martes, 24 de mayo de 2022

GENERALES SE IMPUSO A PERICOS.

Durango, Dgo. (www.pericosdepuebla.com) 24 de mayo de 2022.- José Manuel Orozco dejó sobre el terreno de juego a los Pericos de Puebla, con sencillo al derecho, con esto selló el racimo de seis carreras, para que los Generales de Durango se llevaran el triunfo por 13-12 en el primero de la serie.
José Manuel Orozco se encargó de abrir la pizarra en la primera tanda; con dos tercios fuera y Aneury Tavárez en la intermedia, el inicialista de los Generales sacó hit al central para colocar el juego 1-0, ante la serpentina de Braulio Torres-Perez.
Para el tercer acto, el abridor de los Generales, Enderson Franco, se metió en problemas al llenar la casa, sin out de por medio, con este panorama, Jorge Flores recibió pelotazo para empatar el juego, después Danny Ortiz impulsó con imparable y Alexander Palma puso el juego 3-1 con rodado productor.
En el cuarto rollo, Pericos incrementó su ventaja con jonrón solitario de Luis Cossío y doblete productor de Jorge Flores, esta misma dosis la repitió la novena poblana en el quinto inning, con bambinazo de dos carreras de Peter O'Brien.
Los locales reaccionaron bravíamente en la parte baja de quinta tanda, primero con cuadrangular de Carlos Garzón, se llevó por delante a Óscar Sanay, más adelante la tercera anotación de la tanda llegó con los spikes de Alfredo López, al aprovechar un mal disparo de Gabriel Gutiérrez, finalmente selló el rally José Manuel Orozco con su segundo remolque de la jornada.
El juego se empató en el episodio seis, gracias al elevado de sacrificio de Aneury Tavárez y hit productor de Alberth Martínez, esto ya fue ante la serpentina de José Augusto Mendieta.
Con la pizarra empatada, Junichi Tazawa entró al relevo, en el séptimo acto y, tuvo un arranque complicado al llenar la casa sin out, situación de la que estuvo a punto de salir avante al ponchar a Luis Cossío y a Ciro Norzagaray, sin embargo, apareció Miguel Guzmán con hit al central para romper el empate y empujar par de carreras, después un error de Javier Sánchez en las paradas cortas trajo otra anotación y, finalmente Danny Ortiz pegó doble para fabricar otras dos.
Durango regresó en el séptimo rollo; con Jenrry Mejía en el centro del diamante, fabricó la primera con hit al central, después Carlos Muñoz impulsó dos más con imparable al derecho, el juego se colocó a una carrera con rodado de Alfredo López y finalmente José Manuel Orozco, culminó su gran jornada con línea al derecho, para remolcar dos carreras y con esto darle la vuelta a la pizarra.
 
 
El triunfo se lo llevó Juan Robles en labor de relevo y la derrota fue para Jenrry Mejía. El duelo para el segundo de la serie será entre Rudy Acosta y Alexis Portillo.
EQUIPO 123  456  789   C   H   E
PUE        003  220  5XX  12  15  3
DUR       100  042   1XX  13   15  2
PG.- J. Robles (1-1)
PP.- J. Mejía (1-3)
SV.- No hubo
HR.- PUE: P. O' Brien (9), L. Cossío (1), DUR: C. Garzón (1)






 

UPAEP NO TIENE PROBLEMAS PARA VENCER A CETYS.

Triunfo de 27 puntos de diferencia El equipo de básquetbol varonil de UPAEP derrotó 83-56 a los Zorros de CETYS para conseguir su segunda victoria en la Universiada Nacional que se disputa en Ciudad Juárez.
El conjunto emplumado comenzó el partido con un triple de Erick Gómez y a partir de ahí tuvo el control del primer cuarto. Javier Silva (8) y Raúl Olea (12) fueron los actores principales para que UPAEP terminara arriba 36-7.
El segundo cuarto tuvo un inicio similar para UPAEP pero ahora con 8 puntos seguidos de Javier García Zavala, incluido dos triples. Por un lapso, los Zorros tuvieron tino afuera de la pintura pero Javier Silva regresó a la duela para anotar tres de cinco tiros dobles y dejar la pizarra 52-26 al medio tiempo.
Raúl Olea fue el referente poblano en el tercer cuarto al recibir tres faltas, dos de ellas para foul y cuenta. Antonio Zafra y Javier García Zavala hicieron sendos triples para poner diferencia de 30 (71-41).
El último cuarto fue mero trámite para la quinteta emplumada que anotó con Sadol Martínez un foul y cuenta efectivo, además de un triple de Carlos Santana. Para finalizar Rangel, Zafra y Martínez anotaron y cerraron la cuenta 83-56.
Raúl Olea fue el mejor encestador de las Águilas con 19 puntos, seguido por Javier Silva con 14. Para mañana a las 15:00 tiempo de Ciudad Juárez, UPAEP enfrentará a la UACH en el último partido de la fase de grupos.


 

PERICOS DE PUEBLA: 80 AÑOS DE PASIÓN EMPLUMADA

Los Pericos de Puebla cumplen 80 años de su aparición en la Liga Mexicana de Béisbol, lapso en el cual han ganado cuatro campeonatos, contando sus metamorfosis que han tenido a lo largo de la historia.
Han sido varias las etapas de la organización, en un ir y venir, sin embargo, en la actualidad es una de las franquicias más sólidas en el circuito, además de ser los principales animadores de cada verano.
Su debut de la novena emplumada se dio en el año de 1942, bajo la conducción de José Luis “Chile” Gómez, jugó a lado de las novenas de Monterrey, Torreón, Tampico, Azules del Veracruz y el México. En aquel entonces los verdes jugaban en el Parque Puebla, ubicado en la 37 poniente y 11 sur.  Esta franquicia se mantuvo de 1942 a 1948, viendo desfilar a figuras como Roberto “Beto” Ávila, Salvatore Maglie, Juan Conde, Alberto Hernández, Adrián Zavala, Napoleón Reyes, entre otros.
Pericos regresó a la LMB en la década de los sesenta (1960-1969), marcando grandes momentos de la historia de la franquicia. En 1963 se logró el primer campeonato, teniendo como manager a Antonio Castaño, quien de hecho es el manager con más triunfos de la franquicia. El equipo del campeonato estaba muy bien conformado, con peloteros como Ronnie Camacho, Miguel Sotelo, Oscar Rodríguez, Julio Moreno, Moi Camacho, Jorge Fitch, Rodolfo Sandoval, José “Zacatillo” Guerrero, todos ellos fueron los pilares de la gloria emplumada. Sin embargo, en esa década, también figuraron gente como Andrés Ayón, pitcher que tiró juego sin hit y carrera, Teolindo Acosta y Musulungo Herrera.
Para la etapa de los setenta (1972-1980), la novena poblana continuó en los primeros planos del standing de la LMB, participando en varias postemporadas, cambiando de mote en 1976, llamándose ahora Ángeles y, precisamente con ese nombre, llegó un campeonato más para Puebla en 1979. Jorge Fitch fue el encargado de dirigir a ese equipo, además de ser bicampeón en Puebla, al lograrlo como jugador en 1963 y como dirigente en 1979. De esa camada de jugadores quedaron en la mente de los aficionados gente como Ernesto Escarrega, Alfonso “Houston” Jiménez, Francisco Estrada, Luis Lora, Jorge Luis Hernández, César Díaz, Fernando López y Pablo Gutiérrez Delfín. Esta misma franquicia regresó en 1985 a Puebla y, un año más tarde, con el sobrenombre de Ángeles Negros, volvió a bañar de gloria con un campeonato más, Rodolfo Sandoval repitió la hazaña de Jorge Fitch, al lograr campeonato en Puebla, con dos facetas diferentes, además que, el equipo estaba plagado de estrellas como Willie Aikens, Orlando Sánchez, Don Carter, Jaime Orozco y Guillermo Rodríguez.
En los noventa (1993-1995) los Pericos de Puebla resurgieron una vez más, pero las condiciones no se dieron para su continuidad y, fue hasta el año 2000, que los emplumados incursionaron de manera definitiva, una vez más a la LMB. Del año 2000 a la fecha, han sido 22 años ininterrumpidos del Rey de los Deportes en la Angelopolis, en los cuales la novena verde ha sido protagonista en postemporada, obteniendo cuatro títulos sureños y un campeonato de la LMB en el 2016, con el manejo de Cory Snyder. En este último lapso, han sido contadas las ocasiones en que la novena verde ha quedado fuera de playoff. Han surgido nuevos ídolos en estos últimos años como César Tapia y Andrés Meza. Actualmente Pericos continúa escribiendo con letras verdes su historia en la LMB, siendo cada año candidata al título y contando con figuras como el boricua Danny Ortiz.
Son 80 años, repleto de historias y leyendas, de títulos y sin sabores, son 80 años de pasión emplumada.



 

ANUNCIAN REGRESO DEL TORNEO DE FUTBOL DE LOS BARRIOS.

La fiesta del fútbol llega a las canchas de Puebla con el Torneo de los Barrios, trayendo consigo la pasión, diversión y el esfuerzo que caracterizan a este deporte, y al mismo tiempo permite combatir el sedentarismo y promover una sana convivencia entre todas y todos.
 
En rueda de prensa, Guillermo Antonio Iriarte González, Director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), explicó que este evento deportivo contará con ramas varonil y femenil en categoría libre, donde la inscripción no tendrá ningún costo. 
 
Es así como la pelota comenzará a rodar el lunes 20 junio, Laura Sánchez Benítez, titular de Desarrollo Deportivo del IMDP, invitó a las y los interesados a consultar la convocatoria en https://bit.ly/3PHudSm para conocer los requisitos y registrase antes del 15 de junio. Tanto en el Deportivo de la Piedad (25 Sur 1301, Colonia Santa Cruz Los Ángeles), como a través del correo imdcontigoconrumbo@gmail.com o al teléfono 22 22 30 46 65, extensión 19, podrán solicitar su inscripción.
 
Cabe destacar que este certamen será una gran oportunidad para las mujeres poblanas para exponer su talento y habilidad, pues visores del Club Puebla Femenil estarán presentes siguiendo a las mejores jugadoras, lo que refrenda el convenio de participación y colaboración que sostiene el Ayuntamiento con el club blanquiazul.
 
El sistema de competencia constará de una fase clasificatoria inicial por grupos, por lo que los equipos que mejor desempeño tengan avanzarán a una fase de eliminación directa a un sólo partido. Así lo explicó Juan Porras Martínez, Coordinador de Desarrollo Deportivo del IMDP, luego de que también se precisara que tiene contemplado otorgar premios económicos para los tres primeros lugares de cada rama, cuyos montos están por definirse.


 

BORREGOS RUGBY SE SUBE AL PODIUM DE LA UNIVERSIADA DEL CONDDE.

El equipo del Tecnológico de Monterrey campus Puebla venció en el partido por el tercer lugar a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El rugby le sigue entregando buenos resultados al Tec de Monterrey en Puebla, la temporada de reactivación llega a la recta final y el equipo de Alessandro Cordone se mantiene en los primeros lugares de las dos competencias más importantes del deporte universitario: la Universiada del CONDDE y el Nacional de la CONADEIP.
Después del oro en CONADEIP, los Borregos rescatan el tercer lugar en la Universiada del CONDDE tras dramáticas batallas en Ciudad Juárez.
La historia se comenzó a escribir a partir del segundo encuentro, contra la UNAM. Desde ese partido que precedió la calificación de los poblanos a la ronda de los cuartos de final, se notó el gran nivel de juego de un equipo conformado por jugadores de primer año en casi todas sus líneas.
En los cuartos de final, los Borregos se impusieron a la Universidad Autónoma de Coahuila, pero cayeron posteriormente en la semifinal ante la Universidad Anáhuac México Sur.
En el partido por el tercer lugar, los Borregos sacaron la casta y se lograron imponer ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para de esa manera firmar su participación con un meritorio tercer lugar nacional.
“Ahora toca recargar pilas, recuperar lesiones y regresar con mucha energía para la pretemporada en agosto”, comentó el Coach Alessandro Cordone.
“Confiamos en el trabajo que estamos haciendo con este grupo, hemos crecido a nivel técnico, pero también a nivel mental. Tenemos una buena base para construir el futuro”, remató el entrenador de Rugby de los Borregos.
Este sábado se cierra el telón con el último partido en casa dentro del campeonato de rugby XV’s de la Federación Mexicana, con el encuentro al mediodía contra los Roosters de Querétaro.



 

RECIBE SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA “RECORRE PUEBLA 2022”.

SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA, Pue. - Con el objetivo de llevar el deporte social a todos los rincones del estado, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), en coordinación con el Ayuntamiento de San Salvador Huixcolotla, invita a las familias poblanas a la primera fecha del Serial Atlético “Recorre Puebla 2022” en su modalidad presencial, el cual se llevará a cabo el 19 de junio en dicho municipio. 
 
La titular del organismo, Yadira Lira Navarro, en compañía del presidente municipal, Manuel Alejandro Porras Florentino, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el deporte y contribuir a la reactivación económica local, además de que las poblanas y poblanos podrán disfrutar de las bellezas naturales de los 10 municipios que integran esta justa deportiva. 
 
Celebró la suma de esfuerzos con el ayuntamiento para la realización de este evento, que más que una competencia, es una fiesta deportiva. Asimismo, invitó al público en general a ingresar a la página: www.inpode.mx para consultar la convocatoria, fechas y premiaciones. 
 
Finalmente, Manuel Alejandro Porras Florentino, edil de San Salvador Huixcolotla, comentó que, con la nueva normalidad, ya es posible visitar el municipio que es conocido nacionalmente por ser la cuna del papel picado. En ese sentido, aprovechó la ocasión para invitar a todas y todos a visitar esta ciudad, llena de tradición, gastronomía y cultura.



 

GRAN EXHIBICIÓN CONTRA EL CETYS Y UPAEP SUMA DOS TRIUNFOS EN UNIVERSIADA.

El equipo femenil está cerca de avanzar como líder a los cuartos de final en el CONDDE Nacional, pues con pizarra de 65-52 las Águilas UPAEP vencieron al Cetys Universidad en lo que representó su segunda victoria en la Universiada Nacional que se desarrolla en Ciudad Juárez, Chih.
El equipo rojiblanco arrancó con seis puntos consecutivos de Susana Gonzales y una seguidilla de 10 sin respuesta por parte del rival. En la defensiva Diana Cano fue importante con tres rebotes ganados y el marcador terminó por iluminar 16-6 a favor de las poblanas.
El segundo cuarto fue muy parejo y con mucha presión defensiva por parte de ambas escuadras. Indira Martínez se adjudicó un triple al inicio del periodo y Diana Cano cargó con el aporte ofensivo al sumar 7 puntos; lo que dejó el marcador 31- 20 al medio tiempo.
Al regreso del descanso UPAEP mostró una buena defensa con intercepciones y bloqueos por parte de Ángel Fierro y Susana Gonzales. Con un tiempo fuera el Cetys intentó reaccionar y de 16 recortó a 10 la distancia, aunque al final las mismas Ángel y Susana consiguieron que el marcador les favoreciera por 11 (37-46).
En el último periodo el equipo fronterizo apretó con triles de Arreola y pudo ponerse hasta a ocho puntos del empate; sin embargo, las Águilas supieron manejar la presión y su ventaja mostrando su buen tiro de tres: Carmelina Mazzocco, Susana Gonzales y Diana Villalobos acertaron desde la pintura para dejar el marcador final en 65-52.
Por segundo día consecutivo Susana Gonzales fue la mejor anotadora de las poblanas con 16 puntos, seguida por Diana Cano que marcó 15.
Para mañana UPAEP buscará sellar su pase a los cuartos de final, cuando enfrente a la ULSA Neza a las 9:00 h tiempo de Ciudad Juárez, en el último juego de la fase de grupos.


 

AZTECAS DE LA UDLAP, PRESENTES EN LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS.

Cinco ex integrantes de la Tribu Verde estuvieron presentes en los juegos decisivos de la Liga Femenil MX de fútbol soccer y la Liga de Futbol Americano (LFA); sumándose a la enorme lista de Aztecas que han perdurado sus carreras deportivas una vez concluida su etapa como estudiantes-deportistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 
Los Aztecas UDLAP siguen derrochando talento como protagonistas en distintos torneos alrededor del país, una muestra de ello es la incursión de 28 de sus ex integrantes dentro de la temporada 2022 de la LFA y el torneo Grita México Clausura 22 de la Liga Femenil MX.  De esta forma pudimos ver a Andrea Martínez, quien jugó para Centellas del Necaxa; a Alejandra Gutiérrez defendiendo la portería de Tijuana; Paola González con el FC Juárez; Claudia Cid y Diana García, con el Cruz Azul; Liliana Mercado y Stephany Mayor con Tigres; y a Diana Monroy y Mónica Monsiváis con las Rayadas de Monterrey. 
El caso más destacado de este semestre fue Jaqueline Rodríguez, quien con el Guadalajara fue titular en los 16 juegos de fase regular y los seis de liguilla, incluyendo la gran final disputada el pasado lunes, donde su equipo levantó la copa de campeón. “La UDLAP fue parte importante para el crecimiento de ellas en los ámbitos deportivo y académico, y saber que fui parte de ese proceso y que ahora ellas son protagonistas en la liga profesional es cuestión de orgullo. Hace unos días a Jaqueline le mandé un mensaje felicitándola y haciéndole el comentario de no que podía bajar la guardia porque estaba en una final”, expresó el director técnico de las Aztecas de soccer, Albeni Sabino Pinheiro. 
Por su parte, en la Liga de Futbol Americano (LFA) brillaron en la temporada 2022 los ex Aztecas: Diego Ruiz, Mario Ojeda, Emmanuel López, William Rivera, Luis Octavio Valencia, Emanuel Serna y Diego Ibarra, quienes jugaron con los Galgos de Tijuana; Osvaldo Zumalacarregui y Rene Brassea con Dinos de Saltillo; y Eduardo Hernández, Brian Correa, Norman Contla, Humberto Noriega y Eduardo Retana, con los Raptors de Naucalpan. De manera destacada también brillaron: Sebastián Olvera y Francisco Krauss como jugadores e Iván Zarate, como coach de Gallos Negros de Querétaro, quienes protagonizaron el Tazón México V el pasado sábado, teniendo como rival a los Fundidores de Monterrey, donde milita el liniero ex Azteca Guillermo Calderón. 
Ante la noticia, el coach de la Tribu Verde de futbol americano José Manuel Garduño manifestó su alegría, no solo por ver a Sebastián, Francisco, Iván y Guillermo jugando con la misma pasión demostrada en la UDLAP, sino por mantener la dedicación y deseo de seguir a gran nivel su faceta deportiva. “Nos da gusto verlos seguir su vida deportiva, se nota que se están preparando físicamente para desempeñar una muy buena labor en su equipo”. declaró el coach Garduño. 
Muchas felicidades a los ex Aztecas Jaqueline Rodríguez y Guillermo Calderón por el título de campeón conseguido con Guadalajara y Fundidores respectivamente; además de a Sebastián Olvera, Francisco Krauss e Iván Zarate por disputar una final más en su carrera. Es muy grato que los atletas de la UDLAP sigan poniendo en alto el nombre de la institución en la que se formaron y que se ha consolidado como un semillero de talento deportivo a nivel nacional. 


 

PERICOS ATERRIZA EN EL CUARTEL DE LOS GENERALES.

Los Pericos de Puebla (15-12) inician, de nueva cuenta, gira de nueve juegos y su primera parada será ante los Generales de Durango (9-18).
Los Pericos de Puebla vienen de perder serie como local ante los Olmecas de Tabasco. Esta será su tercera serie interzona. En las dos anteriores los emplumados salieron victoriosos al derrotar a Mariachis y a Saraperos, colectivamente los verdes tienen el segundo mejor porcentaje de bateo de la Zona Sur (.317). En gira su marca es de 8-7, en carretera, los mejores toletes poblanos han sido Danny Ortiz (.279, 5 HR11 CP), Miguel Guzmán (.254, 2 HR, 4 CP), Jorge Flores (.333, 6 2B, 6 CP) y Antonio Lamas (.314, 3 HR, 10 CP). Para esta serie, los lanzadores serán Yoimer Camacho (1-0, 0.00), Braulio Torres-Pérez (2-2, 5.28) y Gabriel Ynoa (1-3, 5.22).
Generales se encuentra en el último peldaño de la Zona Norte. Como local tiene marca de 5-7. Durango, junto con Guadalajara, tienen el mejor porcentaje de bateo colectivo de toda la Liga (.338). Los mejores toletes de Durango son Aneury Tavarez (.455. 10 HR, 23 CP), Alberth Martínez (.447, 2 HR, 20 CP), Juan Rodríguez (.279, 4 HR, 17 CP) y Alfredo López (.427, 35 H, 10 CP). La rotación para la serie ante Pericos será con Enderson Franco (0-3, 9.13), Alexis Portillo (1-1, 11.91) y Wendolyn Bautista (1-2, 4.73).
PERICODATOS
•             La última vez que los Pericos de Puebla visitaron a los Generales fue del 24 al 26 de mayo del 2019, exactamente tres años, en aquella ocasión los poblanos se llevaron la serie dos juegos a uno, con pitcheo de Travis Banwart y Ryan Luna.
•             La marca histórica de Pericos ante Generales, jugando en Durango es de 4-2.
•             En el 2017, el norteamericano Dan Johnson, quien fungía como primera base de los emplumados, tuvo actividad como lanzador ante los Generales. Abrió el cotejo y tiró cinco entradas sin hit y carrera, solo propinó un pelotazo. Johnson se llevó el triunfo en aquel juego.
•             Actualmente, Generales es dirigido por el cubano Joe Álvarez, manager que, en el 2014 llevó a los Pericos de Puebla a la Serie del Rey.