lunes, 20 de marzo de 2017

ES... MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

El alboroto total.

La jornada 11 del Torneo mexicano se convirtió en un ejercicio de juicio y tiro al blanco. Sabíamos que la decisión de los árbitros de parar la Liga hace una semana iba a acarrear una cacería absoluta sobre ellos.

Todos absolutamente todos estaban pendientes del primer duelo para ver en qué momento se equivocaban los silbantes para entonces, hacerles ver que también son malos y también se equivocan de manera flagrante,

Debo poner de antemano que YO AÚN CREO EN LA HONESTIDAD de las personas y que pienso que los errores que se presentan semana a semana son consecuencia de la incapacidad o de un mal rato y no de un acto premeditado.

Sin embargo, lo que sucedió en el Cuauhtémoc y en el juego de Lobos contra Atlante, vaya que me hace dudar…. A pesar de mi intentos por mantenerme escéptico de la mala intención.

Malos y desprotegidos

Sin duda en la actualidad hay árbitros muy malos y faltos de capacidad pero sobre todo, desprotegidos.

Los silbantes ya no alcanzan a estar bien posicionados en todas las jugadas porque la velocidad del juego ya les gana, no llegan a pararse bien para juzgar a “vista de segundo” una jugada. Urge la tecnología.

Imagínese usted, si nosotros que vemos 20 veces la repetición de la jugada no podemos determinar al ciento por cien si es fuera de juego o no, alguien que lo debe decidir en fracción de segundos, pasa por una situación ya fuera de control. Pero, para eso están, eso también es cierto.

Jugadores tramposos

A lo anterior debemos sumarle las malas maneras que tienen los jugadores actuales que buscan todo el tiempo, engañar al árbitro. Y como muestra tenemos al más grande engañador de faltas en el mundo… Neymar Jr. Un ejemplo o más bien dicho, un mal ejemplo que imitan todos los niños en el orbe.

La falta que pide Pedro Canelo contra Morelia quizá se la hubieran marcado si no exagera tanto la caída. ¡Vaya!, casi vuela y se tira un clavado en 3 vueltas y media inverso holandés mejor que Paola Espinosa. Por eso no se la marcan, porque falta sí hay.

Carlos Fierro lo dijo cínicamente una vez en CU cuando engañó al árbitro en un juego contra Lobos y tras el reclamo de Nicolás Ruvalcaba. “Yo me tiro y si la marca, ya no es mi culpa”, dijo.

No hay calidad

México ha caracterizado a largo de su historia por tener árbitros de alto nivel, de capacidad y sobre todo, de calidad para desarrollar partidos de alto nivel competitivo. No por nada Codesal pitó una Final en el 90, Brizio una inauguración en el 94, Archundia es el silbante mexicano que más juegos ha pitado en un Mundial, hubo cuarteta mexicana en un duelo por tercer lugar.

Por capacidad no ha sido. Hoy estamos cojos. César Ramos, Roberto García Orozco y Paco Chacón creo yo son los que se salvan y eso, que han tenido ya varios partidos donde se ven comprometidos por algunos errores.

Ahora, de eso, a decir que Puebla (en el caso particular) perdió el juego con Morelia por culpa del árbitro, hay una severa distancia. Puebla lo perdió porque se equivocó en la más importante, a la hora buena, las estrellas Míguez y Campestrini, se equivocaron. Y antes había fallado Navarro.

Qué pena con Tom Brady

Lo que hizo nuestro “colega periodista” Mauricio Ortega al llevarse el jersey de Tom Brady deja muy mal parado al gremio. Es una pena que por un vivales de pronto exista la posibilidad de que se pueda generalizar.

He de platicarles que yo soy un gran fan del deporte y por eso estoy aquí y por eso hago lo hago. Y también he de platicarles que tengo y presumo una buena colección de objetos valiosos que he ido reuniendo con el paso de los años.

Tengo desde playeras, suéteres, pelotas, balones, souvenirs, firmas, gorras… ¡de todo!. Muchos están autografiados por las figuras que los representan, pero jamás ha pasado por mi mente el robarme uno.

Además de que no soy un ladrón. Me daría pena mostrarlo y sobre todo, en mi interior sabría que NO tendría valor alguno. Y eso, simplemente no tiene precio.

Los que hemos tenido la fortuna de cubrir eventos internacionales sabemos de las restricciones que cada Organización impone. La NFL prohíbe recolectar firmas en objetos oficiales los días de partido y más de Súper bowl. Bajo ese esquema trabajamos. ¿El premio?... tarde o temprano llega… hay que invertirle mucho más que una simple presencia en un partido.

La frase

“Para lograr el objetivo hay que estar ahí todo el tiempo e insistir. A veces chocas con pared, a veces tienes momentos maravillosos. Pero seguro estoy que para el más grande, el que más quieres… hay que invertir incluso hasta la propia vida.”


Nos leemos en este espacio la próxima semana, mientras tanto nos vemos de lunes a viernes en Las Noticias de la Mañana a las 5:50 am por Televisa Puebla / Sígueme en twitter y facebook como @patoaguilar73 y opina.

LOBOS BUAP DA VUELTA A LA PÁGINA Y SE ENFOCA EN CELAYA

Este día el conjunto lobezno comenzó con la preparación del duelo que sostendrá el próximo sábado 25 de marzo ante Celaya, como parte de la jornada 14 del Ascenso BBVA Bancomer.

Los licántropos efectuaron una sesión física enfocada a la velocidad y fuerza, mientras que en el aspecto futbolístico desarrollaron espacios reducidos.

Al final del entrenamiento Orlando Rincón explicó que tras el resultado del pasado fin de semana el grupo, se enfoca en los cuatro duelos que le restan al campeonato, “fuimos superiores en casi todo el partido, fueron errores muy puntuales los que tuvimos pero así es el fútbol, sabemos que puede pasar, es fundamental que fue ahora, para darnos cuenta de lo que se viene en el torneo”.

Destacó que el grupo para el siguiente juego se enfoca en lo que hacen dentro de la cancha, más que pensar en el rival, “nos preocupamos por es nosotros, sabemos que tenemos buenos jugadores, el funcionamiento del equipo cada vez se ve mejor”.

Aseveró que el cotejo ante Celaya es fundamental para mantenerse en la lucha por la clasificación, “es un duelo directo, debemos de ganar ese partido y los que vengan, porque son rivales que posiblemente van estar en la liguilla”.      

Mencionó que Celaya es un rival complicados, “sabemos que es un equipo difícil, más estando de local, pero nosotros nos ocupamos por nuestro funcionamiento, sabemos que hemos hecho bien las cosas pero no hemos ganado nada, sabemos que si queremos estar en la liguilla tenemos que ganar estos partidos”.


El defensa lobezno concluyó que en la recta final del torneo se buscará sumar en todos los encuentros, “son cuatro fechas que vamos a pelear a muerte, queremos estar en la liguilla, tenemos que ganarle a esos cuatro equipos”.

EL PUEBLA DE LA FRANJA CAYÓ EN CASA ANTE MORELIA 1-0.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla cayeron por un gol a cero ante Morelia en el último minuto del partido correspondiente a la fecha 11 del Torneo de Clausura 2017 del fútbol mexicano que se jugó en el Estadio Cuauhtémoc.

El juego
De arranque, Morelia sorprendió hilvanando varias jugadas al frente a través de Jefferson Cuero, ninguna de las cuales pudo ser firmada con un tanto.
Puebla se lanzó al frente al 9' con centro que tocó Navarro al arribo de Canelo que no pudo conectar el testarazo.
Luego, Puebla ligó otra llegada con disparo de Herrera que no salió con dirección.
Al 16', Valdés se encontró con el balón y disparó al desvío de un defensa.
De ahí hasta el minuto 32' se volvió a generar una acción de peligro con disparo potente de Vegas que detuvo Campestrini.
Al 39', Canelo entró al área y cuando driblaba a Achilier, este dejó una rodilla al paso de Alexis que cayó pero a juicio del árbitro fingió una falta por lo que lo amonestó.
Morelia respondió con desborde de Andy Polo por sector izquierdo desde donde sacó un obús que se fue por un costado de la portería poblana.
Y con el empate a cero se fueron al descanso.
En la reanudación, al 48', centro de Pérez desde sector derecho es atajado por Campestrini.
Al 57', a servicio de Canelo el balón llega al remate de volea de Navarro al que el portero del Morelia le hace un desvío espectacular.
Al 61', gran pase de Acuña a Navarro que dejó ir una gran oportunidad.
Luego, al 75', tiro de Rocha que cobijó bien Campestrini.
Y al 87', servicio al área donde el portero de Morelia choca con uno de sus compañeros, perdiendo el balón al caer sobre Míguez, la pelota le quedó a un jugador de la franja que la metió pero el árbitro marcó falta anulando el tanto.
Y en tiempo de reposición, falta que cobró Vilchis desde sector izquierdo por el conjunto michoacano, llegó a Sansores que sólo y su alma remató en el área chica y logró el gol que a la postre sería el de la victoria.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 2 Robert Herrera, 5 Edgar Esteban Dueñas, 32 Claudio Daniel Pérez, 3 Carlos Gutiérrez, 16 David Toledo (7 Carlos Orrantia 85'), 6 Pablo Nicolás Míguez, 8 Francisco Javier Acuña, 34 Cristian Gabriel Esparza (9 Jerónimo Amione 74'), 25 Pedro Alexis Canelo, 20 Álvaro Navarro (28 Francisco Torres 65'). DT José Cardozo.
BANCA PUEBLA.- 1 Israel Villaseñor, 4 Oswaldo Centurión, 7 Carlos Orrantia, 9 Jerónimo Amione, 11 Federico González, 22 Patricio Araujo, 28 Francisco Javier Torres.

MORELIA.- 1 Carlos Felipe Rodríguez, 2 Enrique Pérez, 17 Emanuel Sebastián Loeschbor,  15 Sebastián Ignacio Vegas, 24 Gabriel Eduardo Achilier, 22 Andy Jorman Polo, 19 Diego Alfonso Valdés, 23 Jefferson Cuero (12 Rodolfo Vilchis 87'), 20 Rodrigo Javier Millar (11 Jorge Zárate 73'), 26 Aldo Paul Rocha, 9 Raúl Mario Ruidiaz (27 Miguel Ángel Sansores 65'). DT Roberto Hernández.
BANCA MORELIA.- 21 Jesús Yair Urbina, 3 Carlos Gerardo Rodríguez, 8 Juan Pablo Rodríguez, 11 Jorge Alejandro Zárate, 12 Rodolfo Vilchis, 25 Mario Humberto Osuna, 27 Miguel Ángel Sansores.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien estuvo acompañado de Marcos Quintero Huitrón como asistente número uno y José Santana Martínez como asistente número dos. El cuarto oficial fue César Arturo Ramos Palazuelos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- David Toledo al 31', Pedro Alexis Canelo al 39', Robert Herrera al 68'.
MORELIA.- Aldo Paul Rocha al 28', Sebastián Ignacio Vegas al 67'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- Robert Herrera al 84'.
MORELIA.- No hubo.

VENCE PERICOS A DIABLOS.

Ciudad de México (www.pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 19 marzo.- Los Pericos de Puebla derrotaron 12-8 a los Diablos Rojos del México, destacando el bateo oportuno de Oscar Soto y Daniel Sánchez, en el quinto juego de pretemporada de la novena poblana.

A base de cuadrangulares, los escarlatas se fueron al frente en la pizarra, los batazos de largometraje fueron cortesía de Jesús Fabela, Eduardo Revilla y Alejandro Ortiz, los dos primeros fueron ante el pitcheo de Jonathan Mata.

Pericos remó contra la corriente y fabricó par de racimos de tres carreras, el primero fue en el tercer rollo, con los batazos productores de Endy Chávez y Alberto Carreón, mientras que en la sexta entrada César Tapia fabricó carrera con sencillo al derecho, y Oscar Soto empujó dos con hit al izquierdo, esto ante Ariel Gracia.

Puebla rompió el empate en la séptima tanda, con racimo de cinco carreras, iniciado con sencillo productor de par de carreras, además de los remolques de Ricky Rodríguez, J. P. Ramírez, y Oscar Soto.

El lineup que presentó Pericos para este juego de exhibición fue con Endy Chávez en el jardín central, Alberto Carreón en las paradas cortas, Issmael Salas en la antesala, César Tapia receptor, Jesús Arredondo en la intermedia, Ricky Rodríguez primera base, J.P. Ramírez designado, Daniel Cornejo guardabosques derecho y Carlos Peñuelas en la pradera izquierda.Desfilaron en el centro del diamante Jonathan Mata, Erick Preciado, Manuel Báez, Mario Morales, Alexis Barragán, y Antonio Amezcua.


Para martes los emplumados regresan al Parque Hermanos Serdán para medirse a los Acereros de Monclova en punto de las 13:00 horas.

LISTO PUEBLA PARA ENFRENTAR EL CNS 2000 EN TABASCO


Centro, Tab. Con la maleta llena de ilusiones, la selección de Puebla representada por la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer arranca su participación dentro del Campeonato Nacional Scotiabank 2000 y menores del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, que desde este lunes tendrá lugar en el municipio de Centro, Tabasco.
El equipo dirigido por Eduardo Díaz va por una buena representación que deje a Puebla como uno de los mejores equipos a nivel nacional, por lo que luego de un gran trabajo en suelo angelopolitano, la escuadra se declaró lista para su primer partido este lunes a partir de las 8:40 horas ante Quintana Roo en las instalaciones de El Carrizal, en Villahermosa.
“Venimos todos con ganas, con deseos de hacer bien las cosas para defender a nuestro estado, traemos a un grupo fuerte, capaz, unido, sólido que ha trabajado durante mucho tiempo para enfrentar el Campeonato Nacional, traemos una emoción extra, no únicamente venimos representando a Chivas Los Ángeles Soccer sino ahora representamos a nuestro estado y con esto confirmamos que somos el mejor centro de formación de la ciudad de Puebla”, destacó el entrenador.
Tras el sorteo que se desarrolló el sábado por la noche en la explanada La Ceiba de la capital tabasqueña, Puebla se ubicó en el grupo C junto con Quintana Roo, Chihuahua y Durango, siendo el primer duelo precisamente ante los peninsulares este lunes a las 8:30 horas en la cancha de El Carrizal; la jornada dos el martes a las 10:30 horas frente a los chihuahuenses, y la fecha tres ante los duranguenses a las 15:30 horas, estos últimos en la Academia de Policía.
“Tenemos la confianza de hacer un buen papel y queremos representar de la mejor forma al estado de Puebla, nuestros objetivos han sido claros desde que llegamos a esta contienda, nos declaramos listos para enfrentar lo que se venga, de forma inmediata intentar calificar a octavos de final y de ahí ir trabajando poco a poco el torneo”, remató.
FC Los Ángeles suma como local
Dentro de la jornada 27 de la Tercera División Profesional, FC Los Ángeles volvió a sumar en casa al empatar a dos goles con su similar de Santos Córdoba. Las dianas de los rojiblancos fueron obra de Luis Cuautle al 15’ y David Santamaría al 30’, mientras que por los veracruzanos anotaron Itan Valerio al 21’ y Luis Marín al 81’ para el empate final.

La próxima semana, se viene jornada doble para los angelopolitanos con la visita al Colegio Once México este miércoles a las 15:00 horas en Córdoba, Veracruz, mientras que el sábado de regreso en la Ex Hacienda San José Maravillas, los poblanos serán anfitriones del Deportivo Star Club de Tlaxcala.

PARA SANTOS ZANELLA Y EQUIPO, LAS 24 HORAS DE MÉXICO

La escudería Z Motors liderada por Santos Zanella, se llevó la bandera a cuadros de las 24 horas de México, que se realizaron el fin de semana en el Autódromo Internacional Miguel E. Abed, en Amozoc, Puebla, competencia de resistencia donde 18 tripulaciones pusieron a prueba sus habilidades para deleitar con emociones y adrenalina a los aficionados al deporte motor.
En el trazado de 3,363 metros de longitud del AIMA, de acuerdo al reglamento de la competencia, cada vehículo fue conducido por un mínimo de dos pilotos y un máximo de cuatro, ello con el propósito de que cada uno demostrara su capacidad en la estrategia, así como su condición física y mental para enfilarse al triunfo.
Por lo anterior, en cada una de las categorías, se vivieron grandes batallas a lo largo de la competencia, donde los pilotos realizaron rebases y maniobras en su afán de mantener los primeros lugares y llevarse la bandera a cuadros.
Tras una buena estrategia en la categoría principal, el primero en cruzar la meta fue el auto 44 de la escudería Z Motors, tripulada por Santos Zanella, sus hijos Franco y Santos, además del experimentado Jorge Goeters; dejando en el segundo puesto al equipo de Paul Abed, Julián Abed y Jorge Abed; la tercera plaza se la quedó la tripulación de Ricardo Pérez de Lara.
“Fue una carrea muy competida, había equipos con grandes pilotos, en esta carrera lo más importante es tener los autos circulando. Tuvimos algunos problemas con el auto, pero corregimos y desde las 12 horas retomamos el primer lugar y estuvimos manteniendo este puesto, hicimos turnos largos, estuve casi 8 horas manejando, Jorge Goeters también, y los demás igual, todos hicimos nuestra parte”, comentó Santos Zanella, quien por segunda vez subió a lo más alto del podio.
Mientras que, en la T5 por quinta ocasión Puebla estuvo representada por la joven piloto María José Rodríguez Gaña, quien se quedó con el primer lugar de su Categoría y noveno general.

Cabe mencionar que dicha carrera al estar registrada y calendarizada en la FIA, contó con el respaldo de un equipo capacitado por OMDAI FIA México, teniendo así cerca de 200 oficiales en la pista (que estuvieron practicando para la Fórmula E), además hubo doctores de Fórmula 1, ambulancias y bomberos, todo el personal necesario para cualquier emergencia que se pudiera haber suscitado.

CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER FESTIVAL DE AJEDREZ PUEBLA 2017

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte en coordinación con la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla, llevó a cabo el Primer Festival de Ajedrez Puebla 2017, el cual contó con una simultánea que reunió a más de 200 personas y un torneo en donde se entregaron medallas y premios a los tres mejores lugares. 
Juan Ignacio Basaguren y García, Director del Instituto Municipal del Deporte, se dijo sorprendido por la extraordinaria convocatoria que tuvo el evento y mencionó que el ajedrez es un deporte que te acompañará toda la vida.
El evento se dividió en dos partes, una simultánea en donde los ajedrecistas se enfrentaron a los mejores maestros de Puebla, los maestros fueron los encargados de repartir cincuenta medallas a los que ellos, con su gran experiencia, consideraron los mejores de la simultánea, esa medalla que obtuvieron los participantes les dio la posibilidad de jugar el torneo del día domingo.
Después de jugar seis rondas de Ajedrez Rápido con un tiempo de 15 minutos por jugador para toda la partida, el ganador del evento fue Ramón Torres Pérez, que ganó sus seis partidos, Iván Alonso Limón Olmos se quedó con el segundo puesto y Alexis Durán Jiménez fue tercero. 
De esta manera concluyó de manera exitosa este Primer Festival de Ajedrez Puebla 2017, el Instituto Municipal del Deporte seguirá apoyando todas las actividades deportivas, teniendo en puerta las final del Torneo Municipal de Baloncesto y los lanzamientos de las convocatorias para los Torneo de los Barrios de Boxeo y de Futbol.

Asistieron al evento junto al Director del Instituto Municipal del Deporte, la Regidora del Ayuntamiento de Puebla Karina Romero Alcalá, el Director del Instituto Municipal de la Juventud Ricardo Grau y el Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla Leonardo Ariza.

LOBOS DE LA BUAP, ATRACADO POR EL ÁRBITRO, CAE EN CASA 4-3 ANTE VENADOS.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayó por 4 goles a 3 ante Venados de Mérida con una desastrosa actuación del cuerpo arbitral.

El juego
Corría apenas el segundo 55 de juego, cuando enviaron servicio a Leandro Navarro que se encontraba adelantado, situación que no observó el cuerpo arbitral, por lo que el jugador terminó anotando el 1-0 para Venados.
Pero Lobos respondió al minuto 10' con desborde de Alfonso Sánchez por sector izquierdo centrando al disparo de Amaury Escoto que venció la portería de Venados para poner las cosas 1-1.
Al 16', tiro de esquina desde sector izquierdo fue rematado por Eduardo Tercero poniendo la pelota a un lado de la cabaña yucateca.
Al 19', jugada similar en la que Godínez llegó a rematar poniendo el balón arriba de la portería.
Más tarde, al 30', nuevo desborde de Alfonso Sánchez por banda izquierda, centrando de manera precisa al remate de Olascoaga definiendo el 2-1.
No obstante, al 35' Sebastián Ribas en claro fuera de lugar empató el marcador a dos pero un minuto más tarde Lobos hizo el 3-2 con gol de Alfonso Sánchez y así se fueron al descanso.
En la reanudación, al 47', tiro libre desde fuera del área que llegó al remate de Sebastián Ribas que logró de cabeza el 3-3.
Después, al 62', remate de costado a la portería de Amaury Escoto que logró el gol, pero el asistente número uno marcó fuera de lugar.
Al 68', rebote defensivo le llegó a Leandro Navarro que de media distancia fusiló a Canales para el 4-3.
Lobos intentó responder con tiro bombeado de Luis Pérez que se fue por arriba de la portería de Venados.
Luego, al 73', centro desde banda derecha de Olascoaga que cabecea Escoto al desviadón del portero yucateco.
Después, al 78', intento de centro de Olascoaga es desviado con una mano por un defensor pero el árbitro, para no variar, no marcó penal.
Al 83', gran tiro raso de Tejeda es atajado por el portero de Mérida.
Y después de seis minutos de reposición, el juego terminó.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- 31 José Francisco Canales, 3 Orlando Rincón, 21 Marco Pérez, 24 Rodrigo Godínez (13 Omar Tejeda 57'), 90 Eduardo Tercero, 8 Jorge Ibarra, 20 Luis Pérez (19 Omar Marrufo 81'), 26 Luis Olascoaga, 7 Amaury Escoto, 9 Diego Jiménez, 16 Alfonso Sánchez (10 Ricardinho 71'). DT Rafael Puente Jr.
BANCA LOBOS.- 12 Antonio Iriarte, 2 César Cercado, 10 Ricardo Alves, 13 Omar Tejeda, 14 Nicolás Ruvalcaba, 19 Omar Marrufo, 35 Diego Campos.

VENADOS.- 1 Víctor Patiño, 3 Pedro Terán, 5 Rodrigo González, 20 Manuel López, 11 Leandro Navarro, 14 Fabián Monserrat (8 Manuel Vela 45'), 30 Gabino Velasco (6 Emanuel Guzmán 55'), 9 Freddy Martin (13 Héctor Acosta 71'), 23 Sebastián Ribas, 15 Facundo Ospitaleche, 31 Luis Sánchez. DT Bruno Marioni.
BANCA VENADOS.- 16 Ricardo Ferriño, 13 Héctor Acosta, 6 Emanuel Guzmán, 7 Eduardo Fernández, 10 Luis Acuña, 21 Juan Calderón, 8 Manuel Vela.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Arturo Cruz Hurtado que estuvo acompañado de Eduardo Acosta Orea como asistente número uno y Michel Ricardo Espinoza Ávalos como asistente número dos.

AMONESTADOS
LOBOS BUAP.- Amaury Escoto al 44', Ricardinho al 89'.
VENADOS.- Manuel López al 50', Manuel Vela al 89'.

EXPULSADOS
LOBOS BUAP.- No hubo.
VENADOS.- No hubo.

PUEBLA PREMIER VENCE A JAGUARES Y ALARGA LA BUENA RACHA

El Puebla Premier superó con claridad a los Jaguares de Chiapas 2 goles por 0, para  sumar la  segunda victoria y además llegar a cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota, en el actual torneo de Clausura 2017 de la Segunda División Premier que cumplió su jornada número 11 sobre la cancha del Club Alpha Número 3.

Gracias a las anotaciones de Gary Ibarra y de Rafael Ortiz, además de la destacada actuación del guardameta Jesús Iván Rodríguez, el cuadro camotero salió airoso en este compromiso sobre la escuadra chiapaneca que, dicho sea de paso,  le repitió la dosis ya que le ganó también el Apertura 2016.

En esta ocasión, el Puebla Premier mostró la mejor faceta en lo que va del campeonato y precisamente con el gol de Gary Ibarra al minuto 31, consiguió abrir el marcador que se mantuvo así durante el resto de la primera parte y el complementario se amplió 2-0 con el gol de Rafael Ortiz quien se ha significado por ser uno de los elementos más productivos a la ofensiva.

Además, fue clave la actuación de Iván “Araña” Rodríguez, elemento que con sus intervenciones, consiguió mantener el cero por primera ocasión en el torneo para el cuadro poblano. El guardameta poblano que también por primera ocasión salió como titular en la cancha del Alpha 3, en las jugadas donde fue exigido resolvió con precisión y ayudó a que el resultado fuera redondo.

De esta manera el Puebla Premier, ha recuperado parte del camino con el empate a uno frente a Real Cuautitlán en la jornada ocho, la victoria de 1-0 sobre Albinegros de Orizaba en la nueve, el empate a uno con Ocelotes UNACH en la jornada 10 y la victoria en la 11.


Para la próxima semana, el Puebla Premier tendrá una difícil salida en La Cantera donde enfrentará a Pumas Premier, mientras que regresará a casa el sábado 1 de abril para medirse a Sporting Canamy.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La anarquía del futbol mexicano.
Pocas veces una crisis como la que vive actualmente el futbol mexicano ha sido tan profunda y dejado tantos heridos y muertos en las trincheras.
Es preocupante la manera en la que los jerarcas de nuestro futbol manejan las cosas, vendettas, traiciones, ojo por ojo y diente por diente son los comunes denominadores que prevalecen en todos los ámbitos de nuestro balompié.
El arbitraje por sí mismo rebasado por la velocidad se ha vuelto el arma favorita para determinar quién gana y quién pierde de acuerdo a las coveniencias, intereses y fines económicos.
De nada sirvió el paro de árbitros más que para demostrar que la crisis que vivimos es aún más profunda de lo que suponíamos y que si de verdad no se hace algo rápido por limpiar las cloacas y las fosas sépticas por las que pasa la vida interna del futbol mexicano, estaremos corriendo un riesgp terrible de perder el control del deporte más visto, querido y jugado en nuestro país.

Puebla vs Morelia.
La tarde noche de ayer pintó el estadio Cuauhtémoc con un color especial, ese aroma de juego de descenso que se ha vuelto un invitado permanente en nuestra ciudad desde hace muchos ayeres.
El empate de Chiapas y la derrota del Veracruz en Guadalajara abrían la posibilidad de dar el salto definitivo, el paso que se requería para decirle adiós a la lucha por mantenerse en primera división.
Enfrentar al Morelia abría la posibilidad de poner tierra de por medio, pues una eventual victoria pondría a los camoteros a 12 puntos de distancia de los escualos y a 11 de los mismos monarcas quedando ya solo 21 puntos por disputarse lo cual prácticamente te estaría dando la salvación, si no de manera matemática, sí de manera práctica.

Así, ante una entrada de 20 mil aficionados con lo que se comprueba que este horario está matando el futbol en nuestra ciudad pues ante un juego definitivo de descenso y con precios muy accesibles de 50 y 100 pesos, el aficionado no se hizo presente como debería de ser en un horario más cómodo como podrían ser los domingos a las 12 del mediodía.
Sin embargo, después de soplarnos un partido soso en el que escasearon las opciones de gol y con un arbitraje nuevamente que se comportó de manera sospechosa, la franja con gol de último minuto cayó en un partido que era fundamental al son de un gol por cero.
Quedan terribles dudas sobre el gol que anota Canelo cuando faltaban ocho minutos para terminar el partido cuando el arquero purépecha choca en un centro con su propia defensa afuera del área chica y al soltar la pelota el delantero poblano marca el gol que sentenciaba el partido; sin embargo, el silbante decreta que había sido falta del jugador poblano y anula la anotación, posteriormente viene la expulsión de Robert Herrera por acumulación de tarjetas y al final en otra falta también dudosa el Morelia aprovecha que el arquero Campestrini se atornilló y le rematan dentro del area chica para determinar la victoria a favor de los Monarcas y poniendo al equipo camotero en un verdadero predicamento.
Se viene lo peor, pues después de la fecha FIFA que se disputará la próxima semana, la franja tendrá que enfrentar tres partidos durísimos en calidad de visitante frente a Pachuca, Chivas y Veracruz de manera consecutiva.
No queda más que esperar que el equipo de Cardozo rescate lo que se pueda fuera de casa y que el equipo jarocho termine por hundirse pues al la fecha el Puebla mantiene una ventaja de 9 cuando restan por disputarse aún 21 puntos
Que Dios nos agarre confesados porque pinta para que en la última fecha terminemos como viene siendo costumbre colgados de la lámpara.

Se cumplió la venganza contra Lobos BUAP.
La contestación de la comisión de arbitraje a la protesta emitida por la directiva de los Lobos BUAP fue clara, concisa y elocuente.
En pocas palabras y como lo comentaba líneas arriba, la anarquía, la ley del más fuerte, el ojo por ojo, prevalecen de manera impune en nuestro futbol.
Mire usted que dar por buenos dos goles del equipo de Venados en clarísimo fuera de lugar no fueron suficientes para poder doblar a los universitarios a quienes tuvieron que aplicarles todas las llaves posibles para anularles además tres goles de los cuales al menos dos eran válidos de manera clara y contundente.
Queda claro que aquí lo mejor es poner la otra mejilla y dejar correr las cosas, so pena de ser ejecutados de la manera más vil y ruin que se pueda pensar.
La clasificación, con las cuchilladas que ha sufrido el equipo universitario, se ha complicado, aunque no se deben de bajar los brazos pues aún quedan doce puntos en disputa los cuales se deben de buscar a muerte.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan