domingo, 13 de abril de 2014

SUPERA EXPECTATIVAS EL TORNEO CHALLENGER DE TAE KWON DO

Con la participación de 18 estados y un registro de mil 879 competidores, se realizó la segunda jornada de la décimo novena edición del Torneo International Taekwondo Championship Challenger 2014, en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sitio donde este domingo al mediodía se realizó la ceremonia inaugural.
El evento protocolario estuvo presidido por el profesor Martín Sánchez Tenorio, organizador del certamen y director del Centro Nacional de Taekwondo y Defensa Personal, quien estuvo acompañado por la regidora de la Comisión de Deporte y Juventud, Karina Romero Alcalá; el titular de la Dirección de Deportes de Combate de la BUAP, Joaquín de la Barrera González, quien estuvo en representación del director de Cultura Física de la máxima casa de estudios en la entidad, José Marum Ibarra Doger; el decano de este arte marcial en la entidad, maestro Eduardo Martínez Vázquez.
Asimismo, el maestro Guillermo Willy McFarland Ávila, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Poblana de Taekwondo; y los maestros Rosendo Díaz Juárez y Fredy Aco Bautista.
Durante la ceremonia se les entregó un reconocimiento a los profesores Joaquín de la Barrera, Eduardo Martínez y al director de Cultura Física de la BUAP, José Marum Ibarra.
Tras la declaratoria inaugural, que efectuó el profesor Joaquín de la Barrera, se llevó a cabo una exhibición de Sin Moo Hapkido por parte del maestro Guillermo Rodríguez Muñoz, de la escuela Shin Mo Hapkido; así como una exhibición del equipo de taekwondo de Puebla.
Tras lo cual el presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo, Martín Sánchez Tenorio, agradeció a los participantes su presencia y les deseó la mejor de las suertes durante el desarrollo de sus respectivos combates.
Posteriormente, anunció que ya se alista para la organización y desarrollo de la edición número 20 de este certamen, el cual una vez más cumplió con las expectativas, muestra de ello es que rompió su marca de asistencia, pues ayer se registraron cerca de 900 competidores y en este domingo la cifra casi alcanzó los mil 900 registros.
Señaló que contempla que la competencia se pueda efectuar a nivel nacional o, de ser posible, internacionalizarse, pero para ello será fundamental el respaldo y apoyo de la iniciativa privada, pues dijo que un solo promotor no puede solventar un proyecto de la magnitud que tiene contemplada.
Recordó que Puebla se coronó en la prueba de combate durante el primer día. Mientras que en formas, Querétaro se impuso apretadamente a los poblanos, quienes se tuvieron que conformar en esta ocasión con el segundo lugar.
Entre las entidades que se registraron a la actividad citó a Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, México, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y el Distrito Federal, entre otros.
Por lo que respecta a los resultados de la categoría infantil informó algunos de los resultados: en la división 6-7 se coronó Kevin Barruecos; en la división 7, Leonardo Benítez; en la 9-10, Stephanie Gutiérrez; hasta 6 años, Elizabeth Pérez; 10 años, Iván López; 8-9, Jocelyne Portillo; en la división 10, Santiago Hernández; en la 9, Julián Isaid; en la 8, Andrea Hernández; en la 6, Ian Joshua Nieto, y Vania Antonio Rodríguez.