jueves, 20 de mayo de 2021

SANTOS, CONTUNDENTE, VENCE AL PUEBLA 3-0 EN LA SEMIFINAL DE IDA.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
Santos de Torreón derrotó de manera contundente al Puebla de la Franja por tres goles a cero en duelo de ida semifinalista del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx celebrado en el Estadio TSM Corona de Torreón.
Tras este resultado, Puebla está obligado a vencer por marcador idéntico a Santos en el choque de vuelta que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc el próximo domingo a las 7 de la noche, aunque si el equipo de la Comarca Lagunera es capaz de anotar un gol aquí, lo que los dirigidos por Nicolás Larcamón no pudieron hacer esta noche, entonces el conjunto angelopolitano tendría que anotar 5.
 
El juego.
Corrían 44 segundos del silbatazo inicial cuando Segovia intentó un tibio despeje en su zona, el cual rebotó en Aguirre y nuevamente le quedó al central camotero que la terminó perdiendo con Orrantia que a su vez, ya habiéndose incorporado al frente Eduardo Aguirre, le mandó el centro al que “El Mudo” contactó de palomita, alcanzando a pegar en el pecho de Israel Reyes, tras lo cual la pelota entró a la portería de Antony Silva, que no pudo hacer mucho por evitar el 1-0 a favor de los de Torreón.
Al 5’, nuevo ataque de Santos conducido por Valdés que filtró a Aguirre que cruzó demasiado su disparo, saliendo el balón desviado de la cabaña de Silva.
Fue hasta el minuto 11’ cuando Puebla se acercó a la portería de Santos a través de un disparo de Escoto que estrelló en Orrantia, saliendo la pelota hacia Corral cuyo tiro se fue muy desviado.
Más tarde, al 18’, una falta de Gorriarán sobre Araújo cerca del área grande fue cobrada por Javier Salas cuyo tiro estrelló en la barrera y aunque se dieron una serie de rebotes, a final de cuentas el asunto no trascendió.
Al 24’, trazo a sector derecho donde Amaury Escoto en fuera de lugar recibió la pelota, tirando a la portería, impactando el balón en la base del poste, y en el rebote apareció Segovia que cedió a Maxi Araújo que empujó la pelota al fondo de la portería, pero al someter la acción a la revisión del VAR, el tanto fue anulado.
En la respuesta, al 26’, Santos se fue al ataque iniciado en un despeje de Acevedo que terminó en el control de Preciado que tocó a su izquierda donde Eduardo Aguirre aparecía totalmente sólo y en esa condición recibió el balón que cruzó sobre la salida de Silva para conquistar el 2-0.
Un minuto después, por el mismo sector en el que nació el segundo gol de Torreón, Diego Valdés se enfiló a la portería, pero al encarar a Silva, el portero alcanzó a arrebatarle la pelota para salvar a su equipo del tercer tanto en la frente.
Para mayor desgracia del Puebla, al 33’ Maximiliano Perg se lesionó solito, entrando en su lugar Diego De Buen.
Dos minutos más tarde, por sector izquierdo Araújo se llevó en la carrera a Orrantia y decidió cortar al centro, observando que Amaury aparecía desmarcado y con buena oportunidad de anotar, pero Maximiliano decidió probar suerte con un pésimo disparo que echó por la borda la dorada oportunidad.
Fue esa jugada, la verdad, la voz de ataque del Puebla para cerrar con todo los últimos minutos del primer lapso, porque al 38’, a pase de Omar Fernández, Amaury Escoto sacó un tiro de media distancia que obligó a Acevedo a lanzarse para desviar la pelota y evitar el tanto. Segundos después, dentro del área de Santos, el balón le llegó a Araújo que en doble tiro no pudo horadar la cabaña de los locales.
Y en esa insistencia camotera, tiro dentro del área de Corral fue rechazado por Acevedo, quedando el balón a nuevo intento de disparo, pero ahora de Araújo, el cual superó al portero, pero de la raya la sacó Félix Torres evitando el gol de la franja.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja para Santos de 2 goles a cero.
En la reanudación, al 47’, Omar Fernández escapó por el centro de la cancha ligeramente cargado al sector derecho y tras llegar a posición de disparo, cuando por el lado izquierdo estaba totalmente desmarcado Araújo, el colombiano decidió tirar a la portería sin alzar un poco la cabeza para ver a dónde dirigía su disparo
Luego, al 48’, Preciado sacó tiro de fuera del área que se fue dramáticamente por un lado de la portería y luego fue Otero el que probó suerte sin la dirección necesaria, aunque en esa acción los jugadores pedían una mano de Lucas Maia dentro del área que finalmente no se concedió.
Vendría al 59’ un tiro lejano de Omar Campos que se fue ligeramente arriba de la portería de Silva que sólo dio un pequeño brinco para medir el viaje del esférico.
Nueve minutos más tarde, tras una artera falta de Torres sobre Ormeño en la que el árbitro no quiso sacar la tarjeta amarilla, De Buen cobró el tiro directo con demasiada potencia y la pelota se fue por arriba de la portería.
Y al 71’, el acabose. Falta en tres cuartos de cancha ya en territorio camotero. Vino el cobro al área donde Valdés tocó con el pecho a la llegada de Eduar Preciado que de manera contundente disparó para vencer a Silva y al Puebla, poniendo las cosas 3-0.
En la respuesta, al 78’, circunstancialmente la pelota le quedó en el centro del área a Santiago Ormeño quien, tras darse una vuelta entera, y cuando el defensa que lo tapaba perdió el equilibrio, quedando la portería sin más custodio que el portero, Ormeño disparó con mucha fuerza pero arriba de la cabaña de Acevedo.
Al 83’ Puebla generó otra de gol en pase de Ormeño a Aboagye que, fiel a la costumbre de este partido por lo que se refiere a los jugadores de la franja, sacó horrible tiro que se fue desviado de la cabaña de Santos.
Siete minutos después, Lucas Maia, ¡sí, el defensa Lucas Maia! se animó a disparar desde lejos, obligando al portero Acevedo a recostarse sobre su lado izquierdo para quedarse con el balón.
Y eso fue todo. Después de 4 minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
SANTOS.- 1 Carlos Acevedo, 5 Félix Torres, 21 Matheus Doria, 6 Alan Cervantes, 7 Juan Otero (23 Andrés Ibargüen 77’), 8 Carlos Orrantia, 10 Diego Valdés (30 Ignacio Jeraldino 84’), 11 Fernando Gorriarán (22 Ronaldo Prieto 87’), 190 Omar Campos, 19 Eduardo Aguirre (192 Santiago Muñoz 77’), 32 Eduar Preciado (27 Jesús Isijara 85’). DT Jorge Guillermo Almada.
BANCA.- 25 Manuel Lajud, 3 Ismael Govea, 20 Hugo Rodríguez, 14 David Andrade, 22 Ronaldo Prieto, 23 Andrés Ibargüen, 27 Jesús Isijara, 12 Jesús Ocejo, 30 Ignacio Jeraldino, 192 Santiago Muñoz.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral, 16 Juan Pablo Segovia (27 Lucas Jacques 45’), 25 Maximiliano Perg (5 Diego De Buen 34’), 12 Israel Reyes, 26 Salvador Reyes, 6 Javier Salas, 20 Maximiliano Araújo (11 Daniel Álvarez 74’), 22 Omar Fernández (8 Clifford Aboagye 80’), 14 Santiago Ormeño, 21 Amaury Escoto (9 Gustavo Ferrareis 74’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Jacques, 206 Ivo Vázquez, 5 Diego De Buen, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 23 Daniel Aguilar, 9 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Hernández Paredes como asistente número uno y Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número dos. El cuarto oficial fue Eduardo Galván Basulto.
 
AMONESTADOS.
SANTOS.- Fernando Gorriarán al 17’.
PUEBLA.- Juan Pablo Segovia al 3’, Salvador Reyes al 45’, Israel Reyes al 71’, Javier Salas al 75’, George Corral al 80’.
 
EXPULSADOS.
SANTOS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

 

TRES TITANES DEL ALPHA EN LA PRESELECCIÓN NACIONAL DE ATLETISMO.



El equipo de atletismo de los Titanes del Club Alpha, tiene en Gerardo Lomelí Ponce, Carlos Galán Zavala y Monserrat Limón Vázquez a sus representantes dentro la preselección nacional sub 20 que asistirá al Campeonato Mundial de la categoría a celebrarse en Nairobi, capital de Kenia, del 13 al 23 de agosto próximo.
Gracias a su desempeño en distintos eventos, los tres atletas que forman parte de los Titanes del Club Alpha figuran en esa lista de preseleccionados quienes, en las próximas competencias convocadas por la Federación Mexicana de Atletismo, den esa marca requerida que los lleve a su primer certamen de ese corte, como es el caso de Gerardo Lomelí que en el 2019 participó en eventos Centroamericanos y Panamericanos Juveniles.
En el caso del ganador del Premio Estatal del Deporte 2020, el velocista Gerardo Lomelí, buscará dar la marca en las pruebas de los 100 y 200 metros planos; en la primera, el tiempo solicitado es de 10.58 segundos y en la segunda, le exigen un tiempo de 21.38 segundos.
Carlos Galán Zavala buscará obtener su boleto también en la prueba de los 100 metros planos, teniendo en estos momentos un registro de 10.82 segundos, que le permitió estar dentro del preseleccionado mexicano.
Mientras tanto, Monserrat Limón Vázquez busca su lugar en la prueba de los 100 metros planos debe de tratar de alcanzar la marca de 11.85 segundos.
Cabe destacar que los meses de junio y julio serán clave para que los tres Titanes del Club Alpha den la marca establecida y la buscarán en los diversos eventos avalados por la Federación Mexicana de Atletismo, porque el próximo 4 de agosto es la fecha clave para definir al representativo mexicano que irá al Mundial.

 

ESTE VIERNES LOS PERICOS DE PUEBLA ALZAN EL VUELO.


La espera terminó, y después de un complicado 2020, por fin la actividad de la Liga Mexicana de Beisbol dará arranque y, los Pericos de Puebla harán lo propio ante los Guerreros de Oaxaca.
Para esta campaña 2021, Pericos cuenta con un renovado y reforzado roster, encabezado por Danny Ortiz, pelotero que pegó 42 cuadrangulares en el 2019 e implantó varios recordsde franquicia. Para formar un tándem ofensivo, se sumó al equipo, el dominicano Wilin Rosario, el ex de los Rockies de Colorado, después de su paso exitoso en la Gran Carpa, tuvo un paso exitoso en béisbol coreano y japonés.
Además de los antes mencionados, también se agrega al roster, el venezolano Gorkys Hernández, peloteros que apenas hace par de años, militaba con los Red Sox en la Gran Carpa, y viene de tener un invierno espectacular con los Cardenales de Lara. Al bateo también hay que considerar a los maderos de casa como Alberto Carreón, Miguel Guzmán y Daniel Sánchez, así como las incorporaciones de David Olmedo-Barrera, Drew Stankiewicz, y el regreso de viejos conocidos por la afición como Miguel Torrero.
En el pitcheo, la rotación en este inicio será encabezada por José Valdez, otro miembro con experiencia en Grandes Ligas, y será seguido por el cubano Jorge Martínez, ambos tuvieron una gran pretemporada, además de que ya han lanzado en el circuito azteca de verano. El staff de pitcheo,está conformado por experiencia y juventud, con gente como Thomas Dorminy, Héctor Galván, Ulises Joaquín, Esteban Haro, Braulio Torres-Pérez, Jesús Huerta, Yosshel Hurtado, Arturo Barradas, entre otros.
Será la segunda campaña como mánager de Carlos “La Chispa” Gastélum, pero será la primera ocasión que tenga el timón desde el arranque.
Los Guerreros de Oaxaca, son comandados por Erick Rodríguez, un écono del equipo bélico, que cuenta con una camada de talento interesante, comandados por el ‘Jugador Más Valioso’ de la campaña 2019, Alonzo Harris.
El año pasado el balance entre estas novenas fue de cinco triunfos para los verdes, seis para guerreros y un empate. Desde el año 2000, la foja entre estos equipos le favorece a los emplumados con récord de 100-82.

 

AVANZAN SEIS BOXEADORES POBLANOS A NACIONALES CONADE 2021.


Seis de los nueve atletas poblanos que participaron en el Torneo Regional Clasificatorio de Box correspondiente a la Región VII, clasificaron a los Nacionales CONADE 2021.
El evento, realizado del 17 al 19 de mayo en el Gimnasio Coronel Raúl Velasco de Santiago de esta ciudad, contó con la participación de representantes de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.
En tanto, del estado de Oaxaca participaron 28 atletas, de los cuales 17 obtuvieron su pase; mientras que, de la delegación de Veracruz conformada por siete pugilistas, cuatro también lograron avanzar.
Las y los seleccionados continuarán con su preparación y fogueos para asistir a los Nacionales CONADE 2021, cuya sede será la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a celebrarse del 1 al 8 de julio del presente año.
Los poblanos que calificaron a los Nacionales, son: Norma Paola Alvarado Pérez, en la categoría Femenil Walter Ligero (64-69kg), Josué Gregorio Tlapaltotoli Rueda en Peso Gallo (56kg), Luis Gael Mejía Tehuitzil en Mosca Ligero (48kg), Rodolfo Ruíz Cruz en Gallo Ligero (52kg), Eduardo Corona Lagunes en Gallo (54kg) y Osbel Mauricio de Luna Gil en Peso Medio Ligero (70kg).