. La pelota llegó a Araújo a sector izquierdo, quien tocó retrasado a Omar Fernández y éste a su vez cedió a Federico Mancuello que sacó tiro potente que dentro del área alcanzó a desviar Jordi Cortizo, cambiándole la trayectoria al balón y dejando fuera de combate a Memo Ochoa que sólo vio como el balón entraba a su portería para poner el marcador 1-0 a favor del Puebla.
Más tarde, al 24’, cerca del medio círculo del área, Fidalgo recibió el balón y sacó un obús que alcanzó a desviar Silva, lo suficiente para que el esférico se estrellara en el poste, ante la decepción de los aficionados americanistas.
Seis minutos después, al 30’, falta de Cortizo por el sector izquierdo es cobrada por Richard Sánchez, poniendo el balón en el poste más alejado, donde Diego Valdés sólo tuvo que tocar de cabeza para anotar el del empate a uno.
Y al 32’, las Águilas se volvieron a lanzar al frente y desde el sector izquierdo vino un centro de Fidalgo que tras ser tocado por un delantero azulcrema, fue controlado con el pecho por Henry Martín, quedándole a modo la pelota para, de un toque preciso, vencer la estirada de Silva para anotar el 2-1.
Poco más tarde, Henry tuvo una muy clara para sentenciar el encuentro, pero no tuvo la paciencia para esperar que la pelota le quedara a modo y terminó volándola.
Y ya en tiempo de reposición, el mismo jugador recibió el balón y tocándola de taquito la metió simple y sencillamente en un acto reflejo, porque sabía que estando en un claro fuera de lugar el tanto sería anulado, tal y como sucedió.
Poco después, el primer tiempo llegó a su fin.
En la reanudación, al 51’, Valdés le puso un gran pase a Zendejas en los linderos del área de la franja, pero el jugador de las Águilas tiró sin ver siquiera a la portería y obviamente el balón se fue muy desviado de la misma.
Cuatro minutos después, Araújo tocó al centro del área un balón que parecía escaparse por la línea de meta, recibiendo Cortizo quien sacó un punterazo que se fue pegado al poste de la portería de Ochoa, pero por la parte de afuera.
Un minuto más tarde, al 56’, en la respuesta, vino un balonazo que llegó a Henry Martín quien, tras quitarse la tibia, por no decir apática “marca” de Lucas Maia, cruzó su disparo para vencer a Silva y poner el marcador 3-1.
Al 62’, trazo de Israel Reyes a banda izquierda encuentra a Araújo que disparó desviado de la cabaña custodiada por Ochoa.
Y si algo faltara, al 64’ vino un tiro de Valdés que increíblemente rechazó en corto Silva para que llegara Alejandro Zendejas a aprovechar el regalito del portero y lograr el 4-1.
Al 71’, tiro raso de Henry Martín dejó claro que Silva ya había perdido toda la confianza en sí mismo al rechazar en corto un balón que parecía controlado. Afortunadamente, no había adversario cerca para buscar el contrarremate.
Pero la ambición del América no paró ahí. Al 77’, entre Gastón Silva, Diego De Buen y Daniel Aguilar no pudieron despejar un balón que le llegó por aire a Brian Rodríguez quien escapó de ellos para enfrentar a Silva y vencerlo, poniendo el marcador 5-1.
Al 88’, gran pase a Roger Martínez no fue concretado por el jugador porque su tiro terminó siendo desviado por Antony Silva.
Pero faltaba algo más. Al 90’ + 2’, desborde del “Cabecita” Rodríguez por el sector izquierdo terminó en el pase al centro donde Federico Viñas empujó el esférico al fondo de la portería para escribir el definitivo 6-1.
Poco después, el árbitro puso punto final a la masacre.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo, 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia (23 Daniel Aguilar 75’), 204 Emilio Martínez (18 Luis García 68’), 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (7 Amaury Escoto 80’), 25 Omar Fernández (14 Pablo Parra 67’), 28 Martín Barragán (15 Guillermo Martínez 67’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 26 Ivo Vázquez, 6 Pablo González, 14 Pablo Parra, 18 Luis Arcadio García, 23 Daniel Aguilar, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore.
 
AMÉRICA.- 13 Guillermo Ochoa, 2 Luis Fuentes (26 Salvador Reyes 76’), 4 Sebastian Cáceres, 14 Néstor Araujo, 23 Emilio Lara, 8 Álvaro Fidalgo, 10 Diego Valdés (9 Roger Martínez 80’), 17 Alejandro Zendejas (7 Brian Paul Rodríguez 76’), 20 Richard Sánchez (5 Pedro Aquino 67’), 11 Jonathan Rodríguez, 21 Henry Martín (24 Federico Viñas 76’). DT Fernando Ortiz.
BANCA.- 27 Oscar Jiménez, 18 Bruno Valdez, 19 Miguel Layún, 5 Pedro Aquino, 6 Jonathan dos Santos, 7 Paúl Rodríguez, 25 Jürgen Damm, 26 Salvador Reyes, 9 Roger Martínez, 24 Federico Viñas.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado por Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y Leonardo Javier Castillo Rodríguez como asistente número dos. El cuarto árbitro fue Oscar Mejía García.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Guillermo Martínez al 79’.
AMÉRICA.- Luis Fuentes al 54’, Richard Sánchez al 60’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
AMÉRICA- No hubo.








 

THINK FEEL RUN, LA CARRERA CON CAUSA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Redacción y Fotos DeporPuebla / Denzel Hernández Chevalier
 
El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla presentó en las instalaciones del Centro Estudiantil la carrera "Think Feel Run" en la edición 5 y 10 km que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre en del Campus universitario pasando por las avenidas aledañas Cúmulo de Virgo y Vía Atlixcáyotl.
 
Las inscripciones se podrán llevar a cabo en la Tec Store de lunes a viernes con horario de 9:00 a 18:00 horas, así como por la página web de Chronostart (https://www.chronostart.com.mx), se cierran el sábado 12 de noviembre a las 14:00 horas o al momento de completar los 700 participantes. La cuota de inscripción para las categorías de 5 y 10 km es de $350 y la categoría infantil, no tendrá costo llevandose a cabo el registro en el correo diana.portilla.leal@tec.mx
 
Los 5 y 10 km tendrán salida a las 7:00 am mientras que la infantil será a las 8:30 horas. Es importante mencionar que las categorías 5 k y 10 k tendrán rama varonil y femenil divididas en 4 (EXATEC, Colaborador/a, Alumno/a y General), mientras que la categoría infantil se dividirá en 3 distancias (400 mts. para niños de 5 a 6 años, 600 mts. de 7 a 9 años y 800 mts. de 10 a 12 años)
 
La entrega del kits se realizará el Sábado 12 de noviembre 9:00 am en el campus y constará de la Playera del evento, medalla de participación (A todo aquel que cruce la meta y tenga número), chip, hidratación en la ruta, número de corredor, seguridad vial durante la ruta, guardarropa, sanitarios, diploma digital con tiempo y lugar, estacionamiento dentro del campus y asistencia médica.
 
"La carrera Borregos 5 y 10 K 2022", es una carrera con causa; lo recaudado será destinado al programa "Líderes del mañana" que es una iniciativa incluyente de formación Universitaria, para el desarrollo de líderes transformadores que generen un impacto social, enfocada a jóvenes con capacidades sobresalientes que lograron becas del 100 por ciento para estudiar una carrera profesional en el Tec de Monterrey.
 
Los jueces serán designados por la asociación poblana de atletismo quien se regirá por el reglamento de la firma. Se premiará al primero, segundo y tercer lugar con premios en especie dentro de las categorías 5 y 10 kms. varonil y femenil.
 
Para mayor información seguir las redes sociales de @BorregosPue en instagram, twitter y Facebook




 

AHORA LA PILOTO DEL SPORT RACING TEAM SE PREPARA PARA EL CIERRE DE LA COPA NOTIAUTO.

Tras su participación en la novena fecha de la Copa NotiAuto que el pasado fin de semana se desarrolló en el Autódromo "Miguel E. Abed" en Amozoc, la piloto poblana del Sport Racing Team, María José "MaJo" Rodríguez, vivió una grata experiencia luego de correr en casa, lo que dijo fue gratificante, sobre todo por el apoyo que la afición le brindó.
"No pudimos llegar al resultado que buscamos, pero fue una gran carrera, un excelente fin de semana. Me quedo totalmente con los ánimos de la gente que me estuvieron apoyando, fue una buena carrera. Tuve un gran desempeño durante la primera mitad, tanto que logré meterme al Top Five, escuchaba las porras de la gente, los gritos, el apoyo, estuve un rato conviviendo con ellos, es con lo que me quedo, nada como correr en casa".
Si bien Rodríguez Gaña y su coequipero, Rafael Palacios, no lograron subirse al podio en esta ocasión, lo hecho sirvió a la angelopolitana para mantenerse en la pelea del Top Tres en la categoría de los TC2000, por lo que asistirá al cierre de la temporada en la Ciudad de México con la misma intención de llevarse la bandera a cuadros para concluir con broche de oro su participación.
"Con este resultado que obtuve en la penúltima fecha de la Copa NotiAuto, sigo colocada en cuarto lugar de la categoría, entonces llego a Ciudad de México, que es la siguiente fecha, el 6 de noviembre, al Speed Fest en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con expectativas para nuevamente tratar de subirnos al podio y pelear ese Top Tres de la categoría general, que estoy segura que sí lo podemos lograr".
En ese sentido, reveló que el primer reto de cara a la aduana en territorio capitalino será poner su auto a punto, a sabiendas de lo exigente y demandante que será la carrera, ya que el cambio de formato de circuito a óvalo, hará mucho más complicada la misión, la que confía podrá sortear de manera exitosa.
"El reto que tengo ahora es dejar en perfectas condiciones el coche para que podamos darlo todo en la última fecha, la última fecha en el Autódromo Hermanos Rodríguez será en óvalo, Copa NotiAuto no está acostumbrada a este tipo de carreras, nosotros somos 100 por ciento circuitos, diferentes trazados, entonces será un gran reto enfrentarnos a un óvalo, más como lo es en el Autódromo Hermanos Rodríguez que tiene una parte plana, la estrategia será ser muy pacientes, muy precavidos porque los golpes en los óvalos siempre se dan más, poco a poco ir remontando, tratar de calificar lo más adelante posible para no tener contratiempos en la carrera".
Para finalizar, la afamada "Princesa del Asfalto" recalcó que gracias a la intensa preparación que ha llevado durante todo el serial, se encuentra en óptimas condiciones para encarar la décima prueba, consciente de que lo mejor está por venir y para lo que ya cuenta las horas previas. MajoRodriguezOficial majorodriguezoficial @majo_rgo www.majorodriguez.com.
"En cuanto a la preparación todo el tiempo lo estamos trabajando, es una preparación constante que no porque se aproxime una fecha la hagamos más fuerte, es día a día se lleva esta preparación. Me siento preparada, pero obviamente no hay que bajar la guardia porque esto aún no termina", añadió.




 

ARRANCA LA FIESTA GRANDE DEL FÚTBOL MEXICANO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Este miércoles se pone en marcha el primer capítulo de los Cuartos de Final del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx y toca a los Camoteros del Puebla abrir las hostilidades enfrentando a las Águilas del América y más tarde Cruz Azul será anfitrión del Monterrey.
 
 
PUEBLA CONTRA AMÉRICA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Miércoles 12 de octubre de 2022, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO ÁRBITRO.- Óscar Mejía García
 
ANTECEDENTES GENERALES.
La última vez que estos equipos se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue el pasado 30 de septiembre en compromiso de la jornada 17 del Apertura 2022 que ganaron las Águilas 2-1.
Lo preocupante para Puebla es que ha ligado once duelos contra América (6 en esta ciudad y 5 en la Ciudad de México) sin apuntarse victoria alguna. La última se dio en el Coloso de Maravillas el 20 de abril de 2018 por 3 goles a uno.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN FASES FINALES.
En la historia de los torneos cortos, jamás se habían enfrentado en postemporada Puebla y América, hasta que en el Clausura 2022 se vieron las caras también en la fase de cuartos de final, empatando a uno en el Cuauhtémoc el 11 de mayo y en la vuelta ganaron las Águilas 3-2.
Previamente, todavía en la época de los torneos largos, se vieron las caras también en la fase cuartofinalista de la temporada 1994-95, empatando a cero en la ida celebrada en el Estadio Cuauhtémoc y ganando las Águilas el partido de vuelta por 4 goles a 2.
Antes de ello, Camoteros y Águilas se encontraron en la liguilla de la campaña 88-89, aquella que se dividió en dos grupos de cuatro equipos cada uno, y en la que empataron a 2 en el Azteca y a uno en Puebla.
Un torneo antes, en la temporada 87-88, jugaron los cuartos de final, empatando a dos en el Cuauhtémoc y en la vuelta América goleó a la franja 4-0.
Como ustedes se darán cuenta, dominio total de las Águilas sobre la escuadra poblana, por lo que para dar con una liguilla en la que los Camoteros eliminaran al América, nos tenemos que remitir hasta los cuartos de final de la temporada 86-87, cuando estos conjuntos empataron en el duelo de ida a dos en casa del cuadro camotero y en la vuelta, Puebla se impuso al equipo azulcrema 2-1 en el Coloso de Santa Úrsula.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA MONTERREY
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Miércoles 12 de octubre de 2022, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO ÁRBITRO.- Luis Enrique Santander Aguirre
 
ANTECEDENTES.
El choque más reciente entre estas escuadras en el Estadio Azteca, se dio el 18 de agosto de 2021, en compromiso correspondiente a la fecha 5 del Apertura 2021, el cual terminó empatado a uno.
Y hay una jettatura en torno a los choques disputados por estos equipos en casa de la máquina. Resulta que la última vez que los Rayados derrotaron al Cruz Azul en casa de este último fue en el partido de vuelta final del Torneo de Apertura 2009, disputado el 13 de diciembre de aquel año, por 2 goles a uno. Después de ese compromiso, el conjunto cementero y el norteño sostuvieron 13 enfrentamientos más en territorio cruzazulino con saldo de 8 victorias de la máquina y 5 empates.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN FASES FINALES.
En la historia de los torneos cortos, Cruz Azul y Monterrey se han encontrado tres ocasiones en liguillas.
La primera de ellas fue en el Clausura 2005 en la ronda cuartofinalista empatando a cero en el juego de ida allá en Monterrey y en el de vuelta igualaron a tres anotaciones, avanzando el conjunto de la máquina por su mejor posición en la tabla.
El segundo duelo en Liguilla fue en la final del Torneo de Apertura 2009 cuando, en la ida, Monterrey ganó cuatro goles a tres en la Sultana del Norte y en la vuelta, los Rayados se impusieron a la máquina por dos goles a uno para llevarse el título.
Y la más reciente fue en la fase semifinal de la apertura 2018 cuando, en la ida, Monterrey ganó 1-0 y en la vuelta la máquina se impuso por el mismo marcador, llegando a la ronda por el título el equipo cementero por su mejor posición en la clasificación general del torneo regular.
 
 
 
TOLUCA CONTRA SANTOS
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Jueves 13 de octubre de 2022, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO.- Daniel Quintero Huitrón
 
ANTECEDENTES.
La última vez que se enfrentaron Toluca y Santos en el Estadio Nemesio Diez fue el pasado 23 de julio en duelo de la fecha 4 del torneo actual que ganó el conjunto escarlata por dos goles a uno.
Cabe hacer mención que de los últimos siete enfrentamientos de liga que sostuvieron estas escuadras en el Estado de México, los Diablos Rojos se apuntaron cuatro victorias a cambio de dos empates y solamente una vez ganó la escuadra de la Comarca Lagunera, presentándose aquella victoria el 20 de septiembre de 2020.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN FASES FINALES.
Toluca y Santos son rivales que se conocen a fondo en las liguillas de los torneos cortos, porque no solamente se han enfrentado un total de siete ocasiones, sino porque tres de ellas fueron en finalísimas.
Su primer encuentro en liguillas de torneos cortos se dió en el Torneo de Verano 99 en la ronda semifinal cuando empatan a uno en el duelo de ida celebrado en Torreón, y en la vuelta Toluca se impone por tres goles a dos.
Después vendría su primera de tres finales en esta fase de torneos cortos. Fue en el Verano 2000 cuando protagonizaron los duelos por el título, ganando en la ida celebrada en territorio coahuilense el conjunto de Toluca por 2-0 y en la vuelta los pingos repitieron victoria, ahora al son de cinco goles a uno.
En la semifinal del Apertura 2002, Toluca domina totalmente a Santos, derrotándolos 5-3 en la ida y 2-1 en la vuelta para llegar a la final.
Luego se vieron las caras en el Torneo de Apertura 2008 cuando, en la fase semifinal, Santos empató a cero en la ida y en la vuelta Toluca se impuso por dos goles a uno.
Después de ello en el Clausura 2010, Santos en la final empató a dos con los pingos en el juego de ida y en la vuelta se dio un empate a cero goles que forzó a tiempos extras y tanda de penaltis en los que se impuso el conjunto choricero.
Luego se volvieron a ver las caras en el Clausura 2017 en la fase cuartofinalista ganando como visitante Toluca en la ida por cuatro goles a uno y aunque la vuelta Santos, en la casa del equipo escarlata, se impuso por tres goles a uno, terminó por no alcanzarle y el que avanzó fue el equipo de Toluca.
Y su último enfrentamiento en liguilla fue en la final del Torneo de Clausura 2018. En la ida, celebrada en casa del equipo guerrero, Santos se impuso dos goles a uno y en la vuelta, disputada en el estadio Nemesio Diez, empataron a uno, para que la escuadra de Torreón se alzara con el título.
 
 
 
TIGRES CONTRA PACHUCA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Jueves 13 de octubre de 2022, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Adonai Escobedo González
 
ANTECEDENTES.
La última ocasión que se vieron las caras Tigres y Pachuca en el Estadio Universitario, fue el 20 de octubre de 2021, juego que ganaron los de Nuevo León 2-1.
Y no pierda de vista que en el “Volcán”, Tigres ha hilvanado 15 juegos en fila sin perder ante los Tuzos, apuntándose en ese lapso 10 victorias a cambio de 5 empates. La última vez que Pachuca se apuntó un triunfo sobre el equipo felino en el Universitario, fue el 24 de abril de 2010 por dos goles a uno.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN FASES FINALES.
Al igual que Toluca y Santos, Pachuca y Tigres son viejos conocidos en las liguillas de los torneos cortos, como lo demuestra el hecho de que se han encontrado en el camino cinco ocasiones.
La primera de ellas fue en la final del Torneo de Invierno 2001 cuando Pachuca se impuso 2-0 en la ida celebrada en territorio hidalguense y en la vuelta Tigres empató a uno con los Tuzos, lo que no impidió la coronación de la escuadra del Pachuca.
Nuevamente se enfrentaron en una final y eso fue en el Apertura 2003. Esta vez en la ida Pachuca ganó por tres goles a uno al equipo felino y en la vuelta el equipo de Nuevo León se impuso 1-0, pero para no variar, Pachuca se llevó el título con global de tres goles a dos.
Después se verían las caras en tres rondas de cuartos de final, la primera de ellas disputada en el Apertura 2011 cuando, en casa, Pachuca cayó uno a cero con Tigres y en la vuelta el equipo felino ganó 3-0 para avanzar a semifinales con global de 4-0.
En el Apertura 2014, también en cuartos de final, tanto en el estadio Hidalgo como en el “Volcán” se dieron empates a uno, avanzando Tigres por mejor posición en la tabla.
Y una historia similar se dio en el Torneo de Clausura 2019, cuando en cuartos de final empataron a uno tanto en el Hidalgo como en el “Volcán” para que avanzaran los felinos por su mejor posición en la tabla general.