domingo, 8 de marzo de 2020

LUCHAR POR SUS SUEÑOS, ACONSEJA A POBLANAS DIANA LAURA, ATLETA PARALÍMPICA.






Luchar porque sus sueños se hagan realidad, aunque existan complicaciones, es el consejo que hace a las mujeres la atleta paralímpica de alto rendimiento, Diana Laura Coraza Castañeda, quien conquistó el oro en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo 2017 en Londres; además, ganó en dos ocasiones el Premio Estatal del Deporte y en 2017 obtuvo el mismo galardón pero a nivel nacional.
Desde temprana edad, Diana Laura inició en el deporte al practicarlo de forma convencional y de tiempo completo hasta los 12 años, edad en la que le diagnosticaron glaucoma congénito (enfermedad crónica degenerativa), padecimiento que la llevaría a perder la vista en su totalidad.
Lejos de desanimarse, se enfocó en hacer ejercicio y practicar algunas actividades como futbol, además de saltar la cuerda en sus tiempos libres; sin embargo, fue en el atletismo donde encontró una forma de sentirse libre.
Desde ese momento, Diana Laura se propuso ser más independiente y con el tiempo demostró que ella podía destacar en cualquier actividad, sin importar su discapacidad.
“Nunca me pregunté si practicar deporte era importante o no, simplemente lo empecé a hacer porque era divertido, como algo recreativo y el correr me hacía feliz” expresó.
Tras competir en varias olimpiadas nacionales, obtuvo sus dos primeras medallas a nivel internacional en el Mundial de Especialidad en Seúl, Corea, en 2015.
“Fue en ese momento que me di cuenta de la importancia de llevar el nombre y los colores de México en el pecho, sentir el entorno internacional”, comentó.
Fue en el Mundial de Londres en 2017 cuando esta atleta se consagró, pues conquistó el primer lugar en los 800 metros T11, y obtuvo una medalla de plata en la competencia de 400 metros planos T11, categoría para corredores con el nivel más alto de discapacidad visual.
Por su trayectoria, fue distinguida con el Premio Estatal del Deporte en 2014 y en 2016, además de ser reconocida con el Premio Nacional en 2017.
Actualmente, Diana Laura participará en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo Juvenil 2020, a celebrarse del 17 al 20 de marzo en la pista de tartán de la unidad deportiva “Mario Vázquez Raña”, del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), evento clasificatorio rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Diálogos camoteros 
Mucha especulación en la franja camotera con respecto al presente y al futuro de la escuadra.,
Dimes y diretes son la constante al interior de la directiva, una directiva que hasta la llegada de Rodrigo Incera naufragaba sin rumbo, donde las apariencias eran las que mandaban.
Digan que Manuel Jiménez es el dueño aunque el que manejaba las directrices del equipo era Pablo Boy.
El director deportivo Ángel ‘Rambocho’ Sosa, atrapado al interior del equipo en un cúmulo de compromisos e intereses además del compadrazgo y amiguísimo que determinan quién sí transita en el Puebla y quién no.
Pasando por los cuerpos técnicos y preparadores físicos de las divisiones inferiores y mal atendiendo al primer equipo, el cual por cierto, durante su gestión, acumula una mediocridad realmente preocupante.
El director de negocios Rogelio Roa GUZMÁN, presumiendo su parentesco con el mandamás del fútbol en TV Azteca, por lo que se siente inamovible.
Enfrascado en una batalla ‘según él’ con quien esto escribe a través de redes sociales tratando de justificar lo injustificable y tratando de comprar prensa a través de regalitos para evitar ser criticado.
En días pasados durante una reunión en las oficinas del club se dio una plática entre el DT Juan Reynoso y Rodrigo Incera en la que el primero le solicitaba el apoyo público al club pues sentía que algunos jugadores, al saber que estaba tambaleándose en el puesto, querían terminar de empujarlo al precipicio.
En esa mesa se encontraban, entre otros, el sobrino de José José, Ángel ‘Rambocho’ Sosa de quien habíamos comentado en el programa ‘En Línea Deportiva’ que su salida era inminente y que ya sólo estaba esperando terminar su contrato para irse, por lo que una voz ‘lúcida’ en la mesa sugirió que como ya habíamos despachado a Sosa, fuera este el que saliera a dar el apoyo a Reynoso y se placeara en todos los medios posibles para así desmentir la nota o comentario que habíamos adelantado.
El plan era que se le daba el apoyo a Reynoso y si no se ganaba el partido, él saldría a decir que gracias por el apoyo, pero que por congruencia él se hacía a un lado.
Debo reconocer que varios jugadores se comieron la zanahoria y pensaron que de verdad el apoyo era de a de veras, por lo que se dieron dos resultados favorables frente a equipos que también andaban mal como Toluca y Xolos, por lo que el peruano permaneció en el puesto y después empataron a cero con Tigres y si no sucede otra cosa ahí, Reynoso terminará el torneo.
Debo decir también que desde la llegada de Rodrigo Incera, las cosas han mejorado, Rodrigo trae otro ‘chip’, es joven pero con experiencia y de a poco se ha ido ganando el respeto de todos al interior del club.
Les puedo adelantar que Pablo Boy permanece en Puebla pero ya no opera absolutamente nada, todo está en manos de Incera y su gente.
En cuanto a ‘Rambocho’ también,  nada más como florero de adorno, pero ya no opera nada y está a la espera de mayo para terminar su contrato y marcharse seguramente a otra encomienda pues es consentido de la familia Guzmán en la Ciudad de México.
En cuanto a Roa, se mantiene firme pero acotado en lo que él llama ‘mi área’ pues en días pasados en una reunión con Incera lo bajaron del ‘macho’ cuando hablo de ‘su área’ y le dijeron: ¿tú área? Yo manejo todas las áreas.
En cuanto a TV Azteca, le puedo asegurar que ya está verdaderamente harto del fútbol en general y que el Puebla les está costando mucho dinero, el gran problema es que lo de Mazatlán aún no termina por definirse y en Puebla nada más no hay quien le atore por lo que todo se mantiene en veremos hasta que llegue el famoso mayo 2020.
En lo que respecta a Juan Reynoso, él será víctima de las circunstancias y de los resultados, y tendrá que esperar qué futuro le depara a su amigo y socio Ángel Sosa para saber qué pasos tomar.
Cómo le decía, todo se define para bien o para mal después del 15 de mayo de 2020.
Por lo pronto, la escuadra estará visitando al San Luis en el ‘Alfonso Lastras’ en un encuentro sumamente complicado en el que veremos si a la franja le alcanza con pura defensa o ya muestra una mejoría ofensiva para aspirar a mejores cosas.

Lobos BUAP.
Quien al parecer fue abandonado por sus abogados es el Sr. Mario Mendívil, pues sus representantes ya no se presentan a absolutamente nada sobre su caso.
Según trascendió, será en el mes de abril cuando el juzgado determine responsabilidades y emita un fallo que, como se prevé, sea favorable para la comunidad universitaria.
Dependiendo del fallo veremos qué procede en este asunto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter @pepehanan

LLENA EL AUDITORIO DEL CCU BUAP JOSÉ LUIS PERALES







Por Ricardo Hernández Esparza
 
Con la gira llamada “Baladas para una despedida”, el cantautor español José Luis Perales se presentó en Puebla ante un impresionante lleno registrado en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Y es que no fue una presentación más, sino la del adiós a sus presentaciones personales, cuando menos por un tiempo, ya que después de esta gira regresará a su terruño para componer más temas de amor y grabar discos hasta que tome otras determinaciones, tal y como lo anunció en el transcurso del concierto celebrado en esta ciudad de Puebla.
Visiblemente emocionado ante la respuesta de sus seguidores, José Luis Perales apareció en el escenario para interpretar “Libertad”, continuando con “Me llamas” y “Sí”, después de lo cual saludó al público que de inmediato respondió cariñosamente a sus palabras.
Vendría “Canción de otoño” y “Celos de mi guitarra”, así como “Quisiera decir tu nombre”, haciendo una breve pausa para dar pie a “Doña Asunción”, y luego provocar a las parejas ahí reunidas rodear con sus brazos al ser amado para cantarle al oído “El amor”.
Y no obstante haber tocado las fibras más sensibles del público asistente con ese tema que es un himno al amor, el encanto se rompió cuando el Maestro interpretó “Y tú te vas”, continuando con los temas que otros hicieran éxitos como “¿Por qué te vas?” que cantara Janett y que conociera el mundo al ser el tema principal de la película “Cría cuervos”, seguida de la genial interpretación de una canción que nos recordó inmediatamente a Miguel Bosé, “Creo en ti”.
Después de esa interpretación, el rostro de Perales tomó tintes de nostalgia al relatar la historia de un matrimonio de la tercera edad que concluyó al perder la vida el esposo, dejando en una tristeza profunda a su mujer, hecho que inspiró a José Luis a escribir “Le llamaban loca”.
Vendría entonces un tema que lanzara al éxito Raphael, “Frente al espejo”, que retrata la crudeza de quien se para frente a su imagen y alaba y reprocha el ser que fue y es, sin olvidar que el ser real no ha perdido su capacidad de amar.
“Melodía perdida” también fue cantada por el español, así como “Amada mía” y “Gente maravillosa”, al igual que otro de los temas románticos que no han perdido vigencia, “Ella y él”, antes de volver a recordar otro de los episodios de su vida, justamente cuando acudió a un lugar donde encontró cientos de niños a los que les escribió “Que canten los niños”, dando paso al momento de decir adiós con el tema “Canción de despedida”, tras lo que desapareció del escenario por unos minutos mientras la gente, extasiada y de pie, con el clásico: “Otra, otra, otraaaaa…” lo hizo regresar acompañado de su extraordinaria orquesta, para cantar otra de las melodías que hiciera inolvidables, “Dime”, sin olvidar aquella que miles de padres han cantado a sus hijas cuando estas últimas inician un noviazgo, una canción que, de origen, tuviera otra historia, pero que terminara convirtiéndose en un tema del papá a la hija: “Y cómo es él”, para rematar su actuación con la romántica “Te quiero”, después de la cual el cantautor salió para no volver…

REVIVE LA ESPERANZA DE PLAYOFFS PARA ARTILLEROS AL VENCER A OSOS.







El equipo Artilleros Cinco de Mayo derrotó 31-21 a los Osos de Toluca en partido disputado en el emparrillado “La Fortaleza” del estadio Universidad Siglo XXI, dentro de la quinta jornada de la temporada 2020 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).
Con el resultado, el batallón poblano reaviva sus esperanzas de conseguir un lugar en la postemporada del deporte de las tacleadas en México, ya que todavía tiene un juego pendiente en su Cuartel General, el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ante los Pioneros.
Fue en el último cuarto y con el marcador empatado a 21 puntos cuando el equipo poblano se levantó con la victoria luego de que mariscal de campo Diego Ruiz, conectó su cuarto pase de anotación del duelo con Jorge Eduardo Retana; y el pateador Gabriel Amavizca -con la seguridad que lo caracteriza- concretó un gol de campo.
El batallón poblano salió con el objetivo de ganar el partido disputado al mediodía de este domingo 8 de marzo en “La Fortaleza” de Toluca y comenzó a mover las cadenas desde los primeros minutos; sin embargo, los Osos abrieron el marcador.
Los Artilleros Cinco de Mayo empataron el juego luego de que Diego Ruiz se conectó con Rodrigo Arias que completó un pase de 12 yardas; mientras que Amavizca hizo efectivo el extra.
Los Osos se volvieron a adelantar en el marcador con una anotación; sin embargo, fallaron el extra. Antes del medio tiempo, los Artilleros dieron la vuelta con una conexión entre Diego Ruiz y Luis Ramírez. Con el extra de Amavizca, la pizarra se colocó 13-14 a favor de los poblanos.
Tras la pausa del medio tiempo, los Artilleros salieron con la determinación de ganar. Diego Ruiz dio un pase de 44 yardas a Humberto Noriega y con el extra de Amavizca, la ventaja poblana se amplió a 13-21.
Antes del último cuarto, los Osos empataron el duelo a 21 puntos con el acarreo del mariscal Antonio Dawkins y una jugada de conversión de Chris Jeffrey
Artilleros definieron el duelo en el último cuarto. Diego Ruiz dio un pase perfecto a Jorge Eduardo Retana, quien llegó hasta las diagonales y con el extra de Amavizca, el marcador se colocó 21-28. Al final, el pateador del batallón poblano, Gabriel Amavizca, concretó un gol de campo para colocar números definitivos a favor de los Artilleros Cinco de Mayo, 31-21.