Gracias al confinamiento el
deporte demostró su capacidad de adaptación y flexibilidad a una escala
impensable: la detención de partidos se trasladó a acciones virtuales, se
ha transformado la manera en cómo el espectador consume una
disciplina, las marcas evolucionaron su forma de hacer marketing, los
contenidos en redes sociales también innovaron, entre otras cosas explicadas
por el especialista en Aprendizaje y Desarrollo de Puma Group y el encargado de
desarrollo de negocio global de eLaLiga en una conferencia brindada a
estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.
Poco a poco los espectáculos deportivos van
retornando a su naturalidad, la gente puede entrar al estadio, los jugadores
van a convivencias o activaciones con aficionados, las marcas venden camisetas
de los jugadores en tiendas físicas. Así el deporte va dejando atrás el
pensamiento de sufrir un daño, aunque más bien le sirvió como una oportunidad
para plantearse nuevas cosas. Un claro ejemplo fue el auge de los E-Sports,
un concepto de jugar videojuegos en línea viendo la brillantez de restar en
casa para ganar adeptos, convertirse en una liga con más de 30 equipos profesionales
y trascender fronteras, pues el “partidazo de cada jornada se emite en abierto
(TV abierta), al final estamos saliendo del mundo digital intentando captar
audiencia más tradicional y llevarlas hacia (allá), expresó Álvaro
Mena, encargado de desarrollo de negocio global de eLaLiga.
Del otro lado, lo físico, señaló que LaLiga
española de fútbol ha transformado la manera en cómo el espectador
consume los partidos, teniendo un sistema multiplataforma para seguirlos en
vivo, tratando desde todas las áreas de la compañía de dar visibilidad a todos
los equipos por igual. Asimismo, se hace en el rubro de las redes sociales,
donde se ha preocupado por dar contenido no sólo dentro de los 90 minutos a
través de la televisión, también en la semana de preparación, al término de los
encuentros y detalles interesantes para la gente. “Hemos abierto perfiles en 15
o 16 idiomas diferentes, para hacer súper directos con el tipo de mercado que
nos dirigimos con base en el consumidor y al patrocinador”, agregó el eLaLiga
Global Business Development.
En el sentido de los patrocinadores, Oziel López, Learning
& Development specialist de Puma Group y egresado de la UDLAP, expuso
que las marcas se transformaron ampliamente. No
se busca un soporte dónde poner un logo, sino en estrategias de
interacción; ha probado diferentes canales de venta hasta elegir uno con mayor
rentabilidad posible; incluso “cada director de marca debe estar pensando cómo
evoluciona para que el mismo producto pueda satisfacer y ser una experiencia
total para cualquiera de los clientes”, complementó.
Hacia el final de la ponencia, el especialista
en Aprendizaje y Desarrollo de Puma Group se enfocó en la comercialización
justamente para quienes participan en los E-Sports, refiriéndose a
la posibilidad de desarrollar ropa y aditamentos. “Por ejemplo que puedas tener
un sillón específicamente para jugar, se pueda ir hacia delante o atrás, muy
ligero, muy cómodo; esto sumarlo a guantes específicos, calcetas y calzado
específicamente para gaming”, explicó el egresado de
la UDLAP.