jueves, 6 de junio de 2013

DIANA LAURA CORAZA CASTAÑEDA FESTEJÓ SU MAYORÍA DE EDAD CONQUISTANDO TRIUNFOS


***Este jueves fue un día doblemente especial para la medallista Diana Laura Coraza Castañeda, atleta de Ciegos y débiles visuales en la Paralimpiada Nacional 2013, celebrada en Aguascalientes. En primer lugar, por la conquista del oro en el Relevo 4x400 metros y un bronce en los 200 metros planos. Y en segundo, por cumplir 18 años de edad y dejar la categoría Juvenil.

***Pero más allá de eso, la jornada para Diana Laura fue emocionante y llena de sorpresas. Sus padres, Florencia Castañeda y Ángel Coraza, viajaron desde la Angelópolis para felicitarla por su cumpleaños y compartir con ella sus logros dentro de esta Paralimpiada.

***“Éste ha sido el cumpleaños más increíble que he tenido, fue una sorpresa que me hizo llorar de alegría, sólo los abrace y les dije ‘los quiero mucho’. Todo lo que he hecho es gracias a ellos”, dijo visiblemente emocionada Diana.

***Aseveró que haber llegado a la Paralimpiada Nacional 2013 fue complicado, “porque fue un año de lesiones, de tratamientos y medicamentos, estoy muy contenta, logré más de lo que esperaba”.

***Puntualizó que, ahora con 18 años de edad, deberá plantear nuevos compromisos pues el cambio de categoría, de Juvenil a Junior, es inevitable, “éste es mi último año en Juvenil mayor y el siguiente vamos a ver qué tal nos va a ir en Junior, siempre con el sueño de mejorar los tiempos y lugares para Puebla”.

***Es así como Diana Laura Coraza Castañeda se despide de la categoría Juvenil mayor y de la Paralimpiada Nacional Aguascalientes 2013, en la cual conquistó cuatro medallas de oro, tres en Atletismo (400 metros planos, Relevo 4x100 y Relevo 4x400 metros) y una en Golbol, además de una plata en 100 metros y un bronce en los 200 metros planos, para convertirse así en la figura de la selección de Ciegos y débiles visuales y en general de la delegación poblana dentro de la máxima justa infantil y juvenil del deporte adaptado mexicano.

CUAUHTÉMOC BLANCO ENCABEZA REFUERZOS DE LOBOS BUAP


Con el ariete mexicano Cuauhtémoc Blanco como contratación estelar, Lobos BUAP se armó con todo y consiguió los servicios de 18 nuevos elementos para la temporada 2013-2014 de la Liga de Ascenso MX, que arrancará el próximo 19 de julio con el duelo frente a los Cañeros de Zacatepec, en el estadio Universitario BUAP.
Durante el régimen de transferencias de la Liga de Ascenso MX, Lobos BUAP adquirió a estos elementos en el que lo más sobresaliente fue la llegada vía préstamo del delantero Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien con Lobos BUAP defenderá su novena camiseta como profesional después de su paso en escuadras como América, Necaxa, Valladolid en España, Chicago Fire en Estados Unidos, Santos Laguna, Irapuato, Veracruz y Dorados.
Junto con el ex mundialista con la selección mexicana, también llegarán por préstamo los atacantes Luis Nieves, proveniente de León; Eloy González, de Cruz Azul Hidalgo; Axel Velázquez, de Atlas;  José Luis Delgadillo, de Atlas; Carlos Galeana, de Toluca
Como mediocampistas, Adrián Marín Lugo (campeón de goleo de la sub 17 con San Luis); Felipe Sifuentes, de Rayados de Monterrey;  Julio Ceja, de Estudiantes Tecos; Diego Ordaz, de Chiapas FC; Eduardo Gámez, de Pumas Morelos; Juan Ramírez Pérez, de San Luis; Manuel López Mondragón, de Querétaro;  
También llegarán como defensa, Isaí Arredondo, del San Luis; Omar Flores, de Monarcas y como porteros arribarán Mario Rodríguez, de Estudiantes Tecos; Yemet Pérez, de Atlante y Luis Omar Hernández, de Necaxa.
Otra noticia importante es la renovación del préstamo del delantero Hebert Alférez por parte del Atlante, además de que por esa misma vía permanecerán el guardameta José Francisco Canales y el medio campista Marco Vidal; el primero de parte de Atlas y el segundo por parte de León.
De los elementos que dejarán portarán el uniforme de Lobos BUAP y probarán suerte en otras latitudes, destaca la salida definitiva de los guardametas Oscar Jiménez que irá al equipo de Chiapas FC y de Oscar Mejía que engrosará las filas de Ballenas de Galeana, mientras que el defensa Pierre Ibarra jugará para Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el juvenil Oscar Talancón que jugará para el Atlético San Luis.

Refuerzos de Lobos BUAP
Nombre                              Posición             Fecha de nacimiento    Edad      Origen  Procedencia
Cuauhtémoc Blanco         delantero           17 de enero de 1973      40           DF          Libre                    
Eloy González Olvera      delantero           26 de octubre de 1988    26           Tepic     C.A. Hidalgo
Adrián Marín Lugo           medio                13 de mayo de 1994       19           Mty       Chiapas
Felipe Sifuentes               medio                16 de febrero de 1994    19           Mty       Rayados
Isaí Arredondo                 medio                 19 de marzo de 1983     30           DF        Chiapas
Axel Velázquez               delantero            23 de mayo de 1990       23           Tepic     Atlas
José Luis  Delgadillo       delantero           24 de abril de 1991         22           Cd. Guzmán       Atlas
Julio César Ceja              medio                  2 de febrero de 1986     27           Zamora                León
Luis Nieves Mancilla       delantero           6 de junio de 1985          29           Tepic     León
Diego Ordaz                    medio                  7 de mayo de 1984         29           Guadalajara       Chiapas
Carlos Galaena                medio                  21 de diciembre 1988    24           Tecpa    Toluca
Eduardo Gámez               medio                  30 de mayo de 1991       22           Edomex    Pumas Morelos
Juan Ramírez                  medio                  11 de junio de 1992        20           Veracruz  San Luis
Manuel López M.            medio                  22 de febrero de 1983   30             Veracruz    Querétaro
Mario Rodríguez             portero                 18 de enero de 1978      35           Torreón       Tecos
Luis Omar Hernández   portero                   8 de noviembre 1985    27           Ocotlán               Necaxa
Yamet Pérez Pérez        portero                  12 de enero de 1984      29           DF          Atlante
Alberto Gurrola                                                                                                                             Atlas    

Renovaron préstamo

José Francisco Canales Portero                               
Marco Vidal Amaro        Mediocampista
Hebert Alférez Popoca Delantero

BUEN CIERRE DE POBLANOS EN EL ATLETISMO DE LA PARALIMPIADA NACIONAL

***El Atletismo poblano cerró de manera emocionante e impresionante su participación en la Paralimpiada Nacional 2013, dentro de la modalidad de Ciegos y débiles visuales, con la conquista de la presea áurea en el Relevo 4x400 metros, clasificación T11–T12 Juvenil femenil, celebrada en la pista de las instalaciones del Instituto del Deporte de Aguascalientes.

***Natalia Jacobo Jacobo, Diana Laura Coraza Castañeda y las hermanas Lilia y Yaneth Tepal Sánchez, se adjudicaron la medalla de oro con una destacada labor en equipo que redituó en un triunfo categórico. Y es que Puebla se repuso de una desventaja para cerrar con el último relevo a cargo de Yaneth y cruzar así la línea en la primera posición.

***Las poblanas registraron un tiempo de 5:12.94 minutos, seguidas por las representantes de Guanajuato, Paulina Páramo, Blanca Ramírez y las hermanas Kenia Patricia y María de Jesús Bejar, quienes cronometraron 5:20.62. La tercera plaza fue para Rosa García, Leslie Atziri Flores y Arisbet y María Guadalupe Alarcón, del Estado de México, con 5:35.20 minutos.

***Por la mañana de este jueves, Diana Laura había ya sumado otra medalla, el bronce en los 200 metros planos de la clasificación T11 Juvenil, al registrar 30.57 segundos. El oro fue para Gabriela González, de Sinaloa, con 30.20, mientras que la plata fue de Denisse Soltero, de Nayarit, con 30.39 segundos.

***Asimismo, Yaneth Tepal había subido también al pódium pero en el segundo peldaño, dentro de los 200 metros planos, clasificación T12 Juvenil, con un tiempo de 28.59 segundos, superada por Daniela Velasco, del Distrito Federal, quien cronometró 27.15. El bronce correspondió a Judith Arias, de Tabasco, con 30.99.


***De esta manera, la delegación poblana de Atletismo de Ciegos y débiles visuales regresará a la Angelópolis con una cosecha de diez medallas, tres de oro, cinco de plata y dos de bronce.

ATLETAS DE LA UDLAP BUSCAN POSICIONES PARA EVENTOS INTERNACIONALES

Los atletas Aztecas escalarán la parte más alta del pódium en el Encuentro Atlético "Jorge Molina Celis", que se efectuará el 8 y 9 de junio en elDistrito Federal.
El equipo de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla quiere demostrar que continúan en sintonía y este fin de semana buscarán dar marcas para asistir al Campeonato Nacional de Atletismo 2013, que se celebrará en Zapopan, Jalisco en julio. “Para algunos está es la última competencia para asistir al Nacional de Primera Fuerza por lo que irán muchos competidores de muy buen nivel y otros lo tomaremos como motivación para el mismo torneo”, expresó Federico Alemán, quien participará en la prueba de salto triple.
Aunados al saltador Azteca, competirán Sayra Serrano en los 400 metros, David Bissiritsas en impulso de bala y lanzamiento de disco y Rafael Zapata, Daniel Ramírez, Edgar Valles y Alfonso Álvarez en 100 y 200 metros, lucharán hasta el fin para seguir trayendo medallas, records y estar en nuevas competencias. “Pensamos hacer como siempre un gran papel, seguramente nos irá bien porque los atletas que asistirán están dentro de los primeros lugares del ranking del país”, aseguró el entrenador Pedro Tani.
El Encuentro Atlético "Jorge Molina Celis" se realizará en el mítico Estadio Olímpico México 68, que reabre sus puertas a un evento de atletismo y que otorga boletos para eventos nacionales e internacionales, como los Juegos Panamericanos y el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, al cual ya está clasificada la estudiante de la licenciatura de Ciencias Farmacéuticas de la UDLAP, Sayra Serrano. “Sin duda se hará realidad mi sueño de pisar ese estadio olímpico que guarda tantas emociones provocadas por los grandes atletas que han desfilado por esa pista de tartán”, mencionó el entrenador de la UDLAP.

DAN IMPORTANTE PASO BORREGUITAS HACIA LA FINAL DEL TUF




Las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla dieron una gran exhibición como visitantes para derrotar cinco goles por cero a sus hermanas del Camus Ciudad de México en el juego de ida de las semifinales del Torneo Universitario de Futbol (TUF), y con ello dar un trascendente paso rumbo a la final.

La escuadra poblana tuvo en Valeria Hernández a su principal artífice quien envió al esférico en tres ocasiones a las redes, mientras que  Cecilia Yáñez y Estefanía Fuentes pusieron su granito de arena con un gol cada una.

Con el resultado que de acuerdo con lo expresado por el Director Técnico Alejandro Frías, las Borreguitas han jugado el mejor partido de su historia, y confirman el buen ritmo que mantienen desde la consecución del tercer lugar obtenido en abril dentro del nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), el subcampeonato de la Universiada Nacional y el campeonato de la Liga Premier en mayo.

“De los diez años que tiene el campus de fundado y de formado el equipo ha sido el mejor partido que hemos hecho, una verdadera cátedra de técnica y de concepto táctico, estamos muy contentos, se lo merecen las chicas por la gran mentalidad que tienen y sobre todo que este tipo de juegos en situación de visitantes hablan muy bien de lo que han crecido como jugadoras, falta el viernes el partido de vuelta, tenemos medio pie para la final y hay que redondear para estar el próximo viernes 14 (de junio) en la final”.

La buena noticia para estos juegos es que el timonel Frías ha podido contar con la participación de la goleadora Valeria Hernández quien está de regreso al cien por ciento recuperada luego de una lesión rodilla; es por ello que jugó muy poco en la Universiada y ahora en el TUF ha sido de un gran aporte para su equipo, por lo que podría ser tomada en cuenta para ir a la Universiada Mundial.

La mala noticia es que las “lanuditas” poblanas han perdido a Estefanía Fuentes por una lesión en el radio, quien estará tres semanas con yeso; la zaguera estaba concentrada con la Selección Nacional y se perderá la mitad de la concentración por dicha lesión.

Para el juego de vuelta las jugadoras del Tec de Monterrey Campus Puebla deberán tomar las cosas con mucha seriedad, ya que aunque en apariencia el marcador es amplio, no pueden darse el lujo de echar las campanas al vuelo. “Sobre todo la situación de caer en excesos de confianza, de minimizar al rival, entonces no podemos darnos esos lujos, sobre todo la inercia del equipo ha sido en la mejora de partido a partido, entonces no podemos abandonar esa línea ascendente”.

El juego de vuelta será éste viernes 7 de junio a las 12:00 horas en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

TENDRÁN BORREGOS VISITANTES VELOCES


Como parte del evento “Expo Automotriz Puebla” el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla contará con las visitas de tres pilotos nacionales que han destacado en el automovilismo de Grand Turismo.
Entre los pilotos que participarán en el evento se encuentran Alan Avendaño, quien ya fue ganador de esta serie y de la serie T-200, y vendrá acompañado de su primo Miguel Avendaño, otro gran piloto de la misma serie.
Otra de las personalidades que engalanarán el evento será María José Cabrera quien con apenas 14 años de edad ya logró un campeonato en Grand Turismo y uno enT200 de su categoría, y se coloca como una de las jóvenes promesas mexicanas en el automovilismo de rally.
El director general de la “Expo Automotriz Puebla”, Salomón Gurrona Cossío comenta el gran nivel y la importancia de los pilotos que se presentarán en el evento y que tratarán de enriquecer con sus experiencias a los asistentes.
“Alan Avendaño es ganador de la serie Grand Turismo y de la T-200, tiene un golf GTI modificado que él mismo arregló, y ahora mismo es uno de los pilotos más importantes que tenemos tanto en Puebla como a nivel nacional de la serie T-200; también vendrá una piloto que es muy interesante, que es María José Cabrera que ya a sus 14 ha ganado dos campeonatos muy importantes”.
Gurrona Cossío destaca la buena disponibilidad con la que vienen los pilotos y la accesibilidad de los mismos de traer a la expo sus autos, para convivir con los otros 300 vehículos de las 12 marcas participantes.
“Vas a poder hablar con los pilotos, estar cerca de ellos, pedirles autógrafos y lo más importante es que la gente podrá subirse a un coche con ellos y aprender un poco de cómo es esto del automovilismo deportivo, es más nos hablarán sobre las reglas del automovilismo y sobre como competir”.
Entre otras sorpresas, los entusiastas del automovilismo de rally podrán iniciarse en esta disciplina con el apoyo de Puebla Autoclub, quienes planean un rally de iniciación y explicaran a los aspirantes a pilotos como modificar sus vehículos para participar en la carrera sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.
Salomón Gurrona afirma que será una experiencia para los fanáticos de los motores y no sólo para los que gustan de los coches, sino también para los motociclistas, pues también contarán con la participación del Club Harley Davidson de México.