martes, 29 de octubre de 2013

BÁSQUETBOL UPAEP SE DECLARA LISTO PARA EL CLÁSICO POBLANO


Los equipos Águilas UPAEP de básquetbol visitarán el gimnasio Moe Williams de la UDLAP para enfrentar una edición más del clásico poblano, el primero dentro de la Liga ABE. Tanto en la rama varonil como en la femenil ambas instituciones llegan en paridad de condiciones y ubicados en los primeros planos de la tabla general.
En hombres tanto Águilas como Aztecas llegan con paso perfecto, con la variante de que a UPAEP le falta jugar un partido. Por su parte en el ámbito femenil, la quinteta rojiblanca marcha con marca de 7-2 y la escuadra verde lo hace con 8-1, ocupando el segundo y tercer lugar en la escala de posiciones.    
“Qué mejor que llegar en este ritmo y esta forma contra el equipo con el que jugamos el clásico poblano y creo que vamos a ver un gran básquetbol el día de mañana. Significa mucho, es jugar contra tu máximo rival deportivo y es especial porque este año sólo habrá un juego allá en Cholula”, mencionó Javier Ceniceros, entrenado de UPAEP.
“No está permitido perder contra la UDLAP y en esta ocasión le pone un poco más de sabor el que los dos equipos llegamos invictos, pero nosotros estamos jugando bien y tenemos la confianza de hacer bien las cosas mañana, señaló el capitán rojiblanco, Iván Gracia.
“En la rama femenil también tenemos una gran rivalidad, nosotros hemos venido creciendo con el pasar de los años, estamos para pelear al tú por tú y es el clásico femenil también para nosotros”, sentenció el coach emplumado.
Finalmente Laura Núñez, jugadora importante en el esquema, mencionó que “todas estamos jugando con mucha seguridad y el objetivo es ganar para poderlas alcanzar en la tabla. Hay mucha rivalidad, siempre que jugamos contra ellas los partidos son más intensos; la clave para el triunfo es defender bien y aprovechar que somos más rápidas”. 

LOBOS BUAP, POR UN CIERRE DIGNO DEL TORNEO FRENTE A ALTAMIRA


Altamira será la última escala de Lobos BUAP en el actual Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX y con un triunfo buscará cerrar la competencia de manera digna, después de quedarse en el intento por alcanzar un boleto a la liguilla.

Así lo estableció el portero de Lobos BUAP, Francisco Canales quien en entrevista con los medios de comunicación luego del entrenamiento de este martes, destacó que la misión es terminar con la cara en alto este torneo, considerando que en la fecha 15, viene el correspondiente descanso que lo cubrirán con el juego frente a la Selección de México en el Centro de Alto Rendimiento.

“Ahora tenemos que cerrar dignamente, es nuestro trabajo. Debemos de poner a esta institución un poco más arriba en la tabla general”, señaló  el cancerbero universitario al mencionar que Lobos BUAP tratará de obtener esa primera victoria en calidad de visitante, algo que no se dio a lo largo del Torneo que está por concluir.

 “Es la oportunidad de despedirnos dignamente en este torneo, porque en la última descansamos y ellos (Estudiantes de Altamira) van a querer también querer cerrar como locales con un buen resultado.  Para nosotros será la oportunidad de sumar tres puntos de visita y necesitamos tomar esa confianza para el siguiente torneo”, mencionó el portero universitario.

Al momento de evaluar el desempeño del equipo y de lo que se reflexiona tras el paso en el actual torneo, Francisco Canales reconoció que a Lobos BUAP no se le dieron las cosas como esperaban, pero que nunca dejó de luchar.

“También debemos de estar conscientes de que por actitud no paramos; en todos los partidos luchamos y no se nos dieron las cosas porque el futbol es así, a veces no juegas bien y ganas y nosotros dimos todos y no se nos dio”.

Reconoció que hacia el interior del equipo hay sentimientos como frustración, tristeza y decepción por no alcanzar la liguilla, después de que en tres  torneos consecutivos Lobos BUAP estuvo en la ronda final por el título y ya era un invitado distinguido.

“(Lobos BUAP) es una institución que está acostumbrada a jugar en liguilla y ahora no pudimos ponerla ahí; es una institución que en todos los sentidos cumple con nosotros y no le pudimos devolverle lo que nos corresponde que estar entre los siete que van a la fiesta grande”.

De esta manera, Francisco Canales ofreció disculpas a la afición al no cumplir con las expectativas, comprometiéndose a que la historia será totalmente distinta en el próximo torneo.

“Lo único que les puedo decir es que nos tengan un poco de paciencia; este torneo no se nos dieron las cosas y vamos a buscar en el siguiente revertirlas  porque el objetivo del ascenso sigue ahí. El próximo torneo es el bueno y vamos a buscarlo”.

EL IMD LLEVARÁ A CABO EL “FESTIVAL DE DEPORTE ADAPTADO” ESTE JUEVES 31 DE OCTUBRE EN EL POLIDEPORTIVO XONACA




Como se ha hecho desde el primer año de administración, el Instituto Municipal del Deporte anuncia el “Festival de Deporte Adaptado”, cuya edición del 2013 tendrá verificativo este jueves 31 de octubre a partir de las 10:00 a.m. en las instalaciones del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” – Xonaca en donde se estarán llevando actividades recreativas para niñas y niños con discapacidad.

Así lo confirmó la Directora del IMD, Ximena Mata Zenteno, al señalar que en el deporte de la Ciudad se continúan abriendo espacios para todos los sectores sociales, es así que esta es una gran oportunidad para atender a personas con discapacidad que podrán realizar actividades recreativas adaptadas a sus necesidades, mismas que estarán a cargo de personas capacitadas para trabajar con ellos.

Tanto las canchas de usos múltiples como la cancha de futbol del Polideportivo Xonaca serán habilitadas para llevar a cabo las siguientes actividades: boliche, aros, tiro al blanco con pelotas, rally deportivo, cine, hockey, recorridos de equilibrio, además de las actividades con las que apoyará el Instituto Municipal de Arte y Cultura que serán el cuentacuentos, un show de mimos y un espectáculo de payaso musical.

Además de twister, serpientes y escaleras, avión, un circuito en bicicleta, puente colgante, inflables y alberca de pelotas, entre otras actividades, mismas que buscan contribuir tanto física como fisiológicamente, además de los beneficios psicológicos, cognitivos, conductuales y sobre todo de integración a la sociedad.

Se recuerda que la cita será a partir de las 10:00 a.m. y se contará con la presencia de los Centros de Atención Múltiple en Puebla y con las niñas y niños que atiende el Sistema Municipal DIF, en un trabajo conjunto entre las diferentes dependencias del H. Ayuntamiento de Puebla.

REPORTE DE LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA. ENTREVISTA CON EL PORTERO JORGE VILLALPANDO


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla mantienen la esperanza de calificar a la liguilla, aunque la posibilidad se redujo considerablemente al perder ante América el pasado sábado. Y es que para lograr ese objetivo, tendría que vencer a Pachuca y a Morelia y esperar que Jaguares, Querétaro y Tigres no ganen un solo encuentro.
Como sea, el grupo mantiene esa intención de calificar, como lo expresó el portero Jorge Villalpando al terminar la práctica de este martes que se llevó a cabo en el Deportivo La Noria, lamentando primero el revés ante las Águilas: “Nos deja tristes, era un partido en el que tuvimos el control del partido en los primeros minutos y por desatenciones nuestras cayeron los goles”.
Para el cancerbero, los puntos en juego tendrán doble impacto en la franja, porque por un lado les ayudarían a mantener la esperanza de participar en la fiesta grande y por otro les daría puntos importantes para alejarse de los últimos puestos de la tabla por el no descenso: “Los dos van de la mano, matemáticamente aún tenemos posibilidad de meternos a la liguilla y si logramos los 6 puntos también nos ayudará a la lucha por el no descenso”.
Finalmente, del encuentro en puerta ante los Tuzos, señaló: “Es un partido complicado, tiene buenos jugadores, es un equipo mentalmente fuerte y a pesar de que no se le han dado los resultados, es peligroso, por lo que nosotros tenemos que luchar todo el encuentro y tratar de sumar las unidades en juego, me encantaría que el equipo pudiera regresar a la liguilla y por ello tenemos que enfrentarlo como si fuera ya un duelo de finales”.

AUMENTA EL NÚMERO DE INSCRITOS AL MARATÓN INTERNACIONAL ESTRELLA DE PUEBLA 2013


Atletas de Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, además de Estados Unidos y Japón, han confirmado su participación en el Maratón Internacional Estrella de Puebla 2013, a celebrarse el próximo 24 de noviembre, con banderazo de salida a las 7:00 de la mañana en el Parque Lineal.
De acuerdo al reporte semanal, cerca de tres mil corredores han realizado ya su proceso de inscripción en las páginas www.maratondepuebla.com ywww.oclock.mx, para las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros.
En los 5 kilómetros están ya registrados del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa, además de Puebla. En tanto, en los 10 kilómetros aparecen corredores de Chiapas.
Mientras que en la distancia de los 21 kilómetros, ya cuentan con su talón de inscritos Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.
Dentro de los 42 kilómetros participarán representantes de diferentes estados de la República Mexicana. Y entre los primeros corredores internacionales en cumplir con el proceso aparece uno de Estados Unidos y otro de Japón.
Como un dato curioso, de acuerdo al reporte, la distancia con mayor número de inscritos hasta el momento es la de 21 kilómetros, seguida por la de 5 kilómetros.
Las inscripciones continúan abiertas en los módulos de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode) en el Centro de Alto Rendimiento, Secretaría de Turismo (Centro de Convenciones William O Jenkins), Instituto Poblano de la Mujer e Instituto Poblano de la Juventud. También pueden registrarse en Exersite y en los Polideportivos del Parque Ecológico y de San Andrés Cholula.
Al momento de registrarse, los corredores deberán pagar 15 pesos en cualquiera de las cuatro distancias. Los inscritos recibirán un boleto con las instrucciones incluidas para darse de alta en la página www.clock.mx, en la cual obtendrán una clave, misma que presentarán al momento de recoger sus paquetes del 21 al 23 de noviembre en las Instalaciones de la Expo Maratón, la cual estará ubicada en el Jardín del Arte, de las 9:00 a las 17:00 horas.
Por su parte, los atletas foráneos podrán registrarse en línea en la páginawww.oclock.mx, con cargo a tarjeta de crédito o débito, más costo por servicio.
La gran fiesta deportiva de los poblanos, el Maratón Internacional Estrella de Puebla 2013, será el próximo domingo 24 de noviembre a las 7:00 de la mañana en el Parque Lineal y continuará por los siguientes puntos, calzada Zavaleta, recta a Cholula, colonia La Paz, avenida Juárez, paseo Bravo, avenida Reforma, zócalo de la ciudad, boulevard Héroes del 5 de Mayo, calzada Ignacio Zaragoza, Centro Expositor y de Convenciones, fuertes de Loreto y Guadalupe, avenida Juan de Palafox y Mendoza, avenida 31 oriente, boulevard Carlos Camacho Espíritu, avenida Margaritas, avenida Cúmulo de Virgo, vía Atlixcáyotl, boulevard del Niño Poblano para cerrar en el Jardín del Arte.

PEREZ DE LARA POR EL TRICAMPEONATO A PUEBLA


Ricardo Pérez de Lara se declaró listo para encarar la última fecha de la Súper Copa Telcel presentada por Seat, y con ello buscar su tercer título consecutivo de la serie este fin de semana en Puebla.
El escenario escogido por la organización para la gran final de la temporada 2013 es el Autódromo Miguel E. Abed ubicado en Amozoc, en su modalidad de circuito, donde Ricardo intentará salir como campeón, tal y como lo hizo el 2011 cuando disputaba el máximo galardón con Alex Popow y Juan Carlos Serenelli en esas mismas instalaciones.
Para el 2012 el piloto del Seat León Super Copa No. 1 llegó a tierras poblanas ya como campeón y en esta temporada, lo disputa con Martin Fuentes y Nelson Canache.
"Estamos trabajando muy fuerte de cara a este gran compromiso en Puebla. Tanto el equipo como yo sabemos que tenemos una ligera ventaja pero no por eso estamos confiados, es un deporte en donde no se pude especular, así que saldremos a ganar", aseguró el actual bicampeón de la Súper Copa Telcel.
A la octava fecha doble, Pérez de Lara llegará antecedido de una gran actuación en Pachuca, Hidalgo, donde se adjudicó el primer y segundo lugares, respectivamente, en el par de competencias realizadas el pasado 22 de septiembre.
Actualmente el integrante del Telcel Racing marcha como líder absoluto de serial con una suma total de mil 219 puntos, detrás de él se encuentran el capitalino Martín Fuentes con mil 169 unidades y el venezolano Nelson Canache con mil 154.
Sobre las condiciones del auto #1 Telcel-Benotto-Interprotecciones-Celular Kit-Auditor Service-XTI-Mezcal Delirio, el originario de la Ciudad de México se dijo confiado en el desempeño de cada integrante del Telcel Racing, quienes no han dejado de trabajar duro previo a este decisivo compromiso.
"Definitivamente el Autódromo Miguel E. Abed es complicado, tiene curvas rápidas y lentas, así como unas rectas muy largas. En esa ocasión no hemos ido a entrenar, sabemos que nuestros contrincantes sí lo han hecho, en nuestro caso nos hemos abocado más a trabajar sobre el auto, a detallarlo bien y yo a tener una mejor preparación física previo a este fin de semana el cual sabemos que será sumamente demandante", finalizó Pérez de Lara.
La actividad en pista comenzará el viernes 1 de noviembre con tres sesiones de entrenamientos de las 10:40 a las 16:30 horas, continuando el sábado con dos rondas más de las 9:25 a las 11:45 horas y la sesión de calificación, que definirá los puestos de salida, la cual se efectuará en punto de las 13:40.
Ya para el domingo 3 de noviembre tendrá lugar la doble cartelera sobre la pista poblana de 2.4 kilómetros, la primera carrera se correrá a las 11:30, mientras que la segunda será en punto de las 14:45 horas, ambas pactadas a 16 vueltas.

MARIELENA MOZO PIERDE EN LA COPA DEL MUNDO DE FRONTÓN 2020


Durante la segunda jornada de la I Copa del Mundo de Frontón 2020, que tiene lugar en Le Haillan, Francia, en lo que se refiere a la modalidad de Paleta goma en Dobles, la poblana Marielena Mozo Rosas, junto a Maricruz Hoyo de Legarreta, perdieron ante las representantes de España.
El dueto azteca perdió ante las ibéricas Raquel Mico y Jennifer Sanz, dos sets a cero, con parciales de 15/10 y 15/11.
Las representantes de México acumulan una victoria, la conseguida frente a las  chilenas Rosario Valderrama y Zita Solís, por marcadores de 15/08 y 15/04.
La I Copa del Mundo de Frontón 2020, en el cual está en disputa el Trofeo Presidente del COI, llegará a su fin el próximo 2 de noviembre y los representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Estados Unidos, Francia, España, Uruguay, Venezuela y México, buscarán coronarse en las especialidades de Mano individual, Paleta de cuero, Paleta de goma y Frontenis

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Primera prueba

Patricio Aguilar Delgado

La primera prueba para Miguel Herrera y su Selección se presenta este miércoles cuando en San Diego se midan a Finlandia en lo que será su única evaluación seria antes de jugarse el todo ante Nueva Zelandia.

Y es que los duelos ante Altamira y el que sostendrán con Lobos BUAP son meros experimentos que incluso podrían estar medio a modo para que se hagan las pruebas de lo que el Tri necesita.

En condiciones normales Finlandia no debería espantar, pero como se ha presentado el accionar mexicano en las últimas fechas, no podemos confiar que a algún equipo por menor que parezca, se le deba ganar.

Luego de este duelo, se viene la “mera mera”… recibiendo primero y visitando después, y ya en este momento de guerra, todo se vale… el horario de juego, el largo viaje doble que hará el rival y sobre todo, la presión mediática que se puede ejercer.

México sin duda es el presionado. Bien o mal, ellos no están tan habituados a asistir a los Mundiales y mucho menos se juegan el dinero que los verdes sí. Por lo mismo, la obligación de asistir (la que siempre existió y que el Chepo siempre evadió) es más grande ahora, de lo contrario, nadie les va a poder curar la zarandeada que van a recibir de propios y extraños.

-       Joyas Mundialistas

En Puebla hay muchos deportistas que están habituados a competir en Torneos Internacionales de alto nivel y que son clasificados dentro del “Ciclo Olímpico” que comprende Campeonatos Centroamericanos y Panamericanos del respectivo deporte, Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo del respectivo deporte y las tres evaluaciones del COI, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y obviamente, Juegos Olímpicos.

Hay algunas Federaciones Internacionales que gracias a su estructura, se permiten también organizar Campeonatos juveniles.

No hay otros. Manéjese el nombre que sea, que puedan equipararse con los antes mencionados y son evidentemente, escalafón correcto para los reconocimientos, premiaciones y aspiraciones.

Hace una semana la karateka Marillela Arriola ganó medalla de oro en los World Combat Games de Karate en San Petesburgo, Torneo en el cual, se dieron cita las mejores del Shito Riu, sí en la misma modalidad que hace unos meses ganó bronce en el MUNDIAL de karate y en los que la legendaria Yadira Lira forjó su exitosa carrera.

Hace una semana el poblano David Montiel ganó medalla de oro por equipos en el Campeonato MUNDIAL Juvenil de Tiro con Arco realizado en China.

La próxima semana tres poblanos de la EGI BUAP asistirán con Selección Nacional al Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín; Ayelen Segundo Denisse Gómez y Bryan Priego portarán el uniforme tricolor en una aventura digna de reconocer en un deporte donde la también poblana Fernanda Reynaud fue campeona Centroamericana en 2010.

¿Quién les ha echado una flor?, ¿quién les ha hecho siquiera una mención en uno de sus discursos?... nadie.

A nivel nacional… ¿cuándo visitarán Los Pinos, Uriel Adriano, Daniel Corral, Luis Rivera, Damián Villa y demás atletas que tienen medallas de Campeonato Mundial?

-       Revelación

Los triunfos meritorios de los niños de Oaxaca y las niñas poblanas en el básquetbol, pusieron en evidencia el poco conocimiento que existe sobre los escalafones de las competencias en nuestra estructura oficial.

Nos dejaron ver que puede más el golpe mediático y la sacudida de la opinión pública que el análisis de lo que realmente sucede en las competencias.

Qué bueno que al final les entregaron sus dineros, bien merecidos… ojalá sean bien aprovechados.

Marcos Madrid y Damián Villa saben ya el camino, hacer ruido.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.