viernes, 11 de abril de 2014

AGUASCALIENTES, TAMBIÉN EN LA PELEA POR LAS MEDALLAS EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA





La selección de Aguascalientes tuvo una jornada productiva y logró meterse al cuadro general de medallas, luego de los títulos conseguidos por Denisse Blásquez Colín en la modalidad de Aro, Pelota y Cinta, durante el tercer día de actividades del Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica, en el Pabellón de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

El Campeonato Nacional de Gimnasia rítmica tuvo en su jornada del viernes, una de las más emotivas y aplaudidas con la presentación de los equipos, en las cuales las seleccionadas de cada una de las delegaciones, con ritmos contagiosos, demostraron sus habilidades, destreza y sincronización con el Aro.

La figura de la selección hidrocálida, Denisse Blásquez Colín, fue la encargada de cosechar cuatro medallas de oro, al llevarse los puestos de honor en los aparatos de Aro, Pelota y Cinta, además del All around.

Sin embargo, la representación de Tamaulipas continúa con el dominio en el Campeonato Nacional de Gimnasia rítmica Puebla 2014.

Este sábado continuará el programa con tres sesiones matutinas en la Clase III A con Cuerda, Aro y Pelota, de 8:30 a 10:10, 10:20 a 12:10 y 12:20 a 14:10 horas. Por la tarde, la misma Clase pero categoría B, de las 17:00 a las 18:30 y de 18:40 a 20:10 horas y al concluir será la ceremonia de premiación

Y EL EQUIPO VARONIL DE LA UPAEP SE QUEDA CON EL TERCER LUGAR DE LOS 8 GRANDES

Las Águilas UPAEP se quedaron con el tercer lugar de los 8 Grandes de la rama varonil al vencer por 73-84 a los Gallos del CEU de Monterrey en duelo que tuvo buenas jugadas por parte de los dos equipos.
UPAEP comenzó mejor el encuentro y abrió ventaja desde el inicio, pero el CEU respondió por instantes para mantener el juego más o menos perejo, pero en el tercer cuarto las Águilas metieron el acelerador y concretaron una ventaja que a la postre fue definitiva a pesar del esfuerzo de los Gallos.
Ricardo Calatayud apareció para UPAEP y lo hizo de buena forma con puntos durante todo el encuentro, a esto se le sumó el esfuerzo de Iván Gracia, con la defensa rojiblanca que se comportó a la altura de la mano de Isaac Ronquillo. A esto hay que agregarle que el CEU recibió par de faltas técnicas por protestas contra los árbitros y eso puso el marcador 20-31 para los rojiblancos.

Con esa diferencia de 11 puntos, la defensa de UPAEP siguió haciendo su trabajo, Iván Gracia se hizo presente en la ofensiva y Ricardo Calatayud también mantuvo su ritmo ofensivo, aunado al trabajo de Marco Luna en los tableros, junto con el esfuerzo de Rodolfo Absalón dieron como resultado que al medio tiempo las Águilas vencieron 33-44 a los Gallos.

El tercer periodo sentenció prácticamente el juego, triple de Domingo Rodríguez, defensa de Absalón dieron racha de 1-7 al inicio de este periodo, que terminaría con más puntos de Calatayud para el 39-56.

Pero el CEU no se dio por vencido y consiguió una racha de 7-0 a su favor que puso el maracdor 61-69, su defensa mejoró y empezaron a entrar tiros de media y larga distancia; sin embargo después de un tiempo fuera la defensa de UPAEP retomó nivel y empezaron los rompimientos rápidos para abrir la distancia a 12 unidades de nuevo. Así hasta el final del partido los rojiblancos conservaron la ventaja para ganar el tercer lugar por marcador de 73-84 sobre los Gallos del CEU.

El mejor anotador por UPAEP fue Ricardo Calatayud con 33 puntos seguido de Rodolfo Absalón con 14 unidades, por el CEU, Daniel Girón anotó 21 puntos, mientras que Noe Vega anotó 15 puntos.

BASQUETBOL FEMENIL, CAMPEÓN NACIONAL DE LA LIGA ABE

Con marcador de 61-62 las Águilas UPAEP vencieron a las Borregas del ITESM Monterrey y se proclamaron como las primeras campeonas nacionales de la Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil). Este título significa el segundo campeonato obtenido por las rojiblancas en la historia después del conseguido en la LINABE (Liga Nacional de Básquetbol Estudiantil) en 1997.
Las Borregas se adelantaron el luminoso en los primeros instantes del juego con la aportación de Manuela Martínez, pero Laura Núñez y Jocelyn Bernal revirtieron la situación y la UPAEP se fue al frente, acción reforzada por el triple de la capitana Cindy Ramírez y la movilidad de Italivy Ramos que tanto ofensiva como defensivamente fue un dolor de cabeza para las locales que terminaron abajo en el primer cuarto 13-17.
Si bien los diez primeros minutos no fueron los mejores de Yadira Asprilla, Carolina Rebolledo saltó a la duela para fortalecer en altura a la quinteta emplumada. El ITESM quiso reaccionar a través de Laura Montes que realizó un triple; sin embargo a la jugada siguiente Ramírez le respondió de la misma forma y las Águilas conservaron seis de ventaja. Para la segunda mitad del cuarto el juego entró en una dinámica de nerviosismo que se vio reflejado en errores ofensivos para ambos lados, mas la quinteta poblano supo salir de esas fallas y se fue al descanso ganando 26-34 con la participación adecuada de Núñez y Rebolledo.
Los albores del tercer cuarto fueron completamente de ida y vuelta, con UPAEP marcando el paso y el Tec sin permitir que la diferencia en el luminoso incrementara. Yadira Asprilla y Cindy Ramírez se adjudicaron libres que encontraron respuestas en Ana Bernal y Daniela Pardo. La colombina de las Águilas dio un foul y cuenta por respuesta pero para concluir el periodo Sandra Sánchez acortó el marcador 43-44.
Jocelyn Bernal dio tranquilidad al inicio con dos libres pero el Tec se fue acercando con la incursión de Iveth Gutiérrez que fue fundamental con los tiros triples y Sandra Sánchez le llegó a dar la vuelta con su potencia física (56-55).En los momentos apremiantes la capitana Cindy Ramírez apareció con tres puntos que silenciaron el gimnasio; Yadira Asprilla anotó un par de libres y a falta de nueve segundos Gabriela de la Rosa empató a 61. Con posesión de la quinteta rojiblanca Jocelyn Bernal recibió falta (quinta por equipos) con dos segundos en el cronómetro; ahí la estudiante de Maestría en la UPAEP encesto uno de sus disparos, suficiente para que las Águilas se consagraran campeonas en la primera temporada de la Liga ABE.
Las mejores anotadoras del juego para las campeonas fueron Cindy Ramírez con 15 puntos y Yadira Asprilla con 15 unidades, mientras que por las Borreguitas del Tec Monterrey, Sandra Sánchez consiguió 23 puntos.
Laura Núñez y Yadira Asprilla integraron el Cuadro Ideal del Ocho Grandes, complementado con el nombramiento de mejor entrenador a Javier Ceniceros; además la colombiana fue nombrada la mejor jugadora del certamen.
De esta manera el pódium quedó con UPAEP como campeón nacional, el subcampeonato para el ITESM Monterrey y el tercer lugar para las Borreguitas del ITESM Guadalajara que vencieron a primera ahora a las Adelitas de la UACH.

VAN AL TRI INTEGRANTES DEL PUEBLA FEMENIL


Las jugadoras del Puebla femenil, Betzi Ríos, Jessica Tenorio y Dulce Martínez son preseleccionadas por Leo Cuéllar para representar a México.
Por medio del entrenador del Deportivo “Los Olivos” Rogelio Martínez fue el encargado de transmitirles a las integrantes de Club la noticia.
Para Betzi Ríos es un sueño lo que vive, toda vez que acaba de incorporarse con el Puebla, proveniente de su natal, Puerto Escondido, Oaxaca. “Muy emocionada, ¿quién no quisiera hacer ese tipo de pruebas y quedarse? Ahorita estamos trabajando y echándole muchísimas ganas mental y físicamente para ser una seleccionada mexicana.  Mi familia siempre apoyándome” destacó la habilidosa delantera.
Por su parte, otra debutante, Jessica Tenorio apenas con 15 años llega a selección, hecho que la obliga a prepararse mejor día a día. “Me dieron ganas de hacer las cosas mucho mejor, para asegurar quedarme en selección. Me siento muy emocionada. Mi familia me apoya mucho y me felicita y eso, me da más motivos para quedarme. Tengo que ir motivada y segura de mi misma, yo sé que puedo (quedarme)”
En su oportunidad la defensa lateral Dulce Martínez, confirmó que esta será la segunda oportunidad de ceñirse la casaca tricolor: “Ya tuve la oportunidad de ir y aunque la primera no la aproveche al 100%, ahorita voy a ganarme un lugar y participar en un mundial que es lo que más quiero. Debo mejorar la actitud, voy mentalizada y con ganas de dar lo mejor de mí. Tengo 5 años jugando fútbol y mi familia es la que más me apoya. Alex Morgan (futbolista del año 2012 en Estados Unidos), es mi ejemplo a seguir”.
Las “franjitas” partirán a partir de este sábado al Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde serán visoreadas por Leonardo Cuéllar y su cuerpo de trabajo.