viernes, 11 de febrero de 2022

EN INTENSA BATALLA DISPUTADA EN LA CANCHA DEL CUAUHTÉMOC, PUEBLA Y ATLAS EMPATARON A UN GOL.




Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla y Club Atlas
 
Gol de chilena de Guillermo Martínez en la agonía del partido le dio al Puebla el empate a un gol con los Rojinegros del Atlas en duelo de la fecha 5 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx disputado en el Estadio Cuauhtémoc. Los Rojinegros habían tomado ventaja al 84’ con tanto de Julián Quiñones, después de que al 59’, Antony Silva le detuvo un penal a Julio Furch.
Así, ambas escuadras llegaron a 11 unidades y se mantienen en lo alto de la tabla general, aún con la etiqueta de invictos.
 
El juego.
Luego de varios minutos de estudio, fue hasta el 12’ que el primero en llegar a la cabaña contraria fue Puebla en un servicio filtrado desde sector izquierdo a sector contrario de Lucas Jacques que encontró como destinatario a Gustavo Ferrareis cuyo disparo se fue desviado de la portería de Camilo Vargas.
Después, al 14’, Cortizo, dentro del área rojinegra, cedió la pelota a Aristeguieta que disparó con fuerza, pero directo al rechace de Hugo Nervo.
La franja insistía y al 17’ se dio un pase filtrado a banda derecha que tuvo como receptor a Ferrareis que sobre la salida del cancerbero atlista, tiró al rechace del portero que evitó así el desaguisado.
Fue hasta el minuto 21’ que Atlas respondió en un avance por sector izquierdo de Zaldívar que mandó su servicio a los linderos del área donde recibió Quiñones, cuyo tiro cruzado se fue por un costado de la portería de Antony Silva.
Al 35’, se dio el tira tira dentro del área atlista, donde Aristeguieta disparó al rechace defensivo y en el contrarremate, apareció Ferrareis con remate directo a la cabaña visitante donde Vargas se quedó con el esférico, congelando el peligro.
Siete minutos más tarde, Cortizo avanzó por la banda izquierda, tocando la pelota a Lucas Jacques que buscó con un tiro raso vulnerar la portería de Vargas, y si bien es cierto superó el lance del portero, la pelota se fue por la línea de meta.
Nueva llegada al 44’ por el mismo sector izquierdo donde Araújo recortó cuántas veces quiso a los defensas, tocando la esférica a Lucas Jacques, cuyo tiro fue rechazado por la defensa.
En la respuesta, en tiempo de reposición, Atlas estuvo a punto de anotar el tanto de la quiniela en un remate de cabeza de Barbosa que puso el balón a un costado de la portería poblana.
Unos instantes más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con la igualada a cero tantos en el marcador.
En la reanudación, al 49’, tras un choque entre dos jugadores del Puebla y uno de Atlas a media cancha, la pelota llegó a Israel Reyes que empezó a avanzar sin que algún elemento rival lo presionara, por lo que terminó por animarse a sacar un auténtico trallazo que se incrustó en el fondo de la portería, pero para mala fortuna camotera, la acción se revisó en el VAR y a final de cuentas el tanto fue anulado.
Al 54’, Atlas se fue al frente por sector izquierdo con Quiñones, sirviendo al medio círculo donde Torres disparó al rechace con la mano izquierda de Segovia, por lo que al ser revisada la jugada por el VAR, se marcó la pena máxima. Así, Julio Furch se perfiló para cobrar al 59’, haciéndolo con fuerza pero Antony Silva rechazó con las piernas, manteniendo el marcador empatado sin goles.
Al 64’, Barbosa recibió la pelota a unos 35 metros de la portería, a pesar de lo cual se animó a probar su cañón, poniendo la pelota apenas arribita de la cabaña custodiada por Silva.
Dos minutos más tarde, Silva fue techado en un tiro de esquina, llegando un poco retrasado a la cita Julio Furch, por lo que el contacto que hizo con la pelota fue deficiente y en consecuencia, el balón se fue desviado de la portería camotera.
Al 79’, Ferrareis centró al remate tibio con la cabeza de Guillermo Martínez, llegando la pelota sin complicaciones a Vargas.
Luego, al 82’, Torres entró al área por el sector izquierdo, centrando al tiro de Quiñones que metió la pelota a la portería, aunque la acción no tuvo validez pues el colombiano estaba de fuera de lugar.
Sin embargo, al 84’, los Rojinegros insistieron con un pase filtrado que fue controlado por Julián Quiñones quien, ante la tibia marca de Diego De Buen, disparó venciendo la portería de Silva para dar la ventaja al Atlas por un gol a cero.
Pero ya en tiempo de reposición, al 90’ + 5’, cuando parecía que la franja sufriría su primer revés de la temporada, un centro al área rojinegra llegó a Guillermo Martínez que, de espalda a la portería, utilizó el recurso de la chilena realizada de manera impecable para vencer la cabaña de Vargas con el tanto del empate final, ya que poco después el árbitro pitó la culminación del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia (11 Kevin Ramírez 87’), 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello (4 George Corral 71’), 22 Jordi Cortizo (14 Pablo Parra 71’), 2 Gustavo Ferrareis (28 Martín Barragán 93’), 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 71’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 204 Emilio Martínez, 6 Javier Salas, 11 Kevin Ramírez, 14 Pablo Parra, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
ATLAS.- 12 Camilo Vargas, 2 Hugo Nervo, 5 Anderson Santamaría, 14 Luis Reyes, 15 Diego Barbosa, 29 Víctor Aguilera, 6 Édgar Zaldívar, 20 Ían Torres (28 Christopher Trejo 86’), 26 Aldo Rocha, 9 Julio Furch (199 Jonathan Herrera 79’), 33 Julián Quiñones. DT Diego Cocca.
BANCA.- 1 José Hernández, 4 José Abella, 13 Gaddi Aguirre, 21 Aníbal Chala, 11 Brayan Garnica, 18 Ángel Márquez, 19 Edyairth Ortega, 22 Franco Troyansky, 28 Christopher Trejo, 199 Jonathan Herrera.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Víctor Alfonso Cáceres Hernández quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Michel Ricardo Espinoza Ávalos como asistente número dos. El cuarto oficial fue Diego Montaño Robles.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Juan Pablo Segovia al 56’, Fernando Aristeguieta al 69’.
ATLAS.- Julián Quiñones al 45’ + 3’, Christopher Trejo al 90’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
ATLAS.- No hubo.

 

¿POR QUÉ EL SUPER BOWL GENERA TANTAS EXPECTATIVAS?


Por qué el Super Bowl es el evento con mayor crecimiento del deporte mundial, generando diversas expectativas en su espectáculo de medio tiempo, anuncios comerciales, uso de la tecnología, mercadotecnia, entre otros, lo cual produce millones de dólares, siendo solo un partido de futbol americano; la respuesta la dio el Dr. Manuel Francisco Suarez Barraza, director del Departamento de Negocios Internacionales de la UDLAP en una conferencia a estudiantes. 
Desde su precuela en 1967 (Green Bay Packers vs Kansas City Chiefs), el Super Tazón ha visto un crecimiento exponencial en todos sus factores, afirmó el Dr. Suarez Barraza durante su ponencia El negocio y el management detrás del Super Bowl, en ella expuso cinco alcances que lo vuelven el evento más rentable de todo el deporte. Primero está la administración eficaz de los equipos de la NFL en sus finanzas, recursos y jugadores, las escuadras disputando la edición LVI no fueron armadas en una temporada, llevan años fortaleciéndose para alcanzar el éxito de jugar una final. 
Segundo es el auge de la mercadotecnia, sobre todo en los comerciales televisivos. Desde la década de 1970 las empresas han toman muy en serio la inversión para contratar un espacio de 10 o 20 segundos en las transmisiones, cuyo costo bastante elevado les rinde frutos tanto en ventas como presencia de marca. “El precio ha ido aumentando un aproximado de tres y cuatro millones de dólares por año, en algunos casos ha habido retrocesos por el tema de las recesiones económicas”, explicó director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla. 
Lo anterior deriva en el tercer punto: la producción de comerciales. Las compañías destinan también millones de dólares en tener un anuncio de 10, 15 o 20 segundos hecho por famosos directores de cine, como Ridley Scott en 1984 para Apple mezclando una escena de la película Alien. Por desgracia en México no se pueden ver en vivo por el tema de la comercialización de las televisoras nacionales. 
Hablando de las televisoras, para el cuarto punto el Dr. Manuel Suarez mencionó la derrama económica de los contratos con ellas, recordando que hay al menos cinco retransmitiendo las incidencias del juego en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en México en los últimos tres Super Bowls la venta de espacios de publicidad osciló entre 177 o 200 millones de pesos.. Esto ha sido gracias al rating, quinto rubro, a partir de la edición XVI (San Francisco 49’s vs Cincinnati Bengals) gracias a una tormenta invernal en la costa noreste de Estados Unidos se alcanzó un nivel de audiencia del 49%. “Este año se está proyectando que los vean 10.2 millones de personas, un pequeño detalle es que están las Olimpiadas de Invierno, entonces las televisoras tuvieron que negociar para no pasar eventos el domingo”, manifestó el catedrático de la UDLAP. 
Sí a los cinco puntos anteriores se le suma el uso de la tecnología durante el partido, su continua búsqueda de la perfección desde la primera edición de 1970 (New York Jets vs Baltimore Colts), el equilibrio en todo sentido entre los equipos, la evolución en el tema médico, de equipamiento de los jugadores y de las reglas de golpeo, otorga al Super Bowl y a la NFL una enorme ventaja en comparación a otras ligas, quienes a su vez deberían copiar ciertos aspectos para lograr su crecimiento, dejó entrever el Dr. Suarez Barraza. 
Ante el cuestionamiento del futuro de la NFL tras problemáticas internas, escándalos sociales, discusiones por acciones tomadas por dueños o comisionados, el director del Departamento de Negocios Internacionales de la UDLAP afirmó que no afectará en lo absoluto a la organización, pues está constantemente evolucionando y el Super Bowl 
se extenderá a nuevas plataformas de marketing, internacionalización y más. El único potencial de riesgo son los dueños con edad avanzada de los equipos, pues no han podido adaptarse al 100% al cambio generacional.