viernes, 19 de abril de 2019

LA INTER SERÁ UN RIVAL A VENCER EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBOL

Con la motivación en su punto más alto y con el firme deseo de trascender en el Nido Naranja, sede del Campeonato Nacional de basquetbol categoría Juvenil C de CONADEIP, el equipo femenil de la Universidad Interamericana se declara preparado para defender su casa y confirmar su crecimiento como representativo de esta casa de estudios.
El equipo de la Inter, de cara al certamen que iniciará este lunes 22 de abril, quedó sembrado en el Grupo A junto a Prepa Celaya, UDEM y CETYS Tijuana.
Sin duda, el sector está integrado por equipos de gran nivel, pero el hecho de presentarse en casa y ante su gente, complementado con el juego en conjunto de las dirigidas por José Manuel Ordaz Cossío, permite situar al representativo de la Inter como aspirante a llegar a la etapa de eliminación directa.
Ashley Karime Camacho Marín, capitana del equipo de la Inter, dio pormenores del momento en que se encuentra el quinteto naranja, así como las expectativas previo a un Campeonato Nacional que espera sea sumamente competitivo.
“Tuvimos una preparación muy fuerte y entrenamientos duros porque ya está muy cerca nuestro debut en el certamen nacional. Todas las integrantes del equipo le estamos poniendo toda la garra y el corazón para hacer un buen papel. De nuestro grupo el rival que parece más fuerte es el CETYS Tijuana, sin embargo, todos los equipos que llegaron hasta esta etapa tienen nivel y nosotras estamos listas y a la altura del compromiso”.
Ashley Karime Camacho Marín, quien desde hace un año es capitana de la Inter, declaró que la preparación ante fuertes rivales de Puebla es algo que le sirvió en demasía a su equipo para tener un parámetro de lo que se podrá encontrar en el Campeonato Nacional.
“Jugamos con UPAEP, Ibero, Oviedo y Tec Puebla. En todos los casos dimos grandes partidos, incluso ante UPAEP estuvimos cerca de ganar y eso nos indica que estamos bien porque ellas generalmente son de las rivales a vencer. Estamos listas para jugar en nuestra casa y tenemos la seguridad de que pelearemos cada segundo por superarnos como equipo”, puntualizó Camacho Marín, quien se desempeña como ala pivote. 

CON PARTICIPACIÓN EN EL ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS, JESÚS SÁNCHEZ INICIÓ PREPARACIÓN PARA BUSCAR EL ORO EN CONADEIP.


Una de las gratas revelaciones en el taekwondo mexicano durante 2018 fue Jesús Sánchez Guevara, estudiante del Bachillerato UVP.
Y es que, tras superar una gráfica de alto grado de complejidad, el artemarcialista de Panteras UVP brilló en el tatami del Campeonato Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, certamen en donde se adjudicó la presea de plata dentro de la categoría Juvenil -59 kilogramos.
Con este resultado, el estudiante deportista de UVP se dio a conocer en el panorama nacional y además cimentó el camino a lo que desea convertir en un 2019 plagado de éxitos tanto en justas estudiantiles como en eventos internacionales y como seleccionado de Puebla.
En la primera parte de su preparación rumbo al Campeonato Nacional de CONADEIP que se efectuará en la segunda mitad de 2019, Jesús Sánchez Guevara ha incrementado su nivel competitivo con base en un arduo entrenamiento, pero también gracias al fogueo internacional que obtuvo gracias a su participación en el Abierto de Estados Unidos con sede en Las Vegas, Nevada.
Respecto a su proceso de preparación de cara al evento de CONADEIP, esto comentó el artemarcialista de UVP: “El año pasado me quedé con la medalla de plata en la UDLAP, pero ahora me estoy enfocando en el oro y sé que si continuó con una preparación como la que he tenido hasta el momento lo puedo lograr. Para ganar un oro es necesario esforzarte al máximo porque compiten los mejores de escuelas privadas, pero esta vez no me conforme con entrenar a nivel local pues me empecé a preparar con una participación en el Abierto de Estados Unidos, que es un grandísimo evento porque va lo mejor de lo mejor a nivel mundial. Dividí triunfos ante rivales de Estados Unidos y Alemania y después de enfrentarlos comprendí que este es el camino que debo seguir, es decir, el de buscar crecimiento internacional para ser un mejor taekwondoín en México”.
Antes de reaparecer en la competencia estudiantil de instituciones privadas, el artemarcialista felino continuará desempeñándose como seleccionado poblano en distintos torneos.
“Antes de buscar el oro estaré compitiendo en selectivos porque es una buena manera para estar en las mejores condiciones competitivas. Este año es de muchos retos para mi carrera por deportista así que espero cumplir con lo que me tracé”.

PERICOS LE PEGA A SARAPEROS.

Rally de siete carreras en la tercera entrada guió el triunfo de los Pericos de Puebla (8-5) por pizarra de 9-6 ante los Saraperos de Saltillo (6-7) en el primer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Travis Banwart lanzando por espacio de seis entradas y un tercio permitiendo cinco imparables y cuatro carreras, otorgando una base por bolas y nueve ponches; le siguieron al relevo Edwin Salas, Enrique Oquendo y Josh Lueke.
Saltillo se fue arriba en la primera entrada luego de un jonrón de Jorge Vázquez hacia el jardín izquierdo que remolcó a Juan Pérez.
Sin embargo, los emplumados lograron un rally de siete carreras en el tercer episodio comandado por un elevado de sacrificio de Alberto Carreón que mandó a José Félix a timbrar el plato, cuadrangular de Danny Ortiz por todo el jardín derecho llevándose en el camino a Herlis Rodríguez, imparable de Antonio Lamas que le dio anotación a Nick Torres, doble de Noah Perio que envió a home a Jesús Arredondo, fly de Issmael Salas al jardín central que impulsó carrera para Lamas, y sencillo productor de Félix con el que anotó Perio.
Pericos puso la pizarra 9-2 a su favor en el cuarto capítulo tras un hit de Nick Torres hacia el jardín derecho que llevó a Oscar Sanay a timbrar el plato, y un rodado de Antonio Lamas hacia las paradas cortas que le dio carrera a Danny Ortiz.
Los Saraperos agregaron cuatro carreras a su cuenta en el séptimo rollo vía Josuan Hernández y José Manuel Orozco después de un imparable de Juan Apodaca, y finalmente, un doblete de Juan Pérez al jardín derecho que le dio anotaciones a Apodaca y Ricardo Serrano.
Este sábado 20 de abril los Pericos de Puebla enfrentarán a los Saraperos de Saltillo en el segundo juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a las 16:00 horas.

LOS LOBOS DE LA BUAP SE TRAJERON LOS 3 PUNTOS DE TIJUANA.


Por Ricardo Hernández Esparza

Con dos goles de Leonardo Ramos, uno de ellos de penal, el equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla venció como visitante a los Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente en choque de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2019.
Gustavo Bou abrió el marcador al minuto 3’, mientras Ramos hizo sus tantos al 32’ y al 49’.

El juego.
Corría apenas el minuto 3 del encuentro cuando Tijuana tuvo tiro de esquina a su favor por el sector derecho que se cobró a media altura al cabezazo de Julián Velazquez que peinó a segundo poste donde apareció Gustavo Bou cerrando la pinza para anotar el primer gol de Xolos en el encuentro.
Al 10’, Fabián Castillo entró al área cerrando una triangulación, pero Crisanto le cerró el camino y el jugador de Xolos ya no pudo hacer daño.
Tres minutos más tarde, Lajud despejó mal, robando el balón Macías, que teniendo jugadores mejor ubicados a sus costados, decidió sacar un tiro franco que llegó sin problemas al portero de Tijuana.
Un minuto después, pésimo trazo de Abraham González fue recibido por Bou que tocó al arribo de Fabián Castillo que sobre la salida de Toño Rodríguez cruzó con tanta fuerza que la pelota se fue por un costado de la cabaña universitaria.
Más tarde, al 27’, Bolaños avanzó por el centro de la cancha y tras observar a Bou que se incorporaba por el sector derecho, le sirvió esperando que le devolviera la pelota al entrar al área, cosa que sucedió, pero Miler le pegó con mucha fuerza y la voló.
Lobos respondió de manera contundente al 32’ en avance de Lainez que desde banda izquierda centró al cabezazo perfecto de Leo Ramos que venció la estirada de Lajud, empatando el encuentro a uno.
Dos minutos después, tiro de Bolaños fue desviado por Maza Rodríguez con un talón, cambiando la trayectoria del disparó pero para su fortuna la pelota se fue por arriba de la portería.
Poco después finalizó la primera parte con la igualada a un tanto.
En la reanudación, al 47’, a pase de Chirinos, Macías recibió dentro del área la pelota, sufriendo recargó de Julián Velazquez ante lo cual el silbante marcó la pena máxima que cobró Leo Ramos al 49’ anotándolo para poner el marcador 2-1.
Un minuto después, Tijuana se fue al frente y con trallazo de Bou que detuvo Toño Rodríguez, el grito de gol se ahogó en la tribuna del estadio.
Luego, al 55’, tirazo de media distancia de Abraham González fue enviado a tiro de esquina por Lajud.
Respondió Xolos con desborde de Bou que tiró con potencia pero directo al portero de Lobos.
Nueva incursión de Xolos, ahora de Castillo, por el sector izquierdo, terminó en el desvío de Francisco Rodríguez salvando a Lobos.
Pasaron varios minutos sin mayor trascendencia hasta el tiro directo de Rabello al 75’ que no encontró como destino las redes.
Dos minutos después en tiro de esquina, Nahuelpan intentó una chilena que se fue por arriba de la portería.
Tijuana siguió insistiendo una y otra vez buscando el tanto del empate, sin conseguirlo, en especial en un centro preciso de Mendoza al 90’ que remató totalmente sólo Erick Castillo pero cabeceó pésimo y dejó escapar la gran opción, como poco después lo hizo a centro de Bolaños el atacante Daniel López que se vio peor que Castillo.
Ante tanta falla, fue normal que después de cinco minutos de reposición, el árbitro pitara el final sin que Tijuana lograra empatar.

ALINEACIONES.
XOLOS TIJUANA.- 25 Manuel Lajud, 2 Julián Velázquez, 3 Luis Fuentes (20 Jesús Angulo 74’), 16 Diego Braghieri, 28 Omar Mendoza, 8 José Rivero (11 Erick Castillo 64’), 15 Diego Rodríguez, 10 Fabián Castillo (27 Daniel López 75’), 12 Gustavo Bou, 23 Miler Bolaños, 32 Ariel Nahuelpan. DT Oscar Pareja.
BANCA.- 29 Luis Michel, 6 Juan Valenzuela, 20 Jesús Angulo, 24 Luis Chávez, 33 Luis Gamiz, 11 Erick Castillo, 27 Daniel López.

LOBOS BUAP.- 1 José Rodríguez, 3 Francisco Rodríguez, 6 Félix Crisanto, 18 Aldo Cruz, 25 Víctor Velázquez, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello, 3 Michaell Chirinos, 307 Oscar Macías (310 Edson Torres 87’), 19 Mauro Lainez (4 José Esquivel 79’), 29 Leonardo Ramos (22 Luiz Da Silva 89’). DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 4 José Esquivel, 30 Leiton Jiménez, 28 Francisco Torres, 310 Edson Torres, 17 Rafael Durán, 2 Luiz Da Silva.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Eduardo Galván Basulto quien estuvo acompañado de Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y Alejandro Ayala Valderrama como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jesús Roberto Ruiz González.

AMONESTADOS.
XOLOS TIJUANA.- Ariel Nahuelpan al 31’, Omar Mendoza al 80’.
LOBOS BUAP.- Leo Ramos al 59’.

EXPULSADOS.
XOLOS TIJUANA.- No hubo.
LOBOS BUAP.- No hubo.