sábado, 15 de mayo de 2021

CAE EL ÁGUILA DE VERACRUZ ANTE EL PODERÍO DE LOS PERICOS DE PUEBLA.





David Olmedo, Antonio Llamas y Drew Stankiewicz fueron las bujías a la ofensiva, para que Pericos venciera 11-6 a El Águila de Veracruz, en la “Batalla de Leyendas”.
El Águila de Veracruz abrió la pizarra en la primera entrada, ante el abridor de Pericos, Gabriel Arias; con dos outs, comenzó la ofensiva porteña, con un rally de cuatro carreras, producciones de Héctor Gómez, Jesús “Cacao” Valdez y Mikell Granberry, para el 4-0.
Pericos descontó en el segundo rollo, cuando David Olmedo conectó cuadrangular solitario al central ante el abridor David Reyes.
El escuadrón verde hizo una más en el tercer capítulo, con rodado a las paradas cortas de Gorkys Hernández, para mandar al plato a Drew Stankiewicz.
Sin embargo, en la cuarta entrada, la novena que dirige “Chispa” Gastelum, armó ataque de tres carreras, gracias a Antonio Llamas y Alberto Carreón.
Puebla se despegó más de El Águila en la sexta entrada, con otro rally de cinco carreras en la quinta entrada, que incluyó un cuadrangular del boricua Danny Ortiz.
Los poblanos castigaron nuevamente al pitcheo veracruzano, ahora con una carrera en la séptima entrada 4-11, se puso la pizarra.
El Águila despertó en la ofensiva en la octava entrada, con un cuadrangular por el izquierdo, de José Augusto Figuera y quien se llevó por delante a Kenet Delgado, 6-11 el marcador final.
Por el bullpen de El Águila de Veracruz, trabajaron David Reyes, Alejandro Martínez, Luis Márquez, Jesús Barraza, Tomás Solís, Manaure Martínez y Stiff Rodríguez.

 

MISIÓN CUMPLIDA: PUEBLA ELIMINÓ AL ATLAS Y VA A SEMIFINALES.


 Por Ricardo Hernández Esparza
 
Lo lograron: los Camoteros del Puebla vencieron 1-0 al Atlas con autogol de Anderson Santamaría y con ello conquistaron el boleto a las semifinales del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx gracias a su mejor posición en la tabla general al concluir las 17 fechas de la fase regular, ya que en el global las cosas terminaron 1-1.
En un juego lleno de dramatismo y teniendo como espectacular marco el Estadio Cuauhtémoc, la franja le dio una enorme alegría a sus seguidores con este pase a semifinales, una ronda a la que no llegaban desde el Torneo de Clausura 2009, cuando, tras eliminar a Monterrey, les tocó enfrentar a los Pumas de la UNAM en la semifinal, la cual los universitarios terminaron ganando y posteriormente alzándose con el título venciendo a Pachuca.
 
EL JUEGO.
Tal y como se esperaba, los Rojinegros se lanzaron al frente desde el primer minuto del encuentro, buscando ese gol que prácticamente metiera la eliminatoria a la congeladora, de tal forma que al minuto 3’, tras una falta de Segovia sobre Torres en los linderos del área, surgió su primera oportunidad en el cobrador, Víctor Malcorra, pero su disparo terminó estrellándose en la barrera camotera.
Luego, al 6’, desborde de Malcorra por sector derecho terminó en el centro que se paseó por toda el área sin encontrar una pierna que desviara la pelota ante la angustia de la afición poblana reunida en el Cuauhtémoc.
Puebla hacía lo posible por equilibrar y por momentos parecía lograr el objetivo, sin embargo, nueva llamada de atención al 17’ cuando Christopher Trejo se animó a probar su potencia a unos metros del área cargado al sector izquierdo y ante la tibia marca de Segovia disparó, poniendo el esférico a un costado de la cabaña defendida por Silva.
Fue hasta el 24’ cuando la franja pudo avanzar con certeza al frente a través de Segovia que cedió a Aguilar y este de inmediato tocó a Amaury Escoto cuyo tiro estrelló en el larguero.
Dos minutos después, la opción fue para Daniel Aguilar que, de frente a la portería, terminó sacando disparo chorreado que se fue muy desviado.
Vino la respuesta atlista al 34’ en un centro raso desde sector izquierdo de Malcorra que terminó controlando Silva, cuando ya “zopiloteaban” varios jugadores del Atlas, tras lo cual, al 36’, se dio un tiro lejano de Javier Salas que no provocó ningún problema al cancerbero visitante.
Al 45’, Milton Caraglio se quitó a un defensa en el carril izquierdo, mandando su centro al remate a bote pronto de Barbosa que estuvo a punto de lograr el tanto de la quiniela y de la tranquilidad rojinegra de no haber sido por el oportuno lance de Antony Silva que salvó su cabaña de forma por demás dramática.
Poco después, el árbitro pitó el final de la primera parte con el juego empatado a cero goles.
En la reanudación, al 47’, servicio al área rojinegra es rechazado en corto, llegando la pelota a Javier Salas que quiso acomodársela y terminó dejando ir una muy buena oportunidad de disparar a la portería.
Cinco minutos después, desborde de Omar Fernández por sector derecho terminó en el tiro centro que desvió apuradamente Camilo Vargas a sector contrario.
Luego, al 55’, Torres se metió al área por el lado izquierdo y sacó disparo que malabareó Silva, pero como Trejo, que estaba cerca, no reaccionó a tiempo, el portero terminó quedándose con el esférico.
Diez minutos después, Torres se hizo del espacio y de media distancia disparó por arriba de la portería defendida por Antony Silva.
Pero llegó el minuto 69’, y en un avance camotero, la pelota llegó a Ferrareis por sector derecho quien, con la cabeza, se quitó al defensa que lo presionaba y centró raso buscando a Santiago Ormeño, pero en el intento de impedir que el balón encontrara al destinatario, Ánderson Santamaría terminó metiendo la pelota a su portería en un claro autogol que ponía a la franja con la ventaja de 1-0 y con el boleto a semifinales en su poder.
Al 74’, en un balonazo que llegó a Amaury Escoto, el delantero camotero disparó instintivamente pero sin dirección, y terminó regalando el esférico al portero.
En la respuesta, al 75’, Rocha disparó de media distancia con potencia pero desviado.
Dos minutos más tarde, toque corto de Omar Fernández a Álvarez que disparó de media distancia, pero al igual que Rocha, puso el balón muy lejos de la cabaña de Vargas.
Al 80’, desborde de Furch por banda derecha terminó en tiro cruzado del atacante que se fue por un costado de la portería de Silva.
Ya en tiempo de reposición, al 91’, luego de que se anunciaron seis, después de que los rojinegros literalmente disminuyeron el ritmo, Malcorra se encontró con la pelota cerca del área y sin pensarlo dos veces disparó pero muy desviado de la cabaña poblana.
Y justo al cumplirse seis minutos de reposición, el árbitro detuvo su andar, levantó los brazos y al mismo tiempo pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (9 Gustavo Ferrareis 63’), 16 Juan Pablo Segovia, 25 Maximiliano Perg (17 Emanuel Gularte 54’), 12 Israel Reyes, 26 Salvador Reyes (20 Maximiliano Araújo 63’), 6 Javier Salas, 23 Daniel Aguilar (11 Daniel Álvarez 54’), 21 Amaury Escoto, 14 Santiago Ormeño, 22 Omar Fernández (27 Lucas Jacques 77’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 15 Guillermo Martínez, 9 Gustavo Ferrareis, 200 Ángel Robles.
 
ATLAS.- 12 Camilo Vargas, 2 Hugo Nervo, 5 Anderson Santamaría, 15 Diego Barbosa (9 Julio Furch 76’), 27 Jesús Angulo, 20 Ían Torres (11 Marcelo Correa 82’), 7 Víctor Malcorra, 26 Aldo Rocha (199 Jonathan Herrera 76’), 218 Ángel Márquez (6 Édgar Zaldívar 60’), 18 Milton Caraglio, 28 Christopher Trejo (6 Pablo González 60’). DT Diego Cocca.
BANCA.- 1 José Hernández, 4 José Abella, 13 Gaddi Aguirre, 16 Luis Reyes, 3 Pablo González, 6 Édgar Zaldívar, 17 Brayan Garnica, 9 Julio Furch, 11 Marcelo Correa, 199 Jonathan Herrera.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Diego Montaño Robles quien estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Michel Caballero Galicia como asistente número dos. El cuarto oficial fue Marco Antonio Ortiz Nava.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Maximiliano Perg al 50’, Antony Silva al 95’.
ATLAS.- Milton Caraglio al 12’, Aldo Rocha al 59’, Édgar Zaldívar al 66’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
ATLAS.- No hubo.