viernes, 29 de octubre de 2021

PUEBLA VENCE 2-0 A JUÁREZ Y SUEÑA CON LA LIGUILLA.


Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
Fotos: Cortesía Club Puebla y FC Juárez
 
Puebla consiguió su tercer triunfo consecutivo como visitante al derrotar por 2 goles a 0 a Bravos de Juárez en partido de la Jornada 16 del Apertura 2021 con anotaciones de Tabó al 66’ y Guillermo Marínez al 69’, con lo que la Franja se perfila para clasificar a la siguiente ronda del torneo.
 
EL JUEGO
En los primeros minutos del encuentro ambas escuadras buscaron crear acciones de peligro para abrir el marcador, por la parte del club enfranjado con el control del esférico y salida por los costados, mientras que los dirigidos por el “Tuca” jugaron al contragolpe y a la verticalidad en el ataque, sin embargo, la pizarra se mantuvo sin goles.
El Puebla tuvo su primer acercamiento a la portería rival hasta el minuto 20, en donde Christian Tabó condujo la redonda por la banda derecha y realizó el centro raso en busca de algún compañero, no obstante, el balón rodó por toda el área adversaria hasta salir por la banda del lado contrario.
La primera ocasión clara del partido la tuvo en sus pies Pablo Parra al minuto 28, pues, otro centro raso, resultado de un desborde de Tabó por el sector derecho de la cancha, hizo que el balón llegara al control del chileno, pero un mal disparo provocó que la pelota se fuera desviada de la portería defendida por Hugo González.
Al 39’, una falta en los linderos del área de Bravos favorable a Puebla hizo que el silbante marcara tiro libre para los angelopolitanos, mismo que cobró Maximiliano Araújo y pegó en el poste derecho del guardameta de Juárez, salvando a los locales de nueva ocasión. Sin más, los equipos se fueron al descanso con el marcador en ceros.
El segundo lapso inició con la presión por parte de los visitantes, pues al 50’ de tiempo corrido, gracias al error en la defensa de los locales, Memo Martínez aprovechó para sacar un punterazo que fue rodando a la línea de gol, pero Hugo González logró reaccionar a tiempo y mandó el balón al tiro de esquina.
El gol del Puebla cayó hasta el minuto 66’, la jugada derivó de un buen pase de Maximiliano Araújo desde el perímetro del área a Christian Tabó, quien después de dos remates rechazados por Hugo González, concretó en el tercer tiro, con el que aventajó a los suyos por 1 gol a 0. Tres minutos más tarde, George Corral dirigió el balón por el sector de la derecha y sacó el centro elevado, mismo que encontró Guillermo Martínez de cabeza, venció sin problema al arquero y puso el segundo gol para la Franja.  
El conjunto bravo intentó volcarse al frente tras la reacción de la ofensiva poblana, sin embargo, la defensa camotera controló sin complicaciones las llegadas de la escuadra de la frontera. El partido finalizó con la victoria de La Franja al son de 2 goles por 0 en el Estadio Olímpico Benito Juárez.
 
ALINEACIONES
FC JUÁREZ: 1 Hugo González, 5 Jaime Gómez (11 Fabián Castillo 71’), 15 Maximiliano Olivera, 24 José García, 25 Victor Velázquez, 14 Francisco Contreras (4 Pol García 56’), 16 José Esquivel (10 Martín Galván 56’), 32 Matías García, 35 Jefferson Intriago, 9 Diego Rolan, 34 Pedro Garay. DT Ricardo Ferretti.
BANCA: 33 Carlos Rodríguez, 2 Adrián Mora, 4 Pol García, 23 José Madueña, 26 Alberto Acosta, 6 Andrés Iniestra, 7 Fernando Marques, 10 Martín Galván, 17 Flavio Santos, 11 Fabián Castillo.
 
PUEBLA: 1 Antony Silva, 4 George Corral (5 Diego de Buen 73’), 12 Israel Reyes, 16 Juan Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo (198 Alberto Herrera 86’), 6 Javier Salas, 14 Pablo Parra (7 Amaury Escoto 73’), 2 Gustavo Ferrareis, 10 Christian Tabó (11 Daniel Álvarez 86’), 15 Guillermo Martínez (9 Fernando Aristeguieta 80’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA: 30 Jesús Rodríguez, 25 Ramón Juárez, 5 Diego de Buen, 11 Daniel Álvarez, 18 Dieter Villalpando, 198 Alberto Herrera, 7 Amaury Escoto, 9 Fernando Aristeguieta, 19 Ángel Robles.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del encuentro fue Erick Yair Miranda Galindo y estuvo acompañado por Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y por Michel Ricardo Espinoza Ávalos
 
AMONESTACIONES
FC JUÁREZ: 32 Matías García al 94’.
PUEBLA: 16 Juan Segovia al 27’, 6 Javier Salas al 61’.
 
EXPULSIONES
FC JUÁREZ: Ninguno.
PUEBLA: Ninguno.

 

EXPERTOS HABLAN SOBRE LA ADAPTACIÓN DEL DEPORTE POR LA PANDEMIA.


Gracias al confinamiento el deporte demostró su capacidad de adaptación y flexibilidad a una escala impensable: la detención de partidos se trasladó a acciones virtuales, se ha transformado la manera en cómo el espectador consume una disciplina, las marcas evolucionaron su forma de hacer marketing, los contenidos en redes sociales también innovaron, entre otras cosas explicadas por el especialista en Aprendizaje y Desarrollo de Puma Group y el encargado de desarrollo de negocio global de eLaLiga en una conferencia brindada a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla. 
Poco a poco los espectáculos deportivos van retornando a su naturalidad, la gente puede entrar al estadio, los jugadores van a convivencias o activaciones con aficionados, las marcas venden camisetas de los jugadores en tiendas físicas. Así el deporte va dejando atrás el pensamiento de sufrir un daño, aunque más bien le sirvió como una oportunidad para plantearse nuevas cosas. Un claro ejemplo fue el auge de los E-Sports, un concepto de jugar videojuegos en línea viendo la brillantez de restar en casa para ganar adeptos, convertirse en una liga con más de 30 equipos profesionales y trascender fronteras, pues el “partidazo de cada jornada se emite en abierto (TV abierta), al final estamos saliendo del mundo digital intentando captar audiencia más tradicional y llevarlas hacia (allá), expresó Álvaro Mena, encargado de desarrollo de negocio global de eLaLiga. 
Del otro lado, lo físico, señaló que LaLiga española de fútbol ha transformado la manera en cómo el espectador consume los partidos, teniendo un sistema multiplataforma para seguirlos en vivo, tratando desde todas las áreas de la compañía de dar visibilidad a todos los equipos por igual. Asimismo, se hace en el rubro de las redes sociales, donde se ha preocupado por dar contenido no sólo dentro de los 90 minutos a través de la televisión, también en la semana de preparación, al término de los encuentros y detalles interesantes para la gente. “Hemos abierto perfiles en 15 o 16 idiomas diferentes, para hacer súper directos con el tipo de mercado que nos dirigimos con base en el consumidor y al patrocinador”, agregó el eLaLiga Global Business Development. 
En el sentido de los patrocinadores, Oziel López, Learning & Development specialist de Puma Group y egresado de la UDLAP, expuso que las marcas se transformaron ampliamente. No se busca un soporte dónde poner un logo, sino en estrategias de interacción; ha probado diferentes canales de venta hasta elegir uno con mayor rentabilidad posible; incluso “cada director de marca debe estar pensando cómo evoluciona para que el mismo producto pueda satisfacer y ser una experiencia total para cualquiera de los clientes”, complementó.  
Hacia el final de la ponencia, el especialista en Aprendizaje y Desarrollo de Puma Group se enfocó en la comercialización justamente para quienes participan en los E-Sports, refiriéndose a la posibilidad de desarrollar ropa y aditamentos. “Por ejemplo que puedas tener un sillón específicamente para jugar, se pueda ir hacia delante o atrás, muy ligero, muy cómodo; esto sumarlo a guantes específicos, calcetas y calzado específicamente para gaming”, explicó el egresado de la UDLAP. 

 

PUEBLA ASEGURA MEDALLA DE PLATA Y DOS BRONCES EN EL CAMPEONATO NACIONAL ELITE DE BOXEO


El equipo de la Asociación Poblana de Boxeo Tipo Olímpico (APOBA) por medio de Osbel de Luna, aseguró su primera medalla de plata, y dos más de bronce con José Luis González y Ricardo Baruch, respectivamente, en el Campeonato Nacional Elite que organiza la Federación Mexicana de Boxeo en Guadalajara Jalisco.
Bajo el mando de la jefa de entrenadores de la APOBA Shirley Ann Muñoz y de la Secretaria General de la Asociación, Alma Violeta Flores, quien están al frente de la representación, estos tres pugilistas se metieron de lleno a la disputa de las medallas, después de paso importante en las rondas eliminatorias.
En el caso de Osbel de Luna, que participa en la categoría Junior hasta 75 kilogramos, inició su participación derrotando por decisión unánime al campeón del 2020, el representante de Guanajuato para luego pasar a la segunda ronda donde, por la misma vía, eliminó a su rival de Chiapas.
Ahora, Osbel de Luna, dos veces campeón regional de Olimpiada y medallista de bronce en los Juegos Nacional de CONADE 2021, buscará la presea de oro de este Nacional Elite enfrentando este fin de semana en la final de su categoría y división al representante de Baja California,
Por su parte José Luis González, que participa en la división de hasta los 71 kilogramos, arrancó con el pie derecho su eliminatoria, imponiéndose en una fuerte contienda al peleador de Chihuahua por decisión dividida, para de esa manera amarrar el bronce y meterse a las semifinales donde se medirá al peleador de Jalisco.
Ricardo Baruch, quien ha tenido un camino más largo, pero igual de provechoso en la división de hasta los 60 kilogramos, venció en primera ronda a Hidalgo por decisión unánime y después a Veracruz por Referee Suspende Combate (RSC) en el segundo round para avanzar a semifinales donde ya tiene la medalla de bronce, pero buscará el pase a la final para mejorar el color.
Cabe destacar que independientemente de lo que logren en la siguiente ronda los tres peleadores poblanos, la APOBA supera la cosecha de su anterior participación dentro de un Campeonato Nacional Elite que fue en el año de 2018, cuando se obtuvieron dos medallas de bronce, mientras que en el 2019 no se pudo asistir al evento y en el 2020 la pandemia por el Covid-19 obligó a cancelar el certamen.

 

CON 42 MEDALLAS, PUEBLA CIERRA SU PARTICIPACIÓN EN PARANACIONALES CONADE 2021.








En los Paranacionales CONADE 2021, celebrados en el estado de Quintana Roo del 16 al 29 de octubre, Puebla consiguió 42 preseas (16 de oro, 15 de plata y 11 de bronce), informa el Instituto Poblano del Deporte (INPODE).
 
Las y los seleccionados de la Asociación Poblana de Deportistas con Parálisis Cerebral aportaron el mayor número de distinciones para la entidad, al contribuir con 16 medallas (cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce); mientras que las y los atletas de la Asociación Poblana de Rehabilitados y Deportistas sobre Silla de Ruedas A.C., sumaron un total de ocho preseas (dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce).
 
Asimismo, los integrantes de la Asociación de Deportistas Poblanos Especiales se colgaron ocho metales, cinco de oro, dos de plata y una de bronce. En tanto, la Asociación Poblana de Deportistas Sordos lograron siete preseas (tres de oro, dos de plata y dos de bronce). 
 
Para concluir el conteo, las y los atletas de la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales de Puebla obtuvieron tres medallas (una de oro, otra plata y la última de bronce) para así obtener en conjunto un total de 42 preseas durante su participación en la primera edición de los Paranacionales CONADE 2021.
 
Algunos deportistas poblanos consolidaron su nivel sobresaliente como en el caso de Ana María Coca Bringas, quien obtuvo tres medallas, dos de oro en 100 metros planos y en salto de longitud, además de una de plata en los 200 metros planos al repetir la hazaña como en la Paralimpiada Nacional del 2019.  
 
Otro atleta fue Carlos Aarón Valencia Durán, quien logró obtener tres preseas de oro en las pruebas de 500, 800 y 1500 metros planos; así como Cecilia Hernández Cadena, quien logró destacar en la prueba de Clava y Disco al posicionarse en primer lugar.