miércoles, 18 de agosto de 2021

CONSEJO UNIVERSITARIO APRUEBA CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN RECTORAL DE LA BUAP

 


El Consejo Universitario aprobó el proyecto de convocatoria para la elección del rector o rectora de la BUAP, periodo 2021-2025, misma que toma en cuenta la normativa institucional y está diseñada en 48 bases distribuidas en 13 apartados. De igual manera, se designaron a los integrantes de las comisiones de Auscultación y Electoral.

En su intervención, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer la resolución legal de este proceso electoral, el cual arranca este 25 de agosto con el registro de aspirantes: “el Juzgado Noveno de Distrito federal emitió el acuerdo de desechar los argumentos interpuestos, con respecto a la demanda de amparo en contra del dictamen emitido en la pasada sesión de consejo, por lo cual es procedente continuar con el proceso de la convocatoria para elección de rector o rectora. Con esto se genera un precedente a favor de la validez del dictamen emitido por este Honorable Consejo Universitario”.

De acuerdo con la citada convocatoria, cuya publicación será este 19 de agosto, la auscultación para nominación de candidatos se realizará del 25 al 27 de agosto, la entrevista a los aspirantes el 30 y 31 de agosto, la declaración de candidatos idóneos el 1 de septiembre, el registro de candidatos el 2 de septiembre, el periodo de campaña del 6 al 17 de septiembre, la jornada electoral tendrá lugar el 20 de septiembre, la calificación de la elección el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre.

La campaña electoral se llevará a cabo de manera electrónica en el apartado “Conoce a tu candidato/a”, en la página web eleccionrectoria2021.buap.mx, iniciará a las 8:00 horas del 6 de septiembre y concluirá el 17 de septiembre a las 18:00 horas. En este espacio, los candidatos sólo podrán publicar su currículo y plan de trabajo, así como la propaganda electoral.

El procedimiento para el nombramiento del rector o rectora consta de dos etapas: auscultación para la nominación de candidaturas y auscultación sectorial, a través de la votación sectorial electrónica. No habrá límite de edad para los aspirantes. La Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) auxiliará a la Comisión Electoral y administrará la plataforma en la cual los candidatos podrán llevar a cabo su campaña electoral.

Por otra parte, el Máximo Órgano de Gobierno de la institución aprobó la designación de los miembros que integrarán las comisiones de Auscultación y Electoral. La primera estará conformada por 12 personas: seis consejeros universitarios, tres investigadores propuestos por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y tres docentes propuestos por el Consejo de Docencia. En tanto, la Comisión Electoral estará integrada por siete: dos directores, dos alumnos, dos académicos y un trabajador no académico.

 

Ocho de cada 10 universitarios prefieren continuar actividades en casa hasta que todas las y los universitarios estén vacunados

En el cuarto punto del orden del día, el coordinador del Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO), de la Institución, Héctor Martín Reyes Rojas, presentó al Consejo Universitario los resultados de la consulta electrónica “Participar para decidir”, aplicada entre la comunidad universitaria de la BUAP, en la cual el 78 por ciento -8 de cada 10 universitarios- respondió que regresaría de manera presencial a las actividades académicas hasta que todos los universitarios estén vacunados y sea mínimo el riesgo de contagio de COVID-19.

Asimismo, ante el planteamiento del regreso a clases y actividades presenciales, 7 de cada 10 de las y los universitarios prefieren continuar con sus actividades y clases en línea y no de manera presencial. Entre otras razones por el alto riesgo de contagiarse del virus de COVID-19, para salvaguardar la salud de todos, porque aún no está vacunada la totalidad de la población y porque la movilidad implica exponerse al virus.

Además, por el repunte de contagios de COVID-19, porque la economía familiar no permite afrontar gastos escolares y porque se ha adaptado a las clases y actividades en línea.

Al preguntar sobre el nivel de riesgo que tendrían para su salud y la de su familia en caso de que las y los universitarios regresaran a sus actividades normales, el 38 por ciento respondió que existe un riesgo alto; 42 por ciento, riesgo medio; 16 por ciento, bajo; 3 por ciento, ninguno; y el uno por ciento no opinó.

En cuanto a cuál es el principal problema que enfrentarán una vez que se regrese a clases y actividades presenciales, el 78 por ciento respondió que problemas concernientes a la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias, entre los que destacan riesgo de contagio, exposición al virus en el transporte público, aglomeraciones en salones de clases y oficinas, así como riesgo por la comunidad estudiantil no vacunada, entre otros.

El objetivo de esta consulta fue conocer la opinión, situación y preferencias de las y los universitarios con respecto a las experiencias en el periodo de la pandemia, como estado de ánimo, problemas enfrentados como consecuencia del confinamiento, acciones emprendidas por la Institución para hacer frente a la crisis de salud, la experiencia de clases y actividades en línea, recursos tecnológicos con los que se cuenta, la expectativa de regreso a clases y actividades presenciales, entre otros. Para ello, se utilizó un formulario disponible en línea, en el portal www.participarparadecidir.buap.mx y se invitó a participar a través de las diferentes redes sociales oficiales de la Institución.

 

Discusión de la vida institucional

En la VIII reunión ordinaria del año también se presentó el informe con relación a los trabajos a realizarse en la primera etapa de intervención del Proyecto Integral del Ecocampus Valsequillo y del uso del Edificio Carolino, mismos que fueron autorizados en la sesión del 29 de abril.

Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, dio a conocer que por cuestiones de permisos por parte de autoridades, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las obras de instalación de un espejo de agua en el primer patio del Edificio Carolino y la ampliación de infraestructura en el Ecocampus, como el herpetario, no se realizarán porque los tiempos para su ejecución excedían los previstos por la Institución, por lo que únicamente se realizarán intervenciones menores, como pintura, carpintería y trabajos de mantenimiento.

En otro de los puntos del orden del día, Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la Institución, dio a conocer que continúan las acciones legales en contra de la empresa Garden Teas y demás partes involucradas en la supuesta cesión o venta del equipo Lobos BUAP.

PARTICIPA BUAP EN LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


La educación es un elemento de transformación que facilita el cambio y bienestar de una sociedad, bajo este principio y como resultado de un esfuerzo conjunto entre autoridades e instituciones de educación superior del país, se instaló la primera sesión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), en la que participó la BUAP con la representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

La titular de la Secretaría de Educación Pública y coordinadora del CONACES, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que la territorialidad, la igualdad y la justicia de género, así como la interculturalidad, son principios fundamentales que el consejo tomó en cuenta para instalar su primera sesión. Desde la SEP, dijo, existe un compromiso serio con cada una de las acciones y procesos acordados en esta.

“La instalación de este Consejo tiene una relevancia histórica porque apuntala a la democratización de la educación superior como elemento fundamental de transformación y bienestar de la población; por eso exhorto a todos a hacer el mayor esfuerzo para que todo vaya en beneficio de nuestros alumnos”.

Reconoció además a los docentes que han realizado un esfuerzo máximo por llevar la educación y el conocimiento a sus alumnos, a pesar de las condiciones generadas por la pandemia, ya que siguen dando resultados, porque la educación no paró.

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que la interpretación de la Ley General de Educación Superior plantea grandes desafíos a las autoridades educativas y a las instituciones de educación superior, para concatenar recursos, esfuerzos y facultades que permitan hacer realidad el derecho humano a la educación superior e impulsar el enorme potencial que tiene México en sus mujeres y hombres.

El funcionario federal convocó a todos los actores a contribuir en la construcción de una gubernamentalidad, definida como la construcción de un acto que implica gobernarse a uno mismo a partir de transformaciones establecidas en un nuevo marco normativo de la educación superior.

“De todos nosotros dependerá que el CONACES se convierta en una instancia vigorosa con plena legitimidad para conducir el desarrollo de la educación superior”, añadió Concheiro Bórquez al someter a consenso las acciones, lineamientos y estrategias de trabajo de este consejo, para impulsar el desarrollo de la educación superior.

Por lo tanto, planteó que las actividades sustantivas de este órgano atenderán a los principios de corresponsabilidad, participación propositiva y pleno respeto al federalismo, a la autonomía universitaria y a la diversidad educativa e institucional.

Plan de trabajo del CONACES (2021-2022)

Como parte de los acuerdos se presentó en esta primera sesión el programa de trabajo para el periodo 2021-2022, una serie de proyectos específicos para detonar cambios institucionales profundos.

El primero es un nuevo modelo de política y financiamiento para la obligatoriedad y la gratuidad de la educación; en segundo, la armonización normativa derivada de la Ley General de la Educación Superior; el tercero, el registro nacional de opciones para la educación superior.

Los siguientes son: programa de la ampliación de la oferta de la educación superior; plan de acción para la igualdad de género y asegurar que las instituciones de educación superior se constituyan como espacios libres de todos los tipos de violencia y discriminación hacia las mujeres; reinstalación de los Comités Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) o instancias equivalente para su operación en las entidades federativas; y, espacio común de educación superior con el propósito de facilitar la libre movilidad de estudiantes y personal académico.

Además, marco nacional de cualificaciones y del Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Transferencias de Créditos Académicos;  Programa Nacional de Educación Superior, así como estatales, sistema de evaluación y acreditación para la educación superior para contribuir a la mejora continua de la educación superior; sistema de información para la educación superior; y, finalmente, instancias de vinculación, consulta y participación social.

GERARDO LOMELÍ SE HACE PRESENTE EN EL CAMPEONATO MUNDIAL SUB 20 DE ATLETISMO






Gerardo Lomelí Ponce, deportista del Club Alpha logró una actuación histórica para el atletismo poblano al ubicarse en la semifinal de la prueba de los 100 metros planos dentro del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 que se celebra en Nairobi, Kenia.


Tras un sobresaliente desempeño en el primer heat eliminatorio donde terminó en el cuarto lugar y eso le permitió avanzar precisamente a la semifinal, Gerardo Lomelí se midió ante los mejores del mundo dentro de su categoría, peleando el pase a la final de la prueba reina del atletismo que se desarrolló este miércoles por la mañana tiempo de México.


Una vez instalado en la semifinal, Gerardo Lomelí Ponce se ubicó en la octava posición con tiempo de 10.72 segundos para ser el octavo lugar de esa ronda, lo que marca un precedente para un deportista que lleva los colores del Club Alpha y que está por confirmar su participación también en la prueba de los 200 metros planos.


Así, Gerardo Lomelí Ponce, de formación del equipo de atletismo del Club Alpha y que ocupa el sitio 385 en el ranking mundial de los 100 metros planos y 186 en los 200 metros planos, pisó la pista del estadio Olímpico de Nairobi e hizo historia para la institución que lo respalda desde hace más de tres años.


En este lapso, Gerardo Lomelí ha sido campeón nacional destacando que en el 2019 logró cuatro medallas de oro en la llamada Olimpiada Nacional y dos en el Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo. En ese mismo año, logró el Premio Estatal del Deporte y fue el deportista con mayores reconocimientos en los Premios J500 del Club Alpha.


En el 2020 tuvo que poner pausa a su participación en eventos a consecuencia de la pandemia y en su reaparición en el 2021, en los Juegos Nacionales de CONADE logró dos medallas de oro y una de plata, destacando que mantiene como su mejor marca en los 100 metros planos el tiempo 10.52 segundos en condiciones normales y de 10.44 segundos con viento a favor.

INVITA INPODE A SUS ESCUELAS DE INICIACIÓN EN FUTBOL.







Con el objetivo promover el sano desarrollo, así como reforzar las habilidades y destrezas a través de actividades deportivas, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) invita a niñas, niños y jóvenes a formar parte de las Escuelas de Iniciación de Futbol Dragones INPODE, ubicadas en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, Polideportivo “Parque Ecológico” y Canchas “La Noria”.


El coordinador y profesor de este programa, Mario Limón García explicó que, la práctica de esta disciplina inculca hábitos saludables, además de fomentar el trabajo en equipo, madurar la coordinación corporal y evitar el sedentarismo, por lo que exhortó a los padres de familia a conocer las instalaciones, las cuales cuentan con las medidas y precauciones sanitarias para la práctica del deporte. 

Señaló que los costos de recuperación y días de entrenamiento varían entre unidades; sin embargo, refirió que, para solicitar más información, las y los interesados pueden comunicarse a los números 22 13 31 6990 y 22 11 60 0439. 

Limón García destacó que, en los tres planteles se forman las categorías Infantil A, Infantil B y Juvenil, en ambas ramas en edades desde 4 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 hasta los 17 años, respectivamente. En ese sentido, resaltó que los padres de familia pueden asistir a las instalaciones antes mencionadas, donde podrán solicitar una clase muestra gratuita. 

Por último, el director técnico profesional de fútbol informó que, en La Noria, además de las clases de balompié, también hay entrenamientos específicos para porteros los martes, jueves y viernes de 16:00 a 17:00 horas y clases de aptitud física (fitness) de lunes a jueves en un horario de 16:30 a 17:30 horas.