martes, 29 de octubre de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Primera prueba

Patricio Aguilar Delgado

La primera prueba para Miguel Herrera y su Selección se presenta este miércoles cuando en San Diego se midan a Finlandia en lo que será su única evaluación seria antes de jugarse el todo ante Nueva Zelandia.

Y es que los duelos ante Altamira y el que sostendrán con Lobos BUAP son meros experimentos que incluso podrían estar medio a modo para que se hagan las pruebas de lo que el Tri necesita.

En condiciones normales Finlandia no debería espantar, pero como se ha presentado el accionar mexicano en las últimas fechas, no podemos confiar que a algún equipo por menor que parezca, se le deba ganar.

Luego de este duelo, se viene la “mera mera”… recibiendo primero y visitando después, y ya en este momento de guerra, todo se vale… el horario de juego, el largo viaje doble que hará el rival y sobre todo, la presión mediática que se puede ejercer.

México sin duda es el presionado. Bien o mal, ellos no están tan habituados a asistir a los Mundiales y mucho menos se juegan el dinero que los verdes sí. Por lo mismo, la obligación de asistir (la que siempre existió y que el Chepo siempre evadió) es más grande ahora, de lo contrario, nadie les va a poder curar la zarandeada que van a recibir de propios y extraños.

-       Joyas Mundialistas

En Puebla hay muchos deportistas que están habituados a competir en Torneos Internacionales de alto nivel y que son clasificados dentro del “Ciclo Olímpico” que comprende Campeonatos Centroamericanos y Panamericanos del respectivo deporte, Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo del respectivo deporte y las tres evaluaciones del COI, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y obviamente, Juegos Olímpicos.

Hay algunas Federaciones Internacionales que gracias a su estructura, se permiten también organizar Campeonatos juveniles.

No hay otros. Manéjese el nombre que sea, que puedan equipararse con los antes mencionados y son evidentemente, escalafón correcto para los reconocimientos, premiaciones y aspiraciones.

Hace una semana la karateka Marillela Arriola ganó medalla de oro en los World Combat Games de Karate en San Petesburgo, Torneo en el cual, se dieron cita las mejores del Shito Riu, sí en la misma modalidad que hace unos meses ganó bronce en el MUNDIAL de karate y en los que la legendaria Yadira Lira forjó su exitosa carrera.

Hace una semana el poblano David Montiel ganó medalla de oro por equipos en el Campeonato MUNDIAL Juvenil de Tiro con Arco realizado en China.

La próxima semana tres poblanos de la EGI BUAP asistirán con Selección Nacional al Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín; Ayelen Segundo Denisse Gómez y Bryan Priego portarán el uniforme tricolor en una aventura digna de reconocer en un deporte donde la también poblana Fernanda Reynaud fue campeona Centroamericana en 2010.

¿Quién les ha echado una flor?, ¿quién les ha hecho siquiera una mención en uno de sus discursos?... nadie.

A nivel nacional… ¿cuándo visitarán Los Pinos, Uriel Adriano, Daniel Corral, Luis Rivera, Damián Villa y demás atletas que tienen medallas de Campeonato Mundial?

-       Revelación

Los triunfos meritorios de los niños de Oaxaca y las niñas poblanas en el básquetbol, pusieron en evidencia el poco conocimiento que existe sobre los escalafones de las competencias en nuestra estructura oficial.

Nos dejaron ver que puede más el golpe mediático y la sacudida de la opinión pública que el análisis de lo que realmente sucede en las competencias.

Qué bueno que al final les entregaron sus dineros, bien merecidos… ojalá sean bien aprovechados.

Marcos Madrid y Damián Villa saben ya el camino, hacer ruido.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.