miércoles, 12 de octubre de 2022

ARRANCA LA FIESTA GRANDE DEL FÚTBOL MEXICANO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Este miércoles se pone en marcha el primer capítulo de los Cuartos de Final del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx y toca a los Camoteros del Puebla abrir las hostilidades enfrentando a las Águilas del América y más tarde Cruz Azul será anfitrión del Monterrey.
 
 
PUEBLA CONTRA AMÉRICA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Miércoles 12 de octubre de 2022, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO ÁRBITRO.- Óscar Mejía García
 
ANTECEDENTES GENERALES.
La última vez que estos equipos se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue el pasado 30 de septiembre en compromiso de la jornada 17 del Apertura 2022 que ganaron las Águilas 2-1.
Lo preocupante para Puebla es que ha ligado once duelos contra América (6 en esta ciudad y 5 en la Ciudad de México) sin apuntarse victoria alguna. La última se dio en el Coloso de Maravillas el 20 de abril de 2018 por 3 goles a uno.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN FASES FINALES.
En la historia de los torneos cortos, jamás se habían enfrentado en postemporada Puebla y América, hasta que en el Clausura 2022 se vieron las caras también en la fase de cuartos de final, empatando a uno en el Cuauhtémoc el 11 de mayo y en la vuelta ganaron las Águilas 3-2.
Previamente, todavía en la época de los torneos largos, se vieron las caras también en la fase cuartofinalista de la temporada 1994-95, empatando a cero en la ida celebrada en el Estadio Cuauhtémoc y ganando las Águilas el partido de vuelta por 4 goles a 2.
Antes de ello, Camoteros y Águilas se encontraron en la liguilla de la campaña 88-89, aquella que se dividió en dos grupos de cuatro equipos cada uno, y en la que empataron a 2 en el Azteca y a uno en Puebla.
Un torneo antes, en la temporada 87-88, jugaron los cuartos de final, empatando a dos en el Cuauhtémoc y en la vuelta América goleó a la franja 4-0.
Como ustedes se darán cuenta, dominio total de las Águilas sobre la escuadra poblana, por lo que para dar con una liguilla en la que los Camoteros eliminaran al América, nos tenemos que remitir hasta los cuartos de final de la temporada 86-87, cuando estos conjuntos empataron en el duelo de ida a dos en casa del cuadro camotero y en la vuelta, Puebla se impuso al equipo azulcrema 2-1 en el Coloso de Santa Úrsula.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA MONTERREY
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Miércoles 12 de octubre de 2022, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO ÁRBITRO.- Luis Enrique Santander Aguirre
 
ANTECEDENTES.
El choque más reciente entre estas escuadras en el Estadio Azteca, se dio el 18 de agosto de 2021, en compromiso correspondiente a la fecha 5 del Apertura 2021, el cual terminó empatado a uno.
Y hay una jettatura en torno a los choques disputados por estos equipos en casa de la máquina. Resulta que la última vez que los Rayados derrotaron al Cruz Azul en casa de este último fue en el partido de vuelta final del Torneo de Apertura 2009, disputado el 13 de diciembre de aquel año, por 2 goles a uno. Después de ese compromiso, el conjunto cementero y el norteño sostuvieron 13 enfrentamientos más en territorio cruzazulino con saldo de 8 victorias de la máquina y 5 empates.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN FASES FINALES.
En la historia de los torneos cortos, Cruz Azul y Monterrey se han encontrado tres ocasiones en liguillas.
La primera de ellas fue en el Clausura 2005 en la ronda cuartofinalista empatando a cero en el juego de ida allá en Monterrey y en el de vuelta igualaron a tres anotaciones, avanzando el conjunto de la máquina por su mejor posición en la tabla.
El segundo duelo en Liguilla fue en la final del Torneo de Apertura 2009 cuando, en la ida, Monterrey ganó cuatro goles a tres en la Sultana del Norte y en la vuelta, los Rayados se impusieron a la máquina por dos goles a uno para llevarse el título.
Y la más reciente fue en la fase semifinal de la apertura 2018 cuando, en la ida, Monterrey ganó 1-0 y en la vuelta la máquina se impuso por el mismo marcador, llegando a la ronda por el título el equipo cementero por su mejor posición en la clasificación general del torneo regular.
 
 
 
TOLUCA CONTRA SANTOS
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Jueves 13 de octubre de 2022, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO.- Daniel Quintero Huitrón
 
ANTECEDENTES.
La última vez que se enfrentaron Toluca y Santos en el Estadio Nemesio Diez fue el pasado 23 de julio en duelo de la fecha 4 del torneo actual que ganó el conjunto escarlata por dos goles a uno.
Cabe hacer mención que de los últimos siete enfrentamientos de liga que sostuvieron estas escuadras en el Estado de México, los Diablos Rojos se apuntaron cuatro victorias a cambio de dos empates y solamente una vez ganó la escuadra de la Comarca Lagunera, presentándose aquella victoria el 20 de septiembre de 2020.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN FASES FINALES.
Toluca y Santos son rivales que se conocen a fondo en las liguillas de los torneos cortos, porque no solamente se han enfrentado un total de siete ocasiones, sino porque tres de ellas fueron en finalísimas.
Su primer encuentro en liguillas de torneos cortos se dió en el Torneo de Verano 99 en la ronda semifinal cuando empatan a uno en el duelo de ida celebrado en Torreón, y en la vuelta Toluca se impone por tres goles a dos.
Después vendría su primera de tres finales en esta fase de torneos cortos. Fue en el Verano 2000 cuando protagonizaron los duelos por el título, ganando en la ida celebrada en territorio coahuilense el conjunto de Toluca por 2-0 y en la vuelta los pingos repitieron victoria, ahora al son de cinco goles a uno.
En la semifinal del Apertura 2002, Toluca domina totalmente a Santos, derrotándolos 5-3 en la ida y 2-1 en la vuelta para llegar a la final.
Luego se vieron las caras en el Torneo de Apertura 2008 cuando, en la fase semifinal, Santos empató a cero en la ida y en la vuelta Toluca se impuso por dos goles a uno.
Después de ello en el Clausura 2010, Santos en la final empató a dos con los pingos en el juego de ida y en la vuelta se dio un empate a cero goles que forzó a tiempos extras y tanda de penaltis en los que se impuso el conjunto choricero.
Luego se volvieron a ver las caras en el Clausura 2017 en la fase cuartofinalista ganando como visitante Toluca en la ida por cuatro goles a uno y aunque la vuelta Santos, en la casa del equipo escarlata, se impuso por tres goles a uno, terminó por no alcanzarle y el que avanzó fue el equipo de Toluca.
Y su último enfrentamiento en liguilla fue en la final del Torneo de Clausura 2018. En la ida, celebrada en casa del equipo guerrero, Santos se impuso dos goles a uno y en la vuelta, disputada en el estadio Nemesio Diez, empataron a uno, para que la escuadra de Torreón se alzara con el título.
 
 
 
TIGRES CONTRA PACHUCA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Jueves 13 de octubre de 2022, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Adonai Escobedo González
 
ANTECEDENTES.
La última ocasión que se vieron las caras Tigres y Pachuca en el Estadio Universitario, fue el 20 de octubre de 2021, juego que ganaron los de Nuevo León 2-1.
Y no pierda de vista que en el “Volcán”, Tigres ha hilvanado 15 juegos en fila sin perder ante los Tuzos, apuntándose en ese lapso 10 victorias a cambio de 5 empates. La última vez que Pachuca se apuntó un triunfo sobre el equipo felino en el Universitario, fue el 24 de abril de 2010 por dos goles a uno.
 
SUS ENFRENTAMIENTOS EN FASES FINALES.
Al igual que Toluca y Santos, Pachuca y Tigres son viejos conocidos en las liguillas de los torneos cortos, como lo demuestra el hecho de que se han encontrado en el camino cinco ocasiones.
La primera de ellas fue en la final del Torneo de Invierno 2001 cuando Pachuca se impuso 2-0 en la ida celebrada en territorio hidalguense y en la vuelta Tigres empató a uno con los Tuzos, lo que no impidió la coronación de la escuadra del Pachuca.
Nuevamente se enfrentaron en una final y eso fue en el Apertura 2003. Esta vez en la ida Pachuca ganó por tres goles a uno al equipo felino y en la vuelta el equipo de Nuevo León se impuso 1-0, pero para no variar, Pachuca se llevó el título con global de tres goles a dos.
Después se verían las caras en tres rondas de cuartos de final, la primera de ellas disputada en el Apertura 2011 cuando, en casa, Pachuca cayó uno a cero con Tigres y en la vuelta el equipo felino ganó 3-0 para avanzar a semifinales con global de 4-0.
En el Apertura 2014, también en cuartos de final, tanto en el estadio Hidalgo como en el “Volcán” se dieron empates a uno, avanzando Tigres por mejor posición en la tabla.
Y una historia similar se dio en el Torneo de Clausura 2019, cuando en cuartos de final empataron a uno tanto en el Hidalgo como en el “Volcán” para que avanzaran los felinos por su mejor posición en la tabla general.