viernes, 11 de abril de 2014

BASQUETBOL FEMENIL, CAMPEÓN NACIONAL DE LA LIGA ABE

Con marcador de 61-62 las Águilas UPAEP vencieron a las Borregas del ITESM Monterrey y se proclamaron como las primeras campeonas nacionales de la Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil). Este título significa el segundo campeonato obtenido por las rojiblancas en la historia después del conseguido en la LINABE (Liga Nacional de Básquetbol Estudiantil) en 1997.
Las Borregas se adelantaron el luminoso en los primeros instantes del juego con la aportación de Manuela Martínez, pero Laura Núñez y Jocelyn Bernal revirtieron la situación y la UPAEP se fue al frente, acción reforzada por el triple de la capitana Cindy Ramírez y la movilidad de Italivy Ramos que tanto ofensiva como defensivamente fue un dolor de cabeza para las locales que terminaron abajo en el primer cuarto 13-17.
Si bien los diez primeros minutos no fueron los mejores de Yadira Asprilla, Carolina Rebolledo saltó a la duela para fortalecer en altura a la quinteta emplumada. El ITESM quiso reaccionar a través de Laura Montes que realizó un triple; sin embargo a la jugada siguiente Ramírez le respondió de la misma forma y las Águilas conservaron seis de ventaja. Para la segunda mitad del cuarto el juego entró en una dinámica de nerviosismo que se vio reflejado en errores ofensivos para ambos lados, mas la quinteta poblano supo salir de esas fallas y se fue al descanso ganando 26-34 con la participación adecuada de Núñez y Rebolledo.
Los albores del tercer cuarto fueron completamente de ida y vuelta, con UPAEP marcando el paso y el Tec sin permitir que la diferencia en el luminoso incrementara. Yadira Asprilla y Cindy Ramírez se adjudicaron libres que encontraron respuestas en Ana Bernal y Daniela Pardo. La colombina de las Águilas dio un foul y cuenta por respuesta pero para concluir el periodo Sandra Sánchez acortó el marcador 43-44.
Jocelyn Bernal dio tranquilidad al inicio con dos libres pero el Tec se fue acercando con la incursión de Iveth Gutiérrez que fue fundamental con los tiros triples y Sandra Sánchez le llegó a dar la vuelta con su potencia física (56-55).En los momentos apremiantes la capitana Cindy Ramírez apareció con tres puntos que silenciaron el gimnasio; Yadira Asprilla anotó un par de libres y a falta de nueve segundos Gabriela de la Rosa empató a 61. Con posesión de la quinteta rojiblanca Jocelyn Bernal recibió falta (quinta por equipos) con dos segundos en el cronómetro; ahí la estudiante de Maestría en la UPAEP encesto uno de sus disparos, suficiente para que las Águilas se consagraran campeonas en la primera temporada de la Liga ABE.
Las mejores anotadoras del juego para las campeonas fueron Cindy Ramírez con 15 puntos y Yadira Asprilla con 15 unidades, mientras que por las Borreguitas del Tec Monterrey, Sandra Sánchez consiguió 23 puntos.
Laura Núñez y Yadira Asprilla integraron el Cuadro Ideal del Ocho Grandes, complementado con el nombramiento de mejor entrenador a Javier Ceniceros; además la colombiana fue nombrada la mejor jugadora del certamen.
De esta manera el pódium quedó con UPAEP como campeón nacional, el subcampeonato para el ITESM Monterrey y el tercer lugar para las Borreguitas del ITESM Guadalajara que vencieron a primera ahora a las Adelitas de la UACH.