viernes, 1 de marzo de 2013

UN TRIUNFO MÁS DEL EQUIPO FEMENIL DE BASKETBALL DE LA UPAEP


Las Águilas UPAEP de baloncesto femenil derrotaron 64-52 a las Borregas del ITESM Hidalgo para sumar así su octava victoria dentro de la Conferencia Premier CONADEIP, en duelo disputado en el gimnasio El Nido.
La quinteta emplumada controló el juego desde los primeros minutos y de a poco fue concretando las jugadas realizadas por Sarahí de la Vega, Carolina Rebolledo y principalmente Laura Núñez, quien debajo del aro fue letal para las lanudas. La visita también tuvo periodos contundentes a la ofensiva y de la mano de su capitana Marian Cigarroa llegó a poner un punto diferencia entre ambas escuadras, situación que cambió al final con los encestes de Ramos y de la Vega que cerraron el cuarto 19-13 a favor de la causa local.
Para el segundo periodo Laura Núñez no bajó el ritmo ofensivo y acompañado de Michelle Luna siguieron alimentando los ataques emplumados, mientras que Carolina Rebolledo marcaba la pauta para que las Borregas no se acercaran en el marcador. Así el duelo se mantuvo en una constante de 13 puntos de diferencia hasta que Cinthia Muñoz se animó a lanzar un triple que puso a 10 puntos a su equipo antes de ir al descanso (36-26).
Para la reanudación del juego, el equipo visitante inició de la misma forma con la que cerró el segundo cuarto y la capitana Cigarroa marcó un triple que las acercó a 7 unidades; sin embargo con el pasar de los minutos Italivy Ramos se asentó en la duela y comenzó a guiar los embates emplumados muy bien replicados por Adalia Ramírez que consiguió 7 puntos, los cuales no alcanzaron para que Núñez y de la Vega pusieran en el luminoso  56-44.
El último periodo fue sobre llevado por las Águilas que se dedicaron a bloquear a Adalia Ramírez, Marian Cigarroa y Cinthia Muñoz, jugadoras del Tec que habían dañado el tablero emplumado. Sin mucha productividad por ambas escuadras Carolina Rebolledo y Cindy Ramírez fueron las encargadas de culminar el juego manteniendo la diferencia de 12 puntos para un  64-52 final.
Laura Núñez fue la mejor encestadora de las emplumadas con 18 puntos, mientras que Marian Cigarroa se adjudicó 14 unidades para las lanudas. Mañana Águilas y Borregas se volverán a ver las caras en punto de las 12:00 horas en el mismo gimnasio El Nido. 

REPORTA EL DOMINICANO SANDY NIN CON LOS VERDES



En la antesala de comenzar con sus partidos de pretemporada el equipo  Pericos de Puebla alista de la mejor manera sus armas para la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Béisbol con la llegada del dominicano Sandy Nin.

El ex lanzador del equipo Tigres llegó la noche de este jueves a Puebla para reportarse a entrenar inmediatamente bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Alfonso Houston Jiménez.

Contento de llegar a un equipo como Pericos, el lanzador relevista se prepara para ganarse un lugar de confianza en esta campaña siendo muy consciente de la calidad de pitchers que presenta el equipo verde para esta temporada.

“Llego contento de jugar aquí y con todas las ganas de ayudar al equipo. Hay un gran compañerismo entre los compañeros, Houston es un excelente manager y espero estar mucho tiempo en esta organización” dijo el lanzador derecho quien se espera tenga el lugar de preparador dentro del equipo.

SEREMOS PROTAGONISTAS: OMAR ESPINOZA

Para el objetivo trazado en este año, los dirigidos por Alfonso “Houston” Jiménez destacan la importancia de hacer un buen trabajo en equipo que es la fortaleza real que se tiene en el béisbol. Así lo expresó el lanzador sinaloense Omar Espinoza quien dijo estar muy contento de estar en Puebla nuevamente y convencido de que este año los Pericos llegarán lejos.

“El equipo somos todos, no es solo Omar Espinoza o un Andrés Meza, el equipo somos todos y cada quien pone su granito de arena, estoy seguro que este año llegaremos lejos”  dijo el número 11 de los emplumados durante la práctica de este viernes.

Agregó que “ya estoy acostumbrado a la altura de Puebla, llevo mas de diez años aquí y ya sé que los primeros dias son pesados pero me acostumbro rápido, cada quien trabaja en sus casas como quiere pero yo en estos meses he trabajado muy duro”.

SOLO ABRIDORES MEXICANOS

Respecto  a la rotación de abridores que tendrá solo mexicanos Espinoza Leyva dijo que “somos puros de buena calidad y sobre todo jóvenes, eso nos da una ventaja en cuanto a fuerza, pero todos pondremos nuestro granito de arena”.

Al preguntarle al manager Alfonso Houston Jiménez sobre la posible rotación de este año dijo que seguros están: Andrés Meza, Omar Espinoza, Mauricio Lara y Azael Álvarez. El quinto abridor será seleccionado de acuerdo a la consistencia de cada pitcher entre Lauro Ramírez, Edgar Estudillo o Guadalupe Pérez.

LOBOS BUAP, A ROMPER EL MALEFICIO EN ALTAMIRA


El Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX entra a la segunda parte de su recorrido y para Lobos BUAP es el momento de demostrar de que está hecho, cuando este sábado a las seis de la tarde visite Tamaulipas, para enfrentar a Altamira en actividad de la jornada nueve de este campeonato.
Luego de ocho intensas jornadas  y de cumplir con el primero de tres partidos que sostendrá fuera de casa de manera consecutiva, Lobos BUAP deberá de afrontar con el compromiso ante a Altamira, en una enésima oportunidad de sacudirse la mala racha que lo persigue desde el torneo anterior,  que se centra en no puede ganar en casa.
Apenas un empate a cambio de tres derrotas, registra Lobos BUAP fuera de casa en el actual campeonato, por lo que es imperante romper ese maleficio para mantener la ilusión de llegar a la liguilla, cuando al Torneo de Clausura le quedan solo siete jornadas, una de ellas que podría ser determinante para calificar.

GANAR, NO HAY OTRA OPCIÓN

Justo cuando el camino comienza a ser más estrecho y la pelea por un boleto es más intensa, viene este partido como  visitante que para Lobos BUAP será de suma importancia ganar, si es que no quiere salirse de la zona de calificación o perder terreno, previo al descanso que le corresponderá en la jornada 10.
Enfrente tiene a un rival que ha venido de menos a más y que en estos momentos está también en un lugar que le daría opción de calificar; apenas son tres puntos los que dividen a Lobos BUAP de Altamira, por lo que el partido es considerado  de los llamados de seis puntos.
Lobos BUAP, que la semana anterior perdió en su duelo frente a Estudiantes Tecos por la mínima diferencia, llegará a este duelo ubicado en la tercera posición de la tabla general con marca de ocho partidos disputados, de los cuales ha ganado cuatro, perdido tres y empatado uno, con nueve goles a favor, seis en contra y los 13 puntos.
Altamira, por su parte,  la semana anterior igualó a dos en su visita a Cruz Azul Hidalgo, para ubicarse en el escalón siete, es decir dentro de la franja de calificación con dos victorias, cuatro empates, dos derrotas, 13 goles a favor, 12 en contra para 10 unidades.
Como antecedente, en el partido más reciente que sostuvieron estos dos equipos, Lobos BUAP se impuso en el estadio Universitario 2 goles por 0 con las anotaciones de Nicolás Ruvalcaba y Aparecido de Lima, en lo que en ese momento fue un resultado importante para los universitarios para empezar a enfilarse a la calificación.

ANTECEDENTES

Torneo              Jornada               Resultado                                          Estadio

Clausura 2005   12                           Lobos BUAP 1- Altamira 1           Cuauhtémoc
Apertura 2010   12                           Lobos BUAP 0- Altamira 1           Cuauhtémoc
Apertura 2011   2                             Altamira 0- Lobos BUAP 0           Altamira
Clausura 2012   2                             Lobos BUAP 3- Altamira 1           Cuauhtémoc
Apertura 2012   9                             Lobos BUAP 2- Altamira 0           Universitario BUAP

FICHA

Liga de Ascenso MX
Torneo de Clausura 2013 Jornada 9
Partido:  Altamira FC-Lobos BUAP

Hora y fecha: 2 de marzo de 2013 18:00 horas
Estadio:  Altamira

Árbitro central:  León Vicente Barajas Anzúres
Asistente uno:  Telly Salvador Saldivar Guzmán
Asistente dos:  César Cerritos García
Cuarto árbitro:  Marco Antonio Ortiz Nava

MÉXICO, INSTALADO EN LA FINAL DEL PREMUNDIAL SUB-20 AL VENCER A LOS SALVADOREÑOS 2-0


México Sub-20 logró instalarse en la Gran Final del Premundial de la categoría, luego de derrotar dos goles por cero a El Salvador el día de hoy en duelo de Semifinales.
Goles: Antonio Briseño al 76’ y 86’.
El Tricolor se medirá con Estados Unidos en busca del título del Premundial Sub-20 de la Concacaf el próximo domingo 3 de marzo. Por su parte, en el partido por el tercer lugar, jugarán El Salvador y Cuba el mismo día.
El Partido
Con boleto en mano, México se midió por segunda ocasión a El Salvador en este Premundial Sub-20 que está por extinguirse.
Los de Sergio Almaguer no se conformaban con haber obtenido uno de los cuatro lugares para Turquía 2013 que este certamen otorgó; los Aztecas Sub-20, se mostraron con ganas de llevarse, además, el primer lugar del Campeonato de la Concacaf.
México desde un inicio se hizo del esférico, controló el partido, el ritmo, las llegadas al área salvadoreña. Con un buen parado, y opciones de gol, transcurrieron los primeros 20 minutos.
De vez en cuando El Salvador peleaba por la redonda, le costaba hacerse de ella, y cuando lo conseguía, no podía culminar la jugada. El peligro en territorio mexicano no se potencializaba.
El ritmo de juego se mantuvo, así pasó la primera media hora del cotejo que dejaba ver un buen despliegue de fútbol por parte de loe mexicanos. El Salvador, por su parte, lograba detener los intentos de los pupilos de Almaguer.
La más clara del partido se registró al 45’, cuando un disparo cruzado de Jesús Corona, fue desviado por el que de momento había sido factor en el marcador, el cancerbero de El Salvador, Rolando Morales.
Sin más tiempo por delante llegó el descanso sin que se moviera el tablero.
El complemento arrancó con un conjunto salvadoreño más peligroso. Desde los primeros minutos decidieron pelear más por el balón, se mostraron con más determinación.
El Cuauhtémoc vivió un partido que brindó grandes jugadas, los dos conjuntos peleaban cada balón; querían ser el primero en marcar, pero no lo conseguían.
Rolando Morales, arquero centroamericano, continuaba con su espléndida actuación; al 52’, José Van Rankin sacó un fogonazo de media distancia que logró atajar a una mano Morales.
Minuto 65. Tras un rechace de la zaga, José Peña aprovechó un contragolpe para intentar hacer daño al marco custodiado por el guardameta mexicano Richard Sánchez; no obstante, Peña tiró a puerta ante la salida de Sánchez pero su disparo se fue por un costado de la portería.
Finalmente al 76’, cayó el gol y fue para los anfitriones. El capitán de los Aztecas, Antonio Briseño, fue quien logró abrir el marcador tras un cobro de tiro de esquina; Briseño se alzó en el área, y con un testarazo, mandó a guardar.
No sería todo por parte del capitán Briseño, ya que 10 minutos después, al 86’, firmó el segundo.
Sin más por hacer, el tiempo se agotó. México logró plantarse en la Gran Final tras vencer a El Salvador dos goles por cero.
Alineaciones
México: Sánchez; Flores; Marín; Briseño; Hernández; Espericueta; Bueno (Fierro al 88’); Corona (Madrigal al 87’); Van Rankin; Luna y Escoboza (Hernández al 75’). DT Sergio Almaguer
El Salvador: Morales; Ayala; Zavaleta; Mejía (Gómez al 82’); Baumgartner; Henriquez; Peña; Galdamez; Barahona; Gómez y Ayala. DT Mauricio Alfaro

Goles
México: Briseño al 76’ y 86’

Amonestaciones
El Salvador: Zavaleta al 14’; Baumgartner al 87’

ESTADOS UNIDOS VENCIÓ A CUBA EN SEMIFINAL DEL PREMUNDIAL SUB-20


Estados Unidos continúa en plan ascendente y clasificó a la final del campeonato Sub-20 de la Concacaf tras derrotar a Cuba (2-0) en el estadio Cuauhtémoc.
Ambos equipos jugaron por primera vez en el hogar del club Puebla, ya que sus anteriores tres partidos habían sido en el estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mario Rodríguez (7') y Daniel Cuevas (10') marcaron los goles del equipo dirigido por Tabaré Ramos, que hasta ahora suma cuatro victorias en el certamen: Haití (2-1), Costa Rica (1-0), Canadá (4-2) y Cuba (2-0).
Desde el silbatazo inicial del árbitro costarricense Hugo Cruz, los estadounidenses impusieron condiciones, gracias a su velocidad y precisión en los servicios.
Fue así como cayó el primer gol. Rodríguez superó en la carrera al defensa Andy Baquero y, tras recortarlo en el área antillana, venció al guardameta Sandy Sánchez con un potente disparo de pierna izquierda.
Tres minutos después cayó el tanto que sentenció el encuentro. Cuevas tomó una pelota en tres cuartos de cancha y se enfiló hacia el marco cubano. Se quitó la marca de dos adversarios y sacó un disparo que fue desviado por otro contrincante, así es que Sánchez no tuvo oportunidad de detenerlo.
Fue la segunda anotación de Cuevas en el campeonato Sub-20 de la Concacaf. La otra se la marcó a Haití, en el primer juego de su equipo en el certamen.
Pese a que los dirigidos por Raúl González reaccionaron durante el complemento e intentaron acercarse en el marcador, no pudieron hacerlo gracias a tres importantes atajadas del portero Cody Cropper.
Estados Unidos jugará el domingo la final del torneo, contra el ganador de la semifinal protagonizada por El Salvador y México. Ese mismo día y también en el Cuahtémoc, Cuba disputará el encuentro por el tercer sitio ante el perdedor del duelo entre "La Selecta" y el Tricolor. Ambos equipos ya están clasificados a la Copa del Mundo Sub-20 Turquía 2013.

TIRO CON ARCO REALIZARÁ SEGUNDO CONTROL DE OLIMPIADA NACIONAL


Con la participación de 60 atletas en las categorías Infantil mayor, Juvenil menor, Juvenil mayor y Juvenil superior, tendrá lugar en el Complejo Deportivo de Cuautlancingo este sábado, el segundo control estatal de Tiro con arco, rumbo a la Olimpiada Nacional 2013.

Bajo las modalidades de Arco recurvo y Arco compuesto, los tiradores iniciarán la competencia a las 8:00 de la mañana y aproximadamente a las 6:00 de tarde finalizará la actividad, para determinar a los mejores arqueros con las puntuaciones más altas y así conformar el ranking estatal de cara a la máxima justa del país.

Cabe señalar que el control se realizará en un solo día, ya que el próximo domingo los arqueros y entrenadores partirán a Playa del Carmen, Quintana Roo, con la finalidad de intervenir en el XXVII Grand Prix Mexicano de Tiro con arco 2013, evento selectivo para Copas del mundo, Campeonato mundial y, especialmente, como fogueo rumbo a la Olimpiada Nacional de este año.

Destacará la participación de David Montiel Villanueva, tanto en el segundo control estatal como en el Grand Prix Mexicano de la especialidad.

Campeonato Estatal de Gimnasia este fin de semana

Por otra parte, la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla (AGEP) realizará el Campeonato Estatal Selectivo para el Nacional de esta disciplina en la Escuela de Gimnasio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Las rutinas se efectuarán este sábado de las 9:00 a las 11:30 horas en las categorías femeniles. Posteriormente, de las 11:30 a las 14:00 horas serán las varoniles. Mientras que el domingo la actividad comenzará a partir de las 9:00 de la mañana y concluirá alrededor de la 1 de la tarde, para ambas ramas.

Es importante mencionar que, por otra parte, el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña será el escenario para la presentación del grupo de Gimnasia Rítmica de la escuela de este deporte del Inpode, este sábado a las 18:00 horas, con la participación de 15 niñas en rutinas Individual y en quintetas.

AL ALPHA POR LOS TRES PUNTOS


Con el Club Alpha hay facturas pendientes de la primera vuelta, y en esta fecha 26 no hay mejor oportunidad para Chivas Los Ángeles de tomar revancha, pues será este sábado a partir de las 15:00 horas en el complejo deportivo número 3 del citado club donde los rojiblancos buscarán devolver el golpe que los ahora locales propinaron en la primera parte de la presente campaña en la Tercera División Profesional.
Y es que aquella tarde en la Ex Hacienda San José Maravillas, en duelo válido por la jornada 9, una desastrosa actuación del árbitro central Aristeo Barrales terminó por perjudicar de fea manera al Rebaño poblano, que luego de las injustas expulsiones de Francisco González, Jonathan Hernández y Emmanuel Méndez, terminó por ceder ante el Club Alpha, que en los minutos finales sacó el triunfo por 2-1.
No obstante, en esta ocasión la realidad es otra y tras retomar la confianza con el triunfo de la semana pasada por 1-0 sobre los Corregidores FC, Chivas Los Ángeles llega con ánimos renovados al enfrentamiento ante el Club Alpha, pues además de buscar la revancha, conseguir los tres puntos será fundamental para superar las 35 unidades que actualmente tienen a los rojiblancos en el décimo peldaño del Grupo III.
Por su parte, los blanquiazules retornan a casa luego de haber empatado a cero goles en casa de los Guerreros de Anenecuilco, escuadra que les arrebató el punto extra desde los once pasos. Ahora, Chivas Los Ángeles tratará de jugar con la ansiedad del rival que le urge volver a la senda del triunfo, situación de la que tomarán ventaja los pupilos de Rodolfo Ávila para, de esta manera, festejar por segunda jornada consecutiva las mieles de la victoria. 

UMAD LOGRA EL CAMPEONATO ESTATAL DEL CONDDE ANTE EL ITESM PUEBLA


La Universidad Madero puede presumir que tiene el mejor equipo de futbol soccer del estado, pues los Tigres Blancos, quienes ya habían logrado el título estatal y regional de Conadeip, ahora se proclamaron campeones del certamen estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación.
Inmejorable momento viven los felinos dirigidos por el timonel Julio Abel Alcázar, pues ya se encuentran calificados al nacional de instituciones privadas y a la fase regional de cara a la Universiada Nacional.

LA GRAN FINAL

Los Tigres Blancos vencieron en la semifinal a las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y eso les dio el derecho de llegar a la gran final, instancia en la que también se matriculó el representativo del ITESM campus Puebla.
El partido lucía difícil para los felinos, pues en los últimos años los Borregos Salvajes han destacado en el escenario nacional, sin embargo, un accionar casi perfecto les permitió a los albinos adjudicarse la victoria por marcador de 2-1.
En la primera parte la oncena de la UMAD se adelantó con gol de David García, quien tras recibir un pase filtrado fusiló al arquero lanudo.
El equipo felino pudo mantener la ventaja hasta el segundo tiempo, sin embargo, en la recta final del encuentro los Borregos Salvajes se encontraron con un gol que niveló las acciones.
Todo apuntaba a que el campeón estatal del Condde se definiría en tiempo extra, sin embargo, en los minutos finales apareció Darío Velazco para marcar y darle el título estatal de futbol a la UMAD.

HISTÓRICO

Julio Abel Alcázar, timonel de los Tigres Blancos de la UMAD, calificó de histórico el doblete estatal que consiguieron sus pupilos, pues comentó que es el máximo logro de esta disciplina en su institución.
“Hoy cumplimos catorce partidos de los cuales solamente perdimos uno. Enfrentamos a un gran rival como el ITESM Puebla, pero mis muchachos hicieron todo el esfuerzo para sacar adelante este partido. Esto pasará a la historia para la UMAD porque nuestra universidad no había conseguido nada en futbol y hoy se consigue con dos valiosos triunfos tanto en Conadeip como en Condde y esto nos llena el corazón de alegría. Debemos ser muy conscientes de la responsabilidad que ahora tenemos porque no podemos bajar los brazos ya que la competencia sigue y yo creo que nada serviría si ahora que somos campeones bajamos los brazos”, indicó Julio Abel Alcázar. 

11 AÑOS DESPUES REGRESA LA FRANJA A LEON


La Franja regresa al Nou Camp once años después del último partido disputado en ese estadio en Primera División.
La última ocasión que el Puebla Futbol Club jugó en tierras guanajuatenses en el máximo circuito fue el 21 de abril del 2002 con una victoria camotera por 3 a 2, con anotaciones de Rafael Garzón y dos de Marco Antonio Capetillo.
En su paso por la división de ascenso, el equipo camotero se enfrentó a los
Panzas Verdes en el Estadio León en tres duelos; el primer duelo fue un empate a dos tantos, uno de ellos de Luis Miguel Noriega; después, en el Clausura 2007 los Enfranjados arrollaron por cinco tantos a cero a Los Esmeraldas en la Jornada 15.
Más adelante, en ese mismo torneo, se verían las caras en instancias Semifinales siendo derrotados los blanquiazules por dos goles a cero; Jaime Duran y Luis Miguel Noriega coincidieron en esa temporada como rivales en estos dos equipos.
La final de la Temporada 91-92 aún vive en la memoria de los aficionados, por ello será un duelo especial.
El técnico camotero, Manuel Lapuente (entrenador de esa final) afirmó que el partido por las circunstancias que vive el rival y su paso, en ascenso en las últimas jornadas complicará el juego, pero el equipo poblano está listo para sumar tres unidades.
“Es un partido muy difícil, pero creo que será buen partido porque venimos por el triunfo, necesitamos los tres puntos” aseguró el entrenador.
A pesar de no tener un gran inicio, Lapuente Díaz advirtió de la peligrosidad del equipo dirigido por Roberto Matosas.
“Yo creo que el León ha venido subiendo en esta temporada y si no ha tenido fortuna de ganar no es por eso, es un gran equipo bien formado, bien dirigido y sabemos del grado de dificultad” indicó Manolo.
Por último, el estratega enfranjado confió en que la rivalidad de estos dos equipos se muestre solo en la cancha e hizo un exhorto a la afición a respetar a los aficionados evitando la violencia que se ha vivido en las últimas fechas en el futbol mexicano.
“Es muy desagradable, muy desafortunado; hay que poner un hasta aquí. Yo creo que hay atención en eso hay que poner atención en eso” finalizó el director técnico.
LISTOS LOS PRECIOS PARA PUEBLA F.C. VS UNAM
La directiva del Puebla Futbol Club informa a la afición los costos de los boletos para el duelo ante UNAM en la jornada 10 de la Liga MX.
$120,00 Rampas
$190.00 Sol General
$290.00 Sol Preferente
$490.00 Platea Preferente

En apoyo a la afición y para llenar de azul y blanco el Estadio Cuauhtémoc, si el enfranjado compra su boleto antes del miércoles 6 de marzo el segundo duelo de la última llave de la Copa MX ante los Pumas de la UNAM es totalmente gratis.
Los boletos ya se encuentran disponibles en SuperBoletos.com y a partir del próximo lunes 4 de marzo en taquilla B del estadio.

ARRANCA LA JORNADA 9 DEL FUTBOL MEXICANO; TODOS LOS DETALLES, AQUÍ


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

El clásico joven del futbol mexicano y el duelo entre Pumas y Guadalajara roban la atención de la jornada 9 del Torneo de Clausura 2013 de la primera división, fecha en la que los Camoteros del Puebla se meten a la guarida del León con la consigna de sumar 3 puntos que buena falta le hacen.


JAGUARES CONTRA SANTOS
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 1 de marzo de 2013, 19:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
ASISTENTE DOS: Oscar Ismael Martínez García
CUARTO ARBITRO: Ricardo Arellano Nieves
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* Jaguares y Santos se han enfrentado 13 ocasiones en el Estadio Víctor Manuel Reyna con saldo de 4 victorias chiapanecas, 6 empates y 3 triunfos de Santos.
* Aunque este torneo apenas ha logrado un triunfo como local, este equipo ha conquistado de sus 10 últimos compromisos en casa, 7 victorias a cambio de un empate y 2 derrotas.
* Santos llega a este partido con una racha de 8 duelos de liga sin conquistar una victoria, lapso en el que apenas pudo sumar 4 empates y perdió 4 encuentros. No gana fuera del Corona desde el 30 de septiembre del año pasado cuando se impuso al Atlante.


AMÉRICA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 2 de marzo de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Rodríguez Moreno
ASISTENTE UNO: Jesús Sevilla Palafox
ASISTENTE DOS: Andrés Hernández Delgado
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* De los últimos 10 duelos que han sostenido estas escuadras en el Estadio Azteca, sólo una vez el Cruz Azul pudo salir con el triunfo y eso fue el 13 de marzo del 2011. De los otros 9 choques, América ganó 5 y empataron 4 veces.
* América no sabe lo que es perder como local este torneo, pues tras 4 encuentros, ganó 3 y empató uno.
* Cruz Azul llega con una racha de 2 derrotas en fila dentro de la liga, lo que le tiene al borde de una tercera, cuestión que no se le presenta desde el Bicentenario 2010 cuando, siendo dirigido por Enrique Meza, perdió de manera consecutiva con Monterrey, Santos y… ¡América!


QUERÉTARO CONTRA MONTERREY
Estadio de La Corregidora de Querétaro
Sábado 2 de marzo de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE UNO: Marvin Cesar Torrentera Rivera
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASESOR: Eduardo Muro Lobo

* 10 veces se han enfrentado Querétaro y Monterrey en La Corregidora con ligera ventaja de Gallos Blancos con 4 triunfos por 3 de los Rayados y 3 empates.
* Querétaro ha ligado 6 partidos sin lograr una victoria en la liga, con saldo de 3 empates y 3 derrotas.
* Monterrey lleva 9 juegos de liga sin ganar como visitante, lapso en el que sólo pudo rescatar 4 puntos de 27 disputados. Su último triunfo fuera del Tecnológico fue sobre Puebla el torneo pasado.


PACHUCA CONTRA SAN LUIS
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 2 de marzo de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Víctor Bisguerra Mendiola
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
CUARTO ARBITRO: Jesús Fabricio Morales Bojórquez
ASESOR: Pedro Rebollar León

* Un total de 11 veces chocaron estas escuadras en el Estadio Hidalgo con saldo de 5 triunfos de los Tuzos, 4 empates y sólo 2 veces ganó el cuadro tunero.
* Pachuca ha ligado 12 duelos de liga sin perder en casa, de los cuales ganó 7 y empató 5. Su último revés como local fue el 28 de julio del año pasado ante los Rojinegros del Atlas.
* San Luis no ha ganado un solo juego en el Torneo de Liga Clausura 2013 y está en riesgo de ligar su cuarto partido perdido en el mismo campeonato. Los Reales, vale la pena recordarlo, no pierden 4 en fila desde inicios del año pasado en el Clausura 2012.


TIGRES CONTRA MORELIA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sábado 2 de marzo de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Juan Carlos Bermúdez Valdez

* En los últimos 20 años, sólo 4 veces Morelia ha vencido a Tigres en el Estadio Universitario, pero curiosamente 2 de esos triunfos los logró en el 2010.
* Tigres no ha sufrido revés alguno en el presente torneo, aunque los 2 últimos compromisos que disputó como local los empató.
* Monarcas llega a este encuentro con una racha de 2 descalabros consecutivos como visitante. En fase regular de liga, Morelia no liga 3 descalabros en fila desde el Clausura 2008 cuando cayó fuera del Morelos ante Puebla, Pumas y Atlas.


LEÓN CONTRA PUEBLA
Estadio Nou Camp de León
Sábado 2 de marzo de 2013, 20:06 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Ayala Ramírez
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: Juan Carlos Salinas Salinas
CUARTO ARBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* La última vez que se vieron las caras en primera división y en el Estadio Nou Camp fue el 21 de abril de 2002 ganando los Camoteros por 3 goles a 2, aunque antes de esa victoria, la franja no sacaba un triunfo del Nou Camp desde la temporada 86-87.
* De los 15 juegos que León ha disputado como local desde que regresó a la primera división, ganó 10, empató 2 y perdió 3.
* Puebla ha ganado sólo 2 de los últimos 12 partidos que ha disputado fuera del Cuauhtémoc, empatando 4 y perdiendo 6.


ATLAS CONTRA TIJUANA
Estadio Jalisco de Guadalajara
Sábado 2 de marzo de 2013, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE UNO: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Flores Rodríguez
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* La única vez que se midieron en el Estadio Caliente fue el 8 de octubre de 2011 empatando a 2 goles.
* Atlas llega a este compromiso con una racha de 4 triunfos en fila como local, lo que no conseguía desde el Torneo de Apertura 2003 cuando derrotó de manera consecutiva a Irapuato, San Luis, Atlante y Pachuca, siendo dirigidos por Sergio Bueno.
* Tijuana ha disputado 34 partidos como visitante desde que logró el ascenso al máximo circuito, de los cuales ganó 13 con 14 empates y ha sufrido sólo 7 derrotas.


PUMAS CONTRA GUADALAJARA
Estadio Olímpico México ’68 de México, D.F.
Domingo 3 de marzo de 2013, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO ARBITRO: Antony Zanjuampa Rojo
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* Chivas no puede derrotar a Pumas en el Estadio Olímpico México ’68 de México, D.F., desde el 21 de noviembre de 2004 cuando se impuso 5-1 a los universitarios. De entonces a la fecha han sostenido 8 duelos más en el mismo escenario con saldo de 2 triunfos de la UNAM y 6 empates.
* Pumas llega a este importante encuentro con una racha de 5 juegos de liga sin perder, de los cuales ganó 3 y empató 2. Aunque como local la escuadra universitaria sólo ha podido ganar un juego.
* Guadalajara llega con una racha de 6 juegos sin caer, aunque de ellos sólo ganó 2 y empató 4.


ATLANTE CONTRA TOLUCA
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún
Domingo 3 de marzo de 2013, 18:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE UNO: Víctor Hugo Romero Lupercio
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* De 5 juegos que han disputado en Cancún, los Potros ganaron 4 a cambio de una victoria de los pingos que se registró el 11 de febrero del año pasado.
* Atlante ha ligado 3 juegos sin perder en Cancún, de los cuales ganó 2 y empató uno, aunque en el plano general resalta el hecho de que de los últimos 3 partidos que jugó sólo pudo rescatar un empate y perdió los otros 2.
* Después de haber ligado 3 derrotas de manera consecutiva, Toluca quiere reaccionar como lo demuestra el hecho de que ha ligado 2 juegos sin caer, lapso en el que rescató 4 de los 6 puntos que peleó.