jueves, 6 de junio de 2019

ANUNCIA PALENCIA SU SALIDA DE LOBOS BUAP

Por Edgar González

A unos días de iniciar su pretemporada, los Lobos de la BUAP se han quedado sin técnico, toda vez que Juan Francisco Palencia anunció que no seguirá al frente del proyecto, al argumentar diferencias en cuanto a los ideales que tiene la actual directiva y su persona, razón por la que prefirió dar un paso de costado.
"La principal razón por la que no continuó en Lobos es porque pedí una lista para que firmaran jugadores que teníamos como base, el año pasado y que eran la columna vertebral y no ha llegado a un acuerdo. Vamos tarde para empezar una pretemporada, el martes pasado que habíamos planificado ya arrancábamos entrenamientos, soy una persona muy metódica, profesional y por eso decido hacerme a un lado, la visión de los dos no es la misma".
En entrevista con la cadena internacional ESPN, el afamado "Gatillero" destacó que en espera de un nuevo proyecto, donde no descarta incluso dirigir en España donde ha recibido ofertas en equipos de divisiones menores, seguirá preparando para así continuar su carrera con mejores argumentos.
"Es un momento de separarme y estar cada uno con sus proyectos deportivos. Estoy en pausa para seguirme preparando".
Se dijo agradecido con el apoyo que en todo momento recibió de parte de Manuel Lapuente, quien fue el encargado de invitarlo a la institución, por lo que se va contento, más de haber logrado con éxito la encomienda que de inicio le trazó el club, es decir, la permanencia de Lobos en el máximo circuito.
"Manolo (Lapuente) ha estado muy al pendiente de lo que sucede, de este tema. Siempre estuvo respaldándome, me dejaba tomar decisiones y estoy muy agradecido por la oportunidad. Solo tengo agradecimiento a él y a la directiva, logramos el objetivo que nos propusimos".
Al momento, el alto mando estudiantil no se ha pronunciado de manera oficial al respecto, ni tampoco ante la ola de rumores que de nueva cuenta apuntan a la salida de la franquicia con rumbo a Ciudad Juárez.

PERICOS IGUALA LA SERIE A GUERREROS.


Jonrón de dos carreras de Jesús Arredondo encaminó la victoria de los Pericos de Puebla (29-24) por pizarra de 6-5 ante los Guerreros de Oaxaca (32-21) en el segundo juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Rick Teasley lanzando por espacio de cuatro entradas permitiendo cuatro imparables y tres carreras, otorgando tres bases por bolas y dos ponches; le siguieron al relevo Sasagi Sánchez, Braulio Torres, José Manuel López, Zack Segovia, Ranfi Casimiro y Ryan Kelly.
Los emplumados se fueron arriba en la segunda entrada luego de un jonrón solitario de Nick Torres por todo el jardín izquierdo, seguido de un imparable de José Félix que llevó a Issmael Salas a timbrar el plato.
Un episodio más tarde, los Pericos tomaron ventaja de 4-0 con un cuadrangular de Alberto Carreón que conectó sólido batazo hacia el jardín derecho, y un sencillo de Issmael Salas que le dio carrera a Nick Torres. En el cuarto capítulo, Guerreros rompió la blanqueada tras un vuelacercas de Erick Rodríguez al jardín izquierdo.
Para el quinto rollo Oaxaca empató el juego después de anotaciones de caballito para Alejandro González y Alonzo Harris, además de elevado de sacrificio de Orlando Piña que envió a Diego Goris a home.
Fue en la séptima entrada cuando la Novena Verde puso el score 6-4 a su favor con un jonrón de Jesús Arredondo hacia el jardín derecho que remolcó a Nick Torres. Ya en la novena entrada anotó Moisés Sierra en wild pitch la quinta carrera para la tropa bélica.
Este jueves 6 de junio los Pericos de Puebla enfrentarán a los Guerreros de Oaxaca en el tercer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a las 19:00 horas.

HORACIO PATANIÁN, FIGURA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL FÚTBOL MEXICANO

“El éxito sin honor es un fracaso” Del Bosque
Esta ocasión, quisiera empezar hablando del éxito, una meta que muchos de nosotros perseguimos día a día pero que pocos gozan de afirmar que lo han conseguido en totalidad. Aunque, estoy seguro que si queremos hablar del éxito es necesario mencionar el honor, y justo en medio de una plática o mejor  dicho debate –si en términos reales hablamos- que tuve el placer de sostener con un agente FIFA y conocido mío, salió a relucir un nombre que seguramente hace –o en su defecto hará- ruido en sus oídos: Horacio Patanián, abogado y agente de FIFA, nacido en el país más hincha del fútbol: Argentina.
Este gran personaje suma ya muchos años dentro del mundo del fútbol, mismos que le han dejado experiencias que hoy en día lo hacen formar parte del enorme y más alto (así como exclusivo) círculo que existe en este gran deporte. Pero ¿a qué se debe este éxito? Sin duda alguna es gracias al esfuerzo, dedicación y constancia que Patanián ha demostrado a lo largo de su carrera como agente FIFA y abogado, puesto que no se trata de algo que se haya ganado en un solo día, y es que para ser un mando de la FIFA –o al menos que reconozcan tu nombre- no basta con entender de fútbol y leyes, sino que se necesita simpatía, tener valores, moral y ser una persona íntegra.
Incluso en alguna ocasión Horacio llegó a mencionar que los clubes “saben de antemano toda la información sobre los jugadores y sus aptitudes, destrezas, debilidades, precio en el mercado y estatus contractual”, pero no lo es todo, saber todo eso es parte del trabajo diario; no me queda duda que es condicional, que tienes que realizar sí o sí. Y es que hay que decirlo, el Derecho Deportivo, no se trata únicamente de conocer las leyes, citar algunos autores y tener gusto por el balón, al contrario, pienso yo que el mundo del fútbol es uno de los más grandes si de deportes hablamos –por no decir que es el primero-, pero también es “traicionero cuando te confías” (Torrado, 2012).
Justo por lo anterior, si quieres pertenecer y ser exitoso como Patanián, tendrás entonces que poseer una personalidad fuerte, con un don de la palabra que logre hacerte abrir puertas y crear enlaces así como relaciones capaces de crear empatía con las demás personas que se  encuentran también inmersas. Dicho lo anterior, el agente de futbolistas argentino logró todo, y es que no estaba solo, sino que gozaba de tener un enorme respaldo: tenía un gran equipo de trabajo.
Exploremos entonces un poco la idea de que, Horacio Patanián no solo tenía un sinfín de contactos y conocidos dispuestos a ayudarle, sino que él se encargaba de cumplir todo lo que se refiere a Derechos de Formación y Promoción de jugadores como: Roy Smith, Josué Martinez, Álvaro Saborio, Paulo Cesar Wanchope, Vianney Blanco, Carlos Hernandez y demás jugadores que tuvieron la dicha de trabajar mano a mano con este hombre de renombre.
Además, recordemos que Horacio Patanián ha sido figura clave para el desarrollo del fútbol mexicano. Contratos y monetizaciones han pasado por sus manos para su debido cumplimiento. Jugadores como Carlos Vela, Javier "Chicharito" Hernández o Francisco "Maza" Rodríguez  deben sus carreras europeas gracias a Patanián. Su tacto para tratar con las distintas confederaciones y su gran manejo de las leyes deportivas dispararon una cantidad de futbolistas mexicanos en el extranjero que antes era imposible de creer o incluso llegar a vislumbrar.
Gracias a él, se han sentado las bases del cómo comercializar futbolistas sin necesidad de tratarlos como comercio, intercambio o como simples piezas de un juego de ajedrez. La dignidad e integridad humana están por encima de cualquier cantidad. En referencia a ello, es de mención honorífica las hazañas y asistencias que ha brindado  en términos legales y mecanismos de solidaridad a jugadores de renombre nacional como la compra de Salcido del “Club Deportivo Guadalajara” al “PSV Ehindoveen” de Holanda; El “Maza” por la compra del “Club América” al “Stuttgart de Alemania”; asimismo el cobro de Vela a la “Real Sociedad de España” por su compra al “Arsenal Football Club” y los cobros del “Chicharito” a los clubes “Real Madrid” y “Bayer Leverkusen” por las sucesiones temporal y definitiva ocurridas desde el “Manchester United Football Club”.
Sintetizando, pues, diré para terminar que la pretensión de esta columna fue nada más y nada menos que honrar en este espacio a un grande del planeta del fútbol, quien debiera llevarse una ola de aplausos, Horacio Patanián, abogado argentino, agente FIFA, conocedor indiscutible de la CONCACAF, UEFA y CONMEBOL; en pocas palabras una persona con metas bien definidas y estándares que lo llevaron a regodearse y formar parte de las  más altas y exclusivas esferas del futbol internacional y en todo lo que conlleva esa labor, siendo uno de los profesionales con más prestigio y conocimiento del Derecho Deportivo, logrando que todos los movimientos que se hicieran de una confederación a otra pasaran por sus manos.
Dicho de otra forma, ha ayudado a todos los equipos en los que ha colaborado y, a los mismos jugadores para que todas las cláusulas que se incluyeran en los nuevos contratos internacionales se hicieran cumplir. Sin duda alguna, una persona que se destaca y se mantiene vigente, imparable e indiscutiblemente inamovible en el mundo del fútbol,  gracias al nivel envidiable de personalidad y sentido humano que lo posiciona donde muchos deseamos estar: la cima del éxito.