viernes, 10 de septiembre de 2021

GRAVE ERROR DE MAX ARAÚJO IMPIDIÓ VICTORIA DEL PUEBLA QUE TUVO QUE CONFORMARSE CON EL EMPATE ANTE SAN LUIS.


Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla y Atlético San Luis empataron a dos goles en compromiso correspondiente a la jornada 8 del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Germán Berterame abrió el marcador al minuto 43’, empatando George Corral al 73’ por la vía penal y al 81’, un gran pase de Corral se tradujo en el tanto de la ventaja de Amaury Escoto, pero ya en tiempo de reposición, un grave error de Maximiliano Araújo provocó el penal que anotó Adam Bareiro para la igualada final a dos.
 
El juego.
Tal y como se esperaba, para el olvido quedaron los primeros 25 minutos del encuentro entre Camoteros y Potosinos, el primero con intención de acercarse al área rival y el segundo muy bien parado en su zona defensiva, pero con nulos deseos de armar algo de medio campo al frente, de ahí que para la poca afición que se animó a ir al estadio, ese lapso resultó bastante aburrido.
Fue hasta el 26’ que se dio la primera jugada de peligro y esta la protagonizó Puebla en un servicio de sombrerito de Daniel Álvarez que llegó a Max Araújo quien ya dentro del área, sacó un tiro cruzado que se fue por un lado de la portería de Barovero.
Y de ahí hasta el 43’ volvimos a ser testigos de una jugada peligrosa, aunque en este caso a favor de San Luis que terminó concretando tras un centro desde sector izquierdo de Waller que llegó al remate con la cabeza de Germán Berterame que apareció totalmente desmarcado, mientras los defensivos del Puebla custodiaban a otros hasta con 2 hombres. Bien, pues si esa no era falla suficiente de la zaga camotera, la complementó Jesús Rodríguez con un lance tibio, más preocupado por evitar hacer contacto con el poste que con la real intención de desviar el viaje del esférico, de ahí que la pelota, tras pegar en el poste, entrara a la cabaña local para poner a San Luis con ventaja de 1-0 con el que se fueron al descanso.
En la reanudación, al 46’, George Corral recibió la pelota dentro del área, sacando un disparo potente que alcanzó a desviar Barovero, con tan buena fortuna que el balón pegó en el poste y regresó a sus manos para congelar el peligro.
Al 53’, tiro indirecto desde sector derecho a favor del Puebla, fue cobrado por Araújo a media altura, apareciendo en el área chica Guillermo Martínez, quien, de certero testarazo, metió la pelota al fondo de la cabaña, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar de Memo al momento exacto del toque del balón.
Trece minutos más tarde, Berterame escapó por el sector derecho, centrando con el objetivo de encontrar a Vombergar, pero el balón se fue y lo que si encontró el jugador de San Luis fue un choque con el portero Rodríguez quien, a pesar del trancazo, pudo recuperarse.
En la respuesta, al 67’, tras un rebote dentro del área visitante, la pelota le quedó a Tabó que sólo, de cara al portero, disparó directo al cuerpo de Barovero, dejando ir una extraordinaria oportunidad de empatar.
Vendría al 72’ un centro que buscaba a Ferrareis quien, aparentemente, fue empujado por José Hernández, por lo que el árbitro marcó la pena máxima que cobró George Corral al 73’ disparando raso a la derecha del portero que se lanzó bien, pero el cobro fue mejor y la pelota terminó en el fondo de la portería con el empate a uno.
Vino entonces la mejor etapa de la franja, que se vio reflejada al 81’ cuando Corral filtró un extraordinario servicio al recién ingresado Amaury Escoto que, ante la tibia marca de dos rivales, sacó un tiro colocado por el que nada pudo hacer Barovero, con lo que cayó el 2-1 en el encuentro para los poblanos.
Ya en tiempo de reposición, en un tiro de esquina que no llevaba nada, Araújo se olvidó del balón y se fue a empujar directamente a un rival, por lo que tras consultar el VAR, el silbante marcó la pena máxima que cobró Bareiro al 95’ a la derecha de Rodríguez que se lanzó bien, pero el cobro fue mejor para decretar así la igualada a dos.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 5 Diego De Buen, 6 Javier Salas, 11 Daniel Álvarez (14 Pablo Parra 61’), 2 Gustavo Ferrareis, 10 Christian Tabó (27 Lucas Jacques 88’), 15 Guillermo Martínez (7 Amaury Escoto 80’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 181 Martín Lagunes, 25 Ramón Juárez, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Jacques, 204 Emilio Martínez, 14 Pablo Parra, 18 Dieter Villalpando, 198 Alberto Herrera, 7 Amaury Escoto, 19 Ángel Robles.
 
SAN LUIS.- 1 Marcelo Barovero, 3 Jesús Piñuelas (11 Zahid Muñoz 84’), 17 José Lozano (23 José Hernández 63’), 20 Uaní Bilbao, 27 Jair Díaz, 5 Ricardo Chávez, 8 Juan Sanabria (9 Adam Bareiro 84’), 15 Facundo Waller (2 Juan Castro 88’), 16 Javier Güemez, 7 Germán Berterame, 18 Andrés Vombergar. DT Marcelo Méndez.
BANCA.- 24 Andrés Sánchez, 4 Leonardo Coelho, 23 José Hernández, 29 Emmanuel García, 2 Juan Castro, 11 Zahid Muñoz, 14 Efraín Orona, 22 Jhon Duque, 33 Héctor Mascorro, 9 Adam Bareiro.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Juan Andrés Esquivel González quien estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Mauricio Nieto Torres como asistente número dos. El cuarto oficial fue Víctor Alfonso Cáceres Hernández.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Guillermo Martínez al 31’.
SAN LUIS.- 17 José Lozano al 14’, Germán Berterame al 38’, Unaí Bilbao al 51’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
SAN LUIS.- No hubo.

 

DISTINGUEN AL TITÁN MIGUEL AGUILAR GUERRA CON EL PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2021.


Miguel Aguilar Guerra, multimedallista en los Juegos Nacionales de CONADE 2021, fue reconocido este viernes con el Premio Municipal del Deporte en la categoría de Deportista Convencional, condecoración que se suma a los múltiples éxitos que ha logrado en la más reciente temporada uno de los máximos representantes del equipo de los Titanes del Club Alpha.
 
En ceremonia celebrada en el Salón de Cabildo, Miguel Aguilar Guerra recibió de manos de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, este Premio en compañía de otros deportistas y entrenadores que destacaron en diferentes categorías y en el caso del nadador del Club Alpha, fue producto de las preseas que lo ayudaron a poner en alto el nombre de Puebla y de la institución.
 
Y es que el también alumno de la Licenciatura en Administración Deportiva del Centro Universitario Deportivo Alpha (EUDEP, logró en la más reciente edición de los Juegos Nacionales de CONADE siete medallas, tres de ellas de oro en las pruebas de 50 metros pecho y en los relevos de 4 por 100 y 4 por 200; medalla de plata en los 100 y 200 metros pecho, así como el bronce en los 200 metros combinado y en el relevo de 4 por 100 combinado.
 
Cabe mencionar que la distinción del Premio Municipal del Deporte en la mencionada categoría, recayó por segundo año consecutivo en un representante del Club Alpha, luego de que en el 2020 fue la nadadora Valeria Uresty quien ganó este reconocimiento gracias también al trabajo del destacado entrenador Francisco Martínez Atempa.

 

CON LA FECHA OCHO SE REANUDA EL TORNEO DE APERTURA 2021 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Con el juego entre los Camoteros del Puebla y Atlético San Luis, este viernes se reanuda la Liga Mx con la celebración de la fecha ocho del Torneo de Apertura 2021. Habrá que ver si América, Santos y Rayados continúan invictos
 
 
PUEBLA CONTRA SAN LUIS
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 10 de septiembre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Juan Andrés Esquivel González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Desde la reaparición en el 2019 de un representativo de San Luis en la Liga Mx, se ha enfrentado cuatro veces al Puebla, dos ocasiones en la ciudad de las tunas y dos en la Angelópolis, con saldo de 3 victorias de la franja por una del equipo potosino.
 
EL DATO.
Puebla busca su tercer partido en fila sin perder como local y San Luis llega sin descalabro alguno como visitante.
 
 
BRAVOS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chih.
Viernes 10 de septiembre de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL: Saúl Alfredo Silva Pineda
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los cuatro choques que han disputado estas escuadras en la Liga Mx tanto en la frontera como en la Ciudad de México, la máquina se apuntó tres victorias y un empate.
 
EL DATO.
Sin triunfo alguno en el torneo, Bravos llega a este compromiso con una racha de tres descalabros en fila. Cruz Azul ha ligado seis partidos sin perder.
 
 
TIJUANA CONTRA SANTOS
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Viernes 10 de septiembre de 2021, 21:06 horas
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinoza Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Tijuana y Santos se han enfrentado 10 ocasiones en la frontera con saldo de tres victorias de Xolos y tres de la escuadra lagunera a cambio de cuatro empates.
 
EL DATO.
Tijuana busca su primer triunfo de la temporada y Santos llega invicto, aunque con mayoría de juegos empatados.
 
 
ATLAS CONTRA MONTERREY
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Sábado 11 de septiembre de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los cinco últimos partidos que han disputado estas escuadras en el Estadio Jalisco, Atlas sólo pudo apuntarse un triunfo sobre los Rayados a cambio de un empate y tres veces Monterrey se llevó la victoria.
 
EL DATO.
Atlas ha ligado cuatro partidos sin ganar, en tanto Monterrey llega sin haber perdido en el torneo.
 
 
TIGRES CONTRA LEÓN
Estadio Nou Camp de León, Gto.
Sábado 11 de septiembre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Tigres ha ligado seis partidos en el Volcán sin perder ante León. De hecho, la última vez que los Panzas Verdes sacaron un triunfo del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, fue el 1 de abril de 2017 por un gol a cero.
 
EL DATO.
Tigres ha ligado cinco partidos sin perder, de los cuales ganó 2 y empató 5. León llega con una racha de seis partidos sin perder, de los cuales ganó 4 y empató dos.
 
 
AMÉRICA CONTRA MAZATLÁN
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 11 de septiembre de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Las dos veces que estos equipos se vieron las caras en la Liga Mx, América se apuntó los triunfos, el primero por 3-1 en el Estadio Azteca y el segundo por la mínima diferencia en Mazatlán.
 
EL DATO.
América llega invicto y con registro de cinco triunfos y dos empates. Mazatlán llega a este partido con una racha de cinco fechas sin ganar, lapso en el que rescató tres puntos de 15 disputados.
 
 
PUMAS CONTRA GUADALAJARA
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Domingo 12 de septiembre de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramirez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
CUARTO OFICIAL: Adonai Escobedo González
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Pumas ha hilvanado seis juegos sin perder con Guadalajara en el Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México, lapso en el que se alzó con tres triunfos y tres empates. La última vez que Chivas derrotó a la UNAM en CU, fue el 17 de julio de 2014.
 
EL DATO.
De los cuatro partidos que ha jugado como local, Pumas sólo pudo ganar uno a cambio de dos empates y un revés. Chivas ha jugado tres partidos como visitante, de los cuales ganó uno y empató dos.
 
 
QUERÉTARO CONTRA NECAXA
Estadio La Corregidora de Querétaro
Domingo 12 de septiembre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO OFICIAL: César Arturo Ramos Palazuelos
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Los tres duelos más recientes que han disputado estos equipos en Querétaro, los ganó Necaxa. La última ocasión que Gallos Blancos doblegó a la escuadra de Aguascalientes en el Estadio de La Corregidora, fue el 24 de noviembre de 2018.
 
EL DATO.
Querétaro no ha ganado en el torneo y lo que es peor es que a este encuentro llega con una racha de tres derrotas en fila.
 
 
PACHUCA CONTRA TOLUCA
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Lunes 13 de septiembre de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Pachuca ha ligado cinco duelos sin perder ante Toluca en el Estadio Hidalgo, aunque de ese número, sólo pudo apuntarse un triunfo a cambio de 4 empates. La última victoria de los pingos en territorio hidalguense fue el 12 de septiembre de 2015 por 4 goles a 3.
 
EL DATO.
Los Tuzos llegan con una pequeña racha de dos juegos sin perder, en tanto Toluca ha ligado tres partidos sin sufrir descalabro alguno.