jueves, 12 de agosto de 2021

CON SERPENTINA DE ESCOBAR, OLMECAS DE TABASCO ELIMINÓ A PERICOS EN CINCO JUEGOS.







Ronnier Mustelier respaldó la sólida serpentina de Luis Escobar al remolcar tres carreras, y con esto los Olmecas de Tabasco accedieron a la siguiente fase de postemporada al derrotar 7-4 a los Pericos de Puebla en el quinto juego de la serie.

Olmecas tomó ventaja en el primer inning con hit productor de Edwin García, mandó al plato a Herlis Rodríguez que, previamente se embasó con doblete al central ante los disparos de Frank Garcés.
El juego se inclinó más a favor de los visitantes con par de anotaciones en el tercer rollo; primero, con la casa llena, Ronnier Mustelier recibió pasaporte y posteriormente Maikel Serrano elevó de sacrificio para colocar el juego 3-0.
La ofensiva olmeca explotó en el cuarto acto con racimo de cuatro carreras. Dos fueron producto de los rodados de Edwin García y Juan Carlos Pérez. Más adelante, apareció Ronnier Mustelier con par de remolques con hit al central.
Pericos rompió el cero en la parte baja con jonrón productor de dos anotaciones de Danny Ortiz. Este fue el único daño que permitió Luis Escobar.
En el octavo rollo, Pericos trató de acercarse con par de anotaciones. Una fue producto de la combinación del imparable de Danny Ortiz y el error de Herlis Rodríguez, y la otra fue impulsada por Antonio Lamas con rodado a las paradas cortas; sin embargo, Derrick Loop entró a cerrar la cortina.
El triunfo se lo llevó Luis Escobar con siete entradas lanzadas, espació siete hits, permitió par de carreras, otorgó un pasaporte y ponchó a seis enemigos. La derrota fue para Frank Garcés y el rescate para Fernando Salas.
Con este resultado, los Pericos de Puebla finalizan su participación en este 2021, mientras que los Olmecas de Tabasco están a la espera de rival en la siguiente fase de postemporada.
EQUIPO 123     456     789      C     H      E
TAB        102     400    000        7     9      1
PUE       000     200    020        4    10      3


PG.- L. Escobar (1-1)
PP.- F. Garcés (0-1)
SV.- No hubo

HR.- PUE: D. Ortiz (2)

TERCERA VICTORIA EN CASA, OBJETIVO PRINCIPAL PARA EL PUEBLA FEMENIL.





 Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier 


La portera Siena Ruelas y la delantera Mariana Ramos aseguran que el Puebla Femenil buscará el tercer triunfo consecutivo en el Cuauhtémoc al enfrentar el próximo domingo a Cruz Azul Femenil. 

La arquera poblana declaró ante medios de comunicación que el cuadro angelopolitano irá en busca de mantener la racha positiva en el Estadio Cuauhtémoc, sin embargo, aseguró que no será fácil al tener enfrente a Cruz Azul Femenil. 

“Sobre la preparación que estamos haciendo esta semana para enfrentar a Cruz Azul, sabemos que va a ser un partido muy difícil porque son un rival muy fuerte, tenemos dos partidos ganados en casa y queremos un tercero, jugamos contra ellas en pretemporada, así que tenemos una idea de lo que enfrentaremos y nos encontramos listas para el domingo" aseguró Siena Ruelas. 

Por otro lado, Mariana Ramos, delantera de Puebla, se mostró motivada por el siguiente partido de la temporada, a lo que dijo: "Hemos analizado un poco al rival (Cruz Azul Femenil) y los entrenamientos se han planeado de acuerdo a lo que se desea hacer este fin de semana, tenemos mucha actitud, muchas ganas de sacar la victoria en casa, ya llevamos dos (triunfos de local), desafortunadamente el juego pasado no nos pudimos traer los 3 puntos pero siempre estamos trabajando para eso".

En cuanto a objetivos, ambas jugadoras se plantearon metas relacionadas a su posición en el terreno de juego, pues, mientras Siena Ruelas buscará tener más comunicación con sus compañeras y tener un juego más mental, anteponiendo la tranquilidad en su accionar sobre su pasión durante los partidos; Mariana Ramos trabaja sobre su contundencia al frente, asegurando que la confianza será vital en busca de anotar cada vez más seguido. 

La guardameta enfranjada remarcó su ideal para esta temporada, a lo que dijo: “Mis objetivos para este torneo es que quiero llegar a la liguilla, es un reto que nos impusimos como equipo, también debo trabajar con mi defensa para prevenir los goles y poder terminar los partidos con el cero atrás.”

Para finalizar, Mariana Ramos habló sobre la oportunidad de debut que su compañera Verónica Martins, de nacionalidad brasileña, tendrá, a lo que puntualizó: "La llegada de (Verónica) Martins es más competencia sana obviamente, el tener compañeras que vengan a sumar al grupo siempre ayuda bastante, entonces estamos contentas por esa parte de que ella ya va a estar lista para los partidos y si es una motivación para seguir trabajando, seguir mejorando para crecer y seguir anotando".

EL CÁNCER ES EL RESULTADO DE CAMBIOS EN LAS MODIFICACIONES DEL DNA

 



  • Investigadora BUAP analiza el proceso de metilación en la secuencia de genes involucrados en cáncer de mama

El cáncer es un padecimiento en aumento entre la población, afectando incluso a adultos jóvenes. Con el paso de los años, sus factores de predisposición también han variado, por lo que su prevalencia se relaciona estrechamente con tener una mayor cantidad de tejido adiposo, una alimentación inadecuada, falta de ejercicio y consumo de alcohol y tabaco.

El estilo de vida incide en la expresión de genes; es decir, en su forma de funcionar y pueden presentarse cambios en la actividad de un gen —sin cambiar la secuencia del DNA correspondiente—, uno de esos cambios es la adición de un grupo metilo, proceso llamado metilación. Este fenómeno permite tener marcas específicas en el genoma, las cuales se pueden comparar entre el tejido sano y enfermo de diversas patologías.

Con el estudio de la metilación en diversos tumores se ha descubierto que algunos genes presentan variaciones en su patrón de metilación. Por lo tanto, el inicio y progresión del cáncer también puede ser el resultado de alteraciones que no producen una modificación en la secuencia del DNA, pero sí en la actividad de los genes. Por ello la doctora Elena Hernández Caballero, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP, analiza el proceso de metilación en la secuencia de algunos genes involucrados en el cáncer de mama: DACT2, PHF20L1, HDAC2 y DEK.

Para ello, la integrante del Cuerpo Académico de Biomedicina utiliza técnicas de conversión de DNA con bisulfito de sodio y PCR sensible a metilación (método para identificar metilación en fragmentos de DNA). “De esta forma, cuando nosotros obtenemos este fragmento podemos realizar su secuenciación para compararlo con una secuencia de DNA genómico en una base de datos; si al realizar la revisión de la secuencia del fragmento de DNA de interés, encontramos diferencias en las bases susceptibles a metilación, entonces podemos decir que esa región tuvo un cambio por metilación”.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la metilación es un proceso reversible y este puede modficarse con estilos de vida saludables, ya que el ejercicio y una alimentación adecuados, por ejemplo, pueden reprogramar la metilación del DNA especialmente en enfermedades metabólicas, señaló la académica.

 

Campo de estudio

El gen DACT2 es un supresor de tumor que regula la proliferación celular. Después de analizar su patrón de metilación en 80 muestras de tejido mamario, Elena Hernández Caballero, doctora en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, comprobó que 15 tejidos sanos (el grupo control) no presentaron modificación, validando así la diferencia en la metilación de este gen entre tejido sano y tejido enfermo. En el resto de las muestras mostró que conforme avanzaba el estadio tumoral, se incrementaba la cantidad de estas con metilación, sobre todo en el estadio 3.

Por lo tanto, esta investigación pretende localizar biomarcadores en tejido tumoral que luego puedan buscarse en otros tejidos. “Uno podría buscar los cambios de metilación a nivel de células de sangre para no tener que ser invasivos, sin llegar a la biopsia”, refirió la investigadora de la Facultad de Medicina.

Asimismo, la académica analiza un oncogen, DEK, en una línea celular de cáncer de mama. “Cuando un oncogen sufre un cambio en la metilación de su promotor, se incrementa su expresión y eso promueve que las células proliferen de manera desregulada, lo cual se traduce en un tumor”.

En este trabajo en desarrollo, se analizan los cambios en expresión y metilación del gen DEK al exponer a las células a un antioxidante presente en el té verde, la Epigalocatequina-3-galato, mejor conocida como EGCG. El propósito es que, de obtener resultados positivos, este compuesto pueda ser sugerido como un coadyuvante en la terapia médica.

COMPITE PUEBLA EN CAMPEONATO NACIONAL ELITE DE GIMNASIA RÍTMICA 2021.




Con seis deportistas, el estado de Puebla participa en el Campeonato Nacional Elite de Gimnasia Rítmica que es realizado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, del 11 al 14 de agosto. 


El representativo poblano está integrado por Gabriela Bonilla Aguirre, Eréndira Fernanda Lozada Salceda, Miranda Rodríguez Gómez, Mariana Campos Sanen y Emily Dayami Cortés Hernández, alumnas del Pabellón Olímpico de Gimnasia del Instituto Poblano del Deporte (INPODE); además de Isabella Rojas Cortés, representante del club privado Bessonova. 


El conjunto arribó el pasado  11 de agosto al puerto tamaulipeco, en compañía de la entrenadora María Angélica López de Anda y la jueza Verónica Guadalupe Domínguez Zenteno. Previo a la inauguración del evento, Isabella Rojas comenzó su participación en las modalidades de manos libres, pelota y cuerda de la categoría menor. 


Por otra parte, las alumnas del Pabellón Olímpico de Gimnasia del INPODE iniciarán actividades este 13 de agosto en las modalidades individuales de cinta, clava, aros, pelota y cuerda. Asimismo, en conjunto desarrollarán las pruebas de pelota, clavas y aros.   


En este certamen compiten atletas del Instituto Politécnico Nacional, así como de los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit y Guerrero.


PERICOS DE PUEBLA Y EL MUNICIPIO DE ENSENADA, B.C. COLABORAN PARA PROMOVER AL REY DE LOS DEPORTES.





El Club de Béisbol Pericos de Puebla y el Ayuntamiento de Ensenada, B.C. han celebrado el día de hoy un Convenio de Colaboración para establecer las bases y los mecanismos para la promoción y consolidación de la participación activa del béisbol federado, así como el desarrollo deportivo amateur y profesional. Por conducto del XXIII Ayuntamiento de Ensenada firmó Armando Ayala Robles, Presidente Municipal, y por los Pericos de Puebla, su Presidente Ejecutivo, Ignacio Trigueros Tirado.


En el acto intervinieron en calidad de testigos. Alfonso López González, Vicepresidente Deportivo de los Pericos de Puebla, Sergio Ayala Laveaga, Regidor Electo del Ayuntamiento de Ensenada, B.C. y Luis Alberto Cossío, pelotero de los emplumados.


Las autoridades de Ensenada destacaron que este tipo de Convenios permiten acercar al municipio en la búsqueda de una plaza de LMB y estar asesorados por un equipo profesional de béisbol, cómo lo es Pericos de Puebla, además de dar pie al turismo y poder concretar la edificación de un inmueble para albergar al Rey de los Deportes.


Por parte de la Novena Verde, Alfonso López ve está comunión como una gran oportunidad para generar un semillero de jugadores, dándoles el adecuado seguimiento. Señaló como ejemplo más claro de peloteros oriundos de Ensenada a Luis Cossío, jugador que actualmente milita con los verdes y está disputando la postemporada.


A través de este convenio los Pericos de Puebla y el Ayuntamiento de Ensenada refrendan su compromiso con la promoción del béisbol y la práctica del deporte como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

EN MARCHA LA FECHA 4 DEL TORNEO APERTURA 2021 DE LA LIGA MX



Por Ricardo Hernández Esparza


Con el choque entre Atlético San Luis y Necaxa, esta noche a partir de las 21 horas en el Estadio Alfonso Lastras inicia la fecha 4 que nos depara buenos compromisos como el que sostendrán mañana Puebla y Tigres.


SAN LUIS CONTRA NECAXA

Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí

Jueves 12 de agosto de 2021, 21:00 horas

ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los últimos 10 partidos que han disputado estos equipos en San Luis, el equipo tunero ganó cuatro a cambio de cuatro empates y sólo dos ocasiones se impuso Necaxa.



PUEBLA CONTRA TIGRES

Estadio Cuauhtémoc de Puebla

Viernes 13 de agosto de 2021, 19:00 horas

ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo

ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz

ASISTENTE NÚMERO DOS: Édgar Magdaleno Castrejón

CUARTO OFICIAL: Fernando Hernández Gómez

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De las cuatro ocasiones más recientes que Puebla recibió a Tigres en el Cuauhtémoc, la franja se apuntó una victoria y tres veces empataron, aunque si nos vamos a los duelos que han jugado en Puebla desde que los Camoteros regresaron al máximo circuito, Tigres se llevó 6 triunfos y 7 empates a cambio de dos triunfos.



BRAVOS CONTRA TIJUANA

Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chih.

Viernes 13 de agosto de 2021, 21:00 horas

ÁRBITRO: Édgar Allan Morales Olvera

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

Desde la reaparición de un equipo de Ciudad Juárez en la Liga Mx, se ha enfrentado dos ocasiones a Xolos con saldo de una victoria y un empate.



PUMAS CONTRA QUERÉTARO

Estadio Olímpico México 68 de la Ciudad de México

Sábado 14 de agosto de 2021, 17:00 horas

ÁRBITRO: Óscar Mejía García

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los quince partidos más recientes que han disputado estas escuadras en casa de los Pumas, la UNAM conquistó 7 triunfos y seis empates, a cambio de dos victorias de Querétaro.



LEÓN CONTRA MAZATLÁN

Estadio Nou Camp de León, Guanajuato

Sábado 14 de agosto de 2021, 19:00 horas

ÁRBITRO: Brian Omar González Veles

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

León y Mazatlán se han enfrentado sólo una ocasión en el Estadio Nou Camp, partido que ganaron los Panzas Verdes por dos goles a uno el 5 de octubre de 2020.



CRUZ AZUL CONTRA TOLUCA

Estadio Azteca de la Ciudad de México

Sábado 14 de agosto de 2021, 21:00 horas

ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez 

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

La máquina ha ligado cinco partidos como local sin caer ante Toluca, de los cuales ganó cinco y empató 3. La última vez que los pingos sacaron el triunfo de territorio cementero, fue el 20 de septiembre de 2016.



MONTERREY CONTRA PACHUCA

Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León

Sábado 14 de agosto de 2021, 21:00 horas

ÁRBITRO: Óscar Macías Romo

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los quince choques más recientes entre estos conjuntos que se llevaron a cabo en la Sultana del Norte, los Rayados se adjudicaron 8 triunfos y cuatro empates a cambio de 3 victorias de los Tuzos.



ATLAS CONTRA AMÉRICA

Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.

Domingo 15 de agosto de 2021, 17:00 horas

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los últimos 10 enfrentamientos que han disputado estos equipos en el Estadio Jalisco, los Rojinegros del Atlas sólo pudieron ganar tres encuentros a cambio de un empate y seis victorias del América.



SANTOS CONTRA GUADALAJARA

Estadio TSM Corona de Torreón, Coah.

Domingo 15 de agosto de 2021, 19:00 horas

ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre.

ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.

De los últimos 15 partidos que estas escuadras disputaron en la Comarca Lagunera, Santos ganó 8 a cambio de cinco empates y dos victorias del Guadalajara.


LAS SALAS DE CINE DE ARTE DEL CCU BUAP CELEBRARÁN EL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

 


Habrá funciones gratuitas de películas y cortometrajes.

El próximo 15 de agosto se conmemora el Día Nacional del Cine Mexicano y las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP lo celebrarán con una programación especial de cortometrajes y películas, del 15 al 19 de agosto, con entrada gratuita.

La primera película que el público podrá disfrutar será Amores modernos, dirigida por Matías Meyer. Situada en la Ciudad de México, la sorpresiva muerte de Armida, matriarca de una familia de clase media, provoca una serie de revelaciones que harán confrontarse a los integrantes de la familia acostumbrados a vivir aislados los unos de los otros. (Domingo 15 de agosto, a las 19:00 horas).

El martes 17 y miércoles 18 de agosto, a las 19:00 horas, llega la cinta Infección una co-producción de México y Venezuela, en la cual un ruso bajo los efectos de la droga Krokodil, se contagia con el virus de la rabia y desata una epidemia de seres agresivos y caníbales.

También, el miércoles 18 de agosto, a las 17:00 y 19:00 horas se proyectará Cosas Imposibles de Ernesto Contreras, la cual muestra la forma curiosa e impredecible para encontrar la felicidad. Tras la muerte de su esposo –un hombre que abusó de ella constantemente–, Matilde encuentra un nuevo amigo en Miguel, su vecino joven, inseguro, desorientado y hasta dealer.

El jueves 19 de agosto, a las 17:00 y 20:00 horas llega la película La mami, que en 2020 obtuvo mención especial en el festival de Morelia y fue nominada a mejor montaje y mejor documental en los Premios Gaudí. La trama se desarrolla en torno a Doña Olga quien ha trabajado en el mundo del cabaret durante más de 45 años y ahora es la Mami, la encargada del baño de mujeres del local. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes.

Un disfraz para Nicolás, una cinta de animación en la cual se recrea la historia de un niño de 10 años con Síndrome de Down, a quien todos los años su mamá le hacía un disfraz para celebrar su cumpleaños. Ahora que ya no está su mamá, Nicolás y sus disfraces se embarcarán en una aventura para salvar a su primo David y a un reino sumergido en el caos. (lunes 16 de agosto, a las 17:00 horas y jueves 19, a las 19:00 horas).

Además, se proyectará una serie de cortometrajes en tres programas. El primero incluye: Invasión de Pablo Benjamín Nieto Mercado y Auikanime. La que tiene hambre de Pavel Rodríguez (domingo 15 de agosto, a las 17:00 horas y martes 17 de agosto, a las 19:00 horas). El segundo programa contiene los cortometrajes: K’opetik de Humberto Gómez, David de José Luis Elizalde y Marea de Vania Quevedo (lunes 16 de agosto, a las 17:00 y 19:00 horas). Finalmente, el tercer programa reúne los trabajos: Lumbre de Hibrahin Bañuelos y At'Anii' (tu amante), de Antonio Isordia Llamazares (domingo 15 de agosto, a las 19:00 horas y martes 17 de agosto, a las 17:00).

La entrada será gratuita y se proyectará en las salas 1 y 2 de las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP. Para mayor información puede consultar www.complejocultural.buap.mx.