viernes, 8 de noviembre de 2019

HALTEROFILIA DE LA BUAP ARRANCA SU PREPARACIÓN PARA EL SELECTIVO DE LA UNIVERSIADA NACIONAL.





Para mejorar las marcas y tener una buena preparación para la próxima Universiada Nacional, el equipo de halterofilia de la BUAP participó en la Copa Halcón de la Universidad Veracruzana, donde obtuvo seis preseas, así lo informó César Armenta Rosas, entrenador de levantamiento de pesas en la Dirección de Cultura Física de la BUAP.
“Obtuvimos un primer lugar, tres terceros lugares en la rama varonil, mientras que en la femenil logramos un tercer lugar, además del tercer lugar por equipos”, señaló.
El entrenador de la BUAP aseguró que el grupo de levantamiento de pesas buscará superar lo hecho por Alexis Segura en la pasada Universiada Nacional, donde obtuvo el tercer lugar. Para ello el selectivo tendrá algunos ajustes. “Este tipo de eventos es importante porque es un fogueo para los deportistas, debido a que estamos enfocados en prepararnos para el próximo evento nacional, que en nuestra disciplina cambió el formato clasificatorio, ya que se eliminan las etapas estatal y regional; directamente se efectuará una eliminatoria nacional, en la cual los chicos que participen en la Universiada serán elegidos por ranking”.
Armenta Rosas mencionó que la halterofila requiere una gran preparación y perseverancia: “consiste en desarrollar la fuerza máxima y la fuerza explosiva que son las capacidades físicas que nosotros necesitamos, además de la técnica que es fundamental para el arranque del envión, debido a que el arranque es un solo movimiento y el envión son dos”.
Por otra parte, el ganador del primer lugar en la Copa Halcón, Hugo Adonaí Cobos Bretón, se dijo satisfecho y motivado por el logro obtenido, además de que está enfocado en la siguiente meta. “Fue un evento muy competitivo porque fueron alrededor de 16 universidades, donde tuve un progreso importante en mis marcas, ya que tengo como objetivos calificar a la Universiada Nacional y poder lograr una medalla”.
El estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas aseveró que es un orgullo portar los colores de la Máxima Casa de Estudios en Puebla: “no hay como describirlo, porque entrenas mucho tiempo, estas en las clases, por tal motivo la BUAP se convierte en tu vida diaria, te fundes con la Universidad, y representarla es mi máximo”.
Para concluir, el atleta que participa en la categoría de menos de 67 Kg detalló que siempre ha buscado vincular sus dos pasiones: el deporte y su carrera académica. “Parte de mi carrera va muy relacionada con la salud, trato de complementar mi dieta, mis suplementos, por tal motivo investigo el tipo de proteína que puedo consumir, ahí es donde encuentro la relación entre el levantamiento de pesas y Ciencias Químicas”.

OTRA VEZ LE GANAN “POR POQUITO” AL PUEBLA

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Camoteros del Puebla cayeron ante Monarcas Morelia por 3 goles a 2 en juego correspondiente a la fecha 18 del Torneo de Apertura 2019 del fútbol mexicano, celebrado en el Estadio Morelos.
Miguel Sansores abrió el marcador a los 29 segundos del silbatazo inicial, empatando Christian Marrugo al 21’, y Diego Abella, al 50’, puso al frente al equipo angelopolitano, pero Monarcas reaccionó y con tantos de Miguel Sansores al 62’ y Fernando Aristeguieta al 69’, sentenció el partido a su favor.
La franja llegó a seis partidos sin saborear un triunfo, lapso en el que sólo pudo rescatar dos puntos de 18 disputados, y se ubica, con 14 unidades, en el penúltimo lugar de la tabla general.
 
El juego.
No se cumplía ni el primer minuto del choque, cuando Millar se hizo del balón por la banda izquierda, y después de deshacerse fácilmente de dos defensas, centró al área donde Miguel Sansores se adelantó a la tibia marca y con certero remate abrió el marcador a favor del local.
Más tarde, al 12’, un servicio al área desde el sector izquierdo por parte de Luis Mendoza, fue controlado con el pecho por Edison Flores y posteriormente sacó su disparo al oportuno desvío de Vikonis.
Fue hasta el 18’ que Puebla se animó a tocar por primera vez la puerta michoacana con disparo de media distancia de Lajud que atajó sin problemas el portero de Monarcas.
Parecía que a la franja le costaría armar otro avance después de lo visto en los minutos iniciales, pero curiosamente al 21’ Néstor Vidrio sirvió al centro del área donde Tabó disparó al desvío del cancerbero, dejando la pelota a la llegada oportuna de Christian Marrugo que aprovechó el obsequio para anotar el del empate.
Siete minutos después, rechace defensivo del Puebla fue ‘prendido’ por Flores cerca del medio círculo del área, pero el balón se fue muy desviado.
Al 40’, José Martinez arribó por el sector derecho y quebrándose al centro, se quitó a dos defensivos hasta quedar en posición de disparo, el cual hizo con potencia pero sin dirección.
Minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con el empate a un gol.
En la reanudación, a los 18 segundos Puebla estuvo a punto de dar la voltereta al marcador en un pelotazo al área que calculó mal el portero ante la presión de Tabó, rechazando en corto Martínez a un Abella que le pegó mal al esférico, desperdiciándose así la oportunidad.
En la respuesta, Edison Flores recibió la pelota dentro del área de la franja, tocando a Luis Mendoza que, de media vuelta, tiró desviado de la cabaña visitante.
Al 49’, un centro desde sector derecho a segundo palo fue cabeceado por Sansores buscando a Flores, quien llegó atropellando a dos defensas de la franja, por lo que el árbitro marcó la falta.
Y un minuto más tarde, luego de un servicio de Zárate al área rival, Abella recibió el balón con muchos problemas, pero como nadie lo presionó, se acomodó para tirar con fuerza al inútil lance del portero para lograr el 2-1 en el marcador.
Al 57’, luego de un saque de banda por sector izquierdo, Tabó cedió a Abella cuyo tiro se fue por un costado de la portería de Carlos Sosa.
Dos minutos después, Sansores filtró la pelota al área donde Edison Flores tiró cruzado sobre la salida de Vikonis, estrellando el esférico en el poste, ante el grito ahogado de gol de la afición purépecha.
Pero al 62’, nuevo arribo michoacano terminó en el tanto de la igualada a través de Sansores que remató de palomita el centro que desde banda derecha le envió Luis Mendoza y que no se animó a desviar Perg en primera instancia porque tuvo miedo de incrustar la pelota en su propia portería.
Morelia insistía, y así al 67’ generó otra de peligro con tiro de Mendoza desde la banda izquierda que obligó a Vikonis a recostar sobre su lado derecho para enviar la pelota a tiro de esquina.
Obviamente, al 69’ se dio lo inevitable. Nuevo desborde de Mendoza por el lado derecho derivó en el servicio al área donde el recién ingresado Aristeguieta remató ante la displicente marca de Vidrio y la peor intervención de Vikonis que se comió el tanto que le permitió a Monarcas ponerse 3-2 en el marcador.
De ahí en adelante, cuando se pensaba que la franja se lanzaría con todo al ataque, lo que observamos fue a un grupo de jugadores que se transformaron en zombis sin rumbo alguno, lo que terminó por facilitarle el trámite a Morelia, que se alzó con la victoria.
 
ALINEACIONES.
MORELIA.- 13 Carlos Sosa, 2 Efraín Velarde, 6 Sebastián Vegas, 23 José Martinez, 24 Gabriel Achilier, 10 Edison Flores, 20 Rodrigo Millar, 26 Aldo Rocha, 7 Miguel Sansores (8 Mario Osuna 79’), 21 Luis Mendoza (15 Cándido Ramírez 90’), 11 Carlos Ferreira (9 Fernando Aristeguieta 69’). DT Pablo Guede.
BANCA.- 35 Luis Malagón, 16 José Ortiz, 34 Mario Trejo, 8 Mario Osuna, 15 Cándido Ramirez, 9 Fernando Aristeguieta, 31 Gastón Lezcano.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 33 Néstor Vidrio, 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 6 Daniel Lajud, 7 Pablo González, 3 Alejandro Chumacero (187 Ivo Vázquez 63’), 21 Jorge Zárate, 10 Christian Tabó (9 Lucas Cavallini 61’), 18 Christian Marrugo (17 Jesús Zavala 73’), 20 Diego Abella. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 16 Carlos Rodríguez, 187 Ivo Vázquez, 17 Jesús Zavala, 22 Omar Fernández, 27 Alan Acosta, 9 Lucas Cavallini.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue José Alfredo Peñaloza Soto quien estuvo acompañado de Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jorge Antonio Pérez Durán.
 
AMONESTADOS.
MORELIA.- Gabriel Achilier 76’, Rodrigo Millar al 81’, 15 Cándido Ramirez al 90’.
PUEBLA.- Christian Tabó al 58’, Pablo González 79’, Lucas Cavallini al 86’.
 
EXPULSADOS.
MORELIA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

POLO MEX HARÁ VIBRAR EL CAMPO MARTE.




La terraza del Casino del Campo Marte, fue la sede de la presentación del Polo Fest, evento sin precedentes en el país, que tiene como principal objetivo, impulsar el polo, deporte con gran historia y tradición pero que se necesita incentivar y despertar más el gusto en el público.
El "Polo Mex" reunirá por primera vez en México, a los mejores y nuevos talentos de este deporte, la filosofía es impulsar a nuevos talentos y proyectar a los exponentes más destacados.
En conferencia de prensa el Lic. Ricardo Escoto, CEO de Rentable, organizador del evento, conversó con los medios de comunicación y ofreció todos los detalles sobre dicho acontecimiento. Destacó que el polo es un deporte que suele ser vinculado con la exclusividad y dirigido a ciertas clases sociales, pero que Polo Mex, busca revertir esta idea errónea y desarrollar el gusto en toda la gente y en especial a los jóvenes, sector donde se espera motivar la práctica del mismo.
Enrique Limón, director comercial de Rentable, presentó como sponsor principal del Polo Mex a Interjet, sumándose al apoyo de Coca Cola (Ciel), Joyería Cristal, Nestlé (Dolce Gusto), Oris, Cervecería Modelo (Stella Artois), Colchones Tempo, Le Pain Quotudien,  que servirá durante todo el evento a los invitados. Cabe mencionar, que también se suman marcas para apoyar al polo, Tintorerías Max, Flor de Caña (Bodegas la negrita).
La gastronomía también será una parte importante, estarán representadas marcas como: Califa, Ponte Almeja, La llorona, Proyecto Parrilla, Day Light Salads, Brutal Event, Carmelo, Café Nieto, entre otras opciones.
Por su parte, Roberto González Gracida, director deportivo, mencionó a algunos de los polistas que participarán. Por parte de los equipos, Interjet estarán: Valerio Aguilar, Santiago Fernández, Andrés González, Juan Jo de Alba. Y por Oris juegan Ramón Fernández, Robert Payne, Alejandro González, Roberto González, “Piti” Fernández, Andrés Balderas, Armando, Benito, Sebastián Celis y Adriana Hernández primera mujer que tendrá presencia en un evento de esta magnitud.
Ademar Nahúm que junto con Ricardo Escoto son promotores y organizadores del PoloMex, esperan que dicho evento sea el detonante para el crecimiento de este deporte a México.

BORREGOS DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA, A LA ESPERA DE RIVAL.

Sin predilección por rival alguno, pero listos y convencidos de la posibilidad de ganar en cualquiera de las combinaciones que le depare el cruce de semifinales, los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla continúan con su preparación rumbo a los playoffs.
No baja la guardia el equipo poblano y pese a no tener partido en la última semana, el trabajo se mantiene a tope pensando en la instancia para la que se trabajó todo el año, la antesala a la gran final.
Con particular interés se seguirá lo que ocurra en campus Monterrey con el duelo entre Borregios y Aztecas, la combinación es muy simple, el perdedor de ese juego pierde el primer lugar y se condena a enfrentar en semifinales al caballo negro de la liga: Borregos Puebla.
La única “ventaja” en un eventual enfrentamiento ante los Aztecas de la UDLAP, sería presupuestal y de logística, por lo demás, el coach Hugo Lira y su staff están listos para enfrentar a cualquiera de los dos posibles rivales en semifinales.
El antecedente de campaña regular indica cierta preferencia por enfrentar a los Aztecas, el triunfó agónico de la UDLAP por 26 a 24 en el marco de la semana 3 y la contundente demostración en la semana 6 del Tec Puebla en el juego celebrado en la Universidad de las Américas, que concluyó con marcador 31 a 24 a favor de los de la Atlixcáyotl, dejaron en el ambiente una expectación altísima ante la posibilidad de un tercer derbi poblano.
En la ciudad evidentemente existe el deseo de una tercera “Guerra Civil”, los medios en Puebla han encontrado en la naciente rivalidad, un interés mediático sin precedentes para el futbol americano poblano.
Un posible juego ante Monterrey, tendría sabor a revancha para los poblanos, porque, aunque reñidos, los dos juegos de campaña regular se decantaron para la causa de los regiomontanos.
El cierre furioso que tuvieron los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que incluyó sendas palizas a Tijuana y Mexicali, fueron un acicate perfecto para el cierre de la temporada y el comienzo de los playoffs.
Una semana más para el juego más importante, para la fecha marcada y el juego que podría darle al Tec Puebla su primera final dentro de la Conferencia Premier de Futbol Americano de la CONADEIP.
Les recordamos seguir toda la información en el día a día de los Borregos Puebla rumbo a las semifinales, en las redes sociales oficiales, @BorregosPuebla, Borregos_Puebla y Borregos Puebla, en Twitter, Instagram y Facebook respectivamente.
Con información de David Alberto Badillo.