domingo, 13 de abril de 2014

PERICOS SE ACREDITA SU PRIMERA SERIE


Mérida, Yuc. (www.pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 13 de abril de 2014.- Sandy Madera pegó su cuarto jonrón de la campaña, se fue de 4-2 con tres carreras producidas, esto sirvió para guiar a los Pericos de Puebla al triunfo por pizarra de 11-8 sobre los Leones de Yucatán, en el tercero de la serie.

Yucatán tomó la delantera en el primer inning, el cubano Luis Fonseca descifró los lanzamientos del dominicano Daniel Pérez y pegó doblete al central para impulsar par de carreras.

En la apertura de la segunda tanda Sandy Madera y Luis Mauricio Suárez pegaron batazos dobles espalda con espalda para impulsar la primera carrera, emplumada, más adelante apareció Fernando Alejos para fabricar la carrera del empate con otro doble. En la parte baja los locales retomaron la ventaja con doblete de Carlos Mendivil.

Los emplumados le dieron la voltereta a la pizarra en la cuarta entrada; con la casa llena y un out, Carlos Ibarra sacó imparable al central para impulsar par de carreras, después apareció Valentín Gámez para elevar de sacrificio, en este mismo rollo los senderos se volvieron a congestionar, esto marcó la salida del juego del experico Omar Espinoza, y cedió su lugar a Rene Coss, y fue recibido por Ángel Berroa con hit al central, con este colocó la pizarra 7-3.

Sandy Madera pegó su cuarto jonrón de la campaña en el sexto episodio con par de corredores en base, sin embargo en la parte baja Yucatán respondió con el mismo número de anotaciones gracias a los batazos productores de Carlos Mendivil, Rene Reyes y Luis Fonseca. En la octava entrada los visitantes agregaron una más con elevado de sacrificio de César Tapia; y en el noveno inning Roberto Saucedo impulsó con doble, ante Pedro Rodríguez, y Kristian Delgado anotó al aprovechar un wild pitch.

La victoria se la llevó Daniel Pérez, en su primera apertura como emplumado, lanzó por cinco entradas, aceptó diez hits y cinco carreras, dio tres pasaportes y dio un boleto; la derrota fue para Omar Espinoza.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

SE AGOTAN LAS OPCIONES CAMOTERAS
Las negociaciones con el grupo que más interes había mostrado por adquirir al Puebla de la franja fracasaron, era ni más ni menos que el mismísimo 'güero' Burillo a través del Señor Berlanga quienes ofrecieron la franquicia del Atlante de Liga de ascenso a cambio de meterle dinero al equipo y manejarlo ellos, situación que obviamente los López Chargoy no aceptaron.
Otra opción estaría por llegar, una opción que es sólida y que espera que la franja logre la salvacion matemática para realizar su ofrecimiento; no será fácil salvar al Puebla, el equipo estará (en caso de salvarse) en una posición más que incómoda, pues se prevé que sea el último lugar en la porcentual para el torneo venidero y obvio que se requiere de una inversión de más o menos 10 millones de dólares para intentar rescatar el barco.
Si nada sucede y los López Chargoy permanecen como dueños del Puebla algo tendrán que hacer de manera urgente, de inicio limpiar la casa de manera brutal, los resultados hablan y quedó claro que nadie se salva de la quema, desde empleados y administrativos pasando por asesores, directores deportivos, secretarios técnicos, cuerpo técnico y jugadores, todos son corresponsables de la peor crisis en los últimos años y créame que hemos pasado por varias malas, muy malas y pésimas.
Si López Chargoy quiere salir adelante debe de profesionalizar al equipo en todas sus áreas, el seguir como está es y será sinónimo de fracaso y por ende de descenso seguro. De verdad deseo que los Chargoy saquen el carácter y se deshagan de todos estos 'ayudantes' nefastos que lo están llevando al atolladero, que no muera como los pescados, con los ojos abiertos viendo todo lo que sucede y sin hacer nada; él (López Chargoy) en verdad no lo merece porque soy testigo de su amor al equipo.

ALUSTIZA
Que si tiene una molestia, que si el DT y jugadores están cansados de sus reclamos y su mala actitud, que si el está más que decepcionado y ya no quiere jugar, etc, etc, etc., lo cierto es que las cosas al interior del vestidor no son las óptimas, algunos quieren y otros no, ya no ven la hora que esto termine, ya se quieren ir y salir del compromiso y todo esto es resultado de que al interior del equipo no existe un liderazgo ni en la secretaría técnica ni en la dirección deportiva alguien que ponga orden, lejos de eso el Secretario Técnico está más preocupado por revender los boletos y los uniformes en la fayuca amen de armar fiestas en una casa del rumbo de plaza San Diego con los jugadores y el Director Deportivo y el asesor de cabecera por llevarle su café todas las mañanas a Rubén Omar Romano; así créame que de verdad no se puede.
La derrota de ayer frente a las Águilas del America era previsible, vea usted, el Puebla de Romano no tiene gol, los números no mienten, el equipo en los últimos 11 partidos solo ha logrado anotar 4 goles, es decir el Puebla anota un gol cada tres partidos, por lo que es normal que si no empatas a cero es casi imposible sumar puntos y así queda claro que la salvación se dará más por lo que deje de hacer el Atlante y no tanto por los méritos del equipo camotero, así de fácil y así de sencillo.

LOBOS BUAP
Los resultados necesarios no se dieron, y fue hasta el último partido donde Necaxa cayó por la mínima diferencia con Oaxaca donde se concretó la eliminación universitaria, es cierto que la temporada estuvo llena de imponderables, pero también es cierto que es ya la segunda temporada consecutiva que la escuadra no logra meterse a la liguilla como era ya una costumbre por lo que los cambios al interior tendrán que llegar para que los licántropos vuelvan a ser el equipo de respeto que durante muchos años fue, seguramente en poco tiempo se estarán anunciando los movimientos que se van a realizar.

NOTA BENE
Muchas gracias a todos los aficionados y trabajadores del estadio que ayer se me acercaron en el Estadio Cuauhtémoc para ofrecerme su respaldo con motivo de la investigación que hemos realizado en lo referente a las irregularidades con la venta ilícita de boletos al interior de la administración camotera, me quedó claro que era un secreto a voces que nadie se atrevía a mencionar, todos sabían, todos saben, y amenazaron con darme más informacion, bienvenida.
Las autoridades ya están al tanto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

TAMAULIPAS CERRÓ CON TODO EL CAMPEONATO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA PUEBLA 2014




La delegación de Tamaulipas demostró de nueva cuenta su calidad en la disciplina de la Gimnasia rítmica, al conquistar más pódiums en las Clases III A, B y C, dentro de la última jornada del Campeonato Nacional de la especialidad, que tuvo como sede el Pabellón de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña y que llegó a su fin este domingo.

La selección del estado norteño, cerró con todo el certamen para refrendar su poderío en este deporte, de cara a la Olimpiada Nacional 2014, que tendrá como sede el estado de Veracruz, en mayo próximo. De esta forma, junto a Tamaulipas, las entidades de Jalisco, Distrito Federal y Veracruz, brillaron también en lo más alto del pódium.

Nancy de Alva, de Tamaulipas, brilló con la Pelota y la Cuerda, para adjudicarse el primer puesto. Por otro lado, su hermana, Carolina, obtuvo la posición de honor en el All around, que compartió con Isabel Fernández y Eliane Martínez, también de Tamaulipas.

Jalisco figuró con Jennifer Lizeth Arámbula, quien conquistó un oro, una plata y un bronce, después de las rutinas en Pelota, Cuerda y Aro, respectivamente.

Por último, Denise Avayou Shehoah, del Distrito Federal, se adjudicó un oro después de su rutina con el Aro. Asimismo, la también representante capitalina, Fernanda Razo, consiguió una medalla de tercer lugar.

De esta manera, Tamaulipas brilló en el Campeonato Nacional de Gimnasia rítmica Puebla 2014, organizado por la Federación Mexicana de Gimnasia, en coordinación con el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode) y la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla (AGEP).

CYNTHIA VALDEZ LUCIÓ CON TODO SU ESPLENDOR EN EL CIERRE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA PUEBLA 2014



Cynthia Valdez lució y de qué forma. La jalisciense demostró en el cierre del Campeonato Nacional de Gimnasia rítmica Puebla 2014, por qué en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, fue la máxima figura de esta disciplina y de la selección mexicana.

Belleza, elegancia y carisma, derrochó Valdez Pérez en cada una de sus rutinas dentro del Pabellón de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, lugar en el que fue ovacionada en todo momento por el público que se rindió ante su talento.

La tapatía abrió sus rutinas con el Aro, en el que logró la calificación de 13.033 puntos y con ello su primera medalla de oro. La cosecha dorada continuó en la Pelota, con una puntuación de 11.967. Posteriormente, en Clavas lució y la prueba fue coronada con una presea áurea más, gracias a los 13.017 que le otorgó el jurado. Cynthia cerró con la Cinta, que cautivó a los presentes y que le merecieron 12.017 de calificación. Ya en el All around, contabilizó 50.033 para llevarse la tarde.

El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, fue el encargado de premiar a Cynthia Valdez en cada una de sus rutinas y aprovechó para reconocer su calidad y desearle el mayor de los éxitos en su camino rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

SUPERA EXPECTATIVAS EL TORNEO CHALLENGER DE TAE KWON DO

Con la participación de 18 estados y un registro de mil 879 competidores, se realizó la segunda jornada de la décimo novena edición del Torneo International Taekwondo Championship Challenger 2014, en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sitio donde este domingo al mediodía se realizó la ceremonia inaugural.
El evento protocolario estuvo presidido por el profesor Martín Sánchez Tenorio, organizador del certamen y director del Centro Nacional de Taekwondo y Defensa Personal, quien estuvo acompañado por la regidora de la Comisión de Deporte y Juventud, Karina Romero Alcalá; el titular de la Dirección de Deportes de Combate de la BUAP, Joaquín de la Barrera González, quien estuvo en representación del director de Cultura Física de la máxima casa de estudios en la entidad, José Marum Ibarra Doger; el decano de este arte marcial en la entidad, maestro Eduardo Martínez Vázquez.
Asimismo, el maestro Guillermo Willy McFarland Ávila, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Poblana de Taekwondo; y los maestros Rosendo Díaz Juárez y Fredy Aco Bautista.
Durante la ceremonia se les entregó un reconocimiento a los profesores Joaquín de la Barrera, Eduardo Martínez y al director de Cultura Física de la BUAP, José Marum Ibarra.
Tras la declaratoria inaugural, que efectuó el profesor Joaquín de la Barrera, se llevó a cabo una exhibición de Sin Moo Hapkido por parte del maestro Guillermo Rodríguez Muñoz, de la escuela Shin Mo Hapkido; así como una exhibición del equipo de taekwondo de Puebla.
Tras lo cual el presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo, Martín Sánchez Tenorio, agradeció a los participantes su presencia y les deseó la mejor de las suertes durante el desarrollo de sus respectivos combates.
Posteriormente, anunció que ya se alista para la organización y desarrollo de la edición número 20 de este certamen, el cual una vez más cumplió con las expectativas, muestra de ello es que rompió su marca de asistencia, pues ayer se registraron cerca de 900 competidores y en este domingo la cifra casi alcanzó los mil 900 registros.
Señaló que contempla que la competencia se pueda efectuar a nivel nacional o, de ser posible, internacionalizarse, pero para ello será fundamental el respaldo y apoyo de la iniciativa privada, pues dijo que un solo promotor no puede solventar un proyecto de la magnitud que tiene contemplada.
Recordó que Puebla se coronó en la prueba de combate durante el primer día. Mientras que en formas, Querétaro se impuso apretadamente a los poblanos, quienes se tuvieron que conformar en esta ocasión con el segundo lugar.
Entre las entidades que se registraron a la actividad citó a Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, México, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y el Distrito Federal, entre otros.
Por lo que respecta a los resultados de la categoría infantil informó algunos de los resultados: en la división 6-7 se coronó Kevin Barruecos; en la división 7, Leonardo Benítez; en la 9-10, Stephanie Gutiérrez; hasta 6 años, Elizabeth Pérez; 10 años, Iván López; 8-9, Jocelyne Portillo; en la división 10, Santiago Hernández; en la 9, Julián Isaid; en la 8, Andrea Hernández; en la 6, Ian Joshua Nieto, y Vania Antonio Rodríguez.

LOBOS BUAP CONCLUYÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL ASCENSO MX POR DIFERENCIA DE GOLES.

La escuadra Universitaria ha concluido con su participación en el Torneo de Ascenso MX.
Después de disputar 15 jornadas, los Lobos de la BUAP terminaron con 19 unidades. ‘La Jauría’ logró anotar 17 goles, producto de cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas; con una diferencia de menos dos goles.
Al concluir su participación en torneo regular, los Universitarios no lograron su pase a liguilla por diferencia de goles.
Lobos BUAP fue uno de los equipos que menos tarjetas preventivas recibieron, con un total de 26 cartones amarillos, se ubica en el treceavo lugar.
Cabe destacar que el equipo representativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cumplió con la participación de menores, con 2502.75 minutos los licántropos son el primer lugar en acatar el reglamento.
Finalmente, Lobos BUAP tiene un cociente de 1.5000 para la temporada 2014-2015; fuera de cualquier situación de descenso.
Por otra parte Lobos Prepa esta cerca de amarrar su calificación a la Liguilla del Torneo de Nuevos Talentos, faltándole dos cotejos para concluir la temporada regular, este domingo en enfrenta a Cuautla Morelos.
Mientras que el representativo universitario que milita en la Tercera División, a falta de una jornada para concluir el torneo, tiene un lugar en la fiesta grande, solo espera tener una mejor posición en la tabla general.

MÁS DE 1,500 POBLANOS ACUDIERON AL LLAMADO DEL DEPORTE MUNICIPAL.

Para incentivar a todos los poblanos a la práctica de actividades físicas que les ayuden a mejorar su calidad de vida, el Instituto Municipal del Deporte encabezado por Juan Ignacio Basaguren y García realizó el Festival de Activación Física.

Más de mil 500 poblanos de todas las edades, se dieron cita en el Parque Juárez donde, por más de una hora, bailaron siguiendo los pasos de los activadores físicos que caracterizados como personajes infantiles demostraron las rutinas que día con día utilizan en diferentes puntos de la ciudad.

Basaguren y García aseguró que en la capital hay un gran gusto por las actividades deportivas, por lo que en el gobierno del Alcalde Tony Gali existe un gran interés en impulsar acciones para que todos los ciudadanos puedan activarse.

Agregó que el objetivo es repetir el Festival de Activación Física continuamente y en distintas zonas del municipio.

Cabe mencionar que entre las Colonias y Unidades Habitacionales que participaron en la Feria de Activación Física se encuentran: San Bartolo, El Cerrito, Mayorazgo, Agua Santa, Santiago, El Carmen y Loma Bella.

LISTO EL RECORRIDO PARA EL HARAS EXTREME BIKE MTB 2014.

El comité organizador del “Extreme Bike MTB Haras 2014, reporta listo el recorrido de 4.8 kilómetros que tendrá este atractivo evento de ciclismo de montaña  a realizarse el domingo 27 de abril  a partir de las 8 de la mañana en Haras Ciudad Ecológica, y donde todos los participantes  encontraran una difícil prueba apta para grandes deportistas.

Con el apoyo y el aval de la Asociación Poblana de Ciclismo, y después de un par de recorridos en la extensa zona donde se proyecta el Haras Extreme Bike, quedó oficializado el circuito de competencia para este evento donde destacan  un par de descensos de alto riesgo, una extensa cuenca de río con arena y grandes piedras, además de dos fosas de agua, las cuales  todos los participantes tendrán que pasar con el objeto de terminar esta prueba.

Serán un promedio de 4,800 metros de competencia, destacando que la categoría libre varonil realizará dos vueltas al circuito, mientras que la categoría libre femenil solo realizará una vuelta. Hasta el momento cerca de 100 ciclistas se encuentran registrados, destacando que para una mejor competencia se busca cerrar los registros únicamente a doscientos participantes.
Los competidores tendrán toda la hidratación necesaria con dos puestos  de abastecimiento en el circuito, así como el apoyo de fisioterapeutas al término de la competencia a cargo del  CEMUCH, el apoyo de la policía montada, ambulancias y seguro de gastos médicos para quien lo requiera.

PREMIACIÓN
Debido al gran interés que está generando esta competencia extrema, se otorgarán además de atractivos trofeos a los primeros lugares, una bolsa en efectivo  que se detallará en los próximos días, para los tres primeros lugares tanto en la rama varonil y femenil, así como diplomas a todos los participantes.
Pero lo más importante es el ofrecimiento de una llamativa competencia poco antes vista para los amantes del ciclismo de montaña con todos los servicios, incluso un circuito alterno para niños menores de doce años con el objeto de que toda la familia asista y se divierta.

INFORMES E INSCRIPCIONES
La invitación está hecha también para clubes ciclistas de diferentes estados como: Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, D.F, Morelos, Querétaro. Los interesados podrán inscribirse comunicándose a la Asociación Poblana de Ciclismo al  22 21 14 49 60 o a la página de facebook  Asociación Poblana de Ciclismo. Destacando que los primeros cien registros  oficializados, tendrán como obsequio hacerse acreedor a una playera conmemorativa para este evento.

PUEBLA SEGUIRÁ JUGANDO EN LA PRIMERA DIVISIÓN.


Por Ricardo Hernández Esparza

Puebla seguirá disfrutando de futbol de primera división cuando menos un par de torneos cortos más, pues no obstante haber perdido ante América 1-0 en el Estadio Cuauhtémoc, el revés del Atlante frente a Santos le dio esa opción.
Cierto. A falta de dos jornadas, la diferencia entre los Potros y el cuadro camotero es de 6 puntos en la tabla de promedios que define el descenso, misma cantidad de unidades que quedan por jugarse en el Clausura 2014, sin embargo, en el peor de los escenarios para la franja, es decir, que perdiera sus 2 últimos encuentros ante Pachuca y Morelia, y que el equipo de Cancún venciera a Tijuana y a Jaguares, empatarían en puntos en la tabla de cociente, pero la diferencia de goles acumulada –segundo criterio de desempate- a lo largo de los 6 torneos que comprende esta definición, es favorable al cuadro angelopolitano.
Traducido en números, al momento, a lo largo de 6 torneos cortos, la diferencia de goles acumulada del Puebla es de -35, mientras la de los Potros es de -63, situación que sentencia al equipo azulgrana.

CAE PUEBLA ANTE AMÉRICA

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla cayeron por 1-0 ante las Águilas del América en duelo correspondiente a la fecha 15 del Torneo de Clausura 2014 disputado en el Estadio Cuauhtémoc.

EL JUEGO
Corría el minuto 2 cuando Miguel Layún recibe el balón cerca del medio círculo del área y sin pensarlo mucho disparó ciertamente bien colocado metiendo la pelota a la portería con el gol de la quiniela, a pesar del débil manotazo de Villalpando que no pudo impedir el viaje de la pelota para el 1-0.
Al 5' tiro de media distancia de Luis Gabriel Rey se fue por arriba de la cabaña de Villalpando.
Notable dominio del América, a pesar de lo cual a través de Uriel Álvarez Puebla se fue filtrando hasta el área donde Uriel cedió a Maicon que tiró pésimo, poniendo la pelota a un lado de la portería.
Al 27', Luis Mendoza recibió la pelota dentro del área y tiró a quemarropa, pero Villalpando cubrió bien desviando el balón.
Un minuto después, tiro de Paul Aguilar le botó antes al portero poblano que alcanzó a desviar la pelota.
Puebla volvió a llegar al 41' a través de un tiro de media distancia de Óscar Rojas que se fue muy desviado.
Regresando del descanso, Villalobos probó suerte con tiro de media distancia que se fue por un costado de la portería.
Al 58', desborde de Mendoza por el sector derecho centrando a la barrida de Rey que puso la pelota a un costado de la cabaña camotera.
Al 60', por una falta sobre Paul Aguilar, es expulsado Uriel Álvarez dejando a la franja con 10 hombres.
Al 76' Paco Torres cobró tiro directo desde el sector izquierdo que rechazó Muñoz de puños.
Al 88' Raúl Jiménez sólo, ante Villalpando, tiró al marco estrellando la pelota en la base del poste cuando los americanistas ya gritaban el tanto.
Y el tiempo se agotó y Puebla nuevamente cayó.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 23 Jorge Villalpando 4 Jesús Chávez, 5 Carlos Guzmán (35 Saúl Villalobos 45'), 7 Luis Miguel Noriega (10 Iván Bella 80'), 12 Óscar Rojas, 39 Mario de Luna 57 Uriel Álvarez, 17 Carlos Sánchez, 28 Francisco Torres, 11 Damarcus Beasley, 2 Maicon Dos Santos (19 Juan Carlos Cacho 58'). DT Rubén Omar Romano.
BANCA PUEBLA.- 1 Armando Navarrete, 6 Edgar Mejía, 10 Iván Bella, 18 Brayan Martínez, 19 Juan Carlos Chacho, 29 Juan de la Barrera 35 Saúl Villalobos.
AMÉRICA.- 23 Moisés Muñoz, Paul Aguilar, 2 Francisco Javier Rodríguez, 21 Pablo Aguilar, 3 Aquivaldo Mosquera, 19 Miguel Layún, 26 Juan Carlos Medina, 5 Molina, 15 Luis Mendoza (7 Andrés Ríos 75'), Raúl Jiménez (17 Antonio López 89'), 11 Luis Gabriel Rey (10 Osvaldo Martínez 67'). DT Antonio Mohamed.
BANCA AMÉRICA.- 1 4 Erik Pimentel, 6 Juan Carlos Valenzuela, 7 Andrés Ríos, 10 Osvaldo Martínez, 17 Antonio López, 25 Carlos Gutiérrez.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Francisco Chacón Gutiérrez, quien estuvo acompañado en las líneas por José Santana Martínez y Mario Jesús López Carrillo.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Carlos Guzmán al 28'.
AMÉRICA.- Francisco Javier Rodríguez al 33', Jesús Molina al 50', Miguel Layún al 85', Raúl Jiménez al 89', Andrés Ríos al 90'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- Uriel Álvarez al 60'.
AMÉRICA.- No hubo.

SE INAUGURA PRIMER FESTIVAL ACUÁTICO

Con el objetivo de dar a conocer el Complejo Multideportivo Municipal “C.A.M”, el Director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Ignacio Basaguren y García, inauguró el Primer Festival Acuático de Novatos C.A.M 2014.
Durante el acto inaugural, el funcionario municipal señaló que es muy importante motivar a los infantes y jóvenes a que participen en competencias acuáticas. Del mismo modo, hizo énfasis en que se debe difundir que en la administración del Alcalde Tony Gali se cuenta con diferentes espacios para que los ciudadanos se activen físicamente y combatan problemas como el de la obesidad.
Basaguren y García dijo que en este espacio podrán destacar talentos en disciplinas acuáticas.
“El Municipio tiene que dar las instalaciones y formar equipo para las actividades deportivas. El futuro del deporte en Puebla está garantizada con Antonio Gali”, expresó.
Del mismo modo, señaló que en breve en el Complejo Multideportivo Municipal iniciarán los cursos de verano en el que se espera una importante demanda.
Cabe mencionar que el complejo acuático, ubicado al sur de la ciudad en la Colonia Castillotla, está abierto al público en general.