domingo, 9 de abril de 2017

CONADEIP YA TIENE CAMPEONES DE VOLEIBOL: LOS AZTECAS DE LA UDLAP

Los Aztecas de la UDLAP han coronado una temporada de ensueño, al quedar Campeones de voleibol en la rama femenil y varonil, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP); con un sabor muy especial: lo hicieron en casa.
Sabiendo que un punto podría definir su lugar en el Final Four femenil UDLAP 2017, el ITESM Puebla y Chihuahua salieron a jugar su último partido con unas ganas tremendas, ofreciendo un juego espectacular. Las del norte comenzaron ganando por marcador de 25-22, pero las poblanas mostraron mayor entrega para llevarse dos sets consecutivos por 26-24 y 25-9. Todo parecería que el siguiente episodio sería igual de fácil; sin embargo, las chihuahuenses pensaron todo lo contrario y a base de un esfuerzo mayor, terminaron por adjudicarse los sets finales, 28-26 y 15-6.
El final de este encuentro dio paso a que las Aztecas se enfrentaran a las Troyanas UDEM, que heridas de muerte, no ofrecieron mayor resistencia a los embates del equipo local y terminaron por sucumbir en tres sets; por parciales 25-17, 25-16 y 25-13. Por lo tanto, la Tribu Verde femenil se convirtió en absoluta monarca de la CONADEIP, haciendo una magnifica temporada que también culminó invicta. “Supimos jugar en equipo y sacar el resultado. Es un orgullo jugar con mis compañeras y salir campeonas”, expresó Seomara Sainz, llamada a ser la jugadora MVP del Final Four.
En lo que respecta a las acciones del torneo varonil; los Borregos Monterrey se tomaron su tiempo, pero al final ganaron su último partido ante sus homólogos de Querétaro en tres sets. En el periodo inicial lo hicieron por 25-21, en el siguiente se dedicaron a rematar con más potencia para acabar 25-12 y para el tercero vinieron de una situación adversa en el tanteador y quedaron 25-23.
Ya sin preocuparse de lo que hicieran sus adversarios, los Aztecas debían lo suyo ante los Borregos Estado de México. Pero en el inicio hubo un problema: los nervios; los cuales los hicieron su presa para caer en el primer set 14-25; sin embargo, con el coraje que los caracteriza se levantaron poco a poco para que en el segundo tiempo lo ganaran 25-20, el tercero 25-19 y el definitivo 25-22; para coronarse nuevamente en casa y ser llamados Bicampeones. “Después de lo que hicimos en la temporada sentía que era justo que ganáramos el campeonato, pero teníamos que demostrarlo en este partido final”, palabras de Enrique Ugalde, nombrado como el Jugador Más Valioso del certamen.

De esta forma las posiciones de la rama femenil quedaron definidas: segundo lugar, ITESM Chihuahua; tercero, ITESM Puebla y cuarto, UDEM. Mientras que en la categoría varonil: el subcampeón fue el ITESM Monterrey, el tercer puesto lo ocupó el ITESM CEM y el último el ITESM Querétaro. Los miembros del cuadro ideal fueron: de Chihuahua, Andrea García y Vanesa Villegas; de las Aztecas Adaly Ramírez, Seomara Sainz, Diana Mendoza, Deborah Alarcón y Deyanira López. En lo que se refiere a los varones: del Estado de México, Gil Sánchez; de Monterrey, Sergio Pérez y Jesús Aragón; por parte de la UDLAP, Mauricio Ortiz, Enrique Ugalde, Armando Armenta y Miguel Ángel Torio.

VISITAN GANADORES DEL TORNEO DE LOS BARRIOS LA CANTERA DE PUMAS.

Un sueño para muchos jóvenes poblanos hoy se hizo realidad, visitar y jugar contra una de las mejores canteras del futbol mexicano, y es que el Torneo de los Barrios 2016, que organiza el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, premió a los dos primeros lugares de cada categoría con viajes a la Ciudad de México para enfrentar a los Pumas en su respectiva categoría.
El primer turno fue para la Categoría Sub´15, Xonaca enfrentó a Pumas Sub´15 y con goles de Alan Hernández, en dos ocasiones, y de Christopher Espinoza, la escuadra poblana derrotó a los felinos por marcador de 3-0, sin duda  una de las sorpresas del día en la Cantera Puma. Carlos “Sobuca” García, visor universitario, siguió de cerca a tres jóvenes de Xonaca, uno de ellos gran figura del Torneo de Barrios 2016, Gerson Castro.
Acto seguido entró en escena el CONALEP Puebla III, plantel que jugó contra Pumas en la Categoría Sub´17, Pumas se fue al frente en dos ocasiones, 1-0 y 2-1, los goles de Edgar Ortíz y Luis Ochoa empataron el partido, primero a uno y después a dos anotaciones, Francisco Hernández le dio la ventaja a la escuadra poblana pero Pumas empató de inmediato y cuando parecía que el partido terminaría en tablas llegó el gol de Tomás Reyes para darle la victoria al equipo del CONALEP. 
Cerró la actividad el partido Sub´20 entre Unión Amalucan y Pumas, en este duelo se notó una gran diferencia entre planteles y el cuadro local goleó 8-1 al visitante. Pero no todo fue malo para los poblanos, el profesor “Sobuca” siguió muy de cerca al defensa central, Emmanuel Pérez de 17 años, y lo invitó a ser parte de dos entrenamientos del plantel Sub´20 a finales de abril para ver si tiene cualidades para quedarse con ellos. 
Concluyó así el primero de dos viajes que tendrán los ganadores del Torneo de los Barrios 2016, en la siguiente visita tocará el turno de Huejotzingo en la Sub´15, San Andrés Ciudad Judicial en la Sub´17 y Deportivo Español en la Sub´20.

El Torneo de los Barrios se ha convertido en toda una tradición en el Municipio de Puebla y en este 2017 ya se están haciendo los preparativos para que este torneo siga cumpliendo con las expectativas de los casi 3,000 jugadores con los que se cuentan año tras año.  En esta ocasión, y al igual que en ediciones anteriores, la convocatoria saldrá a finales de junio para dar inicio al Torneo 2017 a mediados de septiembre. 

TRIUNFAN EN CHACHAPA.

Javier López y Lorena Dromundo se convirtieron en las máximas figuras de DH Gravity Tour Chachapa 2017 que reunió a lo más selecto del ciclismo en la modalidad de Down Hill, este fin de semana  en la pista ubicaba en el municipio poblano.


Dentro de un fin de semana lleno de intensa actividad y en medio de una pista considerada como ícono de México y que ya fue sede de los Panamericanos de Downhill en el año de 2012, se llevó a cabo este evento que es considerado como la Fórmula Uno del ciclismo de montaña, debido al impacto que crea entre los espectadores al ser un deporte extremo de alto riesgo.


Del total de 250 exponentes provenientes de sitios como la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Baja California, Guerreros, entre otros, surgieron los ganadores de cada una de las categorías, como fue el caso de la categoría Elite donde Javier López se consagró como el mejor teniendo un recorrido sobre la pista en 2:09 minutos, superando por escasa diferencia al segundo lugar,  Ricardo Peredo Torre, que hizo un tiempo de 2 minutos y 11 segundos y en tercero, Guillermo Cervantes con 2:14.


En la rama femenil, la exponente de talla internacional Lorena Dromundo completó el mejor recorrido con tiempo 2:42 minutos para llevarse el primer lugar; en segundo, Lorena Garal, con 4:02 y en tercero Dora Sánchez con 4:02.



En la categoría de cadetes, el ganador fue Leonardo Real con 2:43 minutos; en junior,  Sergio Barojas con 2:31; en Master 30 triunfó Álvaro Oruña con 2:27; Master 40, Julio César Fernández con 2:35 minutos; en Master 50 Federico Saav  con 4.13 y en la categoría  Senior,  Alejandro Romero con 2:34 minutos.

REALIZAN EXAMEN A LUCHADORES.

Con gran éxito, la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla (CMBLLP) que preside la regidora Karina Romero Alcalá, celebró este domingo el examen profesional para aspirantes a luchadores, teniendo como escenario el Polideportivo “José María Morelos y Pavón”, de Xonaca, en el que más de 50 exponentes se sometieron a una exhaustiva evaluación.


Dichos aspirantes, muchos de ellos de sangre nueva, sustentaron este examen profesional que tiene como objetivo  acreditar y certificar a esos exponentes que buscan un lugar en este deporte, destacando que Puebla es de las pocas entidades en la república en realizar este ejercicio.


Contando con el  apoyo desde la tribuna por parte de un gran número de familiares que estuvieron al pendiente de desarrollo del examen, los aspirantes fueron partícipes de este examen que aplicaron luchadores de reconocida trayectoria como Kalifa, Loco Max, Asturiano y La Magnifica, quienes exigieron al máximo a los presentes.


Aspectos que son considerados como básicos y otros que requieren un mayor desempeño,  como la preparación física, tumbling (entrada y salida de cuerdas),  así como la lucha olímpica y lucha libre, comprendieron el examen que duró más de cuatro horas.


Al final de la jornada, la regidora Karina Romero Alcalá, presidenta de la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla, expresó su satisfacción por la respuesta que logró este examen que se realizó gracias a la disposición de los aplicadores, considerados maestros de gran experiencia.


“Contenta porque en los años en que he sido presidenta de la Comisión de Box y Lucha, esta ocasión es en la que hemos visto más influencia con muchos deportistas que se sumaron al examen, pero lo más importante es que también vinieron muchas familias a presenciarlo y eso es lo que motiva”.



Cabe destacar que este fue el tercer examen profesional en la administración de la regidora Karina Romero Alcalá, como presidenta de la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla, con lo que se dio cumplimiento a lo que establece el Código Reglamentario  del Municipio de Puebla (COREMUN).

GOLEA CHIVAS LOS ÁNGELES.

El cuadro de FC Los Ángeles se lució en su partido de la jornada 31 en la temporada 2016-2017 de la Tercera División Profesional, al golear de manera escandalosa a los Héroes de Veracruz que este sábado llegaron a la Ex Hacienda San José Maravillas para llevarse a cuestas tremenda goleada por marcador de once goles a uno.
Los rojiblancos prácticamente sentenciaron la afrenta desde los primeros minutos del encuentro con un doblete de Irving Escobar a los cinco y doce minutos de juego. El canterano Luis Enrique del Carmen se estrenó como anotador en la categoría con un golazo al 17’, mientras que Gustavo Rodríguez colocó el 4-0 al 24’. Un minuto después, el jarocho Jonathan Martínez descontó para la visita.
Antes del final del primer tiempo el conjunto angelopolitano volvió a hacer daño al contrario. Al 34’, Luis Cuautle se apuntó su primer tanto de la tarde, un minuto después Víctor Díaz puso el 6-1, al 37’ Mario Isaac González no se quedó atrás y aumentó la pizarra para que al 42’ nuevamente Luis Cuautle volviera a anotar para el 8-1 al descanso.
Aunque un poco más tranquilos para el complemento, FC Los Ángeles no bajó los brazos y se fue en busca de más goles. Luis Enrique del Carmen volvió a lucirse con otra buena anotación al 48’, mientras que al 72’ Ismael Martínez se apuntó la décima diana anfitriona, y al 80’, Juan Pablo Hernández cerró la cuenta para el definitivo 11-1 a favor de los poblanos.

La próxima semana, el conjunto de Luis Romero tendrá su última salida de la campaña cuando visite a la Liga de Futbol Tehuacán, en juego correspondiente a la fecha 32 y que tendrá verificativo el domingo 16 de abril al medio día en la Unidad Deportiva La Huizachera de la ciudad cuna del maíz, para cerrar con dos juegos como locales ante el Deportivo Anlesjeroka y los Albinegros de Orizaba.

PERICOS SE QUEDA CON LA SERIE ANTE GUERREROS.

Los Pericos de Puebla se quedaron con la serie al derrotar a los
Guerreros de Oaxaca por pizarra de 9-3, destacando el bateo de Endy
Chávez y Ricky Rodríguez, cada uno fabricando par de carreras, de esta
forma los emplumados se quedan con su tercera serie consecutiva.

Pericos se hizo presente en la pizarra, en cada uno de los cinco
primeros rollos; en la primera tanda, Issmael Salas disparó su cuarto
cuadrangular de la campaña, sin gente a bordo, ante los disparos de
Salvador Robles; para el segundo rollo, Ricky Rodríguez  y J. P.
Ramírez incrementaron la ventaja con triple y elevado de sacrificio
respectivamente.

Para el cuarto episodio, apareció Endy Chávez, con par de corredores
en los senderos y dos tercios fuera, sacó doble al derecho para
remolcar dos carreras, y finalmente en el quinto acto, con la casa
llena, Ricky Rodríguez recibió pelotazo, posteriormente apareció Jesús
Arredondo para sacar rola a las paradas cortas, la cual coló a Samar
Leyva, esta juagada significó par de carreras para los locales.

Oaxaca se hizo presente en la pizarra, en el segundo rollo con par de
anotaciones, una de ellas impulsada con sencillo de Jaime Brena,
mientras que en la quinta tanda, Mario Valenzuela recibió pasaporte
con la casa llena, para de esta forma fabricar la tercera carrera de
la tribu.

Josh Roenicke se adjudicó el triunfo al lanzar 5.0 innings, aceptó
nueve hits y tres carreras, dio par de pasaportes y ponchó a tres
enemigos. La derrota fue para Salvador Robles.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Alguien gana en el Puebla con las derrotas del equipo?



Después de ser testigos de la derrota obtenida por el Puebla de la franja el sábado pasado en el estadio de Chivas donde de manera sospechosa el arquero argentino Cristian Campestrini regaló en el último minuto la victoria al equipo de Matías Almeyda, me queda claro que algo turbio sucedió con el portero en el último torneo y en especial desde el asunto de la pistolita de balines con la que él y Matías Alustiza se divertían lastimando a transeúntes poblanos en las calles de la Angelópolis.
En esta temporada suman ya nueve puntos dejados en el camino por el equipo camotero ante los errores (todos de último minuto) del arquero pampero.
Sin contar el error de la temporada pasada en el Cuauhtémoc frente a Pachuca que terminó por quitarle dos puntos al equipo, en aquel entonces de Valiño, y la desastrosa actuación en Tijuana frente a Xolos donde se comió seis y cuatro fueron su responsabilidad.
En esta temporada y ya bajo el mando de Cardozo, precisamente en el debut del mismo, regaló el empate a un Atlas que había sido superado en todo momento por el equipo camotero, posteriormente frente a Morelia hace apenas unas cuantas semanas regala la victoria a los purépechas en el último suspiro, en un juego trascendental en el tema del descenso y para terminar de disipar las dudas, si es que aún quedaban, el sábado pasado de una manera burda, rara, incomprensible y llena de sospechas, deja un balón suelto cuando quedaba un minuto, argumentando que no se dio cuenta que tenía un jugador del Guadalajara a sus espaldas y que terminó por robarle la pelota y determinar la derrota camotera otra vez en el último suspiro.

Sospechosismo.
Innumerables muestras de rechazo se manifestaron durante todo el fin de semana, en especial en las redes sociales, donde la gente que no es tonta sospecha ya de que algo turbio rodea las actuaciones del guardameta de la franja.
Muchos, por no decir todos, exigen se realice una investigación exhaustiva en relación al actuar del argentino, y es que es difícil creer que un verdadero 'coyote del área' como Campestrini, experto en manejo de partidos y en consumo de tiempo, no se haya percatado que tenía a un jugador rival a sus espaldas faltando un minuto y jugándote la permanencia, a sabiendas que el punto si no era definitivo, si era de vital importancia para salvar la categoría sobre todo por la cancha donde se estaba obteniendo.
Los aficionados poblanos exigen, de principio, banca para el sudamericano y después una investigación rigurosa que deje en claro si el guardameta actuó de mala fe o si de verdad es inocente y sólo víctima de sus propios errores.
En lo personal conozco casos de partidos amañados, no digo que sea el caso, pero sí sería importante por lo pronto separar de la titularidad al arquero y no correr más riesgos innecesarios a sabiendas de lo que se está jugando en los cinco partidos que quedan y donde tanto dinero e intereses se mueven por lograr la salvación de la categoría.
La directiva del Puebla debe actuar en consecuencia para despejar las malditas dudas que se ciernen sobre la actuación del arquero argentino.
Sé de buena fuente que las lágrimas que el arquero ha derramado en entrevistas posteriores a sus terribles errores son producto de que sabe bien que este es su último torneo con el equipo pase lo que pase, situación que incluso ha comentado con sus propios compañeros de equipo.
Qué caso tiene alinear a alguien que sobre sus hombros existe la sospecha de la traición y que además sabe que ya no seguirá el próximo torneo, qué interés puede tener en salvar realmente a la escuadra cuando tiene claro que sus días en Puebla están contados y no pasan de más de un mes.
A los aficionados poblanos la maldita duda nos mata, la duda nos carcome.
Se viene el martes el partido en Veracruz y el próximo domingo se recibe al Cruz Azul, y créame, amigo aficionado, que si no se logra al menos un punto en el puerto jarocho, la cosa se va a poner color de hormiga.

Las posibilidades de Lobos BUAP
Llega el fin de un torneo complicado para los universitarios donde las cuchilladas arbitrales terminaron por complicarle una posible clasificación, además de derrotas que quizás no estuvieron presupuestadas.
Como sea, la posibilidad de meterse a la liguilla aún está latente, aunque para que eso ocurra se debe de derrotar sí o sí al equipo de los Leones Negros de la UdeG el próximo sábado de gloria en el bonito estadio de CU.
Además se debe esperar algunos resultados de los equipos que aún buscan un boleto a la fiesta grande de la liga de ascenso.
Veamos: 
Los de la BUAP ocupan actualmente el noveno lugar de la tabla general con 24 puntos, adelante de ellos están Bravos de Ciudad Juárez con 25, Cimarrones con 26 y Coras de Tepic con 26.
Se necesita, como le comentaba, ganar para llegar a 27 unidades y esperar que Bravos empate o pierda en su partido frente a Celaya o que Cimarrones de Sonora empate en su partido frente a Mérida, pues ahí la diferencia de goles beneficia a los licántropos, o que Coras de Tepic pierda su partido frente a Mineros de Zacatecas o en el último de los casos que Zacatepec pierda frente a Alebrijes de Oaxaca lo cual por diferencia de goles también le daría el pase a los universitarios.
Como podrá ver, todas estas posibilidades están supeditadas a que los Lobos BUAP logren la victoria en casa el próximo sábado, pues a mi parecer, si se logra el triunfo, algunas o al menos una de estas combinaciones se puede dar.
Como aficionados no queda más que acudir a CU a apoyar al equipo universitario para que el objetivo primario se pueda dar.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan

ARPONAZOS AL TIBURÓN DE SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA

Veracruz, Ver.- Hasta este puerto llegaron las integrantes de Selección Femenil Puebla y encabezadas por su presidenta Mariela Solís, dieron cátedra de buen futbol, al golear 5-0 a Tiburones Rojos Femenil, un rival que vendió cara la derrota pues no dejó de luchar y al estar en casa, fueron impulsadas permanentemente por nutrido grupo de seguidores.
Sin embargo, el equipo poblano no se amedrentó y contra todas las condiciones: Arbitraje localista, fuerte escandalera desde las tribunas y un clima adverso con  la temperatura a 31 grados centígrados y un exceso de humedad en una cancha sintética que a las 14:00 horas, prácticamente se convirtió en un horno y atentado contra la salud.
Pese a lo anterior, Brenda León consiguió gran pase para Elizabet Hernández, quien controló y filtró para la llegada de Chitiva por izquierda, donde Elizabeth Torices, sólo avanzó dos pasos y envió al fondo, con un tiro raso y fuerte a la derecha de la portera, quien a pesar de estirarse cuan larga es, no llegó al esférico. Así corría apenas el minuto 11 de acciones y las visitantes ya estaban arriba en el marcador 0-1.
En un partido donde fue necesario permitir la hidratación en 2 ocasiones (una por cada tiempo), apareció la figura de Lizbeth Ángeles Mercado, quien al ’38 de acciones, cobró una falta cometida a Brenda León, para que desde los linderos del área enviara realmente lejos de la portera, se escribía así el 0-2.
Para la parte complementaria, SFP realizó dos movimientos para que dejaran el campo de juego Brenda León y Gabriela “Oso” Mancilla, a fin de que entraran Arely León e Itzia Tenahua, para que precisamente a un centro de ésta última, apareciera la también recién ingresada “Grinch” y con sólido remate de cabeza escribirá el 0-3.
Durante el partido desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento de los Tiburones Rojos del Veracruz, también dejaron el encuentro Lizbeth Ángeles para que ingresara Mirelle Arciniega y la portera Itzel Bárcena, quien dejó su lugar a la debutante Daniela Vázquez, quien hizo un gran papel y se reportó preparada para cuando haga falta.
El 0-4 se escribió al minuto 75 de tiempo corrido, con enorme combinación entre María Magaña y Elizabeth Hernández, para que ésta última cruzara a la guardameta y enviara al fondo. Con el cuadro local volcado al frente con mucho ímpetu pero poca velocidad y la marcada falta de condición de sus jugadoras, porque se apreciaban cansadas o se lesionaban con facilidad, las poblanas se asentaron mejor en el terreno de juego y llegó el 0-5 con Mirelle Arciniega, quien se combinó con Elizabeth Hernández para quedar sola frente a la portera. Ya sólo faltaban 5 minutos y llegó un par de amarillas para Diana Cano y Elizabeth Torices por airados reclamos al silbante quien no los toleró.

Finalmente, una de las anotadoras Arely León comentó: “Sabíamos que era un partido complicado, por la humedad, el sol y demás, por suerte el clima permitió jugar, nos hidratamos bien, veníamos preparadas. Ningún rival es fácil, pudimos tocar bien el balón, el marcador es fruto de nuestra preparación y si el próximo fin de semana no tenemos partido en la liga, no nos afectará, pues seguiremos entrenando con la misma intensidad”, asentó.