viernes, 6 de septiembre de 2013

POLIDEPORTIVO DE SAN ANDRÉS CHOLULA RECIBIRÁ COPA MASTER DE NATACIÓN


El Polideportivo de Alto Rendimiento de San Andrés Cholula, albergará por primera vez un certamen de carácter competitivo, con la Copa Master de Natación, organizada por el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), en coordinación con la Asociación Poblana de la especialidad.

Los heats comenzarán a partir de la 1:00 de la tarde, previo afloje programado a las 12:00 del día, con la participación de 150 nadadores de diversas escuelas de la ciudad de Puebla, además de Tlaxcala y Veracruz, entre otros.

El equipo del Polideportivo de Cholula estará integrado por 15 atletas aproximadamente, todos ellos dirigidos por Cristóbal Guzmán, que buscarán los primeros lugares de la competencia.

“Estamos muy contentos por la organización de este evento que será el primero de muchos para el Polideportivo de San Andrés Cholula, adonde nuestros deportistas darán lo mejor de ellos, ya que están dirigidos por un entrenador con una vasta experiencia como Cristóbal Guzmán”, refirió.

Indicó que el objetivo será ubicar a los deportistas representativos entre los tres primeros lugares Por equipos en la tabla de puntuación general.

Puntualizó que buscarán la manera de albergar más eventos de carácter competitivo en los polideportivos inaugurados este año, como por ejemplo, el Torneo Interdependencias de Futbol 7, que tiene como sede el Polideportivo del Parque Ecológico Revolución Mexicana.

De esta manera, el Inpode y el Polideportivo de Alto Rendimiento de San Andrés Cholula, alistan la Copa Master de Natación.

INPODE CONTINÚA CON CURSOS DE CAPACITACIÓN A ENTRENADORES


El Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode) continúa con las jornadas de capacitación y actualización para entrenadores, ahora con el Curso Taller Dirección y Control de la Competencia, el cual será impartido por Víctor de Lucio Ávila y Pedro Gómez Castañeda, este 6 y 7 de septiembre en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña.

De acuerdo a la estrategia planteada por José Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Inpode, de ofrecer una alternativa de alto contenido académico, capacitación y actualización de los entrenadores, así como deportistas y especialistas vinculados a la cultura física, será desarrollado este curso.

El curso tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para optimizar el rendimiento de sus deportistas, además de crear nuevas habilidades de motivación y comunicación para trabajar con los atletas rumbo a justas estatales, regionales, nacionales e internacionales.

Los ponentes, Víctor de Lucio Ávila y Pedro Gómez Castañeda, cuentan con una amplia experiencia.

Por un lado, Víctor de Lucia ha sido catedrático de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), conductor máster de Acondicionamiento Físico, catedrático del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, autor de los Manuales de Acondicionamiento Físico del SICCEDeporte Nivel 1 y 2, además colaborador en artículos de revista en Buenos Aires, Argentina.

Por otra parte, Pedro Gómez Castañeda se desempeñó como subdirector académico de la ENED, directivo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), consultor de Diseño Curricular y Programas de Asignatura, subdirector de Deportes del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF). También ha escrito algunos libros y actualmente es colaborador de revistas digitales.

La jornada sabatina será de las 9:00 de la mañana a las 7:00 de la noche y la dominical de 9:00 a 17:00 horas, en las instalaciones del auditorio del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña.

GOLAZO DE DE LA TORRE CONDUJO AL TRIUNFO AL QUERÉTARO EN SU DUELO ANTE PUEBLA


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla perdieron por 1-0 ante Querétaro en el arranque de la jornada 9 del Torneo de Apertura 2013 en duelo celebrado en el Estadio de La Corregidora. El tanto de Diego Javier de la Torre que marcó la diferencia cayó al minuto 47’.

EL JUEGO
Si la Franja pensaba que Querétaro saldría a estudiar el esquema camotero de Rubén Omar Romano, se equivocó, pues desde los primeros minutos presionó la cabaña camotera una y otra vez.
Primero, al 3’, con tiro desviado de Luis Pérez, luego, al 5’, en un arribo al área de Paredes que no fructificó, y luego, al 14’, Querétaro genera la mejor oportunidad de los primeros minutos, cuando la pelota llega a un solitario Paredes que de primera instancia disparó sobre la salida de Villalpando, pero el balón pegó en el travesaño y luego la zaga camotera despejó mientras los jugadores de la franja protestaban un fuera de lugar que jamás existió pues el que se atoró en la salida fue Chávez.
Tres minutos más tarde, un tiro de Escoto obligó a Villalpando a tenderse sobre su costado derecho pero la pelota salió por un costado sin que el portero la tocara.
Nueva llegada queretana al 20’ en tiro de Paredes sobre la salida de Villalpando que en la misma línea despejó el “Kevin” Rojas evitando el desaguisado.
Al 23’ tiro directo en los linderos del área por parte de Yasser Corona puso a temblar a los seguidores camoteros pues la pelota se fue apenas por un ladito de la cabaña de la franja.
Y en esa vorágine de llegadas del equipo local, al 25’ un tiro indirecto que llegó al área fue cabeceada con la nuca por Loroña poniendo el balón en el poste y fuera.
Fue hasta el 30’ cuando los poblanos pudieron armar una interesante jugada al ataque a través de un tiro potente de Moreno que rechazó en corto el portero, pero recuperó al no haber presión alguna de otro elemento camotero.
Pero a partir de ese arribo, Puebla empezó a verse un poco mejor, con un mayor control en el medio campo, a pesar de lo cual, al 39’, gran desviada de Villalpando en el cobro de un tiro directo por parte de Luis Pérez salvó nuevamente a la franja de verse abajo en el marcador.
Y con el empate sin tantos se fueron al descanso.
Pero la historia no cambió a lo que fue el inicio del encuentro, pues nuevamente Querétaro salió a comerse el balón y al 47’ tuvo su recompensa, justo cuando Paredes se hizo de la pelota por el sector derecho, enviando su servicio un tanto retrasado a la llegada de Diego Javier de la Torre que ante la tibia marca de Lacerda sacó un verdadero riflazo por el que nada pudo hacer Villalpando, con lo que la escuadra local se puso en ventaja de 1-0.
Puebla respondió con un tiro de Moreno que desvió el portero a tiro de esquina. Ello al 49’.
Par de arribos sin mayor trascendencia de ambas partes hasta que al 68’ Moreno envió un servicio con mucha intención al área donde Borja conectó de manera incómoda llegando la pelota sin problemas al portero.
Y al 70’ Rojas disparó desde el sector izquierdo encontrando el rechace de Osuna pero al llegar la pelota al mismo elemento camotero, vino el segundo tiro con más potencia que apenas alcanzó a desviar a tiro de esquina el portero.
Querétaro respondió al 73’ con un tiro muy potente de Luiz Diallisson que se estrelló en el poste con tal fuerza que el primer bote en el campo lo dio fuera del área.
Al 84’ Paredes cimbró uno de los postes camoteros –para no variar- contrarrematando el mismo delantero pero con muy mala dirección y al 90’, Isaac Romo escapó por todo el centro de la cancha y sobre la salida de Villalpando bombeó pero con demasiada fuerza por lo que la pelota se fue por arriba de la portería.
Y ya no hubo tiempo para más.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del partido fue Antony Zanjuampa Rojo quien estuvo auxiliado por Víctor Calderón e Israel Valenciano como asistentes.
QUERÉTARO.- 23 Edgar Hernández, 2 George Corral, 17 Mario Humberto Osuna, 5 Yasser Anwar Corona, 14 Luis Guadalupe Loroña, 20 Luiz Diallisson Da Silva, 6 Gerardo Espinoza (21 Marco Jiménez 81’), 7 Luis Ernesto Pérez, 8 Diego Javier de la Torre (9 Isaac Romo 80’), 19 Amaury Gabriel Escoto (29 Julio Nava 71’), 10 Esteban Paredes. DT Ignacio Ambriz.
PUEBLA.- 23 Jorge Villalpando, 25 Pablo González, 2 Jonathan Lacerda, 4 Jesús Roberto Chávez, 20 Nicolás Ruvalcaba, 12 Oscar Adrián Rojas, 6 Diego De Buen, 7 Luis Miguel Noriega, 17 Carlos Sánchez (5 Leandro Augusto 76’), 10 Alfredo Moreno (18 Brayan Martínez 81’), 22 Gustavo Matías Alustiza (9 Félix Borja 60’). DT Rubén Omar Romano.

AMONESTADOS
DEL QUERÉTARO.- Luiz Diallisson Da Silva al 57’.
DEL PUEBLA.- Diego De Buen al 27’, Alfredo Moreno al 72’.

EXPULSADOS
DEL QUERÉTARO.- No hubo.
DEL PUEBLA.- No hubo.

APORTAR EXPERIENCIA Y SUMAR EN PRO DEL EQUIPO, MISIÓN DE OMAR ARELLANO ENLOBOS BUAP


Con la tarea de ser un elemento que con su experiencia sume y sea el enlace entre el cuerpo técnico y la directiva, Omar Arellano Nuño tomó este viernes el puesto de director deportivo de Lobos BUAP, a donde llega con el compromiso y el reto de reposicionar al equipo en la Liga de Ascenso MX.
Además de mostrarse agradecido por la oportunidad de tomar este puesto a nivel directivo,  Omar Arellano Nuño destacó en su llegada a Lobos BUAP que  su intención es la de  trabajar de manera compartida con la directiva que la confía plenamente en él al darle tal nombramiento.
“Agradecerle a Juan Carlos (Bozikián) la confianza de haberme traído como un enlace entre el cuerpo técnico y él como presidente; para mi es muy grato y esperemos que las cosas salgan bien.
 (Llegar a Lobos BUAP) fue por una invitación que se me hizo atractiva para seguir mi carrera en el futbol que es lo que me gusta;  es un reto importante para todos nosotros y esperemos que el equipo esté a la altura de lo deseado y en el lugar que se merece”, señaló Omar Arellano en su primer día de trabajo con la institución universitaria.
En ese arranque de la etapa como director deportivo, Omar Arellano recalcó que la meta que se propone, es que el equipo  se mantenga como protagonista de la Liga de Ascenso MX, ya que considera  que hay disposición por parte de la directiva, además de elementos con probada calidad para competir por el ascenso.
 “Las metas, principalmente, es que Lobos BUAP debe estar en otra situación porque lo ha demostrado; es una institución ganadora, con un equipo que ha estado en finales con la posibilidad y es una grata sorpresa contar con un estadio así,  en cuanto al plantel tiene jugadores de mucha calidad”.
Reiteró que su trabajo será en pro del equipo y que coincide con la dirigencia en el aspecto de respetar la línea de trabajo de Héctor Medrano como director técnico y su hermano Horacio que será el auxiliar técnico.
 “Respetaremos  cada parte y en este caso (Héctor Medrano) es el técnico; deportivamente  en su momento daré una opinión, pero me considero un tipo profesional, disciplinado al que le gusta el futbol y como lo dije, será la pieza importante que ayude y sume para bien del equipo”.
Previo  a su presentación a los medios de comunicación, el presidente de la institución Juan Carlos Bozikián destacó que Omar Arellano Nuño es la persona que aportará toda su experiencia para que Lobos BUAP resurja en la segunda parte del campeonato buscando meterse a la zona de calificación
“Tiene todos los conocimientos y la experiencia y como persona tiene también todo para ser parte de nosotros”.
Junto al experimentado entrenador y ahora directivo del cuadro universitario, también arribó su hermano Horacio Arellano quien será el auxiliar del  director técnico Héctor Medrano Abad, con quien ya trabajó desde este viernes en la cancha del estadio Universitario BUAP.
Lobos BUAP cerrará esta semana de pausa en la Liga de Ascenso MX, con un partido frente a la selección sub 20 del Puebla de la Franja a puerta cerrada en el estadio Universitario BUAP a partir de las nueve de la mañana, para que la próxima semana retome el hilo en el Torneo de Apertura 2013 enfrentando el sábado 14 a los Dorados de Sinaloa.

CONTINÚAN BORREGOS PUEBLA COSECHA DE MEDALLAS






Monterrey, Nuevo León, 06 de septiembre del 2013. Los Borregos Puebla continúan con su representación de la Zona Sur y con paso constante en la obtención de medallas en atletismo y ahora también en las pruebas de natación.
Sumadas a las medallas obtenidas en la jornada pasada ahora también se sumó una plata y un bronce logradas en lanzamiento de jabalina, donde Ofelia Millán se volvió a subir al podio ahora como segundo lugar y acompañada de Karla González como tercer lugar con marcas de 20.50 y 17.13 metros respectivamente.
Pero no sólo los lanzadores dieron preseas a la Zona Sur, pues en los equipo de relevos varoniles en las categorías juvenil y mayor los combinados donde participaron los poblanos lograron la plata y el bronce en el mismo orden.
El primer Oro para la Zona Sur llegó también en atletismo, logrado por un representante de Campus Hidalgo; Luis Daniel Pérez se subió a lo más alto del podio en 800 metros planos, situación que despertó a la delegación Poblana para conseguir el primer lugar en la prueba de 4 X 200 libre.
A estos logros se suman los obtenidos por el equipo de natación en el cual los poblanos han contribuido con plata en relevos 4 x 50 metros libre, bronce en 4 x 50 metros varonil además de plata y bronce en 200 metros combinado femenil mayor.
Por su parte el equipo de voleibol varonil logró un triunfo histórico, ya que sin necesidad de reforzar al equipo poblano, vencieron al Campus Monterrey por primera vez en su historia en un duelo lleno de dramatismo,  que se definió hasta el quinto episodio.
Mientras tanto en los campos Escamilla del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, el equipo varonil se puso a un paso de la zona de medallas a pesar de enfrentar a rivales de alto nivel, que han obligado al combinado  al desplegar su mejor futbol.
El equipo de Soccer Femenil de la Zona Sur puede dar la gran campada y coronarse, pues de ganar su  último juego obligaría a un empate en la cima, donde tendrán que definir cual será el criterio de desempate en esta Copa de Campeones del Tecnológico de Monterrey.
El entrenador de las Borreguitas de la Zona Sur, Alejandro Frías afirma se declara contento por el buen funcionamiento que han tenido sus pupilas, y la adaptación tan rápida de las niñas que llegaron a reforzar el equipo poblano.
“Estoy muy contento de lo hecho y mañana a dar lo mejor en el último partido para redondear la competencia, estoy muy feliz sobre todo por mis niñas” declaró el estratega después de la victoria sobre la Zona Occidente por 2 a 0.
La actividad continuará en las diversas disciplinas, donde la Zona Sur puede mantener la cosaecha de medallas con el buen trabajo de los atletas poblanos.

PUEBLA RECIBE CON GRAN EXPECTACIÓN LA NASCAR TOYOTA SERIES



NASCAR TOYOTA SERIES ha llegado a la Angelópolis para celebrar este fin de semana la 12ª fecha de la temporada bajo el nombre de “Puebla 240Km” en el óvalo del autódromo Miguel E. Abed y para esta importante justa fue realizado el “Día de Medios” donde los representantes de la prensa platicaron con los pilotos de la categoría en torno a la expectativa dominical.
 
En el mes patrio, todos los ingredientes están servidos para que los fanáticos de la velocidad puedan disfrutar al máximo de las emociones que ofrece NASCAR TOYOTA SERIES. No sólo es la 2ª ronda, de 5, de la etapa final del Desafío y ver quienes se perfilan para convertirse en el nuevo monarca del Campeonato, sino también es una fecha donde más de 34 autos buscarán conquistar el triunfo en una de las pistas más complicadas de México.
 
En el Día de Medios, el invitado especial fue el Secretario de Turismo del estado de Puebla, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, quien le fue asignado el puesto de Gran Marshall para la carrera “Puebla 240Km” y pueda mencionar ante todo el público la frase “Pilotos enciendan los motores”.
 
Al acto con los medios asistió el piloto de la localidad Santiago Tovar de AV Mexicana junto con José Luis Ramírez del equipo Prestoflam; Rubén Pardo del equipo Citizen; Hugo Oliveras de Monster Energy; Abraham Calderón de TELCEL; Héctor Aguirre de Mikels; Rodrigo Marbán de Netclick.com.
 
También se hizo mención a la categoría de la SERIE STOCK V6 que celebrará su 9ª fecha de la categoría y quedan muy pocos puntos para atrapar el título 2013.
 
Las actividades en el autódromo Miguel E. Abed comenzarán el sábado 7 de septiembre con las prácticas oficiales y la prueba de calificación a las 3:30PM. Finalmente, la carrera “Puebla 240Km” de NASCAR TOYOTA SERIES está programada el domingo 8 a partir de las 12:45PM donde los pilotos participantes deberán completar 120 vueltas al óvalo de dos kilómetros de longitud o bien un máximo de dos horas de competencia.
 
Para los competidores de la SERIE STOCK V6 su carrera será el mismo domingo pero a las 10:30AM quienes deberán realizar el mayor número de vueltas al óvalo de Amozoc en una hora de competencia.
 
Boletos disponibles en www.eticket.com.mx o bien en las tiendas autorizadas indicadas en el interior del portal con un costo de $180.00 pesos en grada preferente y de $160.00 pesos en grada general para personas de 10 años en adelante.

MAGNÍFICO DEBUT DE LAS AZTECAS



Abigail López se estrenó como artillera Azteca en el magnífico debut de Universidad de las Américas Puebla en la Liga Mayor Femenil, venciendo a domicilio al equipo de Macrosoccer 3 goles a 1.
Inició la defensa de la corona en la Liga Mayor y con una buena actuación de las nuevas Aztecas, Paola González y Abigail López, el equipo de fútbol soccer de la UDLAP consiguió su primer victoria en cancha ajena, que por sí fuera poco no estaba en óptimas condiciones para el estilo futbolístico que práctica el equipo dirigido por Albeni Sabino Pinheiro, así lo aseguró el estratega Azteca. Pero a pesar de ello las Verdes encontraron el primer gol con un tiro desde fuera del área de Valeria Hernández; para después marcar el estreno como Azteca de Abigail López quien realizó un pique en diagonal tras un cambio de frente para ganarle la espalda a las centrales y concluir metiendo el balón por debajo de la portera enemiga. Y para cerrar la cuenta Alejandra Velez, quien también regresó a la cancha tras semanas de estar lesionada metió el tercer gol en un tiro libre.
Ahora las Campeonas Nacionales regresarán a su territorio para enfrentar a las Panteras de la UAEH, un buen equipo que tiene jugadoras de experiencia nacional e internacional, pero el Director Técnico Azteca Sabino Pinheiro confía en que su equipo saldrá avante a pesar de que posiblemente no cuente con Liliana Mercado y Stephany Mayor por el llamado a selección mayor en el partido amistoso ante Estados Unidos en Washington, donde el marcador no fue favorable para el conjunto tricolor. “Stephany y Liliana están en un buen momento futbolístico, han logrado muchas cosas en este semestre tanto a nivel universitario como internacional. Como entrenador me da mucha satisfacción porque tener dos jugadoras en un representativo nacional es una buena señal del equipo”, expresó el estratega Sabino Pinheiro.
Sin embargo el DT Azteca reveló que su esquema táctico no se debilita con la baja deestas piezas clave, pues las jugadoras que integran el plantel destacan por su condición técnica y en grupo serán un dolor de cabeza para sus rivales de este sábado a las 11:00 horas en el campo 3 de la UDLAP.