sábado, 9 de marzo de 2013

ENCABEZA RECTOR DE LA BUAP ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ ESPECTACULAR INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIADA REGIONAL BUAP 2013.








Al inaugurar la Universiada 2013, de los Juegos de la Región VII del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE), el Rector Enrique Agüera Ibáñez convocó a los participantes a competir con dignidad y a dar lo mejor de cada uno, para defender con honor los colores de sus instituciones y estados.
En el área de albercas de Ciudad Universitaria tuvo lugar el acto inaugural de la Universiada 2013, que se realizará del 8 al 13 de marzo, en la que participan dos mil 500 atletas de instituciones educativas, públicas y privadas, de los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, en 18 disciplinas deportivas, entre éstas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sede de esta justa deportiva.
Tras dar la bienvenida a los deportistas, así como a las autoridades del deporte, estudiantes y amigos que se congregaron en el lugar, el doctor Enrique Agüera Ibáñez señaló: “Somos una universidad que entendemos que el deporte es parte de la formación integral de nuestros estudiantes, pero también entendemos que transforma la vida de las personas y garantiza una mejor convivencia social”; gracias al deporte se pueden resolver y prever muchos de los problemas que hoy aquejan a la humanidad, México y la región no son la excepción.
Luego de los honores a la bandera y el desfile de las delegaciones de cada uno de los cinco estados participantes, Agüera Ibáñez dijo estar convencido que todos los atletas “darán su mejor esfuerzo y con honor defenderán los colores de sus instituciones y de los estados que hoy representan”.
De este modo, los invitó a competir con honor: “den lo mejor de cada uno de ustedes y que gane el mejor. Me da mucho gusto que se sientan bien recibidos, acompañados y arropados por esta gran Institución”.
En el evento, Julio César Guedea Delgado, Secretario General Ejecutivo del CONDDE, adelantó que Puebla será la sede de la Universiada Nacional 2014, por lo que felicitó al Rector Enrique Agüera Ibáñez por tal distinción.
Por su parte, Sergio Díaz Carranza, Director de Cultura Física de la BUAP y delegado de la Región VII del CONDDE, informó que en esta justa deportiva participan alrededor de 300 atletas de la BUAP, en las diferentes disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de sala y voleibol de playa.
En la inauguración de la Universiada de los Juegos de la Región VII del CONDDE, encendió el fuego olímpico la medallista de bronce en tenis de mesa, la estudiante de la BUAP Elibeth Rugerio López, mientras que el Ballet Folklórico de la Institución interpretó la Danza de Quetzalcóatl y juegos pirotécnicos ambientaron la fiesta deportiva.


DE INTERÉS GENERAL
Cabe hacer mención que la BUAP proporcionará a los deportistas hospedaje, alimentación y transporte a los diferentes escenarios deportivos. Algunos eventos deportivos se realizarán en otras instituciones de educación superior de la capital poblana.
Las universidades participantes son las siguientes:

HIDALGO:
Univ. Aut. del Edo de Hidalgo.
Inst. Tec. de Pachuca
Centro de Estudios Hidalguenses
Inst. Tec. Latinoamericano
Univ. Politecnica de Pachuca
Centro Univ.  de Futbol y Ciencias Aplicadas.

OAXACA:
Univ. Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Inst. Tec. del Itsmo
Inst. Tec. de Tuxtepec
Inst. Tec. de Oaxaca
Inst. Tec. Sup. del Golfo de Mexico
Univ. Anáhuac de Oaxaca
Univ. Regional del Sureste
Univ. Vasconcelos
Centro Regional de Educ. Normal de Oaxaca
Esc. Normal de Educ. Preescolar de Oaxaca
Colegio Libre de Estudios Universitarios de Oaxaca
Inst. de Estudios Sup. del Itsmo de Tehuantepec

TLAXCALA:
Univ. Aut. de Tlaxcala
Escuela de Educ. Fisica de Revolución Mexicana.
Univ. del Altiplano
Univ. del Valle de Tlaxcala

VERACRUZ:
Univ. Veracruzana
Univ. de Sotavento
Inst. Tec. de Veracruz
Inst. Tec. Sup. de Xalapa
Inst. de Trámites Aduanales del Golfo
Inst. Tec. Sup. de Poza Rica
Itesm Campus Central Veracruz
Benemérita  Esc.  Normal  Veracruzana
Univ. Cristobal Colon
Univ. Anáhuac
(Eesc) Escuela de Educacion Sup. de Coatzacoalcos

PUEBLA:
Univ. Popular Aut. del Estado de Puebla
Ibero Puebla
Univ. Madero
Itesm Campus Puebla
Univ. del Valle de Puebla
Univ. del Valle de Mex
Universidad Anáhuac
BUAP (Sede)
Ipeth
Inst. Tec de Puebla
Inst. Tec. de Teziutlan
BINE.

* A excepción del deporte de atletismo que los segundos lugares clasifican por ranking, los dos primeros lugares de cada disciplina formarán parte del contingente de deportistas que representarán a la región 7 en el evento nacional a celebrarse en Culiacán, Sinaloa, del 22 de abril al 6 de mayo.