domingo, 20 de junio de 2021

LA FÓRMULA E EN PUEBLA: REPORTE DE LA SEGUNDA CARRERA: MORTARA CONQUISTÓ AMOZOC, GANANDO LA RONDA 9 DEL E-PRIX PUEBLA.

El piloto suizo Edoardo Mortara conquistó Amozoc y se coronó campeón de la ronda 9 de la Fórmula E, está justa cumplió y se convirtió un éxito al reunir a miles de aficionados poblanos.
El autódromo Miguel E. Abed, de Amozoc, vibró con este serial y es que de principio a fin se vivieron grandes emociones, sobretodo en la segunda prueba donde los pilotos salieron con hambre de triunfo y lo demostraron en la pista.
Aunque la pole position se la adjudicó el exponente de Nissan Oliver Rowland, este no supo mantener este sitio y pronto fue desbancado por Edoardo Mortara, quien logró mandar en la pista y ubicarse en la cima, logrando sumar puntos a favor de su escudería Rokit Venturi Racing.
La pelea por las primeras posiciones fue reñida y es que apareció el alemán Pascal Wehrlein, quien buscaba una revancha automovilística luego de la descalificación de la primera carrera. Pronto aprovecho un rebase para quedarse con la segunda posición.
El primer y segundo sitio se definió de manera temprana y ahora fue la disputa por el tercer lugar la que hizo vibrar el recinto. Rowland no pudo mantener la ventaja y Nick Cassidy de Envision Virgin Racing, tuvo una jornada redonda con el tercer lugar, su segundo podio en tierras poblanas.
Los pilotos que corren en esta justa, dieron muestra de su talento y habilidad en las altas velocidades que alcanzaban sus bólidos.
Aunado a ello, también fueron un reflejo de la estrategia para poder concluir la prueba ya que tenían que encontrar el balance perfecto para el rendimiento óptimo de su vehículo.

 

LA FÓRMULA E EN PUEBLA: REPORTE DE LA PRIMERA CARRERA. DI GRASSI SE QUEDÓ CON LA VICTORIA TRAS UNA PENALIZACIÓN PARA WEHRLEIN Y PORSCHE.

Fotos  / Alejandro Bulle Goyri
 
Lucas di Grassi consiguió su tercera victoria en México y con Rene Rast, que llegó en segundo lugar, otorgaron un 1-2 a Audi Sport ABT Schaeffler tras una sorpresiva penalización para Pascal Wehrlein y TAG Heuer Porsche Formula E Team, quienes perdieron su primera victoria en el E-Prix CBMM Niobium de Puebla.
En una repetición casi dramática del E-Prix de Ciudad de México 2019, Lucas di Grassi le robó otra vez la victoria a Pascal Wehrlein. Si bien el alemán y Porsche controlaron toda la carrera, perdieron su primera victoria debido a una sorpresiva penalización en Puebla.
El drama en la pista empezó antes de la carrera cuando Oliver Rowland, que había conseguido el segundo lugar en la grilla de largada, tuvo un problema con la antena de la radio y el piloto de Nissan e.dams empezó la carrera sin comunicación con los ingenieros. El británico se esforzó de inmediato para superar el trágico comienzo que lo hizo perder varios lugares.
Sin embargo, Wehrlein tuvo una largada limpia y dominó toda la carrera, pero la acción no se detuvo detrás del alemán con combates rueda a rueda. Pero, al final, una infracción técnica dejó a Wehrlein y Andre Lotterer (de Porsche) fuera de la carrera. La dupla de Nissan e.dams, Oliver Rowland y Sebastien Buemi, también quedaron descalificados.
Debido a la penalización, Di Grassi se quedó con la victoria y su compañero de equipo, Rene Rast, quedó segundo para otorgarle un 1-2 a Audi Sport ABT Schaeffler. Edoardo Mortara completó el podio con un tercer lugar para ROKiT Venturi Racing.
Lo que sucedió
Con determinación y firmeza, Pascal Wehrlein voló desde la línea de largada para conseguir una buena posición en la curva 1, mientras Oliver Rowland perdía posiciones debido a una mala largada.
Maximilian Guenther tuvo un gran comienzo. Desde la quinta posición, pasó por adentro a su compañero de BMW i Andretti Motorsport, Jake Dennis, en la primera curva y los pilotos salieron de la curva en segundo y tercer lugar respectivamente.
Nick Cassidy solo pudo llegar a la mitad de la vuelta. El piloto de Envison Virgin Racing se chocó la pared en la curva 8 y el Mini Safety Car tuvo que ingresar a la pista para que retiraran el automóvil dañado de Virgin.
Cuando el automóvil de seguridad se retiró, Wehrlein inmediatamente se apartó del pelotón con Guenther a sus espaldas, quien, en la curva 1, intentó pegarse a la parte trasera del Porsche que lideraba la carrera.
Cuando se habilitó el MODO ATAQUE, en la cuarta vuelta, Wehrlein fue el primero en activarlo en la edición de «Joker lane» de la Formula E. El alemán perdió lugares y quedó tercero, detrás de los BMW.
Pero con los 35 kW adicionales, Wehrlein inmediatamente superó al BMW de Dennis para quedar en segundo lugar en la recta de largada.
En una lucha para abrirse camino desde el noveno lugar, Lucas di Grassi pasó a Alexander Sims para quedar sexto en la curva 1. Después de un par de curvas, el piloto de Mahindra Racing volvió a ser presa de otro Audi. Esta vez fue Rene Rast quien lo pasó siguiendo los pasos de su compañero.
En la vuelta 7, Wehrlein volvió a tomar el primer lugar cuando Guenther activó su primer MODO ATAQUE de la carrera. El piloto de BMW se reincorporó al pelotón en el quinto lugar, pero inmediatamente usó su potencia adicional para frenar a Di Grassi en la curva 11.
En la vuelta 9, los dos pilotos que encabezan las puntuaciones del campeonato se vieron en problemas. Robin Frijns intentó adelantarse en la curva 11 y se llevó por delante a Nyck de Vries. Una maniobra inoportuna que le costó al líder del campeonato una penalización de 10 segundos.
Cuando faltaban menos de 25 minutos en el reloj y con 11 vueltas completas, Wehrlein aprovechó su ventaja de tres segundos para activar su segundo y último MODO ATAQUE, y logró mantener el primer lugar delante de Guenther.
La salida de la línea de la carrera para activar el MODO ATAQUE fue problemática y marcó el final del día para Jean-Eric Vergne y Sam Bird. El francés quedó aplastado contra la pared por Alexander Sims y, luego, le pasó lo mismo a Bird, quien quedó entre Alex Lynn y la pared en la salida de la curva 8. En este último incidente, tuvo que ingresar el Mini Safety Car.
Cuando el automóvil de seguridad se retiró en la vuelta 18, Wehrlein seguía liderando la carrera, pero Guenther se pegó a su compatriota cuando el piloto de Porsche aceleró.
Dennis pasó a su compañero de equipo, Guenther, en el inicio de la vuelta 20. El alemán frenó al resto del grupo para que su compañero de equipo de BMW tuviera tiempo para activar su segundo MODO ATAQUE.
Con el pelotón agrupado detrás de Guenther, el alemán realizó una maniobra defensiva en la curva 1 y Edoardo Mortara tuvo que frenar y casi quedó de costado. El suizo-italiano tuvo que frenar bastante su ROKiT Venturi para pasar por la curva.
El plan de BMW aparentemente fracasó cuando Mortara pasó a Guenther en la curva 11 y Di Grassi también aprovechó la maniobra. Guenther perdió dos posiciones en una sola curva.
Cuando restaba un minuto en el reloj, Di Grassi le robó el segundo lugar a Mortara, otra maniobra segura en la curva 1 por parte del brasileño.
En un inesperado cambio de acontecimientos, justo cuando Wehrlein pasó la bandera a cuadros, el alemán y Porsche recibieron una penalización por una infracción técnica, lo que otorgó la victoria a Di Grassi.
Embelesado, el brasileño cruzó la bandera y festejaba por la radio su tercera victoria en México, con Rast en segundo lugar para otorgarle un increíble 1-2 a Audi, y Mortara completó el podio.

 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Machetazo a caballo de espadas?
Según la revista CNN Expansión en uno de sus artículos del año 2020, informó a través del Presidente del Grupo Avalanz, Guillermo Salinas Pliego, que en el negocio de entretenimiento han tenido un crecimiento superior al 300%, incluyendo operaciones de distintos recintos como Arena Ciudad de México, Arena Monterrey, Auditorio Metropolitano de Puebla, Expo Tampico y la empresa Superboletos.
Por eso llamó la atención que el viernes pasado en la explanada del Estadio Cuauhtémoc se vieron a las camionetas de la empresa regiomontana sacando sus pertenencias y equipos del interior del inmueble.
Si la empresa que suministraba el boletaje es de los Salinas Pliego, por qué cambiar a Boleto Móvil?
Se sabe que durante la liguilla pasada trataron a través de un director de noticias de denostar a la empresa argumentando un fraude con revendedores, situación que, como dimos cuenta, era el plan con maña para darle el ingreso a su ‘brother’, un tal Yuse, quien funge como director operativo y de negocios de esta misma empresa.
Otra versión indica que los mismos Salinas serían dueños de la empresa Boleto Móvil, sin embargo, lo que no me cuadra es si eso fuera así, qué necesidad hay de ‘lamerle’ las patas a este sujeto tantos meses para concretar la operación?
Pero bueno, en este Puebla de la franja todo es posible y ahora más luego de que Ro(b)a junto con su palero y empleado Manuel ‘Chompiras’ Jiménez, hacen y deshacen a su antojo al interior de este club.
Larcamón se arma.
Quien a pellizquitos empieza a meter a su gente es Nicolás Larcamón que ya logró traer a uno de sus jugadores de confianza, el chileno Pablo Parra, quien ya reportó con la escuadra y está a la orden del argentino, y de última hora integraba a su cuerpo técnico a otro paisano suyo de nombre Miguel Ángel Vázquez Leopardi, quien se presenta como analista y entrenador UEFA según sus redes sociales.
Seguramente vendrá a realizar la función que en su momento hacia Eduardo Fentanes con el Chelís. Ojalá le sirva al argentino y no le vaya a suceder lo que a varios, que cuando empiezan a meter mano, duran cinco partidos en el banquillo; esperemos que no sea el caso.
Por otro lado se concretó la salida de Maximiliano Perg a quien por boca de él mismo lo trataron ‘de la mierda’, lo cual es el sello de la casa.
También Paganoni dejó de pertenecer al equipo y se confirmó la llegada del juvenil defensa central del América de 20 años de edad, Ramón Juárez, con lo que tratarán de repetir la dosis de sacar a los viejos y meter a jóvenes, veremos cuánto tiempo más les funciona la estrategia.
La escuadra realizó pruebas COVID-19 el fin de semana pasado y empezarán este lunes con pruebas físicas para empezar a entrenar en Puebla y definir si se trasladarán a algún punto de la República Mexicana a realizar pretemporada o en su defecto y como hay poca economía, quedarse en Puebla.
Existe incertidumbre al respecto pues quienes operaban esos temas (Incera y Severiano) ya no están y ahora al parecer las cosas están en manos de Ro(b)a y ‘Chompiras’, por lo que quizás el equipo termine entrenando en la vecindad del Chavo del 8.
Nosotros veremos y diremos.
Seguimos en línea.
Hasta la próxima
Twitter@pepehanan

 

PERICOS DE PUEBLA CONQUISTÓ LA DOBLE CARTELERA SOBRE PIRATAS.







Los Pericos de Puebla se llevaron la doble cartelera por pizarras de 10-3 y 9-2, sobre los Piratas de Campeche y, con esto los verdes se quedan con la serie y alcanzan su tercer triunfo consecutivo.
JUEGO 1
Los emplumados tomaron ventaja desde la primera tanda, con rodado productor de Ángel Reyes, mandó al plato a David Olmedo-Barrera, que previamente pegó triple para colocarse en los senderos, posteriormente apareció Eric Aguilera con doblete para colocar la pizarra 2-0.
En el segundo rollo, David Olmedo-Barrera incrementó la ventaja en el segundo inning con extrabase, y para el tercer acto, Eric Aguilera, con jonrón solitario, y Kevin García, con doble remolcador, pusieron más tierra de por medio.
La ofensiva emplumada explotó en el cuarto rollo con rally de cinco carreras, tres cortesía de Miguel Torrero, al vaciar la casa llena, con doblete al izquierdo, las otras dos fueron obra de Ángel Reyes y Alberto Carreón.
A la ofensiva por Piratas, destacar el par de remolques de Óscar Williams en el sexto acto.
El triunfo se lo llevó Thomas Dorminy, con labor de seis entradas, aceptó cuatro hits y tres carreras, otorgó par de pasaportes y ponchó a seis enemigos. La derrota fue para Manuel Flores.
PG.- T. Dorminy (2-0)
PP.- M. Flores (2-1)
SV.- No hubo
HR.- PUE: E. Aguilera (2)
JUEGO 2
De nueva cuenta, los Pericos de Puebla atacaron desde la primera tanda, el ataque lo inició Miguel Guzmán con jonrón solitario, para que posteriormente Eric Aguilera empujara dos más con hit al central, todo esto ante la serpentina de Demetrio Gutiérrez.
La pizarra se colocó 4-0 en el segundo inning, con sencillo productor al central de Miguel Guzmán, fue su segundo remolque de la jornada.
Fue hasta la quinta tanda que Piratas se metió al juego, con bambinazo solitario de Diego Madero, ante la serpentina de Braulio Torres-Pérez.
En la quinta tanda, los verdes explotaron a la ofensiva con rally de cinco entradas, destacando los bambinazos de Daniel Sánchez y Eric Aguilera.
En el séptimo acto, Jay Austin pegó jonrón solitario y, lamentablemente, salió lesionado del juego José Pablo Oyervides.
En la quinta tanda, Alberto Carreón llegó a 591 carreras anotadas con Pericos de Puebla, empató al tercer lugar de la franquicia, Jorge Fitch, solo está por debajo de Óscar Rodríguez y Ronaldo Camacho.
El triunfo se lo llevó Braulio Torres-Pérez, con labor de cinco entradas, espació ocho hits, aceptó una carrera y, dio tres pasaportes. La derrota se la llevó Demetrio Gutiérrez.
PG.- B. Torres-Pérez (2-1)
PP.- D. Gutiérrez (0-2)
SV.- No hubo
HR.- CAM: J. Austin (3), D. Madero (2) PUE: M. Guzmán (3), D. Sánchez (4) E. Aguilera (3)