sábado, 9 de marzo de 2013

ENCABEZA RECTOR DE LA BUAP ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ ESPECTACULAR INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIADA REGIONAL BUAP 2013.








Al inaugurar la Universiada 2013, de los Juegos de la Región VII del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE), el Rector Enrique Agüera Ibáñez convocó a los participantes a competir con dignidad y a dar lo mejor de cada uno, para defender con honor los colores de sus instituciones y estados.
En el área de albercas de Ciudad Universitaria tuvo lugar el acto inaugural de la Universiada 2013, que se realizará del 8 al 13 de marzo, en la que participan dos mil 500 atletas de instituciones educativas, públicas y privadas, de los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, en 18 disciplinas deportivas, entre éstas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sede de esta justa deportiva.
Tras dar la bienvenida a los deportistas, así como a las autoridades del deporte, estudiantes y amigos que se congregaron en el lugar, el doctor Enrique Agüera Ibáñez señaló: “Somos una universidad que entendemos que el deporte es parte de la formación integral de nuestros estudiantes, pero también entendemos que transforma la vida de las personas y garantiza una mejor convivencia social”; gracias al deporte se pueden resolver y prever muchos de los problemas que hoy aquejan a la humanidad, México y la región no son la excepción.
Luego de los honores a la bandera y el desfile de las delegaciones de cada uno de los cinco estados participantes, Agüera Ibáñez dijo estar convencido que todos los atletas “darán su mejor esfuerzo y con honor defenderán los colores de sus instituciones y de los estados que hoy representan”.
De este modo, los invitó a competir con honor: “den lo mejor de cada uno de ustedes y que gane el mejor. Me da mucho gusto que se sientan bien recibidos, acompañados y arropados por esta gran Institución”.
En el evento, Julio César Guedea Delgado, Secretario General Ejecutivo del CONDDE, adelantó que Puebla será la sede de la Universiada Nacional 2014, por lo que felicitó al Rector Enrique Agüera Ibáñez por tal distinción.
Por su parte, Sergio Díaz Carranza, Director de Cultura Física de la BUAP y delegado de la Región VII del CONDDE, informó que en esta justa deportiva participan alrededor de 300 atletas de la BUAP, en las diferentes disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de sala y voleibol de playa.
En la inauguración de la Universiada de los Juegos de la Región VII del CONDDE, encendió el fuego olímpico la medallista de bronce en tenis de mesa, la estudiante de la BUAP Elibeth Rugerio López, mientras que el Ballet Folklórico de la Institución interpretó la Danza de Quetzalcóatl y juegos pirotécnicos ambientaron la fiesta deportiva.


DE INTERÉS GENERAL
Cabe hacer mención que la BUAP proporcionará a los deportistas hospedaje, alimentación y transporte a los diferentes escenarios deportivos. Algunos eventos deportivos se realizarán en otras instituciones de educación superior de la capital poblana.
Las universidades participantes son las siguientes:

HIDALGO:
Univ. Aut. del Edo de Hidalgo.
Inst. Tec. de Pachuca
Centro de Estudios Hidalguenses
Inst. Tec. Latinoamericano
Univ. Politecnica de Pachuca
Centro Univ.  de Futbol y Ciencias Aplicadas.

OAXACA:
Univ. Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Inst. Tec. del Itsmo
Inst. Tec. de Tuxtepec
Inst. Tec. de Oaxaca
Inst. Tec. Sup. del Golfo de Mexico
Univ. Anáhuac de Oaxaca
Univ. Regional del Sureste
Univ. Vasconcelos
Centro Regional de Educ. Normal de Oaxaca
Esc. Normal de Educ. Preescolar de Oaxaca
Colegio Libre de Estudios Universitarios de Oaxaca
Inst. de Estudios Sup. del Itsmo de Tehuantepec

TLAXCALA:
Univ. Aut. de Tlaxcala
Escuela de Educ. Fisica de Revolución Mexicana.
Univ. del Altiplano
Univ. del Valle de Tlaxcala

VERACRUZ:
Univ. Veracruzana
Univ. de Sotavento
Inst. Tec. de Veracruz
Inst. Tec. Sup. de Xalapa
Inst. de Trámites Aduanales del Golfo
Inst. Tec. Sup. de Poza Rica
Itesm Campus Central Veracruz
Benemérita  Esc.  Normal  Veracruzana
Univ. Cristobal Colon
Univ. Anáhuac
(Eesc) Escuela de Educacion Sup. de Coatzacoalcos

PUEBLA:
Univ. Popular Aut. del Estado de Puebla
Ibero Puebla
Univ. Madero
Itesm Campus Puebla
Univ. del Valle de Puebla
Univ. del Valle de Mex
Universidad Anáhuac
BUAP (Sede)
Ipeth
Inst. Tec de Puebla
Inst. Tec. de Teziutlan
BINE.

* A excepción del deporte de atletismo que los segundos lugares clasifican por ranking, los dos primeros lugares de cada disciplina formarán parte del contingente de deportistas que representarán a la región 7 en el evento nacional a celebrarse en Culiacán, Sinaloa, del 22 de abril al 6 de mayo.

BUEN INICIO DEL TEC DE MONTERREY EN EL REGIONAL DEL CONDDE



Los equipos representativos de futbol soccer femenil y de beisbol del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla iniciaron su participación en la fase regional de la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), clasificatorio para la etapa nacional a celebrarse en abril en Sinaloa, con sendas victorias que les dejan con excelentes oportunidades para los siguientes encuentros.

Las Borreguitas arrancaron la jornada con una espectacular goleada sobre el representativo de la Escuela de Educación Física de Tlaxcala (EEFT) de 5 goles por 1. Las dirigidas por el Director Técnico Alejandro Frías se vieron en gran forma en éste torneo al cual clasificaron por primera vez en su historia y buscarán con todo el boleto que las ponga en el nacional.

“Siempre en este tipo de torneos ganar el primero es muy importante, así es que dimos el primer paso y ahora tendremos una doble jornada que será fuerte, requiere de mucho desgaste físico pero el equipo se ha preparado bien; esperamos salir adelante y ganar esos dos juegos para seguir con las aspiraciones de ir al nacional (…) el equipo anda muy bien, ya ganamos el boleto para ir al nacional de CONADEIP directo y las chicas están muy comprometidas, muy metidas  y todo está en orden” explicó el entrenador.

En la doble jornada que les espera las Borreguitas éste domingo, se medirán ante el seleccionado de Oaxaca en sesión matutina, mientras que por la tarde enfrentarán al de Hidalgo que viene representado por el Tecnológico de Monterrey con sede en ese estado.

Borregos beisbol apalea a la Universidad Veracruzana

Por su parte los Borregos de beisbol,  actuales campeones de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP), iniciaron con un accionar contundente al blanquear 15 carreras por 0 a la Universidad Veracruzana (UV), y forzar con ello el “knock out” en apenas la quinta entrada.

Los pupilos del manager Alejandro Esquivel consolidaron una poderosa ofensiva de 16 hits, al destacar un cuadrangular de Carlos Gaxiola en el primer turno del partido. Los Borregos se vieron respaldados también con una sólida labor monticular del lanzador derecho Aldo Valencia quien maniató a la novena veracruzana en sólo un hit y blanquearlos.

“Afortunadamente hoy pudimos continuar con nuestra racha ganadora, el equipo se vio bien y muy motivado; pudimos ver una ofensiva que en todo momento buscó hacer daño, que de hecho lo logró al hacer carreras en todos las entradas del partido; en el pitcheo fue bueno que sólo tuvimos la necesidad de utilizar a un lanzador, lo que nos permite tener fresco nuestro staff de lanzadores para los juegos que vienen, especialmente para la doble cartelera que tendremos el lunes” explicó el manager Esquivel.

Los Borregos se medirán éste domingo a la escuadra del Tecnológico del Istmo, representante del estado de Oaxaca, a las 13:00 horas en el Campo 2 de Ciudad Universitaria, de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP).

EL EQUIPO DE FUTBOL SOCCER ES FAVORITO EN EL REGIONAL DEL CONDDE


Este fin de semana inician las actividades en el regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, evento que tendrá como sede a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Una de las pruebas que más llama la atención es el futbol soccer y en ésta tendrá representación la Universidad Madero con la oncena dirigida por el timonel Julio Abel Alcázar.
Los Tigres Blancos lucen como favoritos para adjudicarse uno de los dos boletos a la Universiada Nacional que otorga el regional del Condde.
Y es que la oncena felina ha tenido un año sobresaliente, pues ya se proclamó campeona estatal y regional de la Conadeip y estatal del Condde, esto al dejar en el camino a férreos conjuntos como Águilas UPAEP, Borregos Salvajes del ITESM Veracruz y recientemente al ITESM Puebla.
La mesa está puesta para que el conjunto de futbol soccer de la Universidad Madero logre su cuarto campeonato en lo que va del semestre y con ello enmarque el que ya es su mejor año en competiciones avaladas por Condde y Conadeip.
El conjunto albino llega en buen momento al torneo regional BUAP 2013, pues hace una semana en la final del estatal del Condde derrotó con marcador de 2-1 a los Borregos Salvajes del ITESM campus Puebla.

LOS RIVALES

Los Tigres Blancos debutarán este fin de semana en el regional del Condde ante el representativo de Hidalgo.
Posteriormente los felinos afrontarán el duelo más complicado de la ronda de grupo, pues medirán fuerzas con los locales Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Más adelante la oncena dirigida por el entrenador Julio Abel Alcázar buscará el triunfo ante el conjunto de Oaxaca.
Los albinos cerrarán la fase de grupo el próximo martes cuando se enfrenten al representativo de Tlaxcala.
Julio Abel Alcázar, director técnico de los Tigres Blancos de la Universidad Madero, está consciente del gran reto que implica buscar la corona regional del Condde, sin embargo, se dijo esperanzado en que sus pupilos puedan lograr el pase histórico a la Universiada Nacional.
“Nosotros queremos llegar por primera vez a la Universiada Nacional y sé que hoy estamos más cerca que nunca. Ya logramos triunfar en el estatal y regional de Conadeip y en el estatal del Condde así que ahora lo que nos toca es mantener el nivel para pasar a la universiada lo cual sería un logro histórico para nuestra universidad”, comentó Julio Abel Alcázar. 

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA SE DECLARAN LISTOS PARA ENFRENTAR A PUMAS UNAM ESTE DOMINGO



La Franja se encuentra lista para recibir a los Pumas UNAM por segunda ocasión en una semana, pero ahora en el encuentro de la jornada 10 de la Liga MX.
Con compromiso e ilusión, los dirigidos por Manuel Lapuente saltarán al terreno de juego este domingo en punto de las cuatro de la tarde en el Estadio Cuauhtémoc.
El último encuentro de Liga entre universitarios y enfranjados celebrado en la casa de los camoteros fue ganado por los poblanos con anotaciones de Alan Zamora y DaMarcus Beasley en Apertura 2011.
Al momento, la Franja en caso de sumar la victoria podría alcanzar la 4 posición general del torneo afianzando así su buen paso en la liga.
En la cuestión del descenso, un buen resultado implicaría alejarse hasta las 108 unidades del cociente general hasta el lugar 14.
Así, el Puebla de la Franja buscará sumar su tercera victoria como local en el torneo.

RECONOCIMIENTO A GABRIEL PEREYRA
Les recordamos que la directiva del Puebla Futbol Club y su presidente Jesús López Chargoy informa que previo al partido entre el equipo de La Franja y Pumas UNAM se hará un reconocimiento al exjugador Gabriel Ernesto Pereyra Vázquez para agradecer su compromiso y cariño mientras defendió la playera blanquiazul.

DERROTAN A ÁNGELES MORVA DEL CIRCUITO DE ASCENSO


Luego de mantener el invicto las primeras 4 jornadas de la actual Temporada de Clausura 2013, en el Circuito de Ascenso en la Superliga Femenil de Futbol, el equipo “Ángeles Morva” cayó en casa 1-5 ante Real Halconas, escuadra filial del Pachuca que se mostró poderosa al incluir hasta 8 elementos de su equipo del Máximo Circuito.
Apenas al minuto 05 de acciones, cayó el primer gol cuando Flor García, aprovechó un error por derecha y llegó al fondo, para sacar tremendo disparo que le “dobló” las manos a la portera local Diana Rivera. El 0-2 fue obra de Stephanny Sánchez, quien en brillante jugada individual, recuperó desde la defensa y llegó a plantarse frente a la meta para fusilarla.
Para el segundo tiempo, Ángeles Morva intentó hasta con 5 cambios (el máximo permitido en este circuito “de desarrollo”), modificar su accionar, pero sólo alcanzó para medio amenazar con el 1-2, a cargo de Michell Ramírez, quien cobró una falta en los linderos del área y envió al ángulo.
El 1-3 lo consiguió otra vez Flor García, a quien le cometieron un penal y ella misma cobró de manera acertada. El 1-4 lo consiguió Karina Yáñez quien ingresó de relevo en el segundo tiempo y Alicia Jiménez, selló el 1-5 cuando en un contragolpe, sólo aprovechó un descuido de la defensa para “fusilar” a la portera.
ÁNGELES NO PRESENTARÁ PROTESTA
La directora técnica de Ángeles Morva, Angélica Nieto aclaró que no presentará protesta alguna ante la Superliga, pese a detectar al menos 8 jugadoras del Máximo Circuito en el cuadro rival: “Es una pena que tu trabajo se venga abajo por este tipo de decisiones, se trata de un circuito de desarrollo que sólo permite incluir hasta 3 jugadoras de Primera División, algunos no lo entienden y menos Erick Vázquez Ruiz, dirigente y entrenador del cuadro rival, quien aspira a la presidencia de la Superliga Femenil, reveló.
En su oportunidad, el entrenador visitante, admitió sus aspiraciones por dirigir al circuito y negó emplear jugadoras del primer equipo: “Venimos hace dos semanas, puedo asegurarles que no hay ninguna quien haya repetido en este compromiso. Nosotros tenemos planes bien claros y los hemos cumplido”, aseguró.
El cuadro de Primera División, juega este domingo a las 4 de la tarde en la Ciudad de México, en una peligrosa salida ante el América Adlher.

REGGIE ABERCROMBIE CONECTA GRAND SLAM



El norteamericano Reggie Abercrombie bateó home run, doble y sencillo para producir siete carreras en el triunfo de 17 a 8 sobre el equipo de Huixcolotla que conformó una fuerte selección con peloteros de diferentes equipos de la Liga Invernal Veracruzana en la unidad deportiva de esta localidad.

Ante una gran entrada en la unidad deportiva Huixcolotla, el segundo juego de exhibición de la novena verde permitió observar por primera vez en el orden al bat al dominicano Sandy Madera quien se estrenó con un sonoro doblete entre derecho y central para abrir paso a la gran jornada de Reggie Abercrombie quien conectó home run con la casa llena dentro de un ataque de once carreras de los emplumados en la parte alta de la tercera entrada.

El duelo de pitcheo comenzó con el veracruzano Guadalupe Pérez enfrentando a Mauricio Duarte quien explotó en la tercera entrada luego de recibir home run de Ricardo Serrano comenzando el inning y una feria de batazos que continuaron Roberto Méndez,  Reggie Abercrombie,  César Tapia, Fernando Alejos, Valentín Gámez y Albeto Carreón para tomar ventaja de 13-1.

El abridor de los verdes trabajó dos episodios permitiendo solamente una carrera para dar paso a nueve lanzadores mas que se combinaron para mantener la ventaja que era mas que definitiva desde el primer tercio del partido. A Guadalupe Pérez le siguieron: Edgar Estudillo, Hori Sánchez, Misael Flores, Oswaldo Flores, Kevin Lagunes, Jesús Chávez, Víctor Jacome, Adolfo Delfín y Juan Cerros.

Al término del partido Reggie Abercrombie dijo sentirse muy bien preparado para la temporada que está por iniciar resaltando el gran orden al bat que ahora tiene a su lado donde se siente más cobijado por sus compañeros.

“Me siente grandioso, tenemos un line up muy fuerte, eso da confianza, me siento muy feliz con este equipo” comentó el jardinero central de los emplumados.

Por su parte el lanzador Oswaldo Flores dijo que “el equipo está mas agrupado, estamos agarrando fuerte para iniciar la temporada y buscar un lugar dentro del equipo”.

Agregó que “mis paisanos siempre hacen un excelente ambiente, estoy trabajando en mis lanzamientos y para eso son estos partidos para poner el brazo en las mejores condiciones. Me siento muy cómodo este año, espero un chance para la temporada 2013”.

Los Pericos jugaron con el siguiente line up:

1.- Serafín Rodríguez LF, 2.- Ricardo Serrano SS, 3.- Roberto Méndez RF, 4.- Sandy Madera DH, 5.- Reggie Abercrombie CF, 6.- César Tapia C, 7.- Fernando Alejos 1B, 8.- Valentín Gámez 3B y 9.- Alberto Carreón 2B.

Cabe señalar que no hicieron el viaje a Huixcolotla Luis Mauricio Suárez, José Castillo y Jaime Trejo, además de lanzadores como Andrés Meza, Omar Espinoza, Mauricio Lara, Azael Álvarez, Lauro Ramírez, entre otros que verán acción en los partidos de preparación la siguiente semana.

La novena de Houston Jiménez entrenará domingo y lunes para recibir el martes12 de marzo a los Guerreros de Oaxaca en el estadio Hermanos Serdán en juego programado a puerta cerrada.

ERES AFICIONADO AL PUEBLA O A LOBOS BUAP? ENTONCES, ESTÁS INVITADO!!!!


TRIUNFO DE ORO PARA CHIVAS LOS ÁNGELES


Chivas Los Ángeles no desaprovechó la oportunidad de seguir sumando en la búsqueda de la calificación, y con una gran actuación del ariete Ricardo Ibarra que convirtió en tres ocasiones, los rojiblancos vencieron 4 goles por 1 a los Yopes de Tierra Colorada, triunfo válido para que la escuadra que dirige Rodolfo Ávila ascienda al octavo puesto del Grupo III y mantenga vivas sus aspiraciones de liguilla.
Afrenta de la fecha 27 de la Tercera División Profesional disputada sobre la cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas, donde fue el cuadro local el que tomó la batuta del partido y dominó por completo al rival, sin embargo, la fortuna no sonrió a los atacantes poblanos y una tras otra llegada, la esférica no pudo mover las redes para beneficio de Chivas Los Ángeles.
Fue hasta prácticamente la recta final de la primera parte cuando Ricardo Ibarra comenzó su tercia de anotaciones, y es que al 42’, desde las afueras del área, se animó a bombear el esférico ante la mala ubicación del arquero Alfonso Santos, quien sólo vio el arcoíris que el balón hizo antes de internarse en el ángulo superior derecho de su marco para el 1-0 a favor de los rojiblancos.
Mismo marcador que prevaleció al final de la primera parte, pero que la pausa, rápidamente los angelopolitanos volvieron a hacerse presentes en el tanteador, pues al 48’ una buena combinación del ataque local favoreció a la llegada de Ibarra Martínez, quien sólo cerró la pinza para poner el 2-0, el cual, al 55’, el mismo jugador habría de incrementar tras un centro desde izquierda que le llegó y sin portero, definir el 3-0.
Con las condiciones a su favor, Chivas Los Ángeles se relajó y tuvo respuesta de los Yopes, que al 59’ aprovecharon un yerro en la defensiva para que Pedro López descontara e hiciera más decoroso el resultado, que poco antes del final, al 87’, Carlos “El Guerre” Cantú sentenció con el 4-1 definitivo sobre sus paisanos guerrerenses, que de no ser por la desafortunada puntería chiva, pudieron llevarse más goles a cuestas.
Tras este resultado, Chivas Los Ángeles alcanzó los 39 puntos que lo colocan en el octavo puesto del Grupo III, en el que buscará ascender más posiciones la próxima semana cuando visite la cancha del Deportivo Anlesjeroka en Tehuacán. Por su parte, los Yopes de Tierra Colorada se quedaron con sus 7 unidades en el fondo del mismo sector, donde sólo un milagro podrá sacarlos del abismo.

DOMINAN BORREGOS DE VOLEIBOL EN REGIONAL DEL CONDDE


Los equipos de voleibol del Tecnológico del Monterrey Campus Puebla comenzaron con el pie derecho su participación en la eliminatoria del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) con victoria sobre la Universidad Veracruzana en la rama varonil, mientras que los caballeros hicieron lo suyo ante el Tecnológico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Las “lanuditas” demostraron su autoridad ante el equipo jarocho al ganar con amplia ventaja en los dos primeros sets, y fue hasta el tercer periodo cuando las veracruzanas opusieron mayor resistencia para acercarse peligrosamente, pero el dominio y buen juego de las “albiazules” les permitió ganar en tres sets sin respuesta.
Por su parte los varones disputaron un juego más cerrado ante los representantes del estado de Oaxaca, quienes se adelantaron en el primer set por 25 a 23, situación que sacudió a la escuadra poblana para sacar la casta y no dejaron ir ni un periodo más para ganar 3 a 1 con parciales de 25-15, 25-17 y 25 a 23.
Samuel Cibrián Tovar, entrenador de voleibol del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla toma con calma el buen arranque de sus pupilos en la etapa regional, pues a pesar de la pasión y el buen juego que desplegaron en la cancha afirma que sólo han dado un pequeño paso y que deben mantener la cabeza fría por el momento.
“Estamos muy contentos, la verdad es que se ha reflejado el trabajo que estamos haciendo y la obediencia táctica que ponen los jugadores, es muy emocionante verlos jugar con esa pasión, hoy dimos el primer paso,  no auguramos nada todavía, estamos simplemente haciendo nuestro mejor esfuerzo para llegar al nacional”.
El entrenador sabe que aún falta camino para llegar a su objetivo principal que es el nacional, por lo que pese a la victoria analiza las áreas de oportunidad dentro de sus escuadras para no sufrir un tropiezo en los juegos que faltan antes de quedar clasificados.
“Aún tenemos muchos detalles que mejorar, lo estamos haciendo bien a la ofensiva, pero nos falta si queremos desplegar nuestro mejor juego, también nos falta un poco en la precisión en el servicio y en lo que más debemos mejorar es en la toma de decisiones por parte de los acomodadores, pero es algo que sólo el juego nos puede dar”.
Los varones aun tendrán que medirse ante los representantes de Hidalgo y Veracruz mientras que las féminas tendrán que esforzarse pues tendrán pruebas duras ante rivales provenientes de Hidalgo y Oaxaca, además del enfrentamiento ante la sede, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en ambas ramas ante quienes los Borregos Puebla esperan juegos muy apretados.

RÁPIDO UPAEP DEBUTA CON GOLEADAS EN REGIONAL DE CONDDE


Los equipos de fútbol rápido de la UPAEP iniciaron con el pie derecho su participación en el Torneo Regional CONDDE al vencer a los representativos del Instituto Tecnológico de Oaxaca. La escuadra femenil arrolló a su rival de Oaxaca por marcador de 10-0 al representativo de Oaxaca, mientras que el varonil venció por tanteador de 9-3.

Desde el silbatazo inicial las chicas apretaron a su rival y rápido encontraron su recompensa en los pies de Aura Chávez que aprovechó un error en la salida para marcar el 1-0.
La intensidad para ir al ataque no disminuyó en las emplumadas y Paola Rodríguez realizó una gran jugada por la pared izquierda, la que utilizó para eludir a una rival y definir ante la salida de la portera.

Al comienzo del segundo cuarto las rojiblancas aprovecharon un tiro libre y Daniela Torres perforó la portería rival al colocar la pelota en  el costado derecho.
La siguiente anotación de las poblanas llegó cuando Tania Barrientos asistió a Stefanny Flores quien  en dos tiempos resolvió al lado izquierdo.

El tercer cuarto fue el más complicado para las pupilas de Raúl Posadas que se vieron agobiadas por las oaxaqueñas, sin embargo Andrea Milián supo contener los embates y conservar su meta en cero.  La que si aprovechó su oportunidad fue Daniela Torres que con  tiro libre marcó el quinto de la tarde.

Las oaxaqueñas se cayeron físicamente y la UPAEP aprovechó la situación para redondear la goleada primero por conducto de Aura Chávez que aprovechó un balón dejado en el corazón del área. Flores continuó la feria de goles con disparo lejano y a ella le siguió Mayra Cisneros que definió una triangulación con Gloria Narváez y Paola Rodríguez. La misma Cisneros marcó de punterazo al costado derecho ante la salida de la guardameta para cerrar la cuenta.

Los varones tuvieron un juego más apretado en el inicio y a pesar de tener mayor dominio de pelota el rival se plantó bien atrás, nulificando a Heder Avendaño, de tal modo que los poblanos se pudieron ir al frente en el marcador por una casualidad cuando Antonio Nañez disparó a portería pero el balón fue desviado por  Luis Ramírez. El equipo oaxaqueño no se amilanó a pesar de la derrota parcial y rápidamente logró el empate gracias a un tiro de Óscar Vázquez a la tabla que fue bien aprovechado en el rebote por Manuel López que empujó el balón de frente al marco. Cuando parecía que el primer cuarto iba a finalizar con la paridad, Heder Avendaño tomó la esférica en media cancha y condujo por toda la banda izquierda para culminar con un tiro a primer palo que no pudo contener el portero.
Para el segundo periodo las Águilas rápidamente se lanzaron al ataque y Jaime Contreras aprovechó un trazo largo de Misael González para definir por debajo de las piernas del cancerbero oaxaqueño Luis Idroso.  El cuarto tanto llegó gracias al robo en medio campo de Rodrigo Olvera que instantáneamente se apoyó en Contreas, quien a su vez le regresó el balón a Olvera para que éste definiera de frente al marco. Al final del periodo Óscar Vázquez recortó distancias al aprovechar una mala salida por parte de la zaga emplumada.

En el tercer capítulo los oaxaqueños salieron a presionar desde la salida, buscando generar peligro sobre la puerta de Jonathan Salamanca; sin embargo en más de una ocasión se toparon con las figuras de Antonio Nañez y Misael González. Fue en un tiro libre a favor del ITO en donde Alfredo Cisneros aprovechó el rebote para encabezar un contragolpe letal que terminó con un pase a a Roberto Castellanos  que disparó de forma cruzada para el 5-2. La UPAEP nose conformó con la media decena de anotaciones y siguió insistiendo sobre la meta rival hasta que por la vía del shoot-out Heder Avendaño marcó el sexto tanto. Finalmente el periodo se cerró con el descuento de los oaxaqueños donde Vicente Espinoza centró por derecha para que Julio Aragón definiera de frente al marco el  6-3.

Para el último cuarto los pupilos de Raúl Posadas aprovecharon los espacios dejados en la parte baja por los del ITO; así Rodrigo Olvera aprovechó que el portero dejó su meta descubierta para resbalarse en media cancha, el jugador águila se encaminó a poetría y ante la salida de un defensa asistió a Avendaño que sin dificultades anotó el séptimo de la tarde.
Sin tiempo para que el rival reaccionase Antonio Nañez tomó en los límites del área y con tiro cruzado perforó la meta de Idroso por octava ocasión. Finalmente la cuenta fue cerrada por Jaime Contretas con un soberbio disparo que entró a la potería de campanazo luego de ser asistido por Abraham Mora.
Para mañana ambas escuadras tendrán doble jornada primero enfrentando a los representativos de Tlaxcala (10:15 y 11:15) para después disputar su tercer encuentro del regional ante la Universidad Veracruzana (15:15 y 16:15 horas). 

POBLANOS DEBUTAN CON TRIUNFO EN LA OLIMPIADA REGIONAL DE BOXEO


Boca del Río, Veracruz.– Siete pugilistas poblanos dieron un paso importante al conquistar la victoria en su debut dentro de la cartelera inaugural de la Olimpiada Nacional 2013 en su fase regional de Boxeo, celebrada en la unidad deportiva Hugo Sánchez.

Gabriela Sánchez, Shirley Muñoz, Gabriel Tlatelpa, Jonathan González, Juan Romero, Alam de la Luz y Jorge Sánchez, abrieron con un triunfo su participación en la Olimpiada Regional, ante exponentes locales y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En primera instancia, en la rama femenil de la categoría Juvenil mayor, Gabriela Sánchez derrotó a Zuleyma Guzman, de Veracruz, por RSC (Referee Suspende Combate) en el tercer round, dentro de los 57 kilogramos. Asimismo, Shirley Muñoz venció por la misma vía a la también veracruzana Anahí Cruz, en los 60 kg.

Gabriel Tlatelpa consiguió el triunfo ante el jarocho Luis López en los 42 kilogramos por RSC, mientras que Jonathan González (48 kg), medallista de plata en la Olimpiada Nacional Irapuato 2012, concretó un 13 puntos por 9 a su favor sobre Daniel García, de Veracruz, para adjudicarse el resultado positivo. Y Juan Romero hizo lo propio en 60 kilogramos al vencer al local Emilio Torres, en la categoría Infantil menor.

Alam de la Luz y Jorge Sánchez, ambos en Juvenil mayor, lograron sendas victorias sobre Ricardo Cortés de Veracruz (52 kg) y Juan Martínez de la UNAM (56 kg), respectivamente.

Futbol abre también con triunfos

Veracruz, Veracruz.– En la Olimpiada Nacional etapa regional de Futbol, Puebla abrió su participación con las victorias de las categorías Infantil mayor varonil y femenil, así como en Juvenil mayor femenil.

Puebla derrotó 2 goles por 1 a la UNAM en Infantil mayor varonil, mientras que la femenil doblegó también a los Pumas al son de 2 a cero. En tanto, la Juvenil mayor femenil goleó 4 por cero, de igual forma al representativo de la Máxima Casa de Estudios del país.

Sin embargo, en la Juvenil menor varonil, Puebla cayó 1 gol a 2 ante la escuadra de Veracruz, mientras que en Juvenil superior femenil, las de la Angelópolis fueron goleadas por la UNAM, 4 por cero.

Cabe señalar que la selección femenil de la categoría Juvenil menor descansó en la primera jornada, ya que la Máxima Casa de Estudios del país no presentó equipo.

IMPONENTE INICIO DE UPAEP EN REGIONAL DE CONDDE


Los equipos de básquetbol de la UPAEP tuvieron un victorioso inicio en el Campeonato Regional de CONDDE al despachar a los representativos de Tlaxcala por marcadores de 96-31 (en la rama femenil) y 154-41 (varonil); ambos juegos disputados en el gimnasio J de la UPAEP.
Las féminas iniciaron el certamen con mucha intensidad, agrediendo de forma importante a su rival en cada uno de los embates, teniendo en Laura Núñez e Italivy Ramos a sus principales anotadoras, quienes evidenciaron la falta de conjunción del rival para aventajar en el primer cuarto 28-8. Para el segundo cuarto la UPAEP consintió a las tlaxcaltecas y bajó la intensidad en sus ataques, además de que Javier Ceniceros le dio rotación total a su cuadro titular y le dio minutos a Kenny Ochoa, Alexandra Almanza y Johana López, trío que también se hizo presente para mandar el marcador al descanso 45-11. 
Al regreso del descanso las Águilas tuvieron su mejor aporte ofensivo en el juego y con el regreso de las hermanas Núñez y las penetraciones de Talía González, evidenciaron la mala marcación del equipo visitante, que logró reaccionar de la mano de Miriam Corona para de igual forma cosechar su mejor cuarto mostrando en el luminoso un contundente 74-25. Para el cierre del partido Ceniceros González le volvió a dar rotación a su plantel, sabedor de la doble jornada en este día, e incluyó en la duela a Alexandra Almanza y Sarahí de la Vega, jugadoras que cargaron con las anotaciones emplumadas para sentenciar el partido 96-31.  
Para el juego varonil, las Águilas enfrentaron a la Escuela de Educación Física de Tlaxcala y desde el inicio mostró su etiqueta de campeón nacional de la mano de Héctor Aguilar, quien evidenció las desatenciones defensivas del rival y junto a Luis Gómez mandaron al luminoso un holgado 37-11. Al igual que en el femenil, en cuanto inició el segundo cuarto las Águilas cambiaron de cuadro y saltaron a la duela Eduardo Hurtado, Osvaldo Ríos, Marco Antonio Luna, Domingo Rodríguez e Iván Gracia. Fue precisamente el capitán emplumado quien mayores problemas le causó a los tlaxcaltecas al ser el primero en presionar la salida, situación que permitió el robo de balones que se tradujeron en más puntos para los locales que cerraron el medio tiempo 73-29.
En el tercer cuarto los hermanos Absalon (Rodolfo y Omar) saltaron a la duela para presentarse como los jugadores productivos de la UPAEP; mientras Rodolfo tuvo una racha importante de tiros triples, Omar tuvo la oportunidad de robar varios balones y encarrerarse de forma solitaria a la canasta enemiga para aumentar la ventaja a 107-35. El último cuarto fue una lluvia de canastas para la quinteta rojiblanca que aprovechó el cansancio tlaxcalteca; sobresaliendo en más de una ocasión las clavadas de Eduardo Hurtado, pieza clave para que las Águilas alcanzaran los 100 puntos de diferencia y cerraran finalmente el juego con un imponente 154-41.