lunes, 1 de mayo de 2017

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA CAYERON CON NECAXA 1-0.

Por Ricardo Hernández Esparza

El Puebla de la Franja cayó 1-0 ante Necaxa en choque correspondiente a la jornada 16 del Torneo de Clausura 2017 de la Liga MX disputado en un estadio Cuauhtémoc casi lleno.

El juego.
Después de varios minutos de estudio, al 12' Cáceres cobró falta que se fue por un costado de la portería de Barovero.
Luego, al 38', un tiro lejano de Toledo fue rechazado por el portero, en un primer tiempo carente de más emociones.
En la reanudación, al 48', chilena de Álvaro Navarro fue rechazada por el portero y en la siguiente acción el mismo Navarro estrelló su obús en Beckeles.
Luego, al 55', Puch recibió la pelota por el sector izquierdo y tiró al desvío de Míguez que la metió en su portería para el 1-0 favorable al Necaxa.
De ahí hasta el 78', una jugada de peligro del Puebla, con cabezazo de Navarro directo al portero.
Al 82', tirazo de Navarro y atajadón de Barovero impidió el empate.
Ya en tiempo de reposición, el balón llegó a Pato Araujo que dentro del área tiró potente pero al gran vuelo de Barovero que la desvió.
Poco después, el juego terminó.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Israel Villaseñor, 33 Pablo Cáceres, 5 Edgar Esteban Dueñas, 22 Patricio Araujo, 12 Oscar Adrián Rojas, 6 Pablo Míguez (9 Jerónimo Amione 83'), 16 José David Toledo, 28 Francisco Javier Torres, 7 Carlos Emilio Orrantia (8 Francisco Acuña 80'), 34 Gabriel Esparza (18 Eduardo Pérez 89'), 20 Álvaro Navarro. DT José Saturnino Cardozo.
BANCA.- 23 Juan De Dios Ibarra, 8 Francisco Javier Acuña, 9 Jerónimo Amione, 10 Gonzalo Ramos, 14 Juan Pablo Fassi, 18 Eduardo Pérez, 32 Claudio Daniel Pérez.

NECAXA.- 1 Marcelo Alberto Barovero, 2 Brayan Antonio Beckeles, 3 Marcos Andrés González, 33 Mario Humberto de Luna, 26 Jairo González, 7 Michel Gibrán García (15 Jorge Alberto Sánchez 81'), 8 Xavier Iván Báez, 16 Manuel Rolando Iturra, 20 Maximiliano Fabián Barreiro (17 Alejandro Díaz 73'), 22 Edson Raúl Puch, 11 Jesús Antonio Isijara (5 Washington Emilio Mac Eachen 88'). DT Alfonso Sosa.
BANCA.- 25 Yosgart Ernesto Gutiérrez, 5 Washington Emilio Mac Eachen, 15 Jorge Alberto Sánchez, 17 Alejandro Díaz, 28 Severo Efraín Meza, 90 José Ángel Soto, 97 José Martín Quezada.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Paul Enrique Delgadillo Haro, quien estuvo acompañado de Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Enedina Caudillo Gómez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Saúl Alfredo Silva Pineda.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- No hubo.
NECAXA.- Manuel Iturra al 4', Jairo González al 21', Xavier Iván Báez al 51'.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.

NECAXA.- No hubo.

LOBOS BUAP JUGARÁ LA FINAL DEL CLAUSURA 2017 ANTE CIUDAD JUÁREZ.

La tarde del domingo, Lobos BUAP selló su pase a la gran final del torneo Clausura 2017 del Ascenso BBVA Bancomer, al derrotar a los Mineros de Zacatecas por marcador de 4 goles a 2 en el Estadio Francisco Villa. Los goles licántropos fueron obra de Alfonso Sánchez, Diego Jiménez, Amaury Escoto y Ricardo Alves. Por Mineros marcó Heriberto Olvera y Luis Madrigal. 
Tras la ventaja conseguida el pasado jueves, el conjunto universitario saltó al terreno de juego con la tarea de cerrar la serie y obtener el boleto a la final del presente torneo, no obstante y a pesar de la loza de dos goles en contra, la escuadra zacatecana salió decidida a revertir la situación y marcar lo más pronto posible. Fue así que en los primeros minutos se apoderaron del esférico, pero sin llegar a generar peligro en la meta defendida por Francisco Canales. En cambio, la jauría repitió la dosis del juego de ida y en la primera jugada que lograron pisar el área rival concretaron el gol. Esta vez al minuto 10, Alfonso Sánchez quien condujo el esférico y desde fuera del área sacó potente derechazo que no pudo contener el arquero Franco Torgnascioli.
La reacción Minera no se hizo esperar y al minuto quince acortaron distancia con una ejecución precisa del zacatecano Heriberto Olvera en un tiro libre a las afueras del área.
Este gol impulsó a los dirigidos por Ricardo Rayas, para seguir atacando, quedando muy cerca de irse al frente en un servicio que controló Gustavo Ramírez pero que erró en su definición al impactar la pelota en la base del poste izquierdo de Francisco Canales.
El juego se volvía muy movido y con oportunidades en ambas metas, pero sería Lobos quien volvería a perforar las redes rivales. Corría el minuto 30, cuando los lobeznos orquestaron una interesante jugada que dejó a Amaury Escoto de frente al guardameta y a la altura del manchón penal definió a un costado para retomar la ventaja en el marcador. Misma que incrementarían cerca de finalizar la primera mitad, siendo Luis Olascoaga en esta ocasión el anotador, el extremo licántropo se tuvo confianza y de pierna zurda colocóel balón en el ángulo superior, lejos del alcance de portero.
Para la parte complementaria, Mineros se jugó su última carta y trató de cerrar dignamente su participación en el campeonato, adelantando líneas consiguieron su segunda anotación, Luis Madrigal aprovechó gran servicio de Daniel Cisneros y se tendió de palomita para nuevamente acortar la desventaja.
Rafa Puente del Rio, no quiso que el rival de creciera y complicara el trámite del juego, así que ordenó el ingreso de Omar Tejeda quien dio mayor orden en medio campo y retuvo la posesión del balón apagando cualquier esperanza de alguna hazaña minera.
Ya cerca del final del partido, Ricardo Alves sentenció el cotejo recibiendo un balón a las espaldas de los defensores y definiendo con pierna derecha ante la salida de arquero Torgnascioli.

El tiempo expiró y la manada consiguió su boleto para disputar la gran final en contra de los Bravos de Ciudad Juárez.

PIRATAS ROMPE RACHA DE PERICOS.

Campeche, Camp. (www.pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 30 de
abril.- Yosmany Guerra pegó jonrón solitario en la parte baja del
noveno rollo, para dejar sobre el terreno de juego a los Pericos de
Puebla, con esto los Piratas de Campeche se llevaron el triunfo por
pizarra de 6-5, en el tercer juego de la serie.

Fran Díaz mandó al frente a los Filibusteros en la primera tanda, con
sencillo productor al central, esto ante los disparos de Travis
Blackley.

Con la pizarra 2-0 a favor de los locales, Pericos explotó a la
ofensiva en el tercer inning, con racimo de cuatro carreras, tres de
ellas fabricadas con el primer jonrón de la campaña de Cole Gillespie,
sin embargo la ventaja duró poco, debido a que Piratas pagó con la
misma moneda en la parte baja, con bambinazo de tres carreras de
Eliseo Aldazaba.

En la sexta tanda, Puebla volvió a emparejar la pizarra, con el cuarto
remolque de la jornada de Cole Gillespie, el norteamericano sacó
sencillo al derecho para mandar al plato a Valentín Gámez.

El juego se definió en el noveno rollo, con Juan Ramón Noriega en el
centro del diamante, Yosmany Guerra sacó la pelota por todo jardín
derecho, para dejar sobre el terreno de juego a los visitantes.

El triunfo se lo llevó José De la Torre, con una entrada de labor,
mientras que la derrota fue para Juan Noriega.

EQUIPO  123     456     789     C       H       E
PUE             004     001     000     5       12      0
CAM             113     000     001     6       10      2
PG.- J. De la Torre (1-0)
PP.- J. Noriega (1-1)
SV.- No hubo
HR.- PUE: C. Gillespie (1), CAM: E. Aldazaba (3), Y. Guerra (1)

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Qué miedo.
De verdad que me encuentro anonadado después de observar los acontecimientos que se han dado durante las últimas semanas en el futbol mexicano.
La lucha sangrienta por la salvación de la categoría ha dejado muertos, heridos y desaparecidos.
Como pocas veces, tantos intereses se han alineado y conjugado para determinar quién no sólo va a descender, sino que prácticamente va a desaparecer del mapa futbolístico, pues sabemos bien que equipo que termina por bajar, tiende a ausentarse de manera definitiva o al menos condenado a no regresar en varios años.
Hace algunas semanas platicaba yo de que las cartas estaban echadas y que en lo más alto de la Femexfut se había determinado que fueran los Jaguares de Chiapas los elegidos para dejar el máximo circuito, situación que parece se hará realidad.
Las componendas acompañadas de billetes y acuerdos en lo oscurito son el común denominador de nuestro futbol y estos decidieron que como los Chargoy omitieron en tiempo y forma deshacerse de una de sus dos franquicias, tendrían que ser sacrificados por los Dioses del Olimpo, es decir, el que desobedece paga las consecuencias y de qué forma.
Algo realmente extraordinario tendría que suceder para que los chiapanecos salven la categoría y envíen a Morelia a la división de ascenso, considerando que en este futbol pasa cualquier cosa y la FMF se maneja como la 'piruja' que se vende al mejor postor; la posibilidad. aunque remota, aún existe.
Qué miedo de verdad da para cualquier empresario pensar en invertir su dinero en un equipo profesional a sabiendas de que estás en manos de los caprichos de los más poderosos y que en un santiamén puedes dejar tu patrimonio en el camino.
Hoy el futbol, y debemos entenderlo, es para ricos, muy ricos, qué digo ricos, es sólo para grandes emporios económicos a los que el gasto excesivo que representa un equipo de estas características, no ponga en riesgo ni su capital y menos su flujo.
En lo que respecta al Puebla de la franja, vale la pena echar un vistazo a la forma en que han terminado los últimos dueños. Veamos.
Emilio Maurer terminó refundido en la crujía #11 antes de tener que entregar el equipo; José Abed, al término del mandato del gobernador Manuel Bartlett salió por peteneras al haber cumplido el compromiso contraído con el mandatario no sin antes llevarse varios sustos con respecto al descenso.
Posteriormente, Paco Bernat terminó encarcelado al ser acusado por su socio Ricardo Henaine por manejos turbios y mal manejo de los dineros del club, terminó firmando la cesión de la franquicia a cambio de su libertad y más adelante, Ricardo Henaine terminó muy emproblemado con el gobierno del estado y al final terminó por vender al equipo antes de que su situación terminara como la de sus antecesores.
Ahora, Carlos Hugo López Chargoy está a punto de perder una de sus dos franquicias (Jaguares) y la otra con serios problemas porcentuales (Puebla).
La pregunta es obligada: si Chargoy no se decide a vender al Puebla, ¿podrá sobrevivir en un mar lleno de tiburones sedientos de sangre? O… ¿cómo terminará? Es una duda que queda en el aire y que sólo el tiempo nos lo podrá contestar.

Lobos BUAP, perseguido. 
Un equipo con una nómina baja, que basa su éxito en el compañerismo y sacrificio además de una eficiente administración la cual no tiene un sólo tache en la FMF, ha sido víctima de una persecución grosera por parte del arbitraje.
La razón es simple, Lobos BUAP compite sanamente, no realiza acuerdos en lo oscurito y sus dirigentes, dígase la universidad, aún creen en el 'fair play' y en esa época romántica donde ganaba el mejor y el que lo merecía; tristemente esas épocas no existen más y tampoco volverán.
Yo me pregunto: si para triunfar en el futbol,  ¿se requiere ser un mafioso? ¿De comprar conciencias e intereses para ser favorecido por el dedo divino?

De ser así, qué pobreza de deporte, de ser así, ¿qué caso tiene competir?
Como sea los universitarios darán todo lo que tengan dentro del terreno de juego y veremos hasta dónde podrán llegar, o mejor dicho, ¿hasta dónde los dejarán? Porque hoy queda más que claro que a pesar de ser el equipo que mejor futbol despliega en la división de ascenso, las posibilidades de lograr trascender para un posible ascenso no son nada claras ni alentadoras por la serie de intereses que se manejan desgraciadamente en nuestro futbol.
Lo dicho, qué miedo.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan